Veniamin Ivanovich Borisov (Pintor)

Veniamin Ivanovich Borisov
Información sobre la plantilla
Borisov-Veniamin-Ivanovich-20bw.jpg
Pintura
NombreVeniamin Ivanovich Borisov
Nacimiento16 de Abril de 1935
Susanino, Kostroma Oblast,
óblast,
Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Fallecimiento6 de Octubre de 2014
San Petersburgo, Rusia
NacionalidadRusa
Ciudadaníasoviética
OcupaciónPintura

Veniamin Ivanovich Borisov creó sus pinturas con temas de paisajes, naturaleza muertas y escenas de género. Igualmente, perteneció como miembro de la Unión de Artistas de Leningrado desde 1968.

Síntesis biográfica

Borisov nació en la aldea de Susanino, Óblast de Kostroma de la Federación Rusa. Simbólicamente, es en este pueblo que un famoso artista ruso Alexei Savrasov en 1871 pintó la naturaleza, en su conocida pintura «Los grajos han regresado». En 1944 la familia se trasladó a la ciudad de Oryol.

Allí el futuro artista estudió en la escuela secundaria y también estudió arte. Luego se fue a la escuela de arte de la ciudad de Yelets, donde después de graduarse, Borisov se fue a Leningrado y unió al departamento de pintura del Instituto Repin de Artes, donde estudió a varios artistas, entre ellos a Vladimir Gorb y Valery Pimenov.

Vida y obra

En 1963 Borisov se graduó en el Instituto de Artes Repin, en el taller de Joseph Serebriany. Su trabajo de posgrado fue la pintura del género «en el pueblo natal”. Igualmente, Borisov presentó por primera vez en una exposición en 1957.

Desde mediados de la década de 1960 Borisov participa regularmente en exposiciones de arte, mostrando su trabajo con obras de los principales maestros de Bellas Artes de Leningrado. Pintó paisajes, bodegones, escenas de género y retratos. En 1968 ingresó a la Unión de artistas de Leningrado.

Al parecer una de las grandes cualidades de este pintor es su manera creativa de presentar sus obras, siendo distinguido por la identidad con el país y una profunda conexión con las imágenes de la campiña rusa. Sus obras desde 1960 a 1980 dan una idea acerca de la búsqueda de un lenguaje pictórico y de temas propios, entre ellos su tema principal se convierte en las imágenes de la infancia y vida juvenil del artista en la aldea del norte y el modo de vida del campesino, paisajes de la tierra natal y de la Rusia central. Así mismo, Borisov incorpora también numerosos bodegones, ocupando un lugar especial en su trabajo.

Desde la década de 1980 Borisov a menudo se refiere al tema del paisaje urbano, enriqueciendo el género con obras originales que reflejan la vida de San Petersburgo en el cruce de épocas.

Sus pinturas se encuentran en museos y colecciones privadas en Rusia, Japón, Estados Unidos, Finlandia y otros países.

Principales obras

Las obras de arte a continuación son los más importantes que se encuentran descritas y resumen los principales períodos creativos, destacando los mayores logros del artista.

  • Ruinas en el Parque Pavlovsk (1962)

Esta obra representa el parque que rodea al Palacio de Pavlovsk, que fue una de las principales residencias de la familia imperial de Rusia, hoy convertida en un museo estatal. Situada en la ciudad de Pavlovsk, a la orilla del río Slavyanka. Cerca de San Petersburgo.

  • Músicos de Balalaika (1967)

Esta obra se representa a los músicos de la balalaika, y en esta palabra reside toda la esencia de este instrumento jovial siempre predispuesto para la diversión. Más todavía, teniendo en cuenta que en el pasado quienes más dominaban este instrumento musical, eran los bufones y los artistas ambulantes, gente libre de cargas domésticas.

Fuentes