William Olaf Stapledon

William Olaf Stapledon
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Escritor y filósofo británico
NombreWilliam Olaf Stapledon
Nacimiento10 de mayo de 1886
Wallasey, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento6 de septiembre de 1950
Caldy, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBritánico
OcupaciónEscritor
CónyugeAgnes Zena Miller (1894-1984)
HijosMary Sydney Stapledon (1920 -) y John David Stapledon (1923 -)
PadresEmmeline Miller y William Clibbert Stapledon
Obras destacadasIn London (1932); Odd John: A Story Between Jest and Earnest (1935); Star Maker (1937); Darkness and the Light (1942); entre otras.

William Olaf Stapledon. Escritor y filósofo británico, autor famoso a escala mundial por los aportes que supo realizarle al género de la ciencia ficción. Su novela Last and First Men, traducida como "Primera y última humanidad", o en ocasiones "Primer y último hombre", tuvo un gran éxito y se convirtió en un escritor a tiempo completo.

Biografía

Nació el 10 de mayo de 1886, en Inglaterra. Fue el único descendiente que tuvo el matrimonio compuesto por Emmeline Miller y William Clibbert Stapledon, quienes lo criaron en la ciudad egipcia de Puerto Saíd, en un pueblecito (hoy suburbio) cercano a Liverpool. En el seno de una rica y acomodada familia burguesa típica de la Inglaterra industrial. El negocio familiar consistía en proveer de carbón y agua a los barcos británicos que cruzaban el Canal de Suez, lo que obligaba a sus padres a pasar largas temporadas en la ciudad egipcia. De hecho, Olaf pasó en dicha ciudad sus primeros seis años de vida, y su ambiente exótico y cosmopolita debió de influir profundamente en su carácter.

Estudios

Su padre mantuvo una magnifica relación con su hijo toda su vida y fue, probablemente, su más importante influencia, educándolo de una forma abierta, moderna e inculcándole un gran amor a la lectura, a las ciencias naturales y a la náutica.

Su formación universitaria, las influencias de Ruskin y de sus padres acabaron llevándole a adquirir una serie de firmes convicciones que nunca abandonó a lo largo de su vida. Una vez finalizados sus estudios universitarios y la guerra, fracasó en conseguir un trabajo estable.

Trayectoria profesional

Sus convicciones morales (nunca escondidas) le impidieron acceder a un puesto permanente de profesor universitario, aunque a lo largo de toda la vida ocupó de forma interina cargos de este tipo en la Universidad de Liverpool y, ocasionalmente, dio clases de secundaria y de formación de adultos (encuadradas en los esfuerzos por educar a la clase obrera típicos del socialismo inglés).

En 1919, Olaf se casó con una prima suya, Agnes Zena Miller (Nueva Zelanda 1894), con la cual tendría dos hijos. El buen carácter de Stapledon y sus propios principios morales (opuestos al machismo o paternalismo imperantes en su época) hicieron de él un marido y padre ideal. Su vida familiar sólo puede calificarse de idílica.

En 1929 escribió su Modern Theory of Ethics, sin embargo pronto se volcó a la ficción con la meta de alcanzar un público mayor. Su novela Last and First Men, traducida como "Primera y última humanidad", o en ocasiones "Primer y último hombre", tuvo un gran éxito y lo convenció de convertirse en un escritor a tiempo completo.

Influyó directamente en Arthur Charles Clarke, Brian W Aldiss, Stanisław Lem, C. S. Lewis y John Maynard Smith, e indirectamente en muchos otros, contribuyendo con creativas e inteligentes ideas al mundo de la ciencia-ficción, muchas de éstas inspiradas por su profundo interés por la filosofía.

Star Maker, traducido como Hacedor de estrellas, obra sobre la que Jorge Luis Borges afirmó:

"Hacedor de estrellas es, además de una prodigiosa novela, un sistema probable o verosímil de la pluralidad de los mundos y de su dramática historia".

En ese libro, como también en La última y la primera humanidad (Last and first men) y en otras novelas, aborda temas como la evolución biológica, la genética, el cosmos, otras formas de vida y el desarrollo de la inteligencia y la espiritualidad como características de la vida.

A lo largo de su vida trabajó también con otros estilos literarios, escribiendo diversos libros sobre temas políticos y éticos, en los cuales abogó por el crecimiento de los valores espirituales, que definió como los valores expresivos de un anhelo por un estado de mayor conciencia en cada individuo, dentro de un contexto más amplio: la personalidad de una comunidad.

Muerte

Falleció en su hogar el 6 de septiembre de 1950 como consecuencia de un ataque cardíaco. Tras cremar sus restos en el Landican Crematorium, su familia esparció sus cenizas sobre el estuario del río Dee, uno de sus sitios preferidos.

Libros

  • Last and First Men: A Story of the Near and Far Future (1930)
  • In London (1932)
  • Odd John: A Story Between Jest and Earnest (1935)
  • Star Maker (1937)
  • Darkness and the Light (1942)
  • Old Man in New World (1944)
  • Sirius (1944)
  • Death into Life (1946)
  • The Flames: A Fantasy (1947)
  • A Man Divided (1950)
  • Far Future Calling: Uncollected Science Fiction and Fantasies of Olaf Stapledon (1979)
  • Nebula Maker (1976)

No ficción

  • A Modern Theory of Ethics: A study of the Relations of Ethics and Psychology (1929)
  • Waking World (1934)
  • Saints and Revolutionaries (1939)
  • New Hope for Britain (1939)
  • Philosophy and Living, 2 volumes (1939)
  • Beyond the "Isms" (1942)
  • Seven Pillars of Peace (1944)
  • Youth and Tomorrow (1946)
  • The Opening of the Eyes (1954)

Poesía

  • Latter-Day Psalms (1914)

Traducidos al español

  • La última y la primera humanidad (Last and First Men, 1930), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003. Narra la evolución de la raza humana a lo largo de millones de años, pasando por 18 especies humanas, la mayor parte de ellas sucesivas.
  • Hacedor de Estrellas (Starmaker, 1937), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003.
  • Juan Raro (Odd John, 1935), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003. Juan raro (modelo del Übermensch de Nietzsche) es un individuo de una inteligencia extraordinaria que sospecha que su existencia tiene una finalidad en el mundo.
  • Sirio (Sirius, 1944), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003. Sirio es un perro que ha sido sometido a la experimentación y conseguido una inteligencia superlativa y desarrollado una ética reflexiva. Debe vivir en un mundo en que el rechazo siempre está presente porque se siente un extranjero entre los hombres y los animales.

Fuentes