Yakitori

Yakitori
Información sobre la plantilla
Yakitori1.jpg
Descripción de la receta
Es un tipo de brocheta de pollo japonesa.
País de origen
Bandera de Japón Japón
Género
aperitivo
Ingredientes
pollo, cebolleta, verduras, puerro, salsa de soja, vino de arroz, saque, azúcar y especias.


Yakitori

Es uno de los platos típicos de la Street food japonesa. Tradicionalmente estaba hecho de carne pollo; pero, hoy día la receta admite que se emplee carne vacuna, bobina, mariscos o kebab vegetal. Consta de un palillo, llamados kushi, a los que se les incrusta trozos de carne; después se untan con sal y salsa teriyaki para luego ser asadas a la parrilla.

Origen e Historia

Yakitori (焼き鳥? lit. «pájaro asado a la parrilla») es un tipo de brocheta de pollo japonesa, también conocida como kushiyaki (串焼? lit. «brocheta de pollo»).

Literalmente, yakitori significa pollo a la parrilla. Y es que no hay mucho más secreto detrás de este pincho japonés: es una brocheta de pollo, que puede incluir también alguna verdura, sazonada con una salsa o simplemente con sal.

Estas brochetas no se preparan solamente con la carne del pollo (muslo o alas): las hay de cartílago, de piel, de partes internas como el corazón y las mollejas, y también se hacen con albóndigas de pollo.

Estos pinchos se hacen en unas barbacoas angostas y largas, que permiten que la parte de la brocheta que no está cubierta por la carne no se queme, porque queda fuera de la barbacoa. La carne se cocina con el calor de las brasas, pero pueden también hacerse en la plancha o la sartén, y en el horno.

Como el budismo se introdujo en Japón, comer carne fue considerado por mucho tiempo como una costumbre que evitar. Especialmente, era impensable comer animales domésticos como el ganado y los cerdos porque eran una importante fuerza de trabajo para la granja. En vez de pollo, que eran también animales de granja, la gente cazaba aves salvajes como los faisanes y los patos para comerlos.

Según los registros históricos, la palabra yakitori se usó por primera vez durante el periodo Edo. Era parte de una serie de platos presentada al señor del castillo de Komoro (en la prefectura actual de Nagano) y se cree que era un ave salvaje a la parrilla. Yakitori en pinchos como comida rápida.

Comer carne gradualmente se hizo conocido por la gente a medida que las nuevas costumbres europeas se introdujeron en Japón como parte de la Restauración Meiji. El pollo también comenzó a comerse pero sólo como plato exclusivo servido a restaurantes. Para la gente común, las partes sin usar de la carne de pollo de los restaurantes, como el gara (los huesos) y el suji (el tendón), se cocinaban a la parrilla en pinchos y se vendían en puestos callejeros, el origen del yakitori actual. Este nuevo aperitivo se vendía comúnmente en puestos junto a caminos a santuarios, cerca de puentes, y en festivales, y ganó popularidad por su estilo cómodo a la hora de ser servido en un pincho ya que éste era portátil y no requería de palillos.

El yakitori ha sido apreciado como un asequible aperitivo de gourmet para la gente común desde su nacimiento. Comer yakitori directamente de los pinchos es incluso hoy una costumbre muy común, a pesar de que algunas personas, especialmente mujeres, los comen después de haberlos sacado del pincho cuando se sirve en pubs y restaurantes.

Receta de yakitori de pollo

El secreto del sabor de estas brochetas de pollo es la salsa, que se prepara con una mezcla de salsa de soja y mirin. Se trata de un pincho, es decir de una comida rápida, que se prepara en la barbacoa, en la plancha o en el horno.

Ingredientes para 4 brochetas

• 4 contras muslos de pollo deshuesados o 1 pechuga

• palitos de brocheta

• 2 cebolletas

• opcional: otras verduras, como pimiento, calabacín, etc.

Para la salsa

• 1 puerro

• 200 ml de salsa de soja

• 125 ml de mirin o vino de arroz

• 125 ml de sake para cocinar

• 4 cucharaditas de azúcar

• opcional: 1 cucharadita de especias japonesas

Cómo hacer salsa yakitori

1. Cortar el puerro en trozos grandes, poner todos los ingredientes en una olla y dejar hervir hasta que la salsa se reduzca y se espese un poco.

Elaboración de yakitori de pollo

1. Cortar el pollo en trozos de bocado, y las cebolletas primero al centro longitudinalmente, y luego en trozos de unos 4-5 cm.

2. Sumergir los palillos de brocheta en agua por unos 5 minutos, luego sacar del agua y pinchar el pollo y la cebolleta, alternándolos.

Diferentes formas de cocinarlos

En barbacoa

  • Encender las brasas, y cuando estén listas poner las brochetas sobre la barbacoa.
  • Dejar que la carne se selle, girándola varias veces por pocos minutos.
  • Cuando esté blanca por todos lados, comenzar a pincelar las brochetas con la salsa, y seguir cocinando, dándoles la vuelta y volviendo a pincelar con salsa, hasta que el pollo esté cocido, (será por pocos minutos, esto depende del tamaño de los bocados y de la distancia entre la parrilla y el carbón).
  • Antes de servir vuelve a pincelar con la salsa.

En plancha o sartén

  • Calentar muy bien la plancha o sartén antiadherente, engrasándola con unas gotas de aceite de girasol que se distribuyen con un pincel o con papel absorbente.
  • Cuando la plancha esté bien caliente, poner las brochetas y las sellamos por todos los lados, girándolas hasta que la carne esté blanca.
  • Pincelar las brochetas con la salsa y volver a poner en la plancha, seguir cocinando y pincelar con salsa, mientras las giramos, hasta que estén cocidas y doraditas.
  • Antes de servir vuelve a pincelar con la salsa.

En el horno.

  • Calentar el horno a 200°C (si tiene función grill mejor).
  • Preparar una rejilla de horno engrasándola con aceite de girasol, y colocarla sobre una bandeja cubierta con papel de aluminio, de manera que quede un poco separada del fondo de la bandeja.
  • Colocar las brochetas sobre la rejilla y llevarlas al horno (en la parte central) por unos 7-10 minutos, o hasta que la carne esté blanca.
  • Retirar, pincelar las brochetas con la salsa y volver a poner en el horno unos 5 minutos más (en la parte más alta para que se doren). A mitad de este tiempo retirar la bandeja del horno, girar las brochetas y volver a pincelar con salsa.
  • Cuando la carne esté cocida y las brochetas doradas, retirar del horno, volver a pincelar con salsa y servir.

¿Cómo se come el yakitori?

Para comer tu yakitori de la manera más deliciosa posible deberías empezar primero con las variedades ligeramente sazonadas. Por ejemplo, empieza con sasami (lomo de pollo), un corte de carne refrescante y luego pasa al corazón, otafuku y otros platillos, lentamente incrementando la intensidad del sabor.

Fuentes: