Yanka Kupala

Yanka Kupala
Información  sobre la plantilla
Yanka-kupala-poeta-belarus.jpg
Escritor clásico de la literatura universal y bielorruso, uno de los fundadores de la literatura moderna bielorrusa y el idioma bielorruso literario, poeta Popular de Bielorrusia, líder espiritual y moral de la restauración nacional en Bielorrusia.
Nombre completoIvan Dominikovich Lutsevich
Nacimiento7 de julio de 1882
Granja Viazynka, distrito de Minsk, actual capital de BielorrusiaBandera de Bielorrusia Bielorrusia
Defunción28 de junio de 1942
MoscúBandera de Rusia Rusia
SeudónimoYanka Kupala
OcupaciónPoeta, dramaturgo, ensayista, publicista y traductor.
NacionalidadBielorrusa
Lengua de producción literariaBielorusa
Lengua maternaRusa
GéneroPoema, dramaturgia
Obras notablesPaulinka
La Tumba del León
Ад сэрца(Del corazón).
CónyugeUladzislava Frantsauna Stankevich
InfluenciasMáximo Gorki
Mijaíl Lérmontov
Tarás Shevchenko
Nikolay Nekrasov
PremiosOrden de Lenin en 1941

Yanka Kupala. Escritor clásico de la literatura, poeta nacional de Bielorrusia. Sus obras, traducidas a decenas de idiomas, y en particular su técnica literaria, han sido la base para el desarrollo de la literatura nacional y dejaron bien definidos el ritmo, entonación e identidad del arte poético bielorruso. Considerado un profeta y un filósofo, la creatividad de Yanka se compara con las mejores imágenes de la literatura mundial y es una verdadera enciclopedia de la vida del pueblo de Bielorruso.

Sintesis biográfica

El verdadero nombre de Yanka Kupala es Ivan Dominikovich Lutsevich. Nació el 7 de julio de 1882 en la granja de Viazynka, distrito de Minsk, actual capital de Bielorrusia (ahora el pueblo de Viazynka, distrito Maladzechno, región de Minsk). Sus padres, Dominik Anufryevich y Bianigna Ivanauna, provenían de unas familias de nobleza menor, con las distinciones de clase de alta burguesía, pero vivían como los aldeanos en su situación económica y modo de vida. El Senado del Imperio Ruso no confirmó el origen noble de la familia Lutsevich. Aunque Iván se registró como noble cuando fue bautizado en la iglesia católica de Radashkovichi, después ,de acuerdo con documentos oficiales, pertenecía a la clase media-baja.

La situación económica de los Lutsevich afectó drásticamente en la década de 1870, cuando la familia se trasladó desde la alquería de Piaski (también llamado Lazaraushchyna o Lutsevichi, región de Minsk), donde vivía desde el siglo XVII, Dominik Anufryevich Lutsevich se vio obligado a poseer tierras en arrendamiento. La familia tenía muchos hijos, y a menudo se trasladaba de un lugar a otro. Iván, el hijo mayor de la casa, era ayudante principal de su padre.

Infancia

Desde su infancia el futuro poeta se había interesado en el folklor bielorruso. Empezó a leer bastante temprano, anhelado por el conocimiento, sin embargo, sus padres no tenían los medios para darle una educación completa y sistemática. El niño ha aprendido muchas cosas por sí mismo. Entre 1888 y 1890 estudió en la escuela del pueblo en Senno, a continuación, en la escuela primaria privada en Minsk. Sólo a la edad de dieciséis años fue capaz de terminar un curso completo (dos clases en un año) en la escuela del pueblo en Bialaruchi. Entre 1895 y 1904 la familia vivió en la granja de Selishcha (actualmente distrito Lagoisk, región de Minsk). Allí conoce a Z. Chakhovich, el propietario de la finca vecina, que participó en la rebelión de Kalinouski, Ivan utilizaba a menudo su rica biblioteca, que también contenía literatura ilegal, principalmente sobre la revuelta popular de1863.Este conocimiento ha estimulado el desarrollo de la conciencia nacional en el joven y despertó su interés por el pasado bielorruso. Durante seis años (1902-1908) con el fin de apoyar a la familia después de la muerte de su padre en 1902, Ivan trabajó en su casa, pero también estaba buscando trabajo en otros lugares. Solía ​​ser un tutor en diferentes casas, un mayordomo en la mansión del propietario, un trabajador manual, y durante tres años había estado trabajando como asistente en la fábrica de cerveza. Este fue el período de sus primeros intentos literarios. El poeta leía mucho. De especial interés para él eran las obras de N. Nekrasov, A.Koltsov , M. Lermontov, T.Shevchenko , A.Mitskevich , Yu. Slavatski, M. Kanapitskaia, V.Syrakomlia , E.Ozheshko , y mucho más. Más tarde Maksim Gorki hizo una fuerte influencia en Yanka Kupala.

Primeros poemas

Los primeros poemas, sentimentales y románticos, fueron escritos en polaco (1902), pero muy pronto el poeta se dio cuenta de que su idioma nativo bielorruso fue el único ambiente en el que podía expresar de la mejor manera sus pensamientos y aspiraciones. Escribir en idioma bielorruso fue una decisión muy valiente en aquel momento. El idioma bielorruso fue prohibido, y la edición de libros en bielorruso era imposible. Kupala escribió en su autobiografía:

"En 1904 los volantes bielorrusos y folletos revolucionarios en el idioma bielorruso llegaron a mis manos. Finalmente me decidí escribir en bielorruso y que mi única misión era servir a mi pueblo con todo mi corazón y alma"

.

Esta conciencia también vino de la familiaridad con las obras del siglo XIX de autores bielorrusos F. Bagushevich y V. Dunin-Martsinkevich. La primera entre las obras más conocidas del poeta en idioma bielorruso, fue "Mi destino" (15 de junio de 1904), expresa sentimientos psicológicos de un hombre común, su opresión, y la predestinación del curso de su vida. El 15 de mayo de 1905 el periódico ruso Minsk publicó el poema "El campesino", la primera obra impresa del poeta, que aborda los temas de la dignidad humana y la autoafirmación del aldeano trabajador.

Origen de seudónimo

A partir de este momento el autor comenzó a usar el seudónimo de Yanka Kupala en lugar de su nombre oficial, Ivan Lutsevich. El seudónimo Kupala se refiere a la fiesta popular de verano, Kupala, relacionada con la búsqueda de la flor mágica de la felicidad, que el poeta entiende como la búsqueda de un mejor destino y el futuro brillante.

Otras obras de Yanka Kupala

Pelicula Paulinka.Obra dramatica de Yanka Kupala

El 11 de mayo1907 Nasha Niva (Nuestro Campo) publicó el poema de Kupala "Para el segador”, que se convirtió en su primera aparición en la prensa de lengua bielorrusa.A partir de entonces sus obras se han publicado regularmente en este periódico. Los temas principales de su poesía de esa época eran la miserable vida de los aldeanos y la belleza de su tierra natal. Kupala era un poeta romántico, sin embargo, también ha contribuido a las ideas de renovación revolucionaria, la conexión de los ideales del renacimiento nacional con las reformas revolucionarias radicales. Durante este tiempo se produjeron los poemas "En Invierno", "A nadie", "A Impedido", y " El Pago de Amor ", basada en los hechos reales de la vida de los campesinos bielorrusos, lo que demuestra el amor del autor por los héroes románticos y brillantes, acontecimientos extraordinarios, así como el poema dramático "La Canción Eterna", un himno de nostalgia campesina por la felicidad. "La flauta", la primera colección de Kupala de la poesía escrita en 1905-1907, y el poema "El Pago de Amor" se publicaron en San Petersburgo en 1908.Estas letras expresan en forma elegíaca quejas perpetuas de los aldeanos sobre su duro destino y las expectativas de la gente común y del propio poeta como exponente de sus pensamientos y sentimientos. "La flauta" fue confiscada en dos ocasiones por las autoridades. En 1908 y1909 Yanka Kupala vivía en Vilna (Vilnius), contribuyó a Nasha Niva, y trabajó como bibliotecario en una biblioteca privada. Durante este tiempo escribió los poemas "Para Pilipauka" y "Por Qué" en torno a los trágicos acontecimientos de la vida de los habitantes del pueblo de Belarús.

En los años 1909-1913 Kupala estudiado la teoría y la historia de la literatura en los cursos de educación en San Petersburgo, donde hizo amistad con los mejores representantes de la intelectualidad rusa y la juventud revolucionaria Era miembro del Círculo Literario de estudiantes bielorrusos, una organización cultural educativo de los estudiantes bielorrusos en Universidad de San Petersburgo. En 1910 Máximo Gorki conoció las obras de Yanka Kupala y mostró un gran interés y admiración genuina por ellos.

El segundo libro de poesía "El Trovador" releva la actitud romántica del poeta y su sufrimiento por el destino de su tierra natal, fue publicado en el otoño de 1910. El tercer libro "Sobre Caminos de la Vida", fue publicado en 1913. Además de las obras de clara orientación patriótica y civil ésta incluía las obras maestras de la filosofía de Kupala, el paisaje y letras íntimas. En estos libros Kupala llama a luchar contra la opresión social y nacional. Además, Kupala comenzó a trabajar como dramaturgo. Sus primeros esfuerzos en este campo fueron bastante exitosos. La comedia "Paulinka" y la farsa teatral "Prymaki" ridiculizara la rutina de la vida vulgar de la nobleza bielorrusa.Los personajes como Paulinka y su hijo amado, Yakim, representan nuevas ideas que aparecen en la vida del pueblo. El drama " El Nido Devastado " muestra el duro destino de los campesinos sin tierras después de la Reforma de 1861 y sus búsquedas de un futuro mejor.

Yanka Kupala también trabajó como traductor. Antes del 1913 tradujo del ruso a bielorruso obras de I. Krylov, A Koltsov. y N. Nekrasov; de ucraniano Tarás Shevchenko, del polaco A. Mitskevich, M. Kanapnicka, W Syrakomlia. Gracias a las obras de Kupala, la literatura bielorrusa comenzó a penetrar en el espacio cultural europeo. Entre octubre de 1913 y agosto 1915 Kupala otra vez vivió en Vilna, trabajó en la Asociación Publicadora Bielorrusa, y contribuyó a Nasha Niva, como editora de este periódico, fue sometido a un proceso legal por las autoridades del zar. Participó en la organización de encuentros literarios entre los escritores polacos, rusos y lituanos. En 1914 conoció al poeta ruso V. Briusov, a quien consideraba como su maestro, y quien más tarde se tradujo algunos de sus versos en ruso. Los motivos del renacimiento nacional y proteger la lengua nativa se convirtió cada vez más expresiva en las obras literarias de la época. En este mismo tiempo escribió las obras maestras de sus canciones de amor y un ciclo de su poesía “Canciones de la Guerra" contra la guerra, haciendo eco al inicio de la Primera Guerra Mundial.

La primera guerra mundial

En el verano de 1915,cuando las tropas alemanas se acercaban, Nasha Niva dejó de publicarse y Kupala abandonó a Vilna. Desde septiembre 1915 Kupala vivía en Moscú, donde estudió historia y filosofía en la Universidad Popular Shanevski. En enero de 1916 se casó con Uladzislava Frantsauna Stankevich. Poco después se alistó en el ejército, trabajó como obrero en la construcción de la carretera Varsovia-Polatsk -Smolensk. Durante todo el año 1918 Kupala vive en Smolensk. A partir de julio del mismo año era un agente de la oferta en el Comité de Alimentos de la Región Occidental y viajó extensamente por las provincias de Smolensk, Orel y Kursk. En otoño de 1918 se emplea en departamento de historia del arte en la sucursal de Smolensk de Instituto Arqueológico deMoscú. Las condiciones de vida y la guerra no estimulan el proceso creativo. Desde mediados de 1915, más de tres años Kupala no escribió la poesía. A partir de enero 1919 Kupala permanentemente vivía en Minsk, durante un tiempo trabajó como bibliotecario en Comisariado Popular de Educación. Continuó a permaneciendo en Minsk durante la ocupación de Polonia (agosto 1919 a julio 1920). En principios de 1920 sufrió una enfermedad grave.Después de llegada delEjército Rojo, fue editor de varias publicaciones en Bielorrusia, jefe asistente en el departamento de edición literaria del Comisariado Popular de Educación, y contribuyó a la revista Volny Stsiag (¨Libre Bandera¨). Visión de Kupala estuvo marcada por democratísimo, anti-violencia, y la afirmación de los valores humanistas espirituales.

Entre 1921 y 1930 Kupala participó activamente en la vida literaria, social y cultural, en particular en la fundación de la Universidad Estatal de Bielorrusia, el Teatro Nacional, y varias casas editoriales, trabajó en la comisión para la creación del Instituto de Cultura de Bielorrusia. Fue elegido miembro de pleno derecho de este Instituto, cual en 1928 fue reorganizada en la Academia Bielorrusa de Ciencias. También dirigió una sección literaria de última generación de la comisión de terminología científica en el Comisariado del Pueblo de Educación. En 1924 y 1925 fue editor técnico de la Casa de Gobierno bielorruso. El 10 de junio de 1925, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la Bielorrusia, República Socialista Soviética Bielorrusia, otorgó a Yanka Kupala, el primero entre los escritores bielorrusos, el título honorífico del Poeta Nacional de Bielorrusia, con derecho a una pensión vitalicia y de pase a todas las posiciones con el fin de crear condiciones favorables para su trabajo creativo. Desde 1928 Kupala era miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de Bielorrusia, y desde 1929, de la de Ucrania.

La tragicomedia "Tuteishiya" (¨La dente¨ ), escrita en 1922, expresa una idea de la independencia nacional bielorrusa, tanto de Occidente y de Oriente, denunciando el oportunismo y el nihilismo nacional en una forma satírica. En mayo de 1934, fue elegido miembro de la Unión de Escritores Soviéticos. Actividad literaria Kupala se desaceleró bruscamente y no fue sino hasta mediados de la década de 1930 revivió de nuevo, con el Ciclo de Liaukouski.

Segunda Guerra mundial

Durante la Gran Guerra Patria el poeta vivió en Moscú, y luego en el pueblo de Pechischi cerca de Kazan. En su poesía y escritos publicitarios de la época llamó a la lucha contra los nazis y expresó su confianza en la victoria sobre el enemigo. Los artículos con firma del poeta fueron publicadas en el periódico Pravda, Izvestia, Krasnaia Zvezda y otros.

Muerte

El 28 de junio del 1942, murió trágicamente en circunstancias no aclaradas, después de haber caído en la abertura de la escalera en el piso 10 del Hotel Moskva. Sus restos fueron enterrados en el Vagankovsky cementerio de esa ciudad rusa, y en 1962, fueron trasladados a Minsk y vuelto a enterrar en el cementerio militar, cerca de la tumba de la madre (que murió en el ocupado Minsk un día después de su hijo, y de cuya muerte nunca conoció). Sobre la tumba de Yanka Kupala el pueblo belaruso erigió un monumento a su memoria.

Reconocimientos

Monumento a Yanka Kupala en Minsk

Yanka Kupala ha ganado el reconocimiento internacional, como es testificado por una amplia resonancia pública sus trabajos recibidos en muchos países, siendo traducido a casi un centenar de idiomas.

  • Los monumentos a Kupala se erigen en Viazynka, Akopy, Radashkovichi, Liauki y Minsk
  • Los signos conmemorativos en honor de Yanka Kupala fuera de Bielorrusia hablan de su mundo propio. Su monumento se encuentra en Arrow Park de Nueva York, mientras que otro se encuentra en Moscú. Las placas conmemorativas se colocan en San Petersburgo, Smolensk, Kislovodsk, el pueblo de Pechischi cerca de Kazán y el pueblo de Sofino en la región de Moscú (Rusia),Vilnius (Lituania), el pueblo de Gaspra cerca de Yalta (Ucrania). Nombre de Kupala se adjunta a los barcos de vapor en el Dunai y Empresas navieras Volga. Su nombre también se da en la escuela y en la calle en Dushanbe (Tayikistán), una biblioteca en Kharkov, Kiev y calles en Zaporozhie (Ucrania), Tashkent (Uzbekistán), Tiflis (Georgia), Riga (Letonia), Nizhni-Nóvgorod (Rusia) , Bialystok (Polonia), y más. En 1932, el nombre del poeta se adjuntó a la biblioteca en Puerto Allegro, Brasil.
  • El centenario del poeta se celebró bajo los auspicios de la UNESCO.
  • En 1996, fue establecido el Fondo Internacional de Yanka Kupala .
  • En 2007, Belarús celebro a nivel nacional el aniversario 125 del nacimiento del poeta.

Fuentes