Yuri Bogdanovich Jmelnytsky

Yuri Bogdanovich Jmelnytsky
Información sobre la plantilla
Yuri Bogdanovich Jmelnytsky.JPG
Yuri Bogdanovich Jmelnytsky
Hetman
NombreYuri Bogdanovich Jmelnytsky

Nacimiento1641
Subotov
Fallecimiento1685
Kamienets-Podolsky
Causa de la muerteAhorcamiento

Padres
Anna Somko y Bogdan Jmelnytsky

Escudo de la familia Jmelnytsky.JPG

Escudo de la familia Jmelnytsky

Yuri Bogdanovich Jmelnytsky (1641, Subotov1685, Kamienets-Podolsky) – Hetman de Ucrania. Fue el tercer hijo y sucesor de Zinovi Bogdan Mijailovich Jmelnytsky. De todos los hijos de Jmelnytsky, a pesar de sus grandes faltas, fue el que jugó un papel más importante en la historia del sur de Rusia.

Infancia

Después de la muerte de su madre, fue educado por la entonces amante y luego esposa de su padre Gelena Chaplinskaia; por la cual Yuri siempre mostró un gran cariño. Recibió, además, educación en Kiev.

Nombramiento de Hetman

Aun en vida de Bogdan Jmelnytsky, siendo un jóven de 16 años, fue elegido Hetman y ratificado luego de la muerte de su padre. Sin embargo, este cargo estaba por encima de sus posibilidades, se lo cedió a Vygotsky y se marchó a estudiar a la academia religiosa de Kiev.

El Acuerdo de Gadiachsky

En 1659 Vygotsky suscribió con los polacos el Acuerdo de Gadiachsky. Esto motivó el resentimiento de los cosacos. Yakin Samko, quien pretendía ser Hetman, reunió la rada cosaca (consejo compuesto por los caudillos cosacos) en un lugar llamado Germanovka, y destituyeron a Vygotsky.

Yuri Jmelnytsky envió a Zaparozhie a Ivan Briujovetsky, para que le apoyaran en su candidatura a Hetman. La rada se reunió en Bielaia Tserkov y eligió a Yuri Jmelnytsky por unanimidad. Posteriormente, cerca de Rzhischev decidieron hacer saber al zar ruso el fortalecimiento del poder del Hetman y de la independencia de la jerarquía de la iglesia de la Malaia Rusia (Pequeña Rusia).

Las condiciones de Pereiaslav

El comandante ruso, Principe Trubietskoy, ignoró este hecho y exigió una nueva rada en Pereiaslav. Aquí, en octubre de 1659, fue de nuevo elegido Yuri Jmelnytsky, a quien la administración rusa obligó a firmar los llamados estatutos de Pereiaslav, los cuales limitaban el poder del Hetman y la autonomía de Ucrania. La posición del Hetman se hacía cada vez más dificil: se acercaba una nueva guerra con Polonia y crecían las diferencias entre los intereses de los caudillos y el pueblo.

El tratado de Slobodisch y sus consecuencias

En 1660 el boyardo Vasyly Borisovich Sheremetiev salió de Kiev al frente de una gran fuerza contra Polonia. Yuri Jmelnytsky debería tomar parte en esta operación y marchaba con los cosacos tras los rusos. El ejército ruso-cosaco se detuvo en Liubar, donde se fortificaron, esperando a Yuri Jmelnytsky. Como no llegaba, Sheremetiev llevó al ejército a Chutnov, donde fue rodeado por el ejército turco-polaco, luego de lo cual rodearon a Yuri Jmelnytsky en Slovodisch. En este lugar, bajo la presión de los caudillos cosacos del lado derecho de Dnieper, el 15 de octubre de 1660 Yuri Jmelnytsky comenzó a negociar con los enemigos y se entregó a los polacos bajo las condiciones del Tratado de Slovodisch, que empeoraba las condiciones del Acuerdo de Gadiachsky.

Yuri Jmelnytsky juró sometimiento al rey polaco. Este hecho influyó de manera definitoria en la posición del ejército ruso-cosaco. A pesar de que muchos cosacos se mantuvieron fieles, el 4 de noviembre de 1660 Sheremetiev capituló.

Cuando la noticia de la traición llegó al lado izquierdo del Dnieper, el tío de Yuri, Yakin Somko, levantó en armas las fuerzas cosacas y comenzó una guerra entre ellos que transcurrió con éxitos alternos durante todo el año 1661. En el verano de 1662 Yuri Jmelnytsky sitió a Somko en Pereiaslav y en ayuda de este acudieron los rusos bajo el mando del príncipe Grigory Romodanovsky, ocasionándole una gran derrota a Yuri Jmelnytsky.

Conversión a monje

En 1662 Yuri Jmelnytsky reunió la rada en Korsun, renunció al hetmanato y decidió hacerse monje, con el nombre de Gedeon. Fue elegido hetman Pavel Teteria. Esto no significó tranquilidad para Yuri Jmelnytsky: acusado por Teteria de conspirar con la cúpula cosaca, fue arrestado en 1664, llevado a Lvov y confinado en una fortaleza, siendo liberado solo después de la muerte de Teteria en 1667.

Prisionero de los turcos

Una vez liberado, fue hecho prisionero por los turcos, que lo enviaron a Estambul, a un monasterio griego, hasta que les fuera útil algunos años después.

Nuevos nombramientos de Hetman

En 1676 Doroshenko renunció al hetmanato y se pasó a los rusos. Los turcos, que nunca renunciaron a apoderarse de la llamada parte derecha de Ucrania, decidieron poner en su lugar a Yuri Jmelnytsky, quien ahora no solo sería Hetman sino vasallo turco. El intento turco en 1667 falló, pero en 1678 Chigirin fue tomado y destruido, los rusos se fueron del Dnieper y la parte derecha fue arrasada. Los turcos ubicaron a Yuri Jmelnytsky en Nemirov, donde gobernaba bajo la mirada del pashá turco.

Fueron tan comunes las persecuciones, la violencia, y las ejecuciones descabelladas, que en 1681 los turcos le quitaron el hetmanato. Nombraron en su lugar al moldavo Duka, quien fue hecho prisionero por los polacos en 1683, por lo que Yuri Jmelnytsky fue devuelto al poder por los turcos.

Muerte

No escarmentó Yuri Jmelnytsky y continuaron con mayor impunidad las ejecuciones y la explotación del pueblo. Finalmente, fue arrestado por los mismos turcos y condenado a la pena de muerte por ahorcamiento en 1685. Luego de ahorcado, su cadáver fue lanzado al agua desde un puente.

Enlaces externos