Zinovi Bogdan Mijailovich Jmelnytsky

Bogdan Jmelnytsky
Información sobre la plantilla
Bogdan Jmelnytsky.JPG
Monumento a Bogdan Jmelnytsky en Kiev
Hetman
NombreZinovi Bogdan Mijailovich Jmelnytsky

Nacimiento6 de enero de 1596
Subotov
Fallecimiento6 de agosto de 1657 (1657-08-06)
Chigirin
CónyugeAnna Somko, Gelena Chaplinskaia, Anna Zolotarenko
HijosYuri, Timofei, Grigori, Ostap, Ekaterina, Stepanida, Elena, María
PadresMijailo y Anastasia

Zinovi Bogdan Mijailovich Jmelnytsky. Líder nacional ucraniano, Hetman. Gran personalidad, que puso su vida entera al servicio de su patria y de su fe.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de enero de 1596. La educación inicial la recibió en la escuela Kievo-Bratsk; luego, según los historiadores polacos, estudió en el Colegio Jesuita de Lvov, donde obtuvo una gran educación para aquellos tiempos. Aparte de su idioma materno, sabía polaco y latín. Incluso algunos plantean que luego aprendió otros idiomas.

Juventud

Después de terminar la escuela, el joven Bogdan ingresó en el ejército cosaco y junto a su padre tomó parte en la guerra de los polacos contra el Imperio Otomano (1620-1621). En la batalla de Tsetsorsk, los soldados polacos que habían penetrado en Moldavia fueron derrotados.

El padre de Bogdan murió en combate y él cayó prisionero de los turcos y fue enviado a Constantinopla. Permaneció preso casi dos años. Aunque no existen documentos para probarlo, se dice que fue liberado gracias a un rescate pagado por su madre.

Una vez en libertad, se fue a Zaparozhie, desde donde organizaba ataques marítimos cosacos a las cuidades turcas. Como ejemplo se puede citar el ataque de 1629, que casi llegó a Constantinopla y resultó un gran botín para los cosacos.

Por ese tiempo aproximadamente, Jmelnytsky ingresa a los casacos registrados, que a diferencia de los libres se inscribían en una especie de lista, registro, y servían al rey de Rech Pospolita (Polonia); por lo que obtenían no poco dinero y participaban en incontables guerras. De tal manera Jmelnytsky participó en la Guerra de Smolensk contra la Rusia de Moscú y por el talento demostrado obtuvo como premio del rey Vladislav IV un sable de oro con la inscripción "Por el valor".

Actividades Politico-militares

Después de una larga estancia en Zaparozhie regresó a Chigirin y de 1638 a 1646 de nuevo se encuentra en el servicio de enlistado, en el mismo cargo de su fallecido padre.

Eran tiempos difíciles. El yugo pansko-católico sobre los territorios controlados por Polonia se hacía cada vez más insoportable. Los ataques a la iglesia ortodoxa, las guerras entre los nobles polacos, las movilizaciones, ataques, despojos, las conspiraciones silenciosas, estaban a la orden del día.

En varias oportunidades, participó en delegaciones que llevaron quejas al rey polaco. Pero estas no fueron escuchadas. Las esperanzas de cambio aparecieron en 1646 cuando el rey Vladislav IV decidió comenzar una guerra más contra el Imperio Otomano y realizó negociaciones secretas con los jefes cosacos Iliash, Barabash y Jmelnytsky, para que les ayudara. Los cosacos debían comenzar la guerra y el rey en pago les permitiría establecer sus leyes.

En la guerra de Francia y España

Por otro lado, Jmelnytsky junto a los jefes cosacos Cirko y Soltenko, a solicitud del gobierno francés, visitó Francia y sostuvo conversaciones con el representante de ese gobierno en Polonia. Uno de los resultados de esas conversaciones fue el envío de 2400 cosacos a Francia para participar en la guerra con España.

Al regresar Jmelnytsky se supo que Polonia no participaría en la guerra contra los turcos, debido a la oposición del Sejm (parlamento polaco) y el rey fue obligado a desistir de sus planes, pero mantuvo su decisión en cuanto a los derechos de los cosacos.

El ataque polaco a su familia y las consecuencias

Jmelnytsky poseía una finca llamada Subotovo, cerca de Chigirin. Aprovechándose de su ausencia el jefe polaco local Chaplinsky con sus soldados la atacó, secuestró a su esposa y golpeó tan fuerte a uno de sus hijos que murió.

Jmelnytsky trató se hiciera justicia por los jueces polacos, pero no la encontró. Entonces se dirigió al rey y este tampoco hizo nada. Por ello, al regresar de Varsovia reunió un grupo de unos 30 hombres, para decidir como establecer: el poder de la Iglesia Ortodoxa, el derecho cosaco y proteger al pueblo ruso de los desmanes polacos.

Fue denunciado por uno de los participantes, Roman Peshta, al Hetman polaco Pototsky, quien ordenó arrestarlo. Pero el coronel Krechovsky, quien lo mantenía en custodia, lo liberó y Jmelnytsky huyó a Zaparozhie, llegando el 11 de diciembre de 1647 junto a su hijo Timofei.

En feberero de 1648, Jmelnytsky con 500 cosacos atacó y tomó la ciudad de Tomajovka. Recibió de los cosacos la encomienda de unirse a los tártaros. Fue a Crimea, donde se encontró con el Khan Islan Girey III, a quien le mostró los documentos del rey polaco que demostraban su conspiración para una guerra con Crimea y Turquía. El Khan puso bajo las órdenes de Jmelnytsky al murza Tugay-Beia con 4000 soldados.

El 22 de abril de 1648 Jmelnytsky y Tugay-Beia, un poco detrás, salieron de Zaparozhie. El 6 de mayo atacaron a los polacos y los vencieron. Jmelnytsky liberó a los prisioneros con un pasaporte para que regresaran a Polonia, pero fueron interceptados por Tugay-Beia y diezmados. El jefe de los polacos fue mortalmente herido y los jefes sobrevivientes fueron enviados prisioneros a Chigirin.

Levantamiento popular

El 15 de mayo llegó a Korsunia, casi al mismo tiempo que el Hetman general Martín Kalinovsky y el Hetman real Nicolay Potovsky. Jmelnytsky envió a los polacos al cosaco Mikita Galagan, quien fingió entregarse y servirles de guía. Este los llevó a un claro del bosque donde Jmelnytsky los atacó y venció. Pototsky y Kalinovsky fueron entregados a Tugay-Beia como premio.

Las victorias de Jmelnytsky provocaron un levantamiento popular contra los polacos. Fueron tomadas Iglesia Blanca y Kiev, pero el conflicto se tornó largo y Jmelnytsky se dio cuenta que necesitaba un aliado fuerte.

En julio de 1648 Jmelnytsky envió embajadores a Moscú, solicitando al zar Alexei Mijailovich asumir a Ucrania bajo su protección. En ese entonces Rusia hacía todo lo posible por evitar confrontaciones con Rech Pospolita (Polonia).

Al conocer de los éxitos de Jmelnytsky contra los polacos tambien se levantaron los rusos en Litva y Polonia, en Podolia y en Volinina. El ejercito cosaco sobrepasó los 80000 hombres. Del pueblo salieron muchos guerreros, por ejemplo: Ivan Bogun, Maxim Krivonos, Ivan Cirko, Danilo Nechay, Gritsko Gulianitsky.

Los cosacos recibieron una carta de Adam Kiciel, avisando estar listo para las conversaciones de paz con los polacos. Jmelnytsky reunió la Rada (Consejo) y obtuvo su autorización para la paz, la cual nunca se acordó debido a la animosidad creada entre las partes. La Rada se molestó con Jmelnytsky por su lentitud en las conversaciones (en realidad él no apoyó cabalmente al movimiento popular) y le ordenó avanzar hacia Volyni en dirección a Starokonstantinov.

Jmelnytsky engañó a los polacos haciéndoles creer que llegaría un fuerte contingente de tartaros y estos entraron en pánico. El 21 de septiembre comenzó la batalla pero los polacos huyeron.

Jmelnytsky quería la paz pero la Rada no estuvo de acuerdo. Envió embajadores para pactar y hacer saber que si era elegido como rey Ian Casimir, él se le subordinaría.

En enero de 1649, Jmelnytsky entró al frente de sus cosacos a Kiev. Los líderes religiosos y el pueblo lo recibieron como un triunfador. Los patriarcas Paisi y Silvestre de Jerusalén y Kiev, respectivamente, encabezaron el recibimiento.

Su fama solo crecía. Llegaron embajadores de muchas partes, incluso de los polacos, cuyo rey le envió el titulo de Hetman, cosa que no gustó a muchos de sus seguidores. Pero esto no detuvo la guerra.

La batalla de Zbarazh

Los polacos volvieron a atacar y Jmelnytsky llamó al pueblo a unirse en defensa de la patria. Los cosacos junto a los tártaros cercaron a los polacos en Zbarazh y el propio rey polaco fue en su ayuda con un ejercito de 20 000 hombres y casi cae prisionero. Algunos plantean que el rey se salvó porque Jmelnytsky no quiso que un rey cristiano cayera en manos de los bárbaros tártaros.

Después de la batalla comenzaron las negociaciones, pero Jmelnytsky cometió el error de dejar al Khan negociar primero, quien se unió a los polacos y exigía a los cosacos someterse a los polacos.

El acuerdo de Zborovsky

Jmelnytsky tuvo que hacer muchas concesiones. Formalmente, el acuerdo de Zborovsky reconoció la formación autonoma de los cosacos, con un Hetman, al lado izquierdo del río Dnieper, que era una aspiración de los cosacos de la llamada Malaia Rusia, pero fue imposible hacer esto relidad. Además, al propio Jmelnytsky le era imposible cumplir la parte que le tocaba en el tratado, consistente en reducir el número de cosacos a 40 000, por el descontento que esto provocaba en las tropas.

Por su lado los polacos no hicieron nada por cumplir su parte, y cuando en febrero de 1650 llegaron enviados cosacos a Varsovia para solicitar terminar con los excesos de los polacos en sus tierras, provocaron la ira del Seim (parlamento polaco). En febrero de 1651 se reanudó la guerra.

La popularidad de Jmelnytsky caía. Envío al coronel Zhdanovich a Estambul y logró poner de su lado al sultán, quien ordenó al Khan de Crimea, como su vasallo, apoyar a los cosacos. Tal ayuda obligada no podía ser verdadera.

Batalla de Beretiechko

El 20 de junio de 1651 los cosacos chocaron con los polacos cerca de Beretiechko. En medio de la batalla el Khan huyó y Jmelnytsky lo persiguió para que volviera, pero este lo tomó prisionero. Entonces fue escogido como jefe de los cosacos el coronel Dzhedzhaly, pero al ver la superioridad de los polacos quiso negociar sin éxito. Los cosacos lo demovieron y escogieron al coronel Ivan Bogun.

Batalla del río Plashovaia y sus consecuencias

El campamento de los cosacos se ubicaba cerca del río Plashovaia y por uno de los lados se encontraba una ciénaga. Después de resistir 10 días, los cosacos decidieron salir por la ciénaga, pero el puente que utilizaban no resistió y muchos se ahogaron y los que quedaron eran fácil blanco de los polacos.

Con esta victoria los polacos invadieron Ucrania, arrasando todo a su paso.

A finales de julio, luego de un mes prisionero del Khan, Jmelnytsky llegó a Pavoloch, donde comenzaron a unírsele fuerzas, aunque con bastante recelo por lo ocurrido. No obstante logró convencer a la Rada y los cosacos se pusieron de nuevo a su mando. Comenzaron entonces a formarse guerrillas populares para atacar a los polacos.

El incendio de Kiev

Aparte de las fuerzas polacas, en la invasión también participaron fuerzas lituanas bajo el mando del Hetman Radzivil, el cual venció al coronel Nebaba y se dispuso a atacar Kiev, ante lo cual sus habitantes quemaron la ciudad, lo cual no evitó que fuera ocupada por él.

El pacto de Belotserkovsk

Jmelnytsky fue obligado a firmar la paz. Así el 17 de septiembre de 1651 se firmó el pacto de Belotserkovsk, muy desventajoso para los cosacos, los cuales comenzaron a dejar sus tierras y marcher junto con los campesinos y sus familias rumbo a la Rusia Moscovita.

Pero los polacos violaron lo pactado. En la primavera de 1652, el hijo de Jmelnytsky, Timofei, marchaba con sus hombres hacia Moldavia, para casarse con la hija de un ciudadano moldavo; cuando fue interrumpido por el Hetman polaco Kalinovsky.

Cerca de Ladizhkino, el 22 de mayo ocurrió una gran batalla, como resultado de la cual la tropa polaca de unos 20 000 hombres fue aniquilada, lo que motivó la expulsión de los terratenientes polacos, aunque esto no llevó a una guerra porque el parlamento polaco no apoyó al rey.

Sin embargo Jmelnytsky comprendió que no había condiciones para comenzar una guerra y se necesitaban aliados fiables, que no eran los que tenía en ese momento, por lo que activó los contactos con Turquía, Suecia y Rusia.

Peticiones de ayuda a Rusia

Sin embargo el Zemski Sobor ruso no aprobó este apoyo y el zar solo envió un emisario a Polonia, planteando que Rusia no tendría en cuenta las violaciones del acuerdo suscrito si los polacos hacían las paces con los cosacos. Esta embajada no tuvo éxito.

En la primavera de 1653, los polacos atacaron Podolia. Jmelnytsky junto a los tártaros vencieron a los polacos, pero el lugar de estos fue ocupado por los tártaros, quienes siguieron explotando a los cosacos. Por ello, Jmelnytsky volvió a dirigirse a Moscú, pidiendo su protección.

El 1 de octubre de 1653 de nuevo el Zemski Sobor analizó la cuestión, aprobándose y el 23 se declaró la guerra a Polonia. Fue enviado el boyardo Vacily Baturlinin para explicar a Jmelnytsky y sus cosacos la desición tomada: Se mantendría la elección del Hetman, el registro de todos los 60 000 cosacos, Jmelnytsky obtenía el titulo de boyardo, el mando de Chigirin y se le concedía de manera hereditaria la ciudad de Gadiach.

El 8 de enero de 1654 en la ciudad de Pereiaslav sesionó la Rada, y se tomó la desición de servir a la corona rusa.

Algunos caudillos no estuvieron de acuerdo, pero tuvieron que ceder. A Moscú fueron enviados embajadores para ratificar el acuerdo, mediante el cual la Malaia (pequeña) Rusia se unía a la Gran Rusia.

En la primavera de 1654 el zar de toda Rusia encabezó la marcha hacia Lituania y junto con las formaciones cosacas comenzaron a liberar las tierras de Smolensk y Novgorod. Luego entraron al territorio de la Bielorrusia oriental.

Los polacos en alianza con los tártaros trataron infructuosamente invadir Ucrania. El contraataque de los rusos y los cosacos bajo el mando de Sheremetiev y Jmelnytsky fue contundente. Luego los polacos quisieron tomar Mogiliov y fueron rechazados. En 1655 las fuerzas de Jacob Cherkassky e Ivan Zolotarenko tomaron muchas ciudades importantes.

Además, Jmelnytsky negoció con los suecos y estos atacaron Polonia por el norte, tomando Varsovia y Cracovia.

Solicitud de paz de Ian Kazimir

A punto de ocurrir el desastre para Polonia, su rey solicitó a Jmelnytsky negociar por separado la paz, pero este se negó hasta tanto los polacos no renunciaran para siempre a sus pretensiones sobre las ancestrales tierras rusas, por lo que se vio obligado a pedir la paz al zar ruso.

El zar, quien se disponía a guerrear con Suecia, aceptó la propuesta y a pesar de las demandas de los cosacos de que fueran respetadas las citadas tierras, no se tuvieron en cuenta, ni siquiera los invitaron a participar en las negociaciones, y perdieron a favor de Polonia enormes territorios de la llamadas Malaia (pequeña) y Bielaia (blanca) Rusia.

Jmelnytsky trató de revertir la situación, llegando a iniciar conversaciones con el rey sueco Carlos X y con el principe de transilvania Yuri Rakochi, para enviar a la guerra con Polonia 12 000 hombres bajo el mando del coronel Zhdanovich, pero el rey polaco se quejo con el zar y este intervino a favor de los polacos, quedando todo como estaba.

Muerte

Dos meses después Jmelnytsky enfermó y solicitó a la Rada se reuniera en Chigirin para elegir su sucesor, siendo elegido su hijo, menor de edad, Yuri Jmelnytsky.

La mañana del 6 de agosto de 1657, las campanas de las iglesias y las salvas desde la fortaleza de Chigirin anunciaron la muerte del Hetman de los cosacos de Zaparozhie Bogdan Jmelnytsky. Fue enterrado, según su disposición, en la iglesia del Sviato Ilininsk, construida por el, al lado de su hijo Timofei.

Jmelnytsky fue el primero en unificar las capas sociales y a los pueblos de Ucrania en un solo pueblo. Influyó en toda una época no sólo de la historia de Ucrania y Rusia, sino de toda Europa.

Son legados de Jmelnytsky la liberación del pueblo ortodoxo de la Malaia Rusia de la opresión polaca y turca, el fin de la persecución religiosa, la unión de las ricas tierras de la Rusia de Kiev.

Por todo ello, después de 1648 comenzaron a llamar a Jmelnytsky por su segundo nombre, Bogdan, que en ruso significa Diosdado.

Órdenes que llevan su nombre

  • Orden Bogdan Jmelnytsky, establecida durante la Segunda Guerra Mudial por la URSS.
  • Orden Bogdan Jmelnytsky, Orden estatal de Ucrania.

Fuentes