Zagua

Zagua
Información sobre la plantilla
Poruiiyih.jpg
Nombre Científico: Salsola papillosa
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Amaranthaceae

Zagua (Salsola papillosa). Subarbusto que alcanza una altura de hasta 70 cm, que pertenece a la familia de las Amaranthaceae.

Distribución geográfica

Endemismo del Sureste de [España]], de Murcia y Almería. En nuestra región se distribuye de forma dispersa por toda la zona costera, desde las islas del Mar Menor hasta Águilas, penetrando hacia el interior hasta la Sierra de la Torrecilla en Lorca.

(Hábitat)

Hábitat

Habita en laderas expuestas, taludes, saladares y lugares subsalinos, cerca de las costas. También crece en lugares de suelos halonitrófilos, a veces con gran pendiente, en zonas soleadas y secas de tendencia árida a una altura sobre el nivel de mar entre 50 y 500 m.

Características

Porte

Planta perenne, cubierta de incrustaciones que le dan aspecto papiloso, glabro, si exceptuamos los fascículos de pelos axilares.

Tallo

Muy ramificado desde la base, ascendente o frecuentemente tendido.

Rama

Ascendente.

Hoja

Alternas] de 17 mm de largo por 4 mm de ancho subcilíndricas , muy carnosas , de un color verde claro.

Bráctea

Frecuentemente pequeña y oval, la inferior de hasta 8 mm, a veces alargada, y semejante a las hoja.

Flor

Generalmente solitaria en la axila de cada bráctea, rara vez en glomérulos pancifloros, dispuestas en panículas. Florece de mayo a septiembre.

Fruto

Con perianto (conjunto de corola y cáliz) acrescente (que continúa creciendo después de estar completamente formado).

(Hoja, Tallo y Flor)

Semilla

Horizontal.

Especies asociadas

Usos medicinales

De este género de plantas encontramos un componente alcaloide que recibe el nombre de la planta, conocido como salsolina.

Este elemento ha sido utilizado en la medicina de antaño para equilibrar la presión arterial, aunque actualmente tiene pocas referencias y estudios médicos. También suele acumular altas concentraciones de sales, en especial un componente conocido como ácido oxálico (hasta un 5% del volumen total de la planta). Es por ello que los animales tienden a evitar esta planta ya que en condiciones de alta ingestión, puede resultar tóxica.

Fuente