Zona arqueológica de Agrigento

Zona arqueológica de Agrigento
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Arqueológica de Agrigento.jpg
Coordenadas37°17'26?N 13°35'08?E
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv
N.° identificación831
RegiónEuropa
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónSicilia

Zona arqueológica Agrigento. Mejor conocida como el "Valle de los Templos, es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados de Sicilia y el más grande en el mundo, con su 1300 ha. Tan importante, que a partir de 1997 se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la costa sur de la isla de Sicilia. Es conocida como el lugar donde se alzaba la antigua ciudad griega de Acragante, una de las más destacadas de la Magna Grecia durante la edad de oro de la Antigua Grecia. Se fundó sobre una meseta con vista al mar, a orillas del Río Acragante, tenía cerca, además, otro río, el Hypsas y una cresta de colinas al norte que ofrecía una cierta protección natural.

Fundación

Fue fundada alrededor de 580 to.C. por algunos habitantes de Gela, los cuales se habían unido a los colonos de Rodas. A la colonia se le dio el nombre de Akragas, como muy a menudo sucede en el lugar, derivado del nombre del río que fluye en el territorio de la ciudad y agrave.

Características

Durante este periodo los habitantes de Agrigento abandonaron en general las partes bajas de la ciudad y se trasladaron a la antigua acrópolis, en la parte alta de la colina. Las razones para este traslado no quedaron claras, pero probablemente se relacionaron con las destructivas razias de los sarracenos bereberes y otros pueblos de esta misma época. En el año 828 los sarracenos capturaron los disminuidos restos de la ciudad y le dieron el nombre de Kerkent en árabe, fue entonces sicilianizado como «Girgenti». Conservó este nombre hasta 1927, cuando el gobierno de Mussolini reintrodujo una versión italianizada del nombre en latín.

Agrigento y el Valle de los Templos

Posee el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. El valle de los templos de Agrigento, (antigua Akragas), Patrimonio de la Humanidad, fue descrito por Píndaro como “la más hermosa de las ciudades mortales”. Fundada en el 580 a.C conservó su esplendor hasta el 406 a.C. cuando los cartagineses sitiaron y saquearon la ciudad que albergaba 200.000 habitantes. De nuevo en época romana Agrigento gozó de importancia en el Siglo III a.C. hasta su decadencia final con la llegada de los bizantinos y cristianos que arrasaron sus templos paganos. Abandonada hasta que se convierte en recinto arqueológico.

Agrigento posee además un museo arqueológico enormemente rico. El paisaje de almendros mezclado con los crepúsculos solares convierte al valle de los templos en un paraje idílico, si bien en estaciones vacacionales y sobre todo en las horas centrales del día la afluencia puede llegar a ser agobiante. Las dos primeras quincenas de febrero acoge el Certamen Internacional de Folclore durante los festejos de la Sagra del Mandorlo in Fiore.

Templos

  • Templo de Hera:
    Templo de Hera
    se ha erigido, cerca de la mitad y agrave, del Siglo V a.C., y en el rsquo, esquina sureste de la Colina de los Templos. Tenía un crepidoma cuatro pasos, seis columnas en los lados cortos, trece en los lados largos y un suelo de mármol blanco, que fue sustituido en el período de la dominación romana. Con respecto a su función, fue posible que los antiguos habitantes de Akragas lo utilizaran para celebrar sus bodas. La presencia de arrossature en algunos bloques de piedra caliza sugiere un incendio, tal vez relacionado con la destrucción de Akragas por los cartagineses en 406 a.C.. Hoy, gracias a varias restauraciones, de las realizadas en el 1787 por Torremuzza, son visibles 30 en columnas, 3416 de ellos también conserva la capital.
  • Templo de Zeus:
    Templo de Zeus
    fue la ugrave más y, gran templo dórico de rsquo. La construcción del templo y egrave; normalmente se coloca después de la y rsquo; importante victoria obtenida por Akragas contra los cartagineses en Imera en 480 a.C., sin embargo, estudios recientes tienden a cuestionar la datación tradicional y sugieren un período anterior, quizás el de la tiranía de Theron, y para la construcción del edificio tenían una crepidoma de cinco pasos y fue pseudoperipteral, que está rodeado por una muralla reforzada por columnas dóricas, siete en los lados cortos y catorce en las largas. En las ruinas se han encontrado varios elementos de la decoración arquitectónica de la parte superior del templo; interesantes y característicos son, ciertamente, Telamoni o Atlanti, es decir, gigantes esculturas, de siete metros de alto y medio, los hombres que representan. Fue condenado por Zeus a sostener el mundo para ayudar a los titanes, desafortunadamente, hoy son visibles sólo unos pocos restos del templo, y se ha devastado progresivamente por los tiempos de destrucción, tanto antiguos como recientes.
  • Templo de la Concordia: debe su nombre a una inscripción en latín, que, en realidad no tiene relación con el templo. Fue descubierto por el historiador Thomas Fazello (1490 - 1570) alrededor del lugar sagrado, y que se refirió a la "Concordia de Agrigentini". Fue construido entre 430 y 440 to.C. y se contó con un crepidoma cuatro pasos, que siguió a la perfección la inclinación de la colina, seis columnas en los lados cortos y trece en los lados largos, fuera del templo estaban cubiertas con una capa de estuco blanco, en la que se destacaron algunos elementos arquitectónicos policromáticos en 597 d.C. El Obispo Gregory estableció en el templo memorizar opciones a San Pedro y San Pablo, transformándola en una basílica cristiana. Sólo por esta transformación ha permitido al Templo de la Concordia llegar casi intacto hasta nosotros, esto es, de hecho, el templo mejor conservado de todo el complejo arqueológico.
  • Templo de Hefestión: fue construido sobre un promontorio rocoso, al oeste de la Colina de los Templos, entre el 450 y 425 a.C., el edificio descansaba sobre una crepidoma cuatro pasos y tenía seis columnas en los lados cortos y trece en los lados largos, desafortunadamente, de este templo no queda casi nada, a pesar de las diversas restauraciones de 1928 a iniciativa del capitán inglés Alexander Hardcastle.
  • Templo Atenas: fue construido en la colina alrededor del segundo cuarto del siglo V a.C. No sabemos de la estructura exacta que tenía que tener este templo, se vio envuelto por la iglesia medieval de Santa Maria dei Greci. Los únicos elementos del edificio todavía visibles son una parte de crepidoma y algunas columnas de los lados norte y sur.
  • Templo de Asclepio: fue construido fuera de las antiguas murallas de la ciudad y todas, el interior del santuario suburbano del mismo dios, es decir, una gran zona sagrada, la presentación de la continuidad y agrave, de culto a la mitad el cuarto siglo a. C. hasta el final de la segunda a. C. y la que constaba de varios edificios dedicados a la realización de terapias y el culto del dios griego de la medicina el santuario era, de hecho, destino de muchos enfermos, que fueron en busca de la curación. Este templo era muy modesto, tanto a nivel estructural como a nivel decorativo, en comparación con otros de la zona arqueológica de Agrigento era, por ejemplo, que consiste en sólo dos ambientes, es decir, el pórtico (aurícula) y NAOS (celular), no hay opisthodomos.
  • Templo demetra: fue construido entre 480 y 470 to.C. en la parte oriental de Akragas y que estaba vinculada a la roca de Athena; la antigua acrópolis de la ciudad, por una carretera, de los cuales, hoy, son los signos de las vías de acceso en la roca claramente visible. El edificio cuenta con una simplicidad y agrave; estructural y decorativo muy similar a lo que ya tenemos y agrave; señaló en referencia al Templo de Asclepio. era, de hecho Perístasis gratuitas, es decir de columnas que rodearían.
  • Templo de Castor y Pollux: fue construido entre 480 y 460 to.C. en la terraza media del santuario de los dioses chthonic (Demeter y Perséfone), el que se encuentra en la parte occidental de la Colina de los Templos, el edificio tenía una crepidoma tres pasos, seis columnas en los lados cortos y trece en los lados largos, en 1836 la Comisión de Antigüedades; música siciliana y comúnmente conocido como una restauración, construcción de tres columnas, a la que en el 1856 agregó una cuarta.

Galería

Fuentes

</gallery>

Fuentes