Área de Conservación Arenal-Tempisque

Revisión del 09:44 12 abr 2021 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT) |imagen= ACATPORTADA.jpg |ecozona=Neotrópico |clima= Tropical |tipo de vegetacion= Bosques húmedos tr…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT)
Información sobre la plantilla
ACATPORTADA.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosques húmedos tropicales
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
+acatmAPA.jpg
Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT)

Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT). Integra una de las 11 áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Abarca la parte norte Costa Rica, en la provincia de Guanacaste y ciudades como Bagaces y Alajuela. Fue creada en 1998.

Ubicación geográfica

Se extiende en la zona norte de Costa Rica y forma parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Abarcando ciudades como Bagaces en Guanacaste y Alajuela.

Fundación del SINAC

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), es la dependencia del MINAET encargada de la administración de las áreas protegidas incluyendo los parques nacionales en Costa Rica.

Fue creado en 1994, tras la fusión de la Dirección General Forestal, el Servicio de Parques nacionales, y la Dirección General de Vida Silvestre, al no poder funcionar estas tres como órganos separados.

El Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), conforma una de las 11 áreas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Desde el año de 1997 empezó a tener un protagonismo muy marcado de múltiples actores sociales realizando, gestionando, articulando y desarrollando procesos de sensibilización, lo cual los hizo conformarse en una Comisión Regional de Educación Ambiental, actualmente reconocida como CREA que ha repercutido positivamente en las generaciones presentes. Su éxito ha generado que esta comisión prevalezca en el tiempo y se reinvente.

El SINAC administra cerca de 160 áreas protegidas, de las cuales 28 han sido designadas como parques nacionales. Otras áreas están designadas bajo otras categorías de manejo como refugios de vida silvestre, reservas biológicas, monumentos nacionales, reservas forestales, humedales, y zonas protegidas.

El territorio nacional costarricense en su totalidad (51 100 km²) está bajo la jurisdicción de 11 grandes Áreas de Conservación que fueron creadas en el año 1998, siendo estas, divisiones administrativas del SINAC. Cerca del 25% del territorio está incluido dentro de los parques nacionales, refugios y zonas protegidas dentro de estas once áreas de conservación.

Las progresivas políticas medio ambientales costarricenses y el eco-turismo sostenible en el Sistema de Parques nacionales han sido tomados como modelo de desarrollo en otros países. El bosque lluvioso, los bosques tropicales, las áreas marinas y los humedales de Costa Rica son sujeto de diversas investigaciones y estudios de universidades y organizaciones científicas.

El enriquecimiento en el conocimiento mundial sobre estos importantes hábitats es una invaluable contribución a los esfuerzos de conservación de las múltiples organizaciones involucradas.

Informatización en el ACAT

Con el fin de que los usuarios tengan a mano información sobre diversos temas de educación ambiental, el ACAT diseñó una plataforma digital que podrá ser utilizada desde un móvil o computadora y con la cual, se podrá conocer además las muchas acciones en las que trabaja el área de conservación.

La plataforma web de Educación Ambiental Multiactores, promovida, gestionada y acompañada por el ACAT y un apoyo especial de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para su desarrollo, se caracteriza por tener un diseño práctico, sencillo y fácil para cualquier usuario, cuenta con una interfaz en la que será posible descargar material de educación ambiental y en donde podrá encontrar información actualizada, material audiovisual, audio y demás; el principal objetivo de este proyecto es precisamente poner al alcance de todos lo que se genera, hace y se puede replicar en Educación Ambiental.

La página Web se podrá encontrar mediante el dominio www.creacr.org el acceso se podrá realizar desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea por celular, Tablet o desde una computadora; ante la pandemia del COVID-19 esta plataforma viene a innovar en la forma de hacer educación ambiental y más en la disponibilidad o alcance para tener material descargable de educación ambiental de primera mano y sobre diversos temas.

El reto a futuro consiste en que mediante la página, las personas se puedan capacitar sobre diversos temas de educación ambiental y desde cualquier parte del mundo; en tiempos de Pandemia es importante y trascendental abrir canales de comunicación que permitan alcanzar la mayor cantidad de personas que puedan aprender y sensibilizar sobre los Recursos Naturales.

Áreas protegidas

Fuentes