Diferencia entre revisiones de «Alejandro García Caturla»

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{{Personaje_artístico|nombre=Alejandro Evelio García Caturla|seudónimo=Caturla|imagen=portadacaturla.jpeg|descripción=Compositor cubano de música contemporánea|fecha_de_nacimiento=[[7 de marzo]] de [[1907]] |lugar_de_nacimiento=[[Remedios]],[[Villa Clara]],[[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de noviembre]] de [[1940]]|lugar_de_fallecimiento=[[Remedios]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|area=Musica|área=Música y composición musical|obras_destacadas=Danza del tambor, Motivos de Danza y La Berceuse }}<br>
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{{Ficha Persona
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| nombre = Alejandro García Caturla
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| nombre completo = García Caturla, Alejandro Evelio
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| otros nombres =
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| imagen = Caturla.jpg‎
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| tamaño =
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| descripción = Compositor cubano de música contemporánea
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| fecha de nacimiento = [[7 de marzo]] de [[1906]]
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| lugar de nacimiento = ciudad de [[Remedios (provincia de Las Villas)|Remedios]], <br>[[provincia de Villa Clara]], <br>[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
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| fecha de fallecimiento = [[12 de noviembre]] de [[1940]] (34 años)
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| lugar de fallecimiento = [[Remedios (Las Villas)|Remedios]], <br>[[provincia de Villa Clara]], <br>[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
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| causa muerte = heridas de arma de fuego
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| residencia = Remedios
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| nacionalidad = cubana
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| ciudadania = cubana
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| educación =
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| alma máter = [[Universidad de La Habana]]
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| ocupación = pianista, compositor y juez
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| conocido =
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| término =
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| predecesor =
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| sucesor =
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| partido político =
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| cónyuge =
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| hijos = once<ref name = "Ciro Bianchi">[[Bianchi Ross, Ciro]] (2021): [https://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/la-muerte-me-esta-rondando-20210305/ «La muerte me está rondando», ] artículo publicado el 5 de marzo de 2021 en el sitio web de la radio Cadena Habana]] (Cuba).</ref>
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| padres = Diana Victoria Caturla y Silvino García
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| familiares =
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| obras = ''Danza del tambor'', <br>''Motivos de danza'', <br>''La Berceuse''
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| premios =
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| récords =
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| notas =
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| etiq_cubadebate = alejandro-garcia-caturla
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'''Alejandro Evelio García Caturla'''. Destacado compositor cubano que trascendió por incorporar a la música sinfónica el legado africano. Fue definido por el escritor [[Alejo Carpentier]] como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la Isla.<br>
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'''Alejandro Evelio García Caturla''' ([[Remedios (Cuba)|Remedios]], [[7 de marzo]] de [[1906]] - Remedios, [[12 de noviembre]] de [[1940]]) fue un abogado y compositor cubano de música contemporánea.
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Cultivador de la música afrocubana en el género sinfónico.
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La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en [[Cuba]] como en el exterior.
  
== Vida  ==
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Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Compositores y jefe de redacción de la revista ''Musicalia''.
  
Nació en la hermosa Ciudad de [[Remedios|Remedios]], [[Villa Clara|Villa Clara]]. Hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el piano las melodías que escuchaba. Luego se fue nutriendo de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del violín.
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==Síntesis biográfica==
  
Realizó los primeros estudios musicales con [[Fernando Estrems|Fernando Estrems]] y posteriormente con [[María Montalván|María Montalván]] y [[Carmen Valdés|Carmen Valdés]]. Al pasar a [[La Habana|La Habana]] para cursar estudios de Derecho en la Universidad ([[1922|1922]]) estudió con Pedro Sanjuán Nortes armonía, contrapunto y fuga.  
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Nació en ciudad de [[Remedios]] (que en esa época pertenecía a la provincia de Las Villas, actual provincia de Villa Clara), el [[7 de marzo]] de 1906, hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el [[piano]] las melodías que escuchaba. Luego se nutrió de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces, y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del [[violín]].
  
La obra de '''Alejandro García Caturla''' es reconocida tanto en [[Cuba|Cuba]] como en el exterior. Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía. Para complacer a su padre estudió Leyes en la [[Universidad de La Habana|Universidad de La Habana]], a la vez que continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años ([[1925|1925]]-[[1927|1927]]) se hacia en [[Europa|Europa]].  
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Realizó los primeros estudios musicales con [[Fernando Estrems]] y posteriormente con [[María Montalván]] y [[Carmen Valdés]].
  
La revista Social publicó la partitura de su Danza lucumí, que luego formó parte del tríptico orquestal, ''Tres danzas cubanas''.  
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Al mudarse a La Habana para cursar estudios de [[Derecho]] en la [[Universidad de La Habana]], estudió en clases privadas de armonía, contrapunto y fuga con [[Pedro Sanjuán Nortes]].
  
Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista. También era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.
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===Incursión en la música===
  
En [[1927|1927]], al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado, se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Carpentier y a [[Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]], con quienes había trabado amistad durante su estancia en [[La Habana|La Habana]], una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.  
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En 1923 Alejandro García Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la [[Universidad de la Habana]] para complacer a su padre.
  
Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo [[Hilario González|Hilario González]]: Únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el [[Siglo XX|siglo XX]], al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de Cuba.  
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En 1924 funda, con sus condiscípulos de abogacía, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe.
  
La Orquesta de Cámara que fundó estrenó en [[Abril|abril]] de 1927 su ''Obertura cubana'', obra enraizada en lo más puro de la música cubana. Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.  
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En ese año (1924) también ingresa en la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]].
  
En [[Octubre|octubre]] de 1927, fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente Los minoristas. Sólo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.  
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Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía.
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A la vez continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años 1925-1927 se hacía en Europa.
  
A '''García Caturla''' le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial.  
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En 1925 se incorpora a la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]], y su director [[Pedro Sanjuán Nortes]] le impartía entonces clases de armonía, composición e instrumentación.
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Por esta época los maestros italianos [[Tina Farelli]] y Arturo Bovi guiaron su voz de barítono atenorado en la Academia de Canto de La Filarmónica Italiana.
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La ''Revista Social'' publicó la partitura de su ''Danza lucumí'', que luego formó parte del tríptico orquestal, ''Tres danzas cubanas''.
  
En [[Junio|junio]] de [[1928|1928]] marchó a [[París|París]]. Allí estudió con [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]]. Este viaje fue consecuencia de su relación con [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]] y [[Image:Alejandro.jpeg|thumb|right|115x133px|Cubierta de la biografía de Caturla publicada en Cuba.]]otros miembros del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]]. A su regreso a Cuba continuó desrarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.  
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A Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje.
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Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida.
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Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial.
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Caturla se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante.
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Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.
  
En su libro ''La música en Cuba'', Alejo Carpentier dijo de García Caturla:
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En realidad, Caturla conjuga varias cosas: estudió Derecho en la [[Universidad de La Habana]], dirigió una [[jazz band]], profundizó sus conocimientos en la teoría musical, escribió críticas de arte, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista]].
  
''"Dotado de verdadero genio, su potencia creadora se manifestó desde la adolescencia en una serie de obras vehementes, dinámicas, incontrolables en su expresión como una fuerza telúrica".''
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En 1927, al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en [[La Habana]], se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Alejo Carpentier y a [[Amadeo Roldán]], con quienes había trabado amistad durante su estancia en La Habana, una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.
  
En [[Septiembre|septiembre]] de [[1929|1929]] viajó de nuevo a [[Europa|Europa]] para representar a Cuba junto a [[Eduardo Sánchez|Eduardo Sánchez]] de Fuentes en los [[Festivales Sinfónicos Iberoamericanos|Festivales Sinfónicos Iberoamericanos]] de la Exposición Internacional de [[Barcelona|Barcelona]], donde se ejecutó “Tres Danzas Cubanas�&#65533; para Orquesta Sinfónica.  
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En abril de 1927, la Orquesta de Cámara que fundó estrenó su ''Obertura cubana'', obra enraizada en lo más puro de la [[música cubana]].
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Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.
  
En [[1932|1932]] funda la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director. <br>
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En octubre de 1927 fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente ''Los Minoristas''. Solo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.
  
En [[1938|1938]] ganó el primer premio con ''Obertura Cubana''", en el Concurso Nacional de Música convocado en [[1937|1937]] por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación y Mención Honorífica por “''Suite para Orquesta''".  
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En junio de 1928 ―cuando contaba con 22 años y había ganado suficiente dinero gracias a su recién expedido título de abogado― partió hacia Europa con un buen número de obras en su equipaje:
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''Obertura cubana'',
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''Tres danzas'',
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''Guajiras'',
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''Poema de verano'' y
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''Poema de ambiente cubano''.
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Este viaje fue consecuencia de su relación con [[Alejo Carpentier]] y otros miembros del [[Grupo Minorista]].
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Pasó unas semanas en [[Madrid]], luego en [[Sevilla]] y siguió hacia [[París (Francia)]], ahora acompañado del compositor mexicano [[Manuel Ponce]].
  
Fue violinista de las [[Orquestas Sinfónica y Filarmónica de La Habana|Orquestas Sinfónica y Filarmónica de La Habana]], y en [[Caibarién|Caibarién]] fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como [[Debussy|Debussy]], [[Rabel|Rabel]] y [[Falla|Falla]].  
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En la Ciudad Luz, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar.
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La profesora [[Nadia Boulanger]] (1887-1979) lo recibió en su casa como alumno, pero más que darle clases, ella prefería sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.
  
De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano|Palma Soriano]] escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico genial —o “''el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la Isla''�&#65533; (1), según la autorizada opinión de Alejo Carpentier— calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido sólo 34 años.  
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En París edita sus danzas ''Lucumí'' y ''Del tambor''.
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El encuentro con el compositor [[Edgar Varese]] y con el escritor [[Louis Aragon|Loui]][[Louis Aragón|s Aragon]], las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables.
  
'''Caturla''' se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.  
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En la Sala Gaveau de París se estrenan en noviembre de 1928 ''Dos poemas afrocubanos''.
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Al mes siguiente (diciembre de 1928), en función dirigida por el maestro [[Marius Francois Gaillard]], se escucha su ''[[Bembé]]''.
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Caturla no pudo presenciar tales funciones, porque desde el 25 de octubre de 1928 ya estaba de vuelta en Cuba.
  
En realidad, '''Caturla''' conjuga varias “cosas�&#65533;: estudia [[Derecho|Derecho]] en la Universidad de La Habana, dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe crítica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]].  
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A finales del año 1928 se le confiere en Remedios el título de «hijo ilustre de la ciudad». Para Caturla no es válido aquello de que «nadie es profeta en su tierra».
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A su regreso a Cuba continuó desarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.
  
Tiene 22 años y el título recién expedido de abogado cuando en 1928 parte hacia [[París|París]] con un buen número de obras en el equipaje: ''Obertura cubana'', ''Tres danzas'', ''Guajireñas'', ''Poema de verano'', ''Poema de ambiente cubano''...  
+
Ese año (1929) publicó varios artículos en la revista ''Musicalia'' ―dirigida por [[María Muñoz]] y [[Antonio Quevedo]]. En el número correspondiente a julio-agosto de ese año (1929) ve la luz su análisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el título «Posibilidades sinfónicas de la música afrocubana».
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Fue colaborador también de la ''Revista de Avance''.
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Esta última representó las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los años veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinfónica.
  
En la Ciudad Luz, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]] lo acoge como alumno, pero más que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula. <br>
+
En septiembre de 1929 viajó de nuevo a Europa para representar a Cuba junto a [[Eduardo Sánchez de Fuentes]] en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de [[Barcelona]], donde se ejecutó ''Tres danzas cubanas para orquesta sinfónica''.
  
Es en París donde edita sus danzas [[Lucumí|''Lucumí'']] y ''Del tambor''. El encuentro con el compositor [[Edgar Varese|Edgar Varese]] y con el escritor [[Luis Aragon|Louis Aragon]], las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun así, el [[25 de octubre|25 de octubre]] está de vuelta en [[Cuba|Cuba]].  
+
En 1932 organizó en [[Caibarién]] ―con la colaboración de [[José María Montalván]]― una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinfónicas de los clásicos y los contemporáneos y contribuir así a la educación del pueblo, de la cual fue director. En este mismo año fundó la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director.
  
En 1929 le llega una segunda oportunidad de viajar a [[Europa|Europa]]. Va como delegado cubano, junto a [[Eduardo Sánchez de Fuentes|Eduardo Sánchez de Fuentes]], invitado al Festival Sinfónico Iberoamericano, en [[Barcelona|Barcelona]], donde se escuchan sus Tres danzas cubanas.  
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En 1932, el compositor y director de orquesta [[Leopold Stokowski]] estrenó en Nueva York las ''Danzas del tambor'' y la ''Danza lucumí''.
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[[Nicolás Slonimsky]] dirigió audiciones de varias obras de Caturla, tanto en Cuba como en el exterior.
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Se cuentan entre ellas:
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''Bembé'',
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''Tres danzas cubanas'' y
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la ''Primera suite cubana''.
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Los maestros [[Pedro Sanjuán Nortes|Pedro Sanjuán]], [[Gonzalo Roig]], [[Amadeo Roldán]] y [[José Ardévol]] dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.
  
De paso, se detiene en [[Madrid|Madrid,]] en [[Sevilla|Sevilla]] y sigue hacia [[Francia|Francia]], ahora acompañado del compositor mexicano [[Manuel Ponce|Manuel Ponce]]. En la [[Sala Gaveau de París|Sala Gaveau de París]] se estrenan en [[Noviembre|noviembre ]]''Dos poemas afrocubanos''. Al mes siguiente, en función dirigida por el maestro [[Marius François Gaillard|Marius François Gaillard]], se escucha su ''Bembé''. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, está de regreso en Remedios, donde a finales de año se le confiere el título de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es válido aquello de que nadie es profeta en su tierra.  
+
Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos.
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Desde su cargo de director de la Orquesta de Conciertos de Caibarién divulga la música de
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[[Antonio Vivaldi]],
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[[Wolfgang Amadeus Mozart]],
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[[Manuel de Falla]],
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[[Claude Debussy]],
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[[Maurice Ravel]],
 +
[[George Gershwin]],
 +
[[Ígor Stravinski]]¸
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[[Henry Cowell]] (1897-1965)...
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amén de la suya.
  
En [[1932|1932]], [[Leopold Stokowsky|Leopold Stokowski]] estrena en [[Nueva York|Nueva York]] las danzas ''Del tambor ''y ''Lucumí'', [[Nicolás Slonimsky|Nicolás Slonimsky]] dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Cuéntanse entre ellas: ''Bembé, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana''.<br>Los maestros [[Pedro Sanjuán|Pedro Sanjuán]], [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]], [[Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]] y [[José Ardévol|José Ardévol]] dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.  
+
En julio de 1933 fundó la revista ''Atalaya''.
  
Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos. Desde su cargo de director de la [[Orquesta de Conciertos de Caibarién|Orquesta de Conciertos de Caibarién]] divulga la música de [[Mozart|Mozart]], Debussy, Falla, Vivaldi, Ravel, Gershwin, Stravinsky¸ Cowell... amén de la suya.  
+
Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino ―como le identificaban los mayores― o el joven Dr. Caturla ―como le decía la gente del pueblo―, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de [[España]], [[Francia]], [[Alemania]], Estados Unidos y otras naciones.
  
El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, violín, órgano, violonchelo, saxofón, conjuntos de cámara, formatos vocales, banda, música para el teatro y de manera ocasional —en años de adolescencia— para filmes silentes.  
+
En 1938, en el Concurso Nacional de Música convocado en 1937 por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, ganó el primer premio con ''Obertura cubana'', y una mención honorífica por su ''Suite para orquesta''.
  
Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, '''Caturla''' alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.
+
=== Asesinato ===
  
De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico genial —o “el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la Isla�&#65533; (1), según la autorizada opinión de Alejo Carpentier— calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido sólo 34 años.Aquel martes 12 de noviembre de 1940 pudo haber sido un día rutinario, como otro cualquiera, en la apacible villa de San Juan de los Remedios de no ser por los disparos que se escucharon a la caída de la tarde y que segaron la vida de Alejandro García Caturla.<br>
+
De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano]] escapó ileso el probo juez Caturla.
 +
No así de un segundo, en suelo natal.
  
Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le decían, era ya —para sorpresa de muchos de sus conciudadanos— uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de [[España|España]], [[Francia|Francia]], [[Alemania|Alemania]], [[Norteamérica|Norteamérica]] y otras naciones.  
+
Alejandro García Caturla fue asesinado el [[12 de noviembre]] de 1940, al ser baleado por un matón que lo había amenazado para que no lo acusara en un juicio ―que García dirigía como juez― a lo que el músico respondió que cumpliría con la justicia.<ref name="Ciro Bianchi" />
  
El día [[12 de noviembre|12 de noviembre]] de [[1940|1940]] fue asesinado, a los 34 años de edad, por alguien a quien horas más tarde debía condenar, que con dos disparos a quemarropa puso fin a la vida del genial exponente de la música cubana.  
+
El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico que poseía el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la isla, según la autorizada opinión de [[Alejo Carpentier]]; calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido solo 34 años.
  
== Legado  ==
+
==Aportes importantes==
  
Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad. Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinfónicas de '''Caturla''' han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.  
+
[[Archivo:Alejandro_Garcia_Caturla_(1908-1940), _multinstrumentista_y_compositor_cubano.png|miniatura|300 px|Cartel en homenaje al centenario de su nacimiento, en 2006.]]
  
A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y viola en la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica. Como pianista se inició tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, además tocaba saxofón, clarinete y percusión. Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por [[Annkerman|Annkerman]] y [[Lecuona|Lecuona]].  
+
Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, también era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.
  
Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento.  
+
Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo [[Hilario González]]: únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el siglo XX, al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de Cuba.
  
Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión. Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.  
+
Fue violinista de las Orquesta Sinfónica de La Habana y Filarmónica de La Habana, y en [[Caibarién]] fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como
 +
[[Claude Debussý]],
 +
[[Maurice Ravel]] y
 +
[[Manuel de Falla]].
  
== Obras<br>  ==
+
El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para
 +
[[piano]],
 +
[[violín]], [[órgano oriental]],
 +
[[violonchelo]],
 +
[[saxofón]],
 +
[[música de cámara|conjuntos de cámara]],
 +
formatos vocales,
 +
banda,
 +
música para el teatro y de manera ocasional en años de adolescencia para filmes silentes.
 +
Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, Caturla alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.
  
*''Mi mamá no quiere que yo baile el son ''(Alejandro García Caturla)
+
==Legado==
*''No quiero cuento con tu marido ''(Alejandro García Caturla)
 
*''La viciosa ''(Alejandro García Caturla)
 
*''La número tres ''(Alejandro García Caturla)
 
*''Son en fa'' (Alejandro García Caturla)
 
*''Berceuse campesina ''(Alejandro García Caturla)
 
*''Danza del tambor ''(Alejandro García Caturla)
 
*''Como baila el muñeco ''([[Ernesto Lecuona|Ernesto Lecuona]])
 
*''Futurista'' (Ernesto Lecuona)
 
*''Danza de los Ñáñigos ''(Ernesto Lecuona)
 
*''El miriñaque ''(Ernesto Lecuona)
 
*''Un son entre las palmas ''([[Carlos Borbolla|Carlos Borbolla]])
 
*''Danza No. 1'' (Carlos Borbolla)
 
*''Danza No. 2'' (Carlos Borbolla)<br>
 
  
== Bibliografía<br>  ==
+
Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad.
 +
Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos.
 +
Las obras sinfónicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.
  
Depestre Catony, L. &amp; Úbeda Garrido, L. ([[2002|2002]]).&nbsp;Personalidades Cubanas. [[Siglo XX|Siglo XX]]. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.  
+
A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y [[viola]] en la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]] y la [[Filarmónica de La Habana|Filarmónica]].
  
== Fuente  ==
+
Como pianista se inició tocando en una jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales.
 +
Además podía tocar [[saxofón]], [[clarinete]] y [[percusión]].
 +
Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por [[Ankerman y [[Ernesto Lecuona]].
  
[[Www.cenit.cult.cu|CentroArte]]
+
Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento.
 +
Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil.
 +
Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión.
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Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.
  
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* ''Mi mamá no quiere que yo baile el son.''
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* ''No quiero cuento con tu marido.''
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* ''La viciosa.''
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* ''Son en fa.''
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* ''Danza del tambor.''
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* 1924: ''No quiere juego con tu marido (Danza cubana n.º 1)''.
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* 1924: ''La viciosa (Danza cubana n.º 2)''.
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* 1924: ''La número tres (Danza cubana n.º 3)''.
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* 1925: ''Cuentos musicales. Escenas infantiles''.
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* 1925: ''Tres preludios''.
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* 1927: ''Tres danzas cubanas''.
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* 1927: ''La rumba''.
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* 1928: ''Obertura cubana''.
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* 1930: ''Comparsa (a [[Fernando Ortiz]])''.
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* 1936: ''Preludio homenaje a [[Changó]]''.
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* 1937: ''Berceuse para dormir a un negrito''.
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* 1938: ''Berceuse campesina''.
  
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=== Ópera ===
  
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* 1931: ''Manita en el suelo'', libreto de [[Alejo Carpentier]].<ref>Norat Soto, Pedro (2021): [https://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/caturla-carpentier-manita-el-suelo-20210307/ «Caturla y Carpentier: “Manita en el suelo”»,] artículo publicado el 7 de marzo de 2021 en el sitio web de radio [[Cadena Habana]] (Cuba). </ref>
  
[[Category:Música]]
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==Referencias==
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==Fuentes==
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* [https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_caturla.htm «Alejandro García Caturla»,] artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
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* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/276/expedientes/276_exped_1.html «Alejandro García Caturla (7/3/1906-12/11/1940)»,] artículo publicado en la página Imaginarios del sitio web Librínsula (La Habana).
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* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/303/nombrar/303_nombrar_4.html «Una lúcida biografía nos permite asegurar que… ya tenemos a Caturla», ] artículo publicado en el sitio web Librínsula (La Habana).
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* [https://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/visita-la-casa-museo-caturla-20210305/ «Visita a la casa-museo Caturla»,] artículo publicado el 5 de marzo de 2021 en el sitio web de la radio [[Cadena Habana]] (Cuba).
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* [[Depestre Catony, Leonardo]]; y [[Luis Úbeda Garrido|Úbeda Garrido, Luis]] (2002): ''Personalidades cubanas (siglo XX). La Habana: [[Editorial Ciencias Sociales]], 2002.
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* El periodista cubano [[Luis Úbeda|L]][[Luis Ubeda Garrido|ui]][[Luis Ubeda|s Ú]][[Luis Asbeda|bed]][[Luis Asbeda Garrido|a G]][[Úbeda Garrido|arrido]] falleció de cáncer el 16 de julio de 2016. Trabajó en el diario [[Juventud Rebelde]] desde 1965
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*Sexto, Luis (2016): [http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-07-17/ubeda-hermano «Úbeda, hermano»,] artículo publicado el 17 de julio de 2016 en el sitio web del diario ''Juventud Rebelde'' (La Habana).
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* Datos aportados por compañeros trabajadores de la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo.
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* Datos aportados por compañeros trabajadores del Archivo de Historia de Remedios.
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{{NF|1906|1940|Garcia Caturla, Alejandro Evelio}}
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[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
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última versión al 09:25 19 mar 2023

Alejandro García Caturla
Información sobre la plantilla
Caturla.jpg
Compositor cubano de música contemporánea
NombreGarcía Caturla, Alejandro Evelio
Nacimiento7 de marzo de 1906
ciudad de Remedios,
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento12 de noviembre de 1940 (34 años)
Remedios,
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteheridas de arma de fuego
ResidenciaRemedios
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de La Habana
Ocupaciónpianista, compositor y juez
Hijosonce[1]
PadresDiana Victoria Caturla y Silvino García
Obras destacadasDanza del tambor,
Motivos de danza,
La Berceuse

Alejandro Evelio García Caturla (Remedios, 7 de marzo de 1906 - Remedios, 12 de noviembre de 1940) fue un abogado y compositor cubano de música contemporánea. Cultivador de la música afrocubana en el género sinfónico. La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en Cuba como en el exterior.

Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Compositores y jefe de redacción de la revista Musicalia.

Síntesis biográfica

Nació en ciudad de Remedios (que en esa época pertenecía a la provincia de Las Villas, actual provincia de Villa Clara), el 7 de marzo de 1906, hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el piano las melodías que escuchaba. Luego se nutrió de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces, y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del violín.

Realizó los primeros estudios musicales con Fernando Estrems y posteriormente con María Montalván y Carmen Valdés.

Al mudarse a La Habana para cursar estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, estudió en clases privadas de armonía, contrapunto y fuga con Pedro Sanjuán Nortes.

Incursión en la música

En 1923 Alejandro García Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la Universidad de la Habana para complacer a su padre.

En 1924 funda, con sus condiscípulos de abogacía, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe.

En ese año (1924) también ingresa en la Orquesta Sinfónica de La Habana.

Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía. A la vez continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años 1925-1927 se hacía en Europa.

En 1925 se incorpora a la Orquesta Filarmónica de La Habana, y su director Pedro Sanjuán Nortes le impartía entonces clases de armonía, composición e instrumentación. Por esta época los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi guiaron su voz de barítono atenorado en la Academia de Canto de La Filarmónica Italiana. La Revista Social publicó la partitura de su Danza lucumí, que luego formó parte del tríptico orquestal, Tres danzas cubanas.

A Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial. Caturla se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.

En realidad, Caturla conjuga varias cosas: estudió Derecho en la Universidad de La Habana, dirigió una jazz band, profundizó sus conocimientos en la teoría musical, escribió críticas de arte, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del Grupo Minorista.

En 1927, al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en La Habana, se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Alejo Carpentier y a Amadeo Roldán, con quienes había trabado amistad durante su estancia en La Habana, una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.

En abril de 1927, la Orquesta de Cámara que fundó estrenó su Obertura cubana, obra enraizada en lo más puro de la música cubana. Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.

En octubre de 1927 fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente Los Minoristas. Solo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.

En junio de 1928 ―cuando contaba con 22 años y había ganado suficiente dinero gracias a su recién expedido título de abogado― partió hacia Europa con un buen número de obras en su equipaje: Obertura cubana, Tres danzas, Guajiras, Poema de verano y Poema de ambiente cubano. Este viaje fue consecuencia de su relación con Alejo Carpentier y otros miembros del Grupo Minorista. Pasó unas semanas en Madrid, luego en Sevilla y siguió hacia París (Francia), ahora acompañado del compositor mexicano Manuel Ponce.

En la Ciudad Luz, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora Nadia Boulanger (1887-1979) lo recibió en su casa como alumno, pero más que darle clases, ella prefería sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.

En París edita sus danzas Lucumí y Del tambor. El encuentro con el compositor Edgar Varese y con el escritor Louis Aragon, las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables.

En la Sala Gaveau de París se estrenan en noviembre de 1928 Dos poemas afrocubanos. Al mes siguiente (diciembre de 1928), en función dirigida por el maestro Marius Francois Gaillard, se escucha su Bembé. Caturla no pudo presenciar tales funciones, porque desde el 25 de octubre de 1928 ya estaba de vuelta en Cuba.

A finales del año 1928 se le confiere en Remedios el título de «hijo ilustre de la ciudad». Para Caturla no es válido aquello de que «nadie es profeta en su tierra». A su regreso a Cuba continuó desarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.

Ese año (1929) publicó varios artículos en la revista Musicalia ―dirigida por María Muñoz y Antonio Quevedo. En el número correspondiente a julio-agosto de ese año (1929) ve la luz su análisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el título «Posibilidades sinfónicas de la música afrocubana». Fue colaborador también de la Revista de Avance. Esta última representó las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los años veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinfónica.

En septiembre de 1929 viajó de nuevo a Europa para representar a Cuba junto a Eduardo Sánchez de Fuentes en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de Barcelona, donde se ejecutó Tres danzas cubanas para orquesta sinfónica.

En 1932 organizó en Caibarién ―con la colaboración de José María Montalván― una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinfónicas de los clásicos y los contemporáneos y contribuir así a la educación del pueblo, de la cual fue director. En este mismo año fundó la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director.

En 1932, el compositor y director de orquesta Leopold Stokowski estrenó en Nueva York las Danzas del tambor y la Danza lucumí. Nicolás Slonimsky dirigió audiciones de varias obras de Caturla, tanto en Cuba como en el exterior. Se cuentan entre ellas: Bembé, Tres danzas cubanas y la Primera suite cubana. Los maestros Pedro Sanjuán, Gonzalo Roig, Amadeo Roldán y José Ardévol dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.

Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos. Desde su cargo de director de la Orquesta de Conciertos de Caibarién divulga la música de Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Manuel de Falla, Claude Debussy, Maurice Ravel, George Gershwin, Ígor Stravinski¸ Henry Cowell (1897-1965)... amén de la suya.

En julio de 1933 fundó la revista Atalaya.

Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino ―como le identificaban los mayores― o el joven Dr. Caturla ―como le decía la gente del pueblo―, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de España, Francia, Alemania, Estados Unidos y otras naciones.

En 1938, en el Concurso Nacional de Música convocado en 1937 por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, ganó el primer premio con Obertura cubana, y una mención honorífica por su Suite para orquesta.

Asesinato

De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal.

Alejandro García Caturla fue asesinado el 12 de noviembre de 1940, al ser baleado por un matón que lo había amenazado para que no lo acusara en un juicio ―que García dirigía como juez― a lo que el músico respondió que cumpliría con la justicia.[1]

El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico que poseía el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la isla, según la autorizada opinión de Alejo Carpentier; calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido solo 34 años.

Aportes importantes

Cartel en homenaje al centenario de su nacimiento, en 2006.

Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, también era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.

Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo Hilario González: únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el siglo XX, al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de Cuba.

Fue violinista de las Orquesta Sinfónica de La Habana y Filarmónica de La Habana, y en Caibarién fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como Claude Debussý, Maurice Ravel y Manuel de Falla.

El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, violín, órgano oriental, violonchelo, saxofón, conjuntos de cámara, formatos vocales, banda, música para el teatro y de manera ocasional en años de adolescencia para filmes silentes. Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, Caturla alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.

Legado

Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad. Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinfónicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.

A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y viola en la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica.

Como pianista se inició tocando en una jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales. Además podía tocar saxofón, clarinete y percusión. Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por [[Ankerman y Ernesto Lecuona.

Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento. Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión. Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.

Sus obras han sido interpretadas por los directores de orquesta Pedro Sanjuán, Gonzalo Roig, Agustín Jiménez Crespo, Ernesto Halffter, Anton von Webern, Carlos Chávez, Erich Kleiber, Leopold Stokowsky y Nicolás Slonimsky; el violinista Diego Bonilla, la soprano Doris Barr, la soprano Carmela Valdés Gayol, la contralto Radiana Pazmer, y los pianistas Paul Nordeoff y Héctor Ruiz Díaz.

Obras

  • Mi mamá no quiere que yo baile el son.
  • No quiero cuento con tu marido.
  • La viciosa.
  • La número tres.
  • Son en fa.
  • Danza del tambor.
  • 1924: No quiere juego con tu marido (Danza cubana n.º 1).
  • 1924: La viciosa (Danza cubana n.º 2).
  • 1924: La número tres (Danza cubana n.º 3).
  • 1925: Cuentos musicales. Escenas infantiles.
  • 1925: Tres preludios.
  • 1927: Tres danzas cubanas.
  • 1927: La rumba.
  • 1928: Obertura cubana.
  • 1930: Comparsa (a Fernando Ortiz).
  • 1936: Preludio homenaje a Changó.
  • 1937: Berceuse para dormir a un negrito.
  • 1938: Berceuse campesina.

Ópera

Referencias

Fuentes