Diferencia entre revisiones de «Alejandro García Caturla»

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{{Personaje_artístico|nombre=Alejandro Evelio García Caturla|seudónimo=Caturla|imagen=portadacaturla.jpeg|descripción=Compositor cubano de música contemporánea|fecha_de_nacimiento=[[7 de marzo]] de [[1907]] |lugar_de_nacimiento=[[Remedios]],[[Villa Clara]],[[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de noviembre]] de [[1940]]|lugar_de_fallecimiento=[[Remedios]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|area=Musica|área=Música y composición musical|obras_destacadas=Danza del tambor, Motivos de Danza y La Berceuse }}
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{{Ficha Persona
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| nombre = Alejandro García Caturla
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| nombre completo = García Caturla, Alejandro Evelio
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| otros nombres =
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| imagen = Caturla.jpg‎
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| tamaño =
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| descripción = Compositor cubano de música contemporánea
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| fecha de nacimiento = [[7 de marzo]] de [[1906]]
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| lugar de nacimiento = ciudad de [[Remedios (provincia de Las Villas)|Remedios]], <br>[[provincia de Villa Clara]], <br>[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
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| fecha de fallecimiento = [[12 de noviembre]] de [[1940]] (34 años)
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| lugar de fallecimiento = [[Remedios (Las Villas)|Remedios]], <br>[[provincia de Villa Clara]], <br>[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
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| causa muerte = heridas de arma de fuego
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| residencia = Remedios
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| nacionalidad = cubana
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| ciudadania = cubana
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| alma máter = [[Universidad de La Habana]]
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| ocupación = pianista, compositor y juez
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| predecesor =
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| sucesor =
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| partido político =
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| cónyuge =
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| hijos = once<ref name = "Ciro Bianchi">[[Bianchi Ross, Ciro]] (2021): [https://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/la-muerte-me-esta-rondando-20210305/ «La muerte me está rondando», ] artículo publicado el 5 de marzo de 2021 en el sitio web de la radio Cadena Habana]] (Cuba).</ref>
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| padres = Diana Victoria Caturla y Silvino García
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| familiares =
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| obras = ''Danza del tambor'', <br>''Motivos de danza'', <br>''La Berceuse''
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| notas =
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| etiq_cubadebate = alejandro-garcia-caturla
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'''Alejandro Evelio Garc�a Caturla:''' destacado compositor cubano que trascendi� por incorporar a la m�sica sinf�nica el legado africano. Fue definido por el escritor [[Alejo Carpentier]] como el temperamento musical m�s rico y generoso que haya aparecido en la isla.
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'''Alejandro Evelio García Caturla''' ([[Remedios (Cuba)|Remedios]], [[7 de marzo]] de [[1906]] - Remedios, [[12 de noviembre]] de [[1940]]) fue un abogado y compositor cubano de música contemporánea.
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Cultivador de la música afrocubana en el género sinfónico.
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La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en [[Cuba]] como en el exterior.
  
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Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Compositores y jefe de redacción de la revista ''Musicalia''.
  
== Biograf�a  ==
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==Síntesis biográfica==
===Ni�ez y adolescencia===
 
  
Naci� en la hermosa ciudad de [[Remedios|Remedios]], [[Villa Clara|Villa Clara]], el [[7 de marzo]] de [[1907]], hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo a�n muy peque�o y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproduc�a en el piano las melod�as que escuchaba. Luego se fue nutri� de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasi�n por la m�sica se hizo evidente desde entonces y por eso lleg� a dominar f�cilmente la t�cnica del viol�n.  
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Nació en ciudad de [[Remedios]] (que en esa época pertenecía a la provincia de Las Villas, actual provincia de Villa Clara), el [[7 de marzo]] de 1906, hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el [[piano]] las melodías que escuchaba. Luego se nutrió de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces, y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del [[violín]].
  
Realiz� los primeros estudios musicales con [[Fernando Estrems|Fernando Estrems]] y posteriormente con [[Mar�a Montalv�n|Mar�a Montalv�n]] y [[Carmen Vald�s|Carmen Vald�s]]. Al pasar a [[La Habana|La Habana]] para cursar estudios de Derecho en la Universidad estudi� con Pedro Sanju�n Nortes armon�a, contrapunto y fuga.  
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Realizó los primeros estudios musicales con [[Fernando Estrems]] y posteriormente con [[María Montalván]] y [[Carmen Valdés]].
  
En [[1923]] Alejandro Garc�a Caturla comienza a estudiar la carrera de [[Derecho Civil]] en la [[Universidad de la Habana]] para complacer a su padre. En [[1924]] funda, con sus condisc�pulos, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe. En ese a�o tambi�n ingresa en la [[Orquesta Sinf�nica]].  
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Al mudarse a La Habana para cursar estudios de [[Derecho]] en la [[Universidad de La Habana]], estudió en clases privadas de armonía, contrapunto y fuga con [[Pedro Sanjuán Nortes]].
  
La obra de '''Alejandro Garc�a Caturla''' es reconocida tanto en [[Cuba|Cuba]] como en el exterior. Prodigiosa facilidad ten�a para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogac�a. A la vez continuaba realizando estudios de m�sica, tratando de estar al d�a acerca de lo que en esos a�os [[1925|1925]]-[[1927|1927]] se hac�a en [[Europa|Europa]].
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===Incursión en la música===
  
En 1925 se incorpora a la Orquesta Filarm�nica y su director Pedro Sanju�n Nortes le impart�a entonces clases de armon�a, composici�n e instrumentaci�n. Por esta �poca los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi guiaron su voz de bar�tono atenorado en la Academia de Canto de La Filarm�nica Italiana.  
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En 1923 Alejandro García Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la [[Universidad de la Habana]] para complacer a su padre.
  
La revista Social public� la partitura de su Danza lucum�, que luego form� parte del tr�ptico orquestal, ''Tres danzas cubanas''.  
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En 1924 funda, con sus condiscípulos de abogacía, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe.
  
A Caturla le toc� vivir en una �poca marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrent� todo el tiempo con singular pasi�n, la misma con que se enfrent� a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafi� los prejuicios burgueses de entonces y se cas� con una mujer negra, a la cual profes� un amor muy especial.  
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En ese año (1924) también ingresa en la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]].
  
Caturla se nutri� desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. �peras y bemb�s, arias, danzones y criollas, penetraron en su o�do y fueron asimilados por el desprejuiciado talento art�stico del ni�o y del adolescente, siempre abierto a las m�s inimaginables sonoridades.  
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Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía.
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A la vez continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años 1925-1927 se hacía en Europa.
  
En realidad, Caturla conjuga varias cosas; estudia [[Derecho|Derecho]] en la Universidad de La Habana, dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe cr�tica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]].
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En 1925 se incorpora a la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]], y su director [[Pedro Sanjuán Nortes]] le impartía entonces clases de armonía, composición e instrumentación.
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Por esta época los maestros italianos [[Tina Farelli]] y Arturo Bovi guiaron su voz de barítono atenorado en la Academia de Canto de La Filarmónica Italiana.
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La ''Revista Social'' publicó la partitura de su ''Danza lucumí'', que luego formó parte del tríptico orquestal, ''Tres danzas cubanas''.
  
M�s all� del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le dec�an, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinf�nicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el �mbito musical de [[Espa�a|Espa�a]], [[Francia|Francia]], [[Alemania|Alemania]], [[Norteam�rica|Norteam�rica]] y otras naciones.  
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A Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje.
 +
Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida.
 +
Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial.
 +
Caturla se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante.
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Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.
  
De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano]] escap� ileso el probo juez Caturla. No as� de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la c�rcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del m�sico que pose�a el temperamento musical m�s rico y generoso aparecido en la isla, seg�n la autorizada opini�n de Alejo Carpentier, calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido s�lo 34 a�os.  
+
En realidad, Caturla conjuga varias cosas: estudió Derecho en la [[Universidad de La Habana]], dirigió una [[jazz band]], profundizó sus conocimientos en la teoría musical, escribió críticas de arte, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista]].
  
==Muerte==
+
En 1927, al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en [[La Habana]], se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Alejo Carpentier y a [[Amadeo Roldán]], con quienes había trabado amistad durante su estancia en La Habana, una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.
El d�a [[12 de noviembre|12 de noviembre]] de [[1940|1940]], martes, fue asesinado, a los 34 a�os de edad, por alguien a quien horas m�s tarde deb�a condenar, que con dos disparos a quemarropa puso fin a la vida del genial exponente de la m�sica cubana, este pudo haber sido un d�a rutinario, como otro cualquiera, en la apacible villa de [[San Juan de los Remedios]] de no ser por los disparos que se escucharon a la ca�da de la tarde y que segaron la vida de Alejandro Garc�a Caturla.  
 
  
== Cronolog�a ==
+
En abril de 1927, la Orquesta de Cámara que fundó estrenó su ''Obertura cubana'', obra enraizada en lo más puro de la [[música cubana]].
 +
Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.
  
* En [[1927|1927]], al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en [[La Habana]], se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empe�os musicales que mov�an a [[Alejo Carpentier]] y a [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]], con quienes hab�a trabado amistad durante su estancia en [[La Habana|La Habana]], una Orquesta de C�mara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer m�sica.  
+
En octubre de 1927 fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente ''Los Minoristas''. Solo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.
  
* La Orquesta de C�mara que fund� estren� en [[Abril|abril]] de 1927 su ''Obertura cubana'', obra enraizada en lo m�s puro de la m�sica cubana. Al calor del influjo que ejerc�an los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.  
+
En junio de 1928 ―cuando contaba con 22 años y había ganado suficiente dinero gracias a su recién expedido título de abogado― partió hacia Europa con un buen número de obras en su equipaje:
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''Obertura cubana'',
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''Tres danzas'',
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''Guajiras'',
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''Poema de verano'' y
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''Poema de ambiente cubano''.
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Este viaje fue consecuencia de su relación con [[Alejo Carpentier]] y otros miembros del [[Grupo Minorista]].
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Pasó unas semanas en [[Madrid]], luego en [[Sevilla]] y siguió hacia [[París (Francia)]], ahora acompañado del compositor mexicano [[Manuel Ponce]].
  
* En [[Octubre|octubre]] de 1927, fund� en Remedios, un peque�o peri�dico, de vida ef�mera, titulado precisamente Los minoristas. S�lo apareci� un n�mero, en el cual vio la luz su primera cr�tica musical.  
+
En la Ciudad Luz, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar.
 +
La profesora [[Nadia Boulanger]] (1887-1979) lo recibió en su casa como alumno, pero más que darle clases, ella prefería sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.
  
* En [[Junio|junio]] de [[1928|1928]] march� a [[Par�s|Par�s]]. All� estudi� con [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]]. Este viaje fue consecuencia de su relaci�n con [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]] y [[Image:Alejandro.jpeg|thumb|right|115x133px|Cubierta de la biograf�a de Caturla publicada en Cuba.]]otros miembros del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]]. A su regreso a [[Cuba]] continu� desarroll�ndose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesi�n.  
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En París edita sus danzas ''Lucumí'' y ''Del tambor''.
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El encuentro con el compositor [[Edgar Varese]] y con el escritor [[Louis Aragon|Loui]][[Louis Aragón|s Aragon]], las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables.
  
* De paso, se detiene en [[Madrid|Madrid,]] luego en [[Sevilla|Sevilla]] y sigue hacia [[Francia|Francia]], ahora acompa�ado del compositor mexicano [[Manuel Ponce|Manuel Ponce]]. En la [[Sala Gaveau de Par�s|Sala Gaveau de Par�s]] se estrenan en [[Noviembre|noviembre]] ''Dos poemas afrocubanos''. Al mes siguiente, en funci�n dirigida por el maestro [[Marius François Gaillard|Marius François Gaillard]], se escucha su ''Bemb�''. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, est� de regreso en Remedios, donde a finales de a�o se le confiere el t�tulo de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es v�lido aquello de que nadie es profeta en su tierra.  
+
En la Sala Gaveau de París se estrenan en noviembre de 1928 ''Dos poemas afrocubanos''.
 +
Al mes siguiente (diciembre de 1928), en función dirigida por el maestro [[Marius Francois Gaillard]], se escucha su ''[[Bembé]]''.
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Caturla no pudo presenciar tales funciones, porque desde el 25 de octubre de 1928 ya estaba de vuelta en Cuba.
  
* En [[Septiembre|septiembre]] de [[1929|1929]] viaj� de nuevo a [[Europa|Europa]] para representar a Cuba junto a [[Eduardo S�nchez|Eduardo S�nchez]] de Fuentes en los [[Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos|Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos]] de la Exposici�n Internacional de [[Barcelona|Barcelona]], donde se ejecut� Tres Danzas Cubanas para Orquesta Sinf�nica.  
+
A finales del año 1928 se le confiere en Remedios el título de «hijo ilustre de la ciudad». Para Caturla no es válido aquello de que «nadie es profeta en su tierra».
 +
A su regreso a Cuba continuó desarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.
  
* En 1929 publica varios art�culos en la revista Musicalia dirigida por Mar�a Mu�oz y Antonio Quevedo. En el n�mero correspondiente a julio-agosto de ese a�o ve la luz su an�lisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el t�tulo Posibilidades sinf�nicas de la m�sica afrocubana
+
Ese año (1929) publicó varios artículos en la revista ''Musicalia'' ―dirigida por [[María Muñoz]] y [[Antonio Quevedo]]. En el número correspondiente a julio-agosto de ese año (1929) ve la luz su análisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el título «Posibilidades sinfónicas de la música afrocubana».
 +
Fue colaborador también de la ''Revista de Avance''.
 +
Esta última representó las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los años veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinfónica.
  
* En [[1932]] organiza en Caibari�n, con la colaboraci�n de Jos� Mar�a Montalv�n, una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinf�nicas de los cl�sicos y los contempor�neos y contribuir as� a la educaci�n del pueblo, de la cual fue director. En este mismo a�o fund� la Sociedad de Conciertos de [[Caibari�n]], de cuya orquesta fue director.  
+
En septiembre de 1929 viajó de nuevo a Europa para representar a Cuba junto a [[Eduardo Sánchez de Fuentes]] en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de [[Barcelona]], donde se ejecutó ''Tres danzas cubanas para orquesta sinfónica''.
  
* En julio de [[1933]] funda la revista Atalaya.
+
En 1932 organizó en [[Caibarién]] ―con la colaboración de [[José María Montalván]]― una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinfónicas de los clásicos y los contemporáneos y contribuir así a la educación del pueblo, de la cual fue director. En este mismo año fundó la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director.
  
* En [[1938|1938]] gan� el primer premio con ''Obertura Cubana'', en el Concurso Nacional de M�sica convocado en [[1937|1937]] por la Direcci�n de Cultura de la Secretar�a de Educaci�n y Menci�n Honor�fica por ''Suite para Orquesta''".  
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En 1932, el compositor y director de orquesta [[Leopold Stokowski]] estrenó en Nueva York las ''Danzas del tambor'' y la ''Danza lucumí''.
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[[Nicolás Slonimsky]] dirigió audiciones de varias obras de Caturla, tanto en Cuba como en el exterior.
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Se cuentan entre ellas:
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''Bembé'',
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''Tres danzas cubanas'' y
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la ''Primera suite cubana''.
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Los maestros [[Pedro Sanjuán Nortes|Pedro Sanjuán]], [[Gonzalo Roig]], [[Amadeo Roldán]] y [[José Ardévol]] dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.
  
* Cuando contaba con 22 a�os y el t�tulo reci�n expedido de abogado cuando en [[1928]] parte hacia [[Par�s|Par�s]] con un buen n�mero de obras en el equipaje: ''Obertura cubana'', ''Tres danzas'', ''Guajiras'', ''Poema de verano'', ''Poema de ambiente cubano''.
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Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos.
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Desde su cargo de director de la Orquesta de Conciertos de Caibarién divulga la música de
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[[Antonio Vivaldi]],
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[[Wolfgang Amadeus Mozart]],
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[[Manuel de Falla]],
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[[Claude Debussy]],
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[[Maurice Ravel]],
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[[George Gershwin]],
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[[Ígor Stravinski]]¸
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[[Henry Cowell]] (1897-1965)...
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amén de la suya.
  
* En 1932, [[Leopold Stokowsky|Leopold Stokowski]] estrena en [[Nueva York|Nueva York]] las danzas ''Del tambor ''y ''Lucum�'', [[Nicol�s Slonimsky|Nicolás Slonimsky]] dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Se cuentan entre ellas: ''Bemb�, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana''.Los maestros [[Pedro Sanju�n|Pedro Sanju�n]], [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]], [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]] y [[Jos� Ardévol|Jos� Ardévol]] dan a conocer, en el pa�s, las partituras de Caturla.  
+
En julio de 1933 fundó la revista ''Atalaya''.
  
Mientras, el remediano ilustre tambi�n hace lo suyo con la obra de cl�sicos y contempor�neos. Desde su cargo de director de la [[Orquesta de Conciertos de Caibari�n|Orquesta de Conciertos de Caibari�n]] divulga la m�sica de [[Mozart|Mozart]], Debussy, Falla, Vivaldi, Ravel, Gershwin, Stravinsky¸ Cowell... am�n de la suya.  
+
Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino ―como le identificaban los mayores― o el joven Dr. Caturla ―como le decía la gente del pueblo―, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de [[España]], [[Francia]], [[Alemania]], Estados Unidos y otras naciones.
  
== Aportes importantes ==
+
En 1938, en el Concurso Nacional de Música convocado en 1937 por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, ganó el primer premio con ''Obertura cubana'', y una mención honorífica por su ''Suite para orquesta''.
  
Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, tambi�n era juez. Hombre refinado, de semblante irland�s hab�a sentido siempre una atracci�n poderosa por lo negro, lo cual le acarre� no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.
+
=== Asesinato ===
  
Sobre su tel�rica personalidad y su ingenio afirm� a�os atr�s el conocido music�logo [[Hilario Gonz�lez|Hilario Gonz�lez]]: �nicamente un genio puede componer as�. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresi�n nacional durante el [[Siglo XX|Siglo XX]], al dejar piezas sinf�nicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las ra�ces negras, espa�olas, populares y folkl�ricas de [[Cuba]].  
+
De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano]] escapó ileso el probo juez Caturla.
 +
No así de un segundo, en suelo natal.
  
Fue violinista de las Orquestas Sinf�nica y Filarm�nica de [[La Habana]], y en [[Caibari�n|Caibari�n]] fund� la Sociedad de Conciertos, desde donde divulg� la obra de m�sicos como [[Debussy|Debussy]], [[Rabel|Rabel]] y [[Falla|Falla]].
+
Alejandro García Caturla fue asesinado el [[12 de noviembre]] de 1940, al ser baleado por un matón que lo había amenazado para que no lo acusara en un juicio ―que García dirigía como juez― a lo que el músico respondió que cumpliría con la justicia.<ref name="Ciro Bianchi" />
  
El cat�logo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, viol�n, [[�rgano oriental]], violonchelo, saxof�n, conjuntos de c�mara, formatos vocales, banda, m�sica para el teatro y de manera ocasional en a�os de adolescencia para filmes silentes.  
+
El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico que poseía el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la isla, según la autorizada opinión de [[Alejo Carpentier]]; calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido solo 34 años.
  
Din�mico, liberal en sus concepciones sociales y pol�ticas, artista de vanguardia e innovador aut�nticamente nacional, Caturla altern� su gran amor, la m�sica, con el ejercicio de su trabajo como juez.
+
==Aportes importantes==
  
En [[Par�s]] edita sus danzas Lucum� y Del tambor. El encuentro con el compositor [[Edgar Varese|Edgar Varese]] y con el escritor [[Luis Aragon|Louis Aragon]], las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun as�, el [[25 de octubre|25 de octubre]] est� de vuelta en [[Cuba|Cuba]].
+
[[Archivo:Alejandro_Garcia_Caturla_(1908-1940), _multinstrumentista_y_compositor_cubano.png|miniatura|300 px|Cartel en homenaje al centenario de su nacimiento, en 2006.]]
  
En la Ciudad Luz adem�s, el m�sico llegado del tr�pico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]] lo acoge como alumno, pero m�s que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado disc�pulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.  
+
Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, también era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.
  
Fue colaborador de las revistas Musicalia y la Revista de Avance; esta �ltima represent� las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los a�os veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinf�nica.
+
Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo [[Hilario González]]: únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el siglo XX, al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de Cuba.
  
== Legado  ==
+
Fue violinista de las Orquesta Sinfónica de La Habana y Filarmónica de La Habana, y en [[Caibarién]] fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como
 +
[[Claude Debussý]],
 +
[[Maurice Ravel]] y
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[[Manuel de Falla]].
  
Su arte es una s�ntesis de nacionalidad y universalidad, de tradici�n y actualidad. Mezcl� sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinf�nicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos pa�ses bajo la direcci�n de prestigiosos directores.  
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El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para
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[[piano]],
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[[violín]], [[órgano oriental]],
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[[violonchelo]],
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[[saxofón]],
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[[música de cámara|conjuntos de cámara]],
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formatos vocales,
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banda,
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música para el teatro y de manera ocasional en años de adolescencia para filmes silentes.
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Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, Caturla alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.
  
A trav�s de su corta vida desarroll� m�ltiples actividades como violinista, ocup� atriles de segundo viol�n y viola en la Orquesta Sinf�nica de La Habana y la Filarm�nica. Como pianista se inici� tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, adem�s tocaba saxof�n, clarinete y percusi�n. Su voz de bar�tono se escuch� en algunos conciertos organizados por [[Annkerman|Annkerman]] y [[Lecuona|Lecuona]].
+
==Legado==
  
Cultiv� el periodismo como cronista social y cr�tico de arte, dej� trabajos sobre pedagog�a musical y sobre la m�sica nueva de su momento.  
+
Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad.
 +
Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos.
 +
Las obras sinfónicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.
  
Su preocupaci�n por la justicia lo llev� a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerci� jur�dicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesi�n. Su car�cter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y art�sticos lo llev� a la muerte.  
+
A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y [[viola]] en la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]] y la [[Filarmónica de La Habana|Filarmónica]].
  
== Obras  ==
+
Como pianista se inició tocando en una jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales.
 +
Además podía tocar [[saxofón]], [[clarinete]] y [[percusión]].
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Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por [[Ankerman y [[Ernesto Lecuona]].
  
* Mi mam� no quiere que yo baile el son.
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Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento.
* No quiero cuento con tu marido.
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Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil.
* La viciosa.  
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Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión.
* La n�mero tres.
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Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.
* Son en fa.
 
* Berceuse campesina.
 
* Danza del tambor. 
 
* No quiere juego con tu marido (Danza cubana no. 1), [[1924]].
 
* La viciosa (Danza cubana no. 2), 1924.
 
* La n�mero tres (Danza cubana no. 3), 1924.
 
* Cuentos musicales. Escanas infantiles, [[1925]].
 
* Tres Preludios, 1925.
 
* Tres danzas cubanas, [[1927]].
 
* La rumba, 1927.
 
* Obertura cubana, [[1928]].
 
* Comparsa (a [[Fernando Ortiz]]), [[1930]].
 
* Preludio Homenaje a [[Chang�]], [[1936]].
 
* Berceuse para dormir a un negrito, [[1937]].
 
* Berceuse Campesina, [[1938]].
 
  
===�pera ===
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Sus obras han sido interpretadas por los directores de orquesta
Manita en el suelo, libreto de [[Alejo Carpentier]] .
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[[Pedro Sanjuán]],
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la soprano [[Carmela Valdés Gayol]],
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== Bibliograf�a ==
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==Obras==
  
Depestre Catony, L. &amp; Asbeda Garrido, L. ([[2002|2002]]).Personalidades Cubanas. [[Siglo XX|Siglo XX]]. Editorial Ciencias Sociales, [[La Habana]].  
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* ''Mi mamá no quiere que yo baile el son.''
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* ''No quiero cuento con tu marido.''
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* ''La viciosa.''
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* ''La número tres.''
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* ''Son en fa.''
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* ''Danza del tambor.''
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* 1924: ''No quiere juego con tu marido (Danza cubana n.º 1)''.
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* 1924: ''La viciosa (Danza cubana n.º 2)''.
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* 1924: ''La número tres (Danza cubana n.º 3)''.
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* 1925: ''Cuentos musicales. Escenas infantiles''.
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* 1925: ''Tres preludios''.
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* 1927: ''Tres danzas cubanas''.
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* 1927: ''La rumba''.
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* 1928: ''Obertura cubana''.
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* 1930: ''Comparsa (a [[Fernando Ortiz]])''.
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* 1936: ''Preludio homenaje a [[Changó]]''.
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* 1937: ''Berceuse para dormir a un negrito''.
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* 1938: ''Berceuse campesina''.
  
== Fuente  ==
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=== Ópera ===
  
[[Www.cenit.cult.cu|CentroArte]]  
+
* 1931: ''Manita en el suelo'', libreto de [[Alejo Carpentier]].<ref>Norat Soto, Pedro (2021): [https://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/caturla-carpentier-manita-el-suelo-20210307/ «Caturla y Carpentier: “Manita en el suelo”»,] artículo publicado el 7 de marzo de 2021 en el sitio web de radio [[Cadena Habana]] (Cuba). </ref>
  
[[Www.biografiasyvidas.com|Biograf�a y Vida]][http://www.trabajadores.cu]
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==Referencias==
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==Fuentes==
  
[[Www.trabajadores.cu|Trabajadores]]  
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* [https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_caturla.htm «Alejandro García Caturla»,] artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
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* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/276/expedientes/276_exped_1.html «Alejandro García Caturla (7/3/1906-12/11/1940)»,] artículo publicado en la página Imaginarios del sitio web Librínsula (La Habana).
 +
* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/303/nombrar/303_nombrar_4.html «Una lúcida biografía nos permite asegurar que… ya tenemos a Caturla», ] artículo publicado en el sitio web Librínsula (La Habana).
 +
* [https://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/visita-la-casa-museo-caturla-20210305/ «Visita a la casa-museo Caturla»,] artículo publicado el 5 de marzo de 2021 en el sitio web de la radio [[Cadena Habana]] (Cuba).
 +
* [[Depestre Catony, Leonardo]]; y [[Luis Úbeda Garrido|Úbeda Garrido, Luis]] (2002): ''Personalidades cubanas (siglo XX). La Habana: [[Editorial Ciencias Sociales]], 2002.
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* El periodista cubano [[Luis Úbeda|L]][[Luis Ubeda Garrido|ui]][[Luis Ubeda|s Ú]][[Luis Asbeda|bed]][[Luis Asbeda Garrido|a G]][[Úbeda Garrido|arrido]] falleció de cáncer el 16 de julio de 2016. Trabajó en el diario [[Juventud Rebelde]] desde 1965
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*Sexto, Luis (2016): [http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-07-17/ubeda-hermano «Úbeda, hermano»,] artículo publicado el 17 de julio de 2016 en el sitio web del diario ''Juventud Rebelde'' (La Habana).
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* Datos aportados por compañeros trabajadores de la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo.
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* Datos aportados por compañeros trabajadores del Archivo de Historia de Remedios.
  
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{{NF|1906|1940|Garcia Caturla, Alejandro Evelio}}
  
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Alejandro García Caturla
Información sobre la plantilla
Caturla.jpg
Compositor cubano de música contemporánea
NombreGarcía Caturla, Alejandro Evelio
Nacimiento7 de marzo de 1906
ciudad de Remedios,
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento12 de noviembre de 1940 (34 años)
Remedios,
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteheridas de arma de fuego
ResidenciaRemedios
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de La Habana
Ocupaciónpianista, compositor y juez
Hijosonce[1]
PadresDiana Victoria Caturla y Silvino García
Obras destacadasDanza del tambor,
Motivos de danza,
La Berceuse

Alejandro Evelio García Caturla (Remedios, 7 de marzo de 1906 - Remedios, 12 de noviembre de 1940) fue un abogado y compositor cubano de música contemporánea. Cultivador de la música afrocubana en el género sinfónico. La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en Cuba como en el exterior.

Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Compositores y jefe de redacción de la revista Musicalia.

Síntesis biográfica

Nació en ciudad de Remedios (que en esa época pertenecía a la provincia de Las Villas, actual provincia de Villa Clara), el 7 de marzo de 1906, hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el piano las melodías que escuchaba. Luego se nutrió de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces, y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del violín.

Realizó los primeros estudios musicales con Fernando Estrems y posteriormente con María Montalván y Carmen Valdés.

Al mudarse a La Habana para cursar estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, estudió en clases privadas de armonía, contrapunto y fuga con Pedro Sanjuán Nortes.

Incursión en la música

En 1923 Alejandro García Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la Universidad de la Habana para complacer a su padre.

En 1924 funda, con sus condiscípulos de abogacía, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe.

En ese año (1924) también ingresa en la Orquesta Sinfónica de La Habana.

Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía. A la vez continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años 1925-1927 se hacía en Europa.

En 1925 se incorpora a la Orquesta Filarmónica de La Habana, y su director Pedro Sanjuán Nortes le impartía entonces clases de armonía, composición e instrumentación. Por esta época los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi guiaron su voz de barítono atenorado en la Academia de Canto de La Filarmónica Italiana. La Revista Social publicó la partitura de su Danza lucumí, que luego formó parte del tríptico orquestal, Tres danzas cubanas.

A Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial. Caturla se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.

En realidad, Caturla conjuga varias cosas: estudió Derecho en la Universidad de La Habana, dirigió una jazz band, profundizó sus conocimientos en la teoría musical, escribió críticas de arte, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del Grupo Minorista.

En 1927, al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en La Habana, se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Alejo Carpentier y a Amadeo Roldán, con quienes había trabado amistad durante su estancia en La Habana, una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.

En abril de 1927, la Orquesta de Cámara que fundó estrenó su Obertura cubana, obra enraizada en lo más puro de la música cubana. Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.

En octubre de 1927 fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente Los Minoristas. Solo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.

En junio de 1928 ―cuando contaba con 22 años y había ganado suficiente dinero gracias a su recién expedido título de abogado― partió hacia Europa con un buen número de obras en su equipaje: Obertura cubana, Tres danzas, Guajiras, Poema de verano y Poema de ambiente cubano. Este viaje fue consecuencia de su relación con Alejo Carpentier y otros miembros del Grupo Minorista. Pasó unas semanas en Madrid, luego en Sevilla y siguió hacia París (Francia), ahora acompañado del compositor mexicano Manuel Ponce.

En la Ciudad Luz, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora Nadia Boulanger (1887-1979) lo recibió en su casa como alumno, pero más que darle clases, ella prefería sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.

En París edita sus danzas Lucumí y Del tambor. El encuentro con el compositor Edgar Varese y con el escritor Louis Aragon, las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables.

En la Sala Gaveau de París se estrenan en noviembre de 1928 Dos poemas afrocubanos. Al mes siguiente (diciembre de 1928), en función dirigida por el maestro Marius Francois Gaillard, se escucha su Bembé. Caturla no pudo presenciar tales funciones, porque desde el 25 de octubre de 1928 ya estaba de vuelta en Cuba.

A finales del año 1928 se le confiere en Remedios el título de «hijo ilustre de la ciudad». Para Caturla no es válido aquello de que «nadie es profeta en su tierra». A su regreso a Cuba continuó desarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.

Ese año (1929) publicó varios artículos en la revista Musicalia ―dirigida por María Muñoz y Antonio Quevedo. En el número correspondiente a julio-agosto de ese año (1929) ve la luz su análisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el título «Posibilidades sinfónicas de la música afrocubana». Fue colaborador también de la Revista de Avance. Esta última representó las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los años veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinfónica.

En septiembre de 1929 viajó de nuevo a Europa para representar a Cuba junto a Eduardo Sánchez de Fuentes en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de Barcelona, donde se ejecutó Tres danzas cubanas para orquesta sinfónica.

En 1932 organizó en Caibarién ―con la colaboración de José María Montalván― una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinfónicas de los clásicos y los contemporáneos y contribuir así a la educación del pueblo, de la cual fue director. En este mismo año fundó la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director.

En 1932, el compositor y director de orquesta Leopold Stokowski estrenó en Nueva York las Danzas del tambor y la Danza lucumí. Nicolás Slonimsky dirigió audiciones de varias obras de Caturla, tanto en Cuba como en el exterior. Se cuentan entre ellas: Bembé, Tres danzas cubanas y la Primera suite cubana. Los maestros Pedro Sanjuán, Gonzalo Roig, Amadeo Roldán y José Ardévol dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.

Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos. Desde su cargo de director de la Orquesta de Conciertos de Caibarién divulga la música de Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Manuel de Falla, Claude Debussy, Maurice Ravel, George Gershwin, Ígor Stravinski¸ Henry Cowell (1897-1965)... amén de la suya.

En julio de 1933 fundó la revista Atalaya.

Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino ―como le identificaban los mayores― o el joven Dr. Caturla ―como le decía la gente del pueblo―, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de España, Francia, Alemania, Estados Unidos y otras naciones.

En 1938, en el Concurso Nacional de Música convocado en 1937 por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, ganó el primer premio con Obertura cubana, y una mención honorífica por su Suite para orquesta.

Asesinato

De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal.

Alejandro García Caturla fue asesinado el 12 de noviembre de 1940, al ser baleado por un matón que lo había amenazado para que no lo acusara en un juicio ―que García dirigía como juez― a lo que el músico respondió que cumpliría con la justicia.[1]

El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico que poseía el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la isla, según la autorizada opinión de Alejo Carpentier; calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido solo 34 años.

Aportes importantes

Cartel en homenaje al centenario de su nacimiento, en 2006.

Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, también era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.

Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo Hilario González: únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el siglo XX, al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de Cuba.

Fue violinista de las Orquesta Sinfónica de La Habana y Filarmónica de La Habana, y en Caibarién fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como Claude Debussý, Maurice Ravel y Manuel de Falla.

El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, violín, órgano oriental, violonchelo, saxofón, conjuntos de cámara, formatos vocales, banda, música para el teatro y de manera ocasional en años de adolescencia para filmes silentes. Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, Caturla alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.

Legado

Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad. Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinfónicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.

A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y viola en la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica.

Como pianista se inició tocando en una jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales. Además podía tocar saxofón, clarinete y percusión. Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por [[Ankerman y Ernesto Lecuona.

Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento. Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión. Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.

Sus obras han sido interpretadas por los directores de orquesta Pedro Sanjuán, Gonzalo Roig, Agustín Jiménez Crespo, Ernesto Halffter, Anton von Webern, Carlos Chávez, Erich Kleiber, Leopold Stokowsky y Nicolás Slonimsky; el violinista Diego Bonilla, la soprano Doris Barr, la soprano Carmela Valdés Gayol, la contralto Radiana Pazmer, y los pianistas Paul Nordeoff y Héctor Ruiz Díaz.

Obras

  • Mi mamá no quiere que yo baile el son.
  • No quiero cuento con tu marido.
  • La viciosa.
  • La número tres.
  • Son en fa.
  • Danza del tambor.
  • 1924: No quiere juego con tu marido (Danza cubana n.º 1).
  • 1924: La viciosa (Danza cubana n.º 2).
  • 1924: La número tres (Danza cubana n.º 3).
  • 1925: Cuentos musicales. Escenas infantiles.
  • 1925: Tres preludios.
  • 1927: Tres danzas cubanas.
  • 1927: La rumba.
  • 1928: Obertura cubana.
  • 1930: Comparsa (a Fernando Ortiz).
  • 1936: Preludio homenaje a Changó.
  • 1937: Berceuse para dormir a un negrito.
  • 1938: Berceuse campesina.

Ópera

Referencias

Fuentes