Alexander Rodchenko

Aleksander Rodchenko
Información sobre la plantilla
260px
Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo de los años veinte y treinta, siendo uno de los artistas más polifacéticos y de los fundadores del constructivismo ruso.
NombreAlexander Mijáilovich Rodchenko
Nacimiento5 de diciembre de 1891.
San Petersburgo, Rusia. Bandera de Rusia
Fallecimiento3 de diciembre de 1956.
Moscú, . Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Alexander Rodchenko. Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso que desarrolló su trabajo artístico en la primera mitad del siglo XX, siendo uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia bolchevique y uno de los fundadores del constructivismo ruso.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 5 de diciembre de 1891, en San Petersburgo, Rusia, siendo miembro de una familia obrera.

Estudios

Estudió en la Escuela de Arte de Kazán, academia donde impartían clases artistas de renombre como Nikolái Feichin y Georgui Medvédev. También cursó estudios en el Instituto Stróganov de Moscú. Rodchenko hizo sus primeros dibujos abstractos, influido por el suprematismo de Kasimir Malevich, en 1915. Al siguiente año, participó en una exhibición organizada por Vladímir Tatlin, pintor este último que ejerció una gran influencia en su desarrollo como artista.

Trayectoria artística

En 1917 es nombrado coordinador del sindicato de artistas pintores. Entre los años 1918 a 1921, creó una serie de premisas formales, entre las que se destacan la superficie plana, la factura, la línea y la mancha. Todas ellas tenían una carga que mostraba el influjo bolchevique, y simbólicamente tenían como objetivo mostrar la ordenada sociedad rusa.

En 1920 fue nombrado director de la Oficina del Museo y del Fondo de Compras, siendo el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. En 1921 se hizo miembro del grupo Productivista, grupo que abogaba por la incorporación del arte a la vida cotidiana rusa. A partir de entonces renunció a la pintura para concentrar sus esfuerzos en el diseño de carteles, libros y afiches para cine. En esta última manifestación recibió gran influencia del cineasta Dziga Vertov, con quien trabajó intensamente en 1922.

Entre 1923 y 1928 colaboró con Vladímir Maiakovski, escritor a quien hiciera varios retratos. Trabajó en el diseño de LEF y Novy LEF, publicaciones estas de artistas constructivistas. Muchas de sus mejores fotografías aparecieron dentro de la publicación y también fueron portadas.

En 1928 se unió al Círculo Octubre de artistas, pero fue expulsado tres años después. En los ocasos de la década de 1930 regresó a la pintura y abandonó la fotografía en 1942. Produjo trabajos expresionistas abstractos en la década de 1940, continuó organizando exposiciones de fotografía para el gobierno durante esos años. En años posteriores su trabajo adquirió marcada renovación e interés. Sus obras han sido incluidas en exhibiciones en el Museo Hishhorn en Washington D.C., y en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Tuvo varias etapas fotográficas, las que fluctuaron desde la fotografía abstracta hasta la descriptiva, variante esta última dentro de la que fotografió actividades de variadas índoles: deportivas, paisajes, coreografías, etc. Dentro de su accionar como fotógrafo se destaca su papel en la fundación del grupo "Octubre", grupo del que formaron parte fotógrafos y artistas del cine ruso.

En la práctica fotográfica exploró el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros. Para él la fotografía se correspondía con la actividad del ojo humano. De esta forma usó la cámara para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que estas mostraban tangiblemente el compromiso social. Ello quedó expresado por artista cuando expresó:

«Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto».

Muerte

Muere en la ciudad rusa de Moscú, el 3 de diciembre de 1956, dejando en su arte la impronta revolucionaria de la Rusia bolchevique.

Véase también

Fuentes