Diferencia entre revisiones de «Carlos Varela»

(plantilla edad)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 41 ediciones intermedias de 12 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Carlos Varela|seudonimo=|imagen=Carlos-Varela.gif|descripcion=Compositor, cantante y guitarrista|fecha_de_nacimiento=11 de abril de 1963|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=Guillermo Tell, Jalisco Park, Habáname, Como los peces}}
+
{{Ficha Persona
Carlos Varela: Compositor, cantante y guitarrista. [[La Habana]], [[11 de abril]] de [[1963]].  
+
| nombre = Carlos Varela
 +
| nombre completo = Carlos Varela
 +
| imagen = Carlos_Varela-1.jpeg
 +
| descripción = Carlos Varela
 +
| fecha de nacimiento = [[11 de abril]] de [[1963]] {{Sistema:Edad|año=1963}}
 +
| lugar de nacimiento = ciudad de [[La&nbsp;Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 +
| fecha de fallecimiento =
 +
| lugar de fallecimiento =
 +
| causa muerte =
 +
| residencia = La&nbsp;Habana
 +
| nacionalidad = cubana
 +
| ciudadania = cubana
 +
| educación =
 +
| alma máter =
 +
| ocupación = [[cantautor]], [[poeta]], [[letrista]] y [[guitarrista]]
 +
| conocido =
 +
| titulo =
 +
| termino =
 +
| predecesor =
 +
| sucesor =
 +
| partido político =
 +
| cónyuge =
 +
| hijos =
 +
| padres =
 +
| familiares =
 +
| obras = «Guillermo Tell», «Jalisco Park», «Habáname», «Como los peces»
 +
| premios = [[Premio Ondas]] (Mejor Artista Revelación Latino)
 +
| web = [http://www.carlosvarela.com/client/home/index.php CarlosVarela.com] (sitio oficial)
 +
| notas =
 +
| etiq_cubadebate = carlos-varela
 +
}}
  
= Vida =
+
'''Carlos Varela''' ([[La&nbsp;Habana]], [[11 de abril]] de [[1963]]) es un compositor, cantante, guitarrista y poeta cubano.
Es graduado de la Facultad de Artes Escénicas del [[Instituto Superior de Arte|Instituto Superior de Arte]]. En 1980 ingresó en el Movimiento de la [[Nueva Trova|Nueva Trova]]. Su grupo Señal en el Asfalto, está integrado por Yadan González, bajo y guitarra; Fernando Favier, batería y percusión cubana; Elio Villafranca, teclados y arreglos; Eduardo Piloto, saxofón, flauta y percusión menor; Guillermo Trujillo, trompeta y percusión; Alexander Batista, saxofón alto y soprano; José Mestre, orquestador y teclados. En las grabaciones de sus discos han participado Luis Fernández, piano, teclados, programación de sonidos y secuencias; Ramón Díaz, batería; Elio Villafranca, piano y teclados; José Mestre, teclados; Fernando Favier, batería, percusión cubana y programación; Yadam González, Alberto Méndez y Arian Suárez, bajistas; Dagoberto Pedraja, guitarras; Guillermo Trujillo y Patxi Urchegui, trompetas; Eduardo Piloto, saxofón tenor, flauta y percusión; Jorge López, saxofón alto y soprano; Luis Collins, trombón; Tino Di Geraldo, cajón; Tania González, María Lar y Biella Da Costa, coros; Joaquín Sabina, voz y coros.
 
[[Image:Carlos_varela.jpg|thumb|Fotografía de Carlos Varela|left]]En 1986 realiza una extensa gira por varias ciudades de España, con [[Silvio_Rodríguez_Domínguez|Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]], [[Alberto Tosca|Alberto Tosca]], [[Gerardo Alfonso|Gerardo Alfonso]] y [[Xiomara Laugart|Xiomara Laugart]]. En 1988 se presenta con [[Amaury Pérez|Amaury Pérez]] en México. Regresa a España, 1989, para actuar en Islas Canarias con Silvio Rodríguez. En 1990 actúa en Caracas, Venezuela, donde participa en la exposición la vanguardia pictórica cubana de los 80. Se presenta en 1991 en varias ciudades de Chile. En 1992 vuelve a España, y realiza giras por Suecia, Dinamarca, Colombia y República Dominicana. En 1994 actúa en Madrid y Barcelona junto a Joaquín Sabina, lo que repetirá por otras ciudades de España en 1995, y en Logroño, con Antonio Flores. Este mismo año viaja a Buenos Aires, Argentina, y aquí se presenta, con Silvio Rodríguez, en el Teatro de la Ópera; posteriormente viaja a República Dominicana para compartir el escenario con Sonia Silvestre. En 1996 se presenta con su banda en Costa Rica. En 1997 participa en el Festival de Cine de Río, Brasil, y en 1998, se presenta en varias ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico. <br>Obtuvo, en 1995, el Premio Ondas por el Mejor Artista Revelación Latino, que otorga el Grupo Prisma de la Cadena Ser, integrado por distintos medios de comunicación españoles. Durante el acto de premiación, actúa junto al guitarrista Mark Knopfler, y los cantantes Celine Dion y Joaquín Sabina y el grupo Ketama.<br>Ha actuado junto a [[Pedro Luis Ferrer|Pedro Luis Ferrer]], [[Teatro Hubert de Blanck|Teatro Hubert de Blanck]]; Mercedes Sosa y León Gieco, [[Teatro Karl Marx|Teatro Karl Marx]], que será después escenario de sus grandes conciertos, compartidos con Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Fito Páez, [[Santiago Feliú |Santiago Feliú ]]y Joan Manuel Serrat; en el cine Chaplin, estrena, en un concierto, ''Guillermo Tell'', 1989; ha actuado con el grupo de rock español Gabinete Caligari. Para Carlos Varela, la creación «es un estado de ánimo donde comienzo a sentir que alguien me las dicta, algunas me han salido rápido, melodías que llevo mucho tiempo cocinando en el subconsciente y que hasta un momento dado no me provocan la capacidad de hacer analogías, de construir metáforas, imágenes que decido que son coherentes para determinado tema. También tengo ideas que creo son para hacer tres canciones diferentes y sin embargo se me unen perfectamente, coherentemente, en un mismo tema central». Y en cuanto a si hay o no método para componer, dice: «pienso que no hay método. La música, por lo general, siempre viaja a una velocidad superior que la poesía, fluye más rápido, la que compongo, ya está asociada a un tipo de texto, puede variar, pero por lo general no hago ni poesía sólo ni música sólo».<br>Silvio Rodríguez, comentando el disco de Varela, Como los peces, expresa: «El trabajo, sin dudas la mejor grabación de Carlos hasta hoy, es sólido, coherente. Alguien podría decir que es el primer signo de madurez de un joven artista, pero quienes, alguna vez fuimos llamados así, sabemos que esa señal no es más que la punta de un iceberg de consolidación acumulada, aunque a veces dispersa. Desde la inquietante ''Palanca de Arquímides ''y la incisiva ''Tropicollage'', pasando por las ternuras de ''Jalisco Park'', ''Bulevar'', el homenaje a Bola, la sugestiva ''Monedas al aire'', hasta la irremediablemente antológica ''Guillermo Tell'', hay prueba de ello.
 
[[Image:Carlos_varela2.jpg|thumb|Carlos Varela en una entrevista|right]]La música de Carlos y su excelente grupo está yendo a la síntesis. Todo está más claro, aunque ésta no es una virtud que inaugura con este disco. En una canción cita a Jim Morrison, referencia que repite en persona aunque sinceramente la distingo apenas —valga como un deseo que, por cierto, no creo que le haga falta—. Sin embargo, sí me parece distinguir a un Dylan (¿o es un Knofler?), pasado por Sabina y (un regalo) León Gieco. Bueno, en cualquier caso todo el mundo sabe que Carlos hace rock, aunque quizá, y afortunadamente, no tanto roll. Precisamente hablando de ritmos y raíces, me llamó mucho la atención el último tema, ''Habáname'', homenaje a una ciudad en la que Carlos se confiesa incomprendido. Aunque en el disco hay otras canciones en que musicalmente aflora su estirpe trovadoresca, el cinquillo que rige esta bella melodía no deja dudas sobre los orígenes del autor.<br>Los textos de Varela, formalmente, siguen hinchados del mismo viento pastoso de alquitrán. Todavía me pregunto si son poesía, pero en el caso que no lo fueran no me caben dudas de que la hay. Quizá no en la factura de algunos versos, pero sí, y mucha, en la visión que significa cada tema. Son como cuentos poéticos cantados con un lenguaje de inmediatez. No poesía de la palabra sino de la idea.»
 
  
= Obras  =
+
Su poesía se basa en cantarle a la realidad de la juventud cubana con sus defectos y virtudes; su música y su obra son lo más representativo de la llamada [[novísima trova cubana]].
''Ahora que los mapas cambian de color, Apenas abro los ojos, Árboles raros, B612 ''(Pequeño príncipe), ''Bajo presión, Blanco y negro, Blues del boxeador, Bola de Nieve, Bulevar, Callejón sin luz, Cicatriz, Círculos de humo, Círculo de tiza, Colgando del cielo, Como los peces, Como me hicieron a mí, Como un ángel, Como un pez sin el mar, Con tu luz, Cris y Lucy, Cuatro lunas, Cuchilla en la acera, Delicadeza, Desde aquel día en que lo dividieron todo, Desde ningún lugar, Detrás del cristal, Donnald y Misha, Donde los zapatos se parecen tanto, Dudas, Échate a correr, El hijo del fuego, El humo del tren, El leñador sin bosque, El niño, los sueños y el reloj de arena, El planeta, [[Image:Carlos_varela3.jpg|thumb||left]]El viejo, Enigma del árbol, Entre la hierba, Espantapájaros, Estás, Estrella polar, Flor de loto, Foto de familia, Graffiti de amor, Grettel, Guillermo Tell, Habáname, Historia de un descapotable, Hombre de silicona, India, Jalisco Park, Jaque mate 1916, Jardín de naipes, La calle, La política no cabe en una azucarera, La última escena, Los días no volverán, Lucas y Lucía, Luces, Memorias, Mi fe, Monedas al aire, Muro, Muros y puertas, No es el fin, No es tiempo de cigüeñas, No sé, Nubes, Palanca de Arquímedes, Pequeños sueños, Rayas blancas, Robinson (Solo en una isla), Sequía del alma, Será sol, Siete, Sólo tú, Solos en la lluvia, Sombras en la pared, Soy un gnomo, Tan joven y tan viejo, Todo será distinto, Todos se roban, Tropicollage, 25 000 mentiras sobre la verdad.''
 
  
= Bibliografía =
+
==Síntesis biográfica==
Dalia Acosta. «Obsesiones de la ciudad». [[Revolución y Cultura |Revolución y Cultura ]](La Habana) (2): 80-82; 1990. // Joaquín Borges-Triana. «Carlos Varela. El canto que me Habana». [[El Caimán Barbudo|El Caimán Barbudo]] (La Habana) (277): 18-20, 19997. // Rubén Cortés y Mario Vizcaíno. «Carlos Varela». J[[uventud Rebelde]] (La Habana), 9 de diciembre de 1990: 14. // Mayra. «A sombrero quitado». [[Somos Jóvenes]] (La Habana) (125): 18-25; abril de 1990. // Iván de la Nuez. «La canción como laberinto hacia una totalidad otra». La Gaceta de Cuba (La Habana): 5; julio de 1989. // Frank Padrón. «La canción no cabe en la pecera». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 61-63, noviembre-diciembre de 1996. // Yoel Prado y Oscar Llanes. «El contén del barrio». Alma Mater (La Habana) (323): 11; abril de 1990. // María Victoria Rigueiro. «Las razones de Carlos». Clave (La Habana) (3): 20-21; 1989. // Alejandro Ríos. «Carlos Varela: como sus canciones». Cuba Internacional (La Habana) (5): 56-59; mayo de 1991. Silvio Rodríguez. «Habanémosle». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 60-61, noviembre-diciembre de 1996. // Juan «Pin» Vilar. ''Carlos Varela''. Madrid, Fundación Autor, 1998. // Mario Vizcaíno Serrat. «Carlos Varela: el gnomo y el guerrero». La Gaceta de Cuba (La Habana) (1): 20-22; enero-febrero de 1994. // Bladimir Zamora. «Una huella en el asfalto». El Caimán Barbudo (La Habana) (265): 20-21; febrero de 1989; «Carlos Varela: ahora que los mapas cambian de color». El Caimán Barbudo (La Habana) (271): 8-9; junio de 1990.
 
  
= Fuente =
+
Comenzo a escribir sus primeras canciones a partir del año 1978. Es graduado de la Facultad de Artes Escénicas del [[Instituto Superior de Arte]].
Radamés Giro. ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.[[Category:Música]]
+
 
 +
===Trayectoria artística===
 +
 
 +
En 1980 ingresó en el [[Movimiento de la Nueva Trova|Nueva Trova]] a partir de entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la Isla, capaz de convocar a grandes multitudes en sus presentaciones.
 +
 
 +
[[Archivo:Carlos_varela.jpg|miniatura|300 px|Fotografía de Carlos Varela.]]
 +
 
 +
En 1986 realiza una extensa gira por varias ciudades de [[España]], con [[Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés]], [[Alberto Tosca]], [[Gerardo Alfonso]] y [[Xiomara Laugart]].
 +
 
 +
En 1988 se presenta con [[Amaury Pérez Vidal]] en México.
 +
En 1989 regresa a España para actuar en las [[islas Canarias]] con Silvio Rodríguez. En 1990 actúa en [[Caracas]] (Venezuela), donde participa en la exposición la vanguardia pictórica cubana de los 80.
 +
 
 +
En 1991 se presentó en varias ciudades de [[Chile]].
 +
En 1992 vuelve a España, y realiza giras por [[Suecia]], [[Dinamarca]], [[Colombia]] y [[República Dominicana]].
 +
En 1994 actúa en [[Madrid]] y [[Barcelona]] junto a [[Joaquín Sabina]], lo que repetirá por otras ciudades de España en 1995, y en [[Logroño]], con [[Antonio González Flores|Antonio Flores]].
 +
 
 +
Ese mismo año viaja a [[Buenos Aires (Argentina)]], y allí se presenta, con [[Silvio Rodríguez]], en el Teatro de la Ópera. Posteriormente viaja a [[República Dominicana]] para compartir el escenario con [[Sonia Silvestre]].
 +
En 1996 se presenta con su banda en [[Costa Rica]].
 +
En 1997 participa en el Festival de Cine de [[Río de Janeiro (Brasil)|Río]] (Brasil), y en 1998, se presenta en varias ciudades de [[Estados Unidos]] y [[Puerto Rico]].
 +
 
 +
En 1995 obtuvo en Madrid el Premio Ondas al mejor artista revelación latino, que otorga la Cadena Ser, integrada por distintos medios de comunicación españoles.
 +
Durante el acto de premiación, actúa junto al guitarrista [[Mark Knopfler]], y los cantantes [[Celine Dion]], [[Joaquín Sabina]] y el grupo [[Ketama]].
 +
 
 +
Ha actuado junto a [[Pedro Luis Ferrer]] y junto a [[Mercedes Sosa]] y [[León Gieco]] en el [[Teatro Karl Marx]] (La&nbsp;Habana), que sería después escenario de sus grandes conciertos, compartidos con Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, [[Fito Páez]], [[Santiago Feliú]] y [[Joan Manuel Serrat]]; en el [[cine Chaplin]], estrena, en un concierto, ''Guillermo Tell'', 1989; ha actuado con el grupo de rock español [[Gabinete Caligari]].
 +
 
 +
Para Carlos Varela, la creación:
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|Es un estado de ánimo donde comienzo a sentir que alguien me las dicta, algunas me han salido rápido, melodías que llevo mucho tiempo cocinando en el subconsciente y que hasta un momento dado no me provocan la capacidad de hacer analogías, de construir metáforas, imágenes que decido que son coherentes para determinado tema.
 +
También tengo ideas que creo son para hacer tres canciones diferentes y sin embargo se me unen perfectamente, coherentemente, en un mismo tema central.|Carlos Varela}}
 +
 
 +
Y en cuanto a si hay o no método para componer, dice:
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|Pienso que no hay método. La música, por lo general, siempre viaja a una velocidad superior que la poesía, fluye más rápido, la que compongo, ya está asociada a un tipo de texto, puede variar, pero por lo general no hago ni poesía sólo ni música sólo.|Carlos Varela}}
 +
 
 +
[[Archivo:Miguel-bose-carlos-varela-concierto-paz-sin-fronteras.jpg|miniatura|400 px|Carlos Varela junto a [[Miguel Bosé]] en el [[Concierto Paz sin fronteras]].]]
 +
 
 +
En 2005, el premiado cineasta mexicano [[Alejandro González Iñárritu]] escogió la canción «Una palabra» para su corto ''The&nbsp;Hire - Powder&nbsp;Keg''.
 +
Un año después esta canción fue seleccionada también por el importante director estadounidense [[Tony Scott]] para la escena final del filme ''Man on fire'', protagonizada por [[Denzel Washington]] y [[Dakota Fanning]], entre otros.
 +
Esto hizo que esta balada se convirtiera en la canción de Carlos más versionada en diferentes idiomas y por diferentes músicos.
 +
 
 +
El 20 de septiembre de 2009 participó en La&nbsp;Habana en el [[Concierto Paz sin fronteras]] junto a [[Juanes]] y un gran grupo de cantantes y agrupaciones cubanas y extrajeras.
 +
 
 +
===Giras===
 +
 
 +
[[Archivo:Carlos_varela2.jpg|miniatura|400 px|Carlos Varela en una entrevista]]
 +
 
 +
Varela realizó varias giras dentro y fuera de Cuba junto a [[Silvio Rodríguez]] y Pablo Milanés.
 +
En el año 1995 hizo una extensa gira junto a Joaquín Sabina por varias ciudades de España.
 +
En este mismo año compusieron juntos «Tan joven y tan viejo», canción que aparece en el disco de Sabina ''Yo, mi, me, contigo''.
 +
 
 +
En el año 2004 Varela realizó una gira junto a [[Jackson Browne]] por [[Inglaterra]] y distintos países de [[Europa]].
 +
 
 +
Las actuaciones de Carlos Varela se suceden a menudo por países como [[Austria]], [[Argentina]], [[Canadá]], [[Colombia]], [[Chile]], [[Costa Rica]], [[España]], Dinamarca, Estados Unidos, [[México]], [[Suecia]], [[República Dominicana]], [[Panamá]], [[Holanda]], Inglaterra e [[Irlanda]]; compartiendo escenarios con reconocidos músicos de todo el mundo.
 +
 
 +
Es un artista que siempre se ha mantenido una constante presencia ante su público, da conciertos regularmente en los Jardines de La&nbsp;Tropical (a lleno total); y cada vez que sus compromisos se lo permiten emprende giras nacionales para presentarse en el interior del país.
 +
 
 +
En 2011 emprendió una nueva gira nacional bajo el nombre de ''No es el fin'' para promocionar su nuevo disco de igual nombre.
 +
En esta gira acompañó a Carlos la cantante cubana [[Diana Fuentes]], quien interpretó los temas «Luna de vino tinto», y «Música de fondo».<ref>[http://www.invasor.cu/index.php/es/cultura/7852-carlos-varela-en-ciego-de-avila-primero-de-dos-regalos Carlos Varela en Ciego de Ávila: primero de dos regalos] En Periódico Invasor (Digital), consultado el 11 de febrero de 2011</ref>
 +
 
 +
Sobre la importancia que le concede a su relación con el público y la presencia de su música en los medios de comunicación Carlos Varela ha expresado:
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|Cuando hay canciones que le sacuden los huesos a la gente, no importa que no salgas en la radio o la televisión.
 +
Prefiero ser desconocido que mal conocido (...) pienso que Cuba no es La&nbsp;Habana y hay que venir a compartir lo que hacemos.|Carlos Varela<ref>[http://www.invasor.cu/index.php/es/cultura/7852-carlos-varela-en-ciego-de-avila-primero-de-dos-regalos «Carlos Varela en Ciego de Ávila: primero de dos regalos»,] artículo publicado en el sitio web Invasor (La&nbsp;Habana).</ref>}}
 +
 
 +
==== Gira USA 2011 ====
 +
 
 +
[[Archivo:Carlos Varela Usa tour 2011.jpg|400px|miniatura|Carlos Varela en el Usa Tour 2011.]]
 +
 
 +
En junio comenzó su gira USA 2011 con una presentación en el Playboy Jazz Festival del Hollywood Bowl, en [[Los&nbsp;Ángeles]], que mereció la atención de medios especializados como la revista ''Variety''.
 +
 
 +
El jueves 16 de junio de 2011 se presentó en el histórico Coolidge Corner Theater del barrio neoyorquino de [[Brooklyn]], días antes ya todas las entradas para el concierto estaban vendidas.
 +
En dos sets de más de una hora cada uno, Varela y su banda se entregaron a un público que acogió con gran emoción cada una de sus canciones.
 +
Sin embargo, fueron los temas «Habáname» y «Robinson» las que causaron mayor conmoción.
 +
«Habáname» suscitó que el público de pie aplaudiera por varios minutos, mientras que en «Robinson» la sala comenzó a bailar desde los primeros acordes, estremeciendo el recinto hasta el final del concierto.
 +
 
 +
El 17 de junio, Varela acepta la invitación de su amigo y colega Jackson Browne para cantar «Habáname» y «Muros y puertas» en el concierto acústico ofrecido por el para el Festival Clearwater organizado por [[Pete Seeger]].
 +
El 18 de junio, Varela y su banda tuvieron su debut en este prestigioso festival, que además de música promueve iniciativas para el cuidado del medio ambiente.
 +
La agrupación se presentó en uno de los siete escenarios situados en el inmenso parque que bordea al [[río&nbsp;Hudson]].
 +
 
 +
El domingo 19 se trasladaron a la ciudad de [[New York]] para presentarse en el prestigioso [[BB&nbsp;King]]’s Club]] de [[Broadway]], como parte del Festival Blue Note, que ese año contó también con la participación de grandes figuras como
 +
[[Nancy Wilson]],
 +
[[Dave Brubeck]],
 +
[[Bobby McFerrin]],
 +
[[Roberta Flack]],
 +
[[Chaka Khan]],
 +
[[Brian Wilson]],
 +
[[Chris Botti]],
 +
[[El&nbsp;Gran Combo]],
 +
[[Madeleine Peyroux]],
 +
y muchos otros artistas de varios países.
 +
 
 +
Desde Nueva York, Carlos Varela y su banda se trasladan a [[Miami]] para cerrar la Gira USA 2011 con dos conciertos en esa ciudad y una participación especial en el programa de [[Alexis Valdés]] en MEGATV.
 +
 
 +
==Grupo==
 +
 
 +
Varela funda su primera banda en el 1988.
 +
Esta banda con los años ha sido integrada por prestigiosos músicos jóvenes cubanos.
 +
Desde entonces sus presentaciones han sido siempre resaltadas con grandes elogios de la crítica especializada dentro y fuera de Cuba.
 +
 
 +
* Su grupo Señal En El Asfalto, está integrado por:
 +
 
 +
:* Yadan González, [[bajo eléctrico]] y [[guitarra eléctrica]].
 +
:* Fernando Favier, [[batería]] y percusión cubana.
 +
:* Elio Villafranca, teclados y arreglos.
 +
:* Eduardo Piloto, [[saxofón]], [[flauta]] y percusión menor.
 +
:* Guillermo Trujillo, [[trompeta]] y percusión
 +
:* Alexander Batista, saxofón alto y soprano.
 +
:* José Mestre, [[orquestador]] y [[teclados]].
 +
 
 +
* En las grabaciones de sus discos han participado:
 +
 
 +
:* Luis Fernández, piano, teclados, programación de sonidos y secuencias.
 +
:* Ramón Díaz, batería.
 +
:* Fernando Favier, batería, percusión cubana y programación.
 +
:* Yadam González, Alberto Méndez y Arián Suárez, bajistas.
 +
:* Dagoberto Pedraja, guitarras.
 +
:* Patxi Urchegui, trompetas.
 +
:* Jorge López, saxofón alto y soprano.
 +
:* Luis Collins, trombón.
 +
:* Tino Di Geraldo, cajón.
 +
:* Tania González, María Lar y Biella Da Costa, coros.
 +
:* [[Joaquín Sabina]], voz y coros.
 +
 
 +
==Discografía==
 +
 
 +
===No es el fin (2009)===
 +
 
 +
* Título: No es el fin
 +
* Empresa discográfica: Grafitti Music Records (SGAE)
 +
 
 +
Grabado en los Estudios El Bosque y Vieja Linda Records, este disco ya ha sido considerado por muchos, sino el mejor, uno de los mejores discos de Carlos Varela.
 +
El mismo Carlos ha dicho que lo considera su mejor disco hasta el momento, el más musical y coherente.
 +
 
 +
Sus canciones son:
 +
 
 +
* «Telón de fondo» 5:44
 +
* «Castillos de arena» 4:50
 +
* «Todo será distinto» 5:06
 +
* «Nadie» 4:56
 +
* «No es el fin» 3:19
 +
* «[[La comedia silente]]» 4:22
 +
* «Historia de un descapotable» 6:23
 +
* «Bendita lluvia» 4:10
 +
* «La marea» 3:37
 +
* «Cambia» 5:59
 +
* De vuelta a casa 4:04
 +
* El viejo sueño acabó 5:01
 +
 
 +
===Carlos Varela - All his greatest hits (2009)===
 +
 
 +
* Título: ''Carlos Varela - All His Greatest Hits''
 +
* Empresa discográfica: Graffiti Music Records
 +
 
 +
''Carlos Varela: todos sus grandes éxitos'' es una compilación de grandes éxitos que se editó por el sello Graffiti Music a finales del 2009.
 +
El disco se vendió por primera vez durante los conciertos de la gira ''No Es El Fin USA 2010'' en mayo de 2010 y luego exclusivamente a través del sitio web de Carlos Varela.
 +
 
 +
Sus canciones son:
 +
 
 +
* «Una palabra». 2:30
 +
* «El humo del tren». 3:03
 +
* «Como un ángel». 4:29
 +
* «Graffiti de amor». 4:28
 +
* «Como los peces». 5:08
 +
* «Nubes». 4:19
 +
* «Robinson». 6:04
 +
* «Muros y puertas». 4:21
 +
* «Ahora que los mapas cambian de color». 6:57
 +
* «Habáname». 3:23
 +
* «Siete». 4:36
 +
* «Jalisco Park». 5:36
 +
* «Monedas al aire». 3:09
 +
* «Guillermo Tell». 3:49
 +
* «Foto de familia». 5:28
 +
 
 +
===Los Hijos De Guillermo Tell Vol.1 (2005)===
 +
 
 +
* Título: ''Los hijos de Guillermo Tell Vol. 1''
 +
* Empresa discográfica: Grafitti Music Records (SGAE)
 +
 
 +
''Los hijos de Guillermo Tell, volumen 1'' es la primera compilación de canciones de Carlos Varela. Todos los temas han sido remasterizados para esta edición. La selección de temas se hizo por el propio autor.
 +
 
 +
Sus canciones son:
 +
 
 +
* «Como los peces'' 5:08
 +
* «Muros y puertas'' 4:21
 +
* «Robinson (solo en una isla)'' 6:04
 +
* «Nubes'' 4:19
 +
* «Como un ángel'' 4:29
 +
* «Monedas al aire'' 3:09
 +
* «Ahora que los mapas cambian de color'' 6:57
 +
* «Graffiti de amor'' 4:28
 +
* «El humo del tren'' 3:03
 +
* «Una palabra'' 2:30
 +
* «Pequeños sueños'' 5:56
 +
* «Jalisco Park'' 5:36
 +
* «Siete'' 4:36
 +
* «Habáname'' 3:23
 +
* «Foto de familia'' 5:28
 +
* «Guillermo Tell'' 3:49
 +
 
 +
===Siete (2003)===
 +
 
 +
* Título: ''Siete''
 +
* Empresa discográfica: Grafitti Music Records / SGAE
 +
 
 +
Grabado en [[Cuba]] y Mezclado y Masterizado en España, Siete es una excelente producción musical donde junto a la excepcional lírica de las canciones, se escucha una banda que irradia energía y talento. En este disco aparecen como artistas invitados los ganadores del [[premio Grammy]] [[Bonnie Raitt]] (USA) y [[Juan Formell]] y [[Los Van Van]] (CUBA).
 +
 
 +
Sus canciones son:
 +
* «Échate a correr'' 4:26
 +
* «Callejón sin luz'' 4:33
 +
* «Estás'' 4:35
 +
* «Dudas'' 5:24
 +
* «Colgando del cielo'' 5:20
 +
* «Delicadeza'' 2:34
 +
* «Siete'' 4:38
 +
* «Como un pez'' 4:49
 +
* «El humo del tren'' 3:03
 +
* «Veinticinco mil mentiras sobre la verdad'' 4:34
 +
* «Mi fe'' 3:45
 +
* «Detrás del cristal'' 3:57
 +
 
 +
===Nubes (2000)===
 +
 
 +
* Título: ''Nubes''
 +
* Empresa discográfica: Grafitti Music Records (SGAE)
 +
 
 +
''Nubes'' es un disco acústico grabado entre Cuba y España en el año 2000. En este disco aparece por primera vez la canción «Una palabra», sin dudas la canción más versionada y popular de Carlos Varela hasta el momento.
 +
 
 +
Este es el tema que escogió el director [[Tony Scott]] para la escena final de su súper producción ''[[Hombre en llamas]]'' (Man on Fire) y [[González Iñárritu]], para su cortometraje ''The Hire: Powder Keg''. En el disco aparece haciendo segundas voces y tocando solos y detalles de guitarras, [[Amed Medina]].
 +
 
 +
Sus canciones son:
 +
 
 +
* «Más allá'' 4:07
 +
* «Tarde gris'' 4:34
 +
* «Será sol'' 3:48
 +
* «Sombras en la pared'' 3:44
 +
* «Nubes'' 4:20
 +
* «Sequía del alma'' 4:45
 +
* «Muros y puertas'' 4:26
 +
* «Cuatro lunas'' 3:57
 +
* «Desde ningún lugar'' 4:18
 +
* «Apenas abro los ojos'' 3:23
 +
* «Lucas y Lucía'' 3:07
 +
* «Una palabra'' 3:36
 +
 
 +
=== ''Como los peces'' (1994)===
 +
 
 +
* Título: ''Como los peces''
 +
* Empresa discográfica: Graffiti Music Records / SGAE
 +
 
 +
''Como los peces'' es el disco más popular de Carlos Varela hasta el momento. El disco fue el ganador del Premio ONDAS de España en el 1994. En este disco, Carlos se hace acompañar por su banda Señal En El Asfalto, la cual lo acompañó en los inicios de su carrera y durante la mayoría de los polémicos e inolvidables conciertos de principios de los 90s en La&nbsp;Habana.
 +
 
 +
La mayoría de los temas de este disco se convirtieron en temas antológicos de Carlos Varela y del repertorio de sus presentaciones en vivo en cualquier parte del mundo. Aparecen en este disco además: Joaquín Sabina, [[Tino de Geraldo]] y [[Atxi Urchegui]].
 +
 
 +
Sus canciones son:
 +
 
 +
* «Como un ángel'' 4:29
 +
* «Pequeños sueños'' 6:55
 +
* «Solo tú (puedes traer el sol)'' 5:32
 +
* «Graffiti de amor'' 4:26
 +
* «Hombre de silicona'' 3:18
 +
* «Foto de familia'' 5:29
 +
* «Como los peces'' 5:08
 +
* «Grettel'' 4:14
 +
* «El niño, los sueños y el reloj de arena'' 6:39
 +
* «La política no cabe en la azucarera'' 5:57
 +
* «El leñador sin bosque'' 4:27
 +
* «Habáname'' 4:20
 +
 
 +
===Monedas al aire (1992)===
 +
 
 +
* Título: ''Monedas al aire''
 +
* Empresa discográfica: Graffiti Music Records
 +
 
 +
''Monedas al aire'' sigue siendo uno de los discos más solicitados de Carlos Varela. El disco se grabó en Venezuela gracias a la colaboración de [[Franco de Vita]]. Incluye además del tema que le da nombre, otros clásicos como «Enigma del árbol», «Robinson (solo en una isla)» y «Muro». Esta última canción fue interpretada por [[Miguel Bosé]] en su disco ''Once maneras de ponerse el sombrero'', y se convirtió en una de las canciones más populares del conocido cantante español en los años noventa. Carlos cantó, por primera vez, a dúo esta canción con Miguel Bosé, en el [[Concierto Paz Sin Fronteras]] en [[La&nbsp;Habana]].
 +
 
 +
Sus canciones son:
 +
 
 +
* «Ahora que los mapas cambian de color» 7:04
 +
* «Enigma del árbol» 6:52
 +
* «Robinson (solo en una isla)» 6:00
 +
* «Muro» 6:50
 +
* «Todos se roban» 7:43
 +
* «Cuchilla en la acera» 3:15
 +
* «Desde aquel día en que lo dividieron todo» 5:11
 +
* «Como me hicieron a mí» 7:36
 +
* «Monedas al aire» 3:23
 +
* «Círculo de tiza» (en vivo) 3:07
 +
 
 +
===Carlos Varela En Vivo (1991)===
 +
 
 +
* Título: ''Carlos Varela en vivo''
 +
* Empresa discográfica: [[Bis Music]]
 +
 
 +
Luego del gran éxito de su primer disco (Jalisco Park), Carlos Varela y su banda graban en el [[teatro Karl Marx]] de La&nbsp;Habana este disco, que incluye además de los temas de Jalisco Park, otros temas. Este es hasta el momento el único disco en vivo de Carlos Varela y su banda. En este disco se puede distinguir, además del gran talento de Carlos y sus músicos, por la adoración de sus fans y admiradores.
 +
 
 +
Sus canciones son:
 +
 
 +
* «Todos se roban» 7:39
 +
* «Guillermo Tell» 2:49
 +
* «Soy un gnomo» 4:10
 +
* «Memorias» 4:22
 +
* «Tropicollage» 6:18
 +
* «Jalisco Park» 5:50
 +
* «Jaque mate» 1916 5:33
 +
* «Bulevar» 4:15
 +
* «Cuchilla en la acera» 4:54
 +
 
 +
===Jalisco Park (1989)===
 +
 
 +
* Título: ''Jalisco Park''
 +
* Empresa discográfica: CCPC/SGAE
 +
 
 +
Jalisco Park es el primer disco de Carlos Varela. Se grabó en [[Islas Canarias|Canarias]] (España) gracias a la colaboración del Centro de la Cultura Popular Canaria.
 +
 
 +
Este disco, compuesto por 10 canciones, es el resultado de un trabajo de composición que había comenzado algunos años atrás. Por ser el reflejo de tantos años de trabajo, se puede decir que no sólo eran 10 canciones, sino un homenaje o muchos pequeños homenajes. Los arreglos son de [[José Mestre]], Carlos Varela y [[Luis Fernández]]. Apareció en formato de [[cassette]], vinyl (LP) y [[disco compacto]] (CD).
 +
 
 +
Sus canciones son:
 +
 
 +
* «Soy un gnomo» 3:58
 +
* «Bulevar» 3:41
 +
* «Tropicollage» 6:14
 +
* «Memorias» 3:34
 +
* «Bola de nieve» 3:21
 +
* «Guillermo Tell» 2:33
 +
* «Jaque mate» 1916 5:01
 +
* «Blues del boxeador» 4:05
 +
* «Árboles raros´´ 5:25
 +
* «Jalisco Park» 5:25
 +
 
 +
==Opiniones sobre Carlos Varela==
 +
 
 +
[[Silvio Rodríguez]], comentando el disco de Varela, ''Como los peces'', expresa:
 +
 
 +
{{sistema:cita|El trabajo, sin dudas la mejor grabación de Carlos hasta hoy, es sólido, coherente. Alguien podría decir que es el primer signo de madurez de un joven artista, pero quienes, alguna vez fuimos llamados así, sabemos que esa señal no es más que la punta de un iceberg de consolidación acumulada, aunque a veces dispersa. Desde la inquietante «Palanca de Arquímides» y la incisiva «Tropicollage», pasando por las ternuras de «Jalisco Park», «Bulevar», el homenaje a [[Bola de Nieve|Bola]], la sugestiva «Monedas al aire», hasta la irremediablemente antológica «Guillermo Tell», hay prueba de ello.|[[Silvio Rodríguez]]}}
 +
 
 +
==Bibliografía==
 +
 
 +
* Acosta, Dalia (1990): «Obsesiones de la ciudad», artículo publicado en 1990 en la [[revista Revolución y Cultura|revista ''Revolución y Cultura'']] (La&nbsp;Habana) n.º&nbsp;2: págs.&nbsp;80-82; 1990.
 +
* Borges-Triana, Joaquín (1997): «Carlos Varela. El canto que me Habana», artículo publicado en la revista ''[[El Caimán Barbudo]]'' (La&nbsp;Habana) n.º&nbsp;277: págs.&nbsp;18-20, 1997.
 +
* Cortés, Rubén; y Vizcaíno, Mario (1990): «Carlos Varela», artículo publicado el 9 de diciembre de 1990 en el diario ''[[Juventud Rebelde]]'' (La&nbsp;Habana), pág.&nbsp;14.
 +
* De la Nuez, Iván (1989): «La canción como laberinto hacia una totalidad otra», artículo publicado en julio de 1989 en la revista ''La&nbsp;Gaceta de Cuba'' (La&nbsp;Habana), pág.&nbsp;5.
 +
* Mayra (1990): «A sombrero quitado», artículo publicado en abril de 1990 en la revista ''Somos Jóvenes'' (La&nbsp;Habana), n.º&nbsp;125: págs.&nbsp;18-25.
 +
* Padrón, Frank (1996): «La canción no cabe en la pecera», artículo publicado en noviembre-diciembre de 1996 en la revista ''Revolución y Cultura (La&nbsp;Habana) (6): págs.&nbsp;61-63.
 +
* Rigueiro, María Victoria (1989): «Las razones de Carlos», artículo publicado en la revista ''Clave'' (La&nbsp;Habana) (3): págs.&nbsp;20-21; 1989.
 +
* Ríos, Alejandro (1991): «Carlos Varela: como sus canciones», artículo publicado en mayo de 1991 en la revista ''Cuba Internacional'' (La&nbsp;Habana) (5): págs.&nbsp;56-59.
 +
* Yoel Prado y Oscar Llanes: «El contén del barrio», artículo publicado en la revista ''Alma Máter'' (La&nbsp;Habana) (323): pág.&nbsp;11; abril de 1990.
 +
* [[Rodríguez, Silvio]] (1991): «Habanémosle», artículo publicado en 1991 en la revista ''Revolución y Cultura'' (La&nbsp;Habana) (6): 60-61.
 +
* Vilar, Juan Pin (1998): ''Carlos Varela''. Madrid: Fundación Autor, 1998.
 +
* Vizcaíno Serrat, Mario (1994): «Carlos Varela: el gnomo y el guerrero», artículo publicado en enero-febrero de 1994 en la revista ''La&nbsp;Gaceta de Cuba'' (La&nbsp;Habana) (1): 20-22.
 +
* Zamora, Bladimir (1989): «Una huella en el asfalto», artículo publicado en febrero de 1989 en la revista ''El Caimán Barbudo'' (La&nbsp;Habana) (265): págs.&nbsp;20-21.
 +
* Zamora, Bladimir (1990): «Carlos Varela: ahora que los mapas cambian de color», artículo publicado en junio de 1990 en la revista ''El Caimán Barbudo'' (La&nbsp;Habana) (271): págs.&nbsp;8-9.
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
 
 +
{{listaref}}
 +
:* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La&nbsp;Habana: [[Editorial Letras Cubanas]], 2009.
 +
:* [http://www.carlosvarela.com/client/texts/show.php?keyword=biography «Biografía de Carlos Varela»,] artículo publicado en el sitio web Carlos Varela.com
 +
:* [http://www.carlosvarela.com/client/home/index.php Carlos Varela.com] (sitio oficial de Carlos Varela).
 +
 
 +
{{NF|1963||Varela, Carlos}}
 +
 
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Cantautores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Poetas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Letristas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Guitarristas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Músicos de La Habana]]

última versión al 16:20 8 nov 2022

Carlos Varela
Información sobre la plantilla
Carlos Varela-1.jpeg
Carlos Varela
NombreCarlos Varela
Nacimiento11 de abril de 1963 (61 años aprox.)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupacióncantautor, poeta, letrista y guitarrista
Obras destacadas«Guillermo Tell», «Jalisco Park», «Habáname», «Como los peces»
PremiosPremio Ondas (Mejor Artista Revelación Latino)
Sitio web
CarlosVarela.com (sitio oficial)

Carlos Varela (La Habana, 11 de abril de 1963) es un compositor, cantante, guitarrista y poeta cubano.

Su poesía se basa en cantarle a la realidad de la juventud cubana con sus defectos y virtudes; su música y su obra son lo más representativo de la llamada novísima trova cubana.

Síntesis biográfica

Comenzo a escribir sus primeras canciones a partir del año 1978. Es graduado de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte.

Trayectoria artística

En 1980 ingresó en el Nueva Trova a partir de entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la Isla, capaz de convocar a grandes multitudes en sus presentaciones.

Fotografía de Carlos Varela.

En 1986 realiza una extensa gira por varias ciudades de España, con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart.

En 1988 se presenta con Amaury Pérez Vidal en México. En 1989 regresa a España para actuar en las islas Canarias con Silvio Rodríguez. En 1990 actúa en Caracas (Venezuela), donde participa en la exposición la vanguardia pictórica cubana de los 80.

En 1991 se presentó en varias ciudades de Chile. En 1992 vuelve a España, y realiza giras por Suecia, Dinamarca, Colombia y República Dominicana. En 1994 actúa en Madrid y Barcelona junto a Joaquín Sabina, lo que repetirá por otras ciudades de España en 1995, y en Logroño, con Antonio Flores.

Ese mismo año viaja a Buenos Aires (Argentina), y allí se presenta, con Silvio Rodríguez, en el Teatro de la Ópera. Posteriormente viaja a República Dominicana para compartir el escenario con Sonia Silvestre. En 1996 se presenta con su banda en Costa Rica. En 1997 participa en el Festival de Cine de Río (Brasil), y en 1998, se presenta en varias ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.

En 1995 obtuvo en Madrid el Premio Ondas al mejor artista revelación latino, que otorga la Cadena Ser, integrada por distintos medios de comunicación españoles. Durante el acto de premiación, actúa junto al guitarrista Mark Knopfler, y los cantantes Celine Dion, Joaquín Sabina y el grupo Ketama.

Ha actuado junto a Pedro Luis Ferrer y junto a Mercedes Sosa y León Gieco en el Teatro Karl Marx (La Habana), que sería después escenario de sus grandes conciertos, compartidos con Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Fito Páez, Santiago Feliú y Joan Manuel Serrat; en el cine Chaplin, estrena, en un concierto, Guillermo Tell, 1989; ha actuado con el grupo de rock español Gabinete Caligari.

Para Carlos Varela, la creación:

Es un estado de ánimo donde comienzo a sentir que alguien me las dicta, algunas me han salido rápido, melodías que llevo mucho tiempo cocinando en el subconsciente y que hasta un momento dado no me provocan la capacidad de hacer analogías, de construir metáforas, imágenes que decido que son coherentes para determinado tema. También tengo ideas que creo son para hacer tres canciones diferentes y sin embargo se me unen perfectamente, coherentemente, en un mismo tema central.
Carlos Varela

Y en cuanto a si hay o no método para componer, dice:

Pienso que no hay método. La música, por lo general, siempre viaja a una velocidad superior que la poesía, fluye más rápido, la que compongo, ya está asociada a un tipo de texto, puede variar, pero por lo general no hago ni poesía sólo ni música sólo.
Carlos Varela
Carlos Varela junto a Miguel Bosé en el Concierto Paz sin fronteras.

En 2005, el premiado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu escogió la canción «Una palabra» para su corto The Hire - Powder Keg. Un año después esta canción fue seleccionada también por el importante director estadounidense Tony Scott para la escena final del filme Man on fire, protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning, entre otros. Esto hizo que esta balada se convirtiera en la canción de Carlos más versionada en diferentes idiomas y por diferentes músicos.

El 20 de septiembre de 2009 participó en La Habana en el Concierto Paz sin fronteras junto a Juanes y un gran grupo de cantantes y agrupaciones cubanas y extrajeras.

Giras

Carlos Varela en una entrevista

Varela realizó varias giras dentro y fuera de Cuba junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En el año 1995 hizo una extensa gira junto a Joaquín Sabina por varias ciudades de España. En este mismo año compusieron juntos «Tan joven y tan viejo», canción que aparece en el disco de Sabina Yo, mi, me, contigo.

En el año 2004 Varela realizó una gira junto a Jackson Browne por Inglaterra y distintos países de Europa.

Las actuaciones de Carlos Varela se suceden a menudo por países como Austria, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, España, Dinamarca, Estados Unidos, México, Suecia, República Dominicana, Panamá, Holanda, Inglaterra e Irlanda; compartiendo escenarios con reconocidos músicos de todo el mundo.

Es un artista que siempre se ha mantenido una constante presencia ante su público, da conciertos regularmente en los Jardines de La Tropical (a lleno total); y cada vez que sus compromisos se lo permiten emprende giras nacionales para presentarse en el interior del país.

En 2011 emprendió una nueva gira nacional bajo el nombre de No es el fin para promocionar su nuevo disco de igual nombre. En esta gira acompañó a Carlos la cantante cubana Diana Fuentes, quien interpretó los temas «Luna de vino tinto», y «Música de fondo».[1]

Sobre la importancia que le concede a su relación con el público y la presencia de su música en los medios de comunicación Carlos Varela ha expresado:

Cuando hay canciones que le sacuden los huesos a la gente, no importa que no salgas en la radio o la televisión. Prefiero ser desconocido que mal conocido (...) pienso que Cuba no es La Habana y hay que venir a compartir lo que hacemos.
Carlos Varela[2]

Gira USA 2011

Carlos Varela en el Usa Tour 2011.

En junio comenzó su gira USA 2011 con una presentación en el Playboy Jazz Festival del Hollywood Bowl, en Los Ángeles, que mereció la atención de medios especializados como la revista Variety.

El jueves 16 de junio de 2011 se presentó en el histórico Coolidge Corner Theater del barrio neoyorquino de Brooklyn, días antes ya todas las entradas para el concierto estaban vendidas. En dos sets de más de una hora cada uno, Varela y su banda se entregaron a un público que acogió con gran emoción cada una de sus canciones. Sin embargo, fueron los temas «Habáname» y «Robinson» las que causaron mayor conmoción. «Habáname» suscitó que el público de pie aplaudiera por varios minutos, mientras que en «Robinson» la sala comenzó a bailar desde los primeros acordes, estremeciendo el recinto hasta el final del concierto.

El 17 de junio, Varela acepta la invitación de su amigo y colega Jackson Browne para cantar «Habáname» y «Muros y puertas» en el concierto acústico ofrecido por el para el Festival Clearwater organizado por Pete Seeger. El 18 de junio, Varela y su banda tuvieron su debut en este prestigioso festival, que además de música promueve iniciativas para el cuidado del medio ambiente. La agrupación se presentó en uno de los siete escenarios situados en el inmenso parque que bordea al río Hudson.

El domingo 19 se trasladaron a la ciudad de New York para presentarse en el prestigioso BB King’s Club]] de Broadway, como parte del Festival Blue Note, que ese año contó también con la participación de grandes figuras como Nancy Wilson, Dave Brubeck, Bobby McFerrin, Roberta Flack, Chaka Khan, Brian Wilson, Chris Botti, El Gran Combo, Madeleine Peyroux, y muchos otros artistas de varios países.

Desde Nueva York, Carlos Varela y su banda se trasladan a Miami para cerrar la Gira USA 2011 con dos conciertos en esa ciudad y una participación especial en el programa de Alexis Valdés en MEGATV.

Grupo

Varela funda su primera banda en el 1988. Esta banda con los años ha sido integrada por prestigiosos músicos jóvenes cubanos. Desde entonces sus presentaciones han sido siempre resaltadas con grandes elogios de la crítica especializada dentro y fuera de Cuba.

  • Su grupo Señal En El Asfalto, está integrado por:
  • En las grabaciones de sus discos han participado:
  • Luis Fernández, piano, teclados, programación de sonidos y secuencias.
  • Ramón Díaz, batería.
  • Fernando Favier, batería, percusión cubana y programación.
  • Yadam González, Alberto Méndez y Arián Suárez, bajistas.
  • Dagoberto Pedraja, guitarras.
  • Patxi Urchegui, trompetas.
  • Jorge López, saxofón alto y soprano.
  • Luis Collins, trombón.
  • Tino Di Geraldo, cajón.
  • Tania González, María Lar y Biella Da Costa, coros.
  • Joaquín Sabina, voz y coros.

Discografía

No es el fin (2009)

  • Título: No es el fin
  • Empresa discográfica: Grafitti Music Records (SGAE)

Grabado en los Estudios El Bosque y Vieja Linda Records, este disco ya ha sido considerado por muchos, sino el mejor, uno de los mejores discos de Carlos Varela. El mismo Carlos ha dicho que lo considera su mejor disco hasta el momento, el más musical y coherente.

Sus canciones son:

  • «Telón de fondo» 5:44
  • «Castillos de arena» 4:50
  • «Todo será distinto» 5:06
  • «Nadie» 4:56
  • «No es el fin» 3:19
  • «La comedia silente» 4:22
  • «Historia de un descapotable» 6:23
  • «Bendita lluvia» 4:10
  • «La marea» 3:37
  • «Cambia» 5:59
  • De vuelta a casa 4:04
  • El viejo sueño acabó 5:01

Carlos Varela - All his greatest hits (2009)

  • Título: Carlos Varela - All His Greatest Hits
  • Empresa discográfica: Graffiti Music Records

Carlos Varela: todos sus grandes éxitos es una compilación de grandes éxitos que se editó por el sello Graffiti Music a finales del 2009. El disco se vendió por primera vez durante los conciertos de la gira No Es El Fin USA 2010 en mayo de 2010 y luego exclusivamente a través del sitio web de Carlos Varela.

Sus canciones son:

  • «Una palabra». 2:30
  • «El humo del tren». 3:03
  • «Como un ángel». 4:29
  • «Graffiti de amor». 4:28
  • «Como los peces». 5:08
  • «Nubes». 4:19
  • «Robinson». 6:04
  • «Muros y puertas». 4:21
  • «Ahora que los mapas cambian de color». 6:57
  • «Habáname». 3:23
  • «Siete». 4:36
  • «Jalisco Park». 5:36
  • «Monedas al aire». 3:09
  • «Guillermo Tell». 3:49
  • «Foto de familia». 5:28

Los Hijos De Guillermo Tell Vol.1 (2005)

  • Título: Los hijos de Guillermo Tell Vol. 1
  • Empresa discográfica: Grafitti Music Records (SGAE)

Los hijos de Guillermo Tell, volumen 1 es la primera compilación de canciones de Carlos Varela. Todos los temas han sido remasterizados para esta edición. La selección de temas se hizo por el propio autor.

Sus canciones son:

  • «Como los peces 5:08
  • «Muros y puertas 4:21
  • «Robinson (solo en una isla) 6:04
  • «Nubes 4:19
  • «Como un ángel 4:29
  • «Monedas al aire 3:09
  • «Ahora que los mapas cambian de color 6:57
  • «Graffiti de amor 4:28
  • «El humo del tren 3:03
  • «Una palabra 2:30
  • «Pequeños sueños 5:56
  • «Jalisco Park 5:36
  • «Siete 4:36
  • «Habáname 3:23
  • «Foto de familia 5:28
  • «Guillermo Tell 3:49

Siete (2003)

  • Título: Siete
  • Empresa discográfica: Grafitti Music Records / SGAE

Grabado en Cuba y Mezclado y Masterizado en España, Siete es una excelente producción musical donde junto a la excepcional lírica de las canciones, se escucha una banda que irradia energía y talento. En este disco aparecen como artistas invitados los ganadores del premio Grammy Bonnie Raitt (USA) y Juan Formell y Los Van Van (CUBA).

Sus canciones son:

  • «Échate a correr 4:26
  • «Callejón sin luz 4:33
  • «Estás 4:35
  • «Dudas 5:24
  • «Colgando del cielo 5:20
  • «Delicadeza 2:34
  • «Siete 4:38
  • «Como un pez 4:49
  • «El humo del tren 3:03
  • «Veinticinco mil mentiras sobre la verdad 4:34
  • «Mi fe 3:45
  • «Detrás del cristal 3:57

Nubes (2000)

  • Título: Nubes
  • Empresa discográfica: Grafitti Music Records (SGAE)

Nubes es un disco acústico grabado entre Cuba y España en el año 2000. En este disco aparece por primera vez la canción «Una palabra», sin dudas la canción más versionada y popular de Carlos Varela hasta el momento.

Este es el tema que escogió el director Tony Scott para la escena final de su súper producción Hombre en llamas (Man on Fire) y González Iñárritu, para su cortometraje The Hire: Powder Keg. En el disco aparece haciendo segundas voces y tocando solos y detalles de guitarras, Amed Medina.

Sus canciones son:

  • «Más allá 4:07
  • «Tarde gris 4:34
  • «Será sol 3:48
  • «Sombras en la pared 3:44
  • «Nubes 4:20
  • «Sequía del alma 4:45
  • «Muros y puertas 4:26
  • «Cuatro lunas 3:57
  • «Desde ningún lugar 4:18
  • «Apenas abro los ojos 3:23
  • «Lucas y Lucía 3:07
  • «Una palabra 3:36

Como los peces (1994)

  • Título: Como los peces
  • Empresa discográfica: Graffiti Music Records / SGAE

Como los peces es el disco más popular de Carlos Varela hasta el momento. El disco fue el ganador del Premio ONDAS de España en el 1994. En este disco, Carlos se hace acompañar por su banda Señal En El Asfalto, la cual lo acompañó en los inicios de su carrera y durante la mayoría de los polémicos e inolvidables conciertos de principios de los 90s en La Habana.

La mayoría de los temas de este disco se convirtieron en temas antológicos de Carlos Varela y del repertorio de sus presentaciones en vivo en cualquier parte del mundo. Aparecen en este disco además: Joaquín Sabina, Tino de Geraldo y Atxi Urchegui.

Sus canciones son:

  • «Como un ángel 4:29
  • «Pequeños sueños 6:55
  • «Solo tú (puedes traer el sol) 5:32
  • «Graffiti de amor 4:26
  • «Hombre de silicona 3:18
  • «Foto de familia 5:29
  • «Como los peces 5:08
  • «Grettel 4:14
  • «El niño, los sueños y el reloj de arena 6:39
  • «La política no cabe en la azucarera 5:57
  • «El leñador sin bosque 4:27
  • «Habáname 4:20

Monedas al aire (1992)

  • Título: Monedas al aire
  • Empresa discográfica: Graffiti Music Records

Monedas al aire sigue siendo uno de los discos más solicitados de Carlos Varela. El disco se grabó en Venezuela gracias a la colaboración de Franco de Vita. Incluye además del tema que le da nombre, otros clásicos como «Enigma del árbol», «Robinson (solo en una isla)» y «Muro». Esta última canción fue interpretada por Miguel Bosé en su disco Once maneras de ponerse el sombrero, y se convirtió en una de las canciones más populares del conocido cantante español en los años noventa. Carlos cantó, por primera vez, a dúo esta canción con Miguel Bosé, en el Concierto Paz Sin Fronteras en La Habana.

Sus canciones son:

  • «Ahora que los mapas cambian de color» 7:04
  • «Enigma del árbol» 6:52
  • «Robinson (solo en una isla)» 6:00
  • «Muro» 6:50
  • «Todos se roban» 7:43
  • «Cuchilla en la acera» 3:15
  • «Desde aquel día en que lo dividieron todo» 5:11
  • «Como me hicieron a mí» 7:36
  • «Monedas al aire» 3:23
  • «Círculo de tiza» (en vivo) 3:07

Carlos Varela En Vivo (1991)

  • Título: Carlos Varela en vivo
  • Empresa discográfica: Bis Music

Luego del gran éxito de su primer disco (Jalisco Park), Carlos Varela y su banda graban en el teatro Karl Marx de La Habana este disco, que incluye además de los temas de Jalisco Park, otros temas. Este es hasta el momento el único disco en vivo de Carlos Varela y su banda. En este disco se puede distinguir, además del gran talento de Carlos y sus músicos, por la adoración de sus fans y admiradores.

Sus canciones son:

  • «Todos se roban» 7:39
  • «Guillermo Tell» 2:49
  • «Soy un gnomo» 4:10
  • «Memorias» 4:22
  • «Tropicollage» 6:18
  • «Jalisco Park» 5:50
  • «Jaque mate» 1916 5:33
  • «Bulevar» 4:15
  • «Cuchilla en la acera» 4:54

Jalisco Park (1989)

  • Título: Jalisco Park
  • Empresa discográfica: CCPC/SGAE

Jalisco Park es el primer disco de Carlos Varela. Se grabó en Canarias (España) gracias a la colaboración del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Este disco, compuesto por 10 canciones, es el resultado de un trabajo de composición que había comenzado algunos años atrás. Por ser el reflejo de tantos años de trabajo, se puede decir que no sólo eran 10 canciones, sino un homenaje o muchos pequeños homenajes. Los arreglos son de José Mestre, Carlos Varela y Luis Fernández. Apareció en formato de cassette, vinyl (LP) y disco compacto (CD).

Sus canciones son:

  • «Soy un gnomo» 3:58
  • «Bulevar» 3:41
  • «Tropicollage» 6:14
  • «Memorias» 3:34
  • «Bola de nieve» 3:21
  • «Guillermo Tell» 2:33
  • «Jaque mate» 1916 5:01
  • «Blues del boxeador» 4:05
  • «Árboles raros´´ 5:25
  • «Jalisco Park» 5:25

Opiniones sobre Carlos Varela

Silvio Rodríguez, comentando el disco de Varela, Como los peces, expresa:

El trabajo, sin dudas la mejor grabación de Carlos hasta hoy, es sólido, coherente. Alguien podría decir que es el primer signo de madurez de un joven artista, pero quienes, alguna vez fuimos llamados así, sabemos que esa señal no es más que la punta de un iceberg de consolidación acumulada, aunque a veces dispersa. Desde la inquietante «Palanca de Arquímides» y la incisiva «Tropicollage», pasando por las ternuras de «Jalisco Park», «Bulevar», el homenaje a Bola, la sugestiva «Monedas al aire», hasta la irremediablemente antológica «Guillermo Tell», hay prueba de ello.

Bibliografía

  • Acosta, Dalia (1990): «Obsesiones de la ciudad», artículo publicado en 1990 en la revista Revolución y Cultura (La Habana) n.º 2: págs. 80-82; 1990.
  • Borges-Triana, Joaquín (1997): «Carlos Varela. El canto que me Habana», artículo publicado en la revista El Caimán Barbudo (La Habana) n.º 277: págs. 18-20, 1997.
  • Cortés, Rubén; y Vizcaíno, Mario (1990): «Carlos Varela», artículo publicado el 9 de diciembre de 1990 en el diario Juventud Rebelde (La Habana), pág. 14.
  • De la Nuez, Iván (1989): «La canción como laberinto hacia una totalidad otra», artículo publicado en julio de 1989 en la revista La Gaceta de Cuba (La Habana), pág. 5.
  • Mayra (1990): «A sombrero quitado», artículo publicado en abril de 1990 en la revista Somos Jóvenes (La Habana), n.º 125: págs. 18-25.
  • Padrón, Frank (1996): «La canción no cabe en la pecera», artículo publicado en noviembre-diciembre de 1996 en la revista Revolución y Cultura (La Habana) (6): págs. 61-63.
  • Rigueiro, María Victoria (1989): «Las razones de Carlos», artículo publicado en la revista Clave (La Habana) (3): págs. 20-21; 1989.
  • Ríos, Alejandro (1991): «Carlos Varela: como sus canciones», artículo publicado en mayo de 1991 en la revista Cuba Internacional (La Habana) (5): págs. 56-59.
  • Yoel Prado y Oscar Llanes: «El contén del barrio», artículo publicado en la revista Alma Máter (La Habana) (323): pág. 11; abril de 1990.
  • Rodríguez, Silvio (1991): «Habanémosle», artículo publicado en 1991 en la revista Revolución y Cultura (La Habana) (6): 60-61.
  • Vilar, Juan Pin (1998): Carlos Varela. Madrid: Fundación Autor, 1998.
  • Vizcaíno Serrat, Mario (1994): «Carlos Varela: el gnomo y el guerrero», artículo publicado en enero-febrero de 1994 en la revista La Gaceta de Cuba (La Habana) (1): 20-22.
  • Zamora, Bladimir (1989): «Una huella en el asfalto», artículo publicado en febrero de 1989 en la revista El Caimán Barbudo (La Habana) (265): págs. 20-21.
  • Zamora, Bladimir (1990): «Carlos Varela: ahora que los mapas cambian de color», artículo publicado en junio de 1990 en la revista El Caimán Barbudo (La Habana) (271): págs. 8-9.

Fuentes