Gran Bretaña

Revisión del 12:18 18 may 2010 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Origen geológico)

Plantilla:Territorio

Gran Bretaña (en inglés: Great Britain, gaélico escocés: Breatainn Mhòr, galés: Prydain Fawr, córnico: Breten Veur, escocés: Graet Breetain) es la mayor de las Islas Británicas, un archipiélago ubicado al noroeste de Europa. Es parte del territorio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Gran Bretaña

Políticamente, Gran Bretaña está dividida en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia.

Geográficamente, Gran Bretaña es la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229.850 km². También es la isla más grande de Europa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū (Japón).

El nombre de «Gran Bretaña» procede del latino Britannia, usado por los romanos para denominar a una provincia que correspondía aproximadamente a la Inglaterra actual. La etimología de este término ha sido controvertida, pero, en general, se piensa que es probable que sea un derivado de la palabra céltica britani ('pintado'), ya que los habitantes de estas islas se pintaban la piel.

Gran Bretaña es mayormente usado como sinónimo de la entidad política del Reino Unido, lo cual es incorrecto, ya que el Reino Unido también incluye a Irlanda del Norte junto con las tres naciones que integran Gran Bretaña, además de otras islas, como las Islas Sorlingas, las Islas Hébridas, las Órcadas y la Isla de Wight.

Es similar el uso del término británico que se usa en referencia al Reino Unido. En castellano, el uso de Britania se limita al nombre de la antigua provincia romana.

La abreviatura GB es también usada en el Reino Unido en sus vehículos según el Código Internacional de Identificación de Vehículos Extranjeros y para el equipo olímpico británico.

Origen geológico

La geología de Gran Bretaña es bastante similar a la de las zonas adyacentes en el continente europeo. En efecto, estudios recientes (publicados en julio de 2007) señalan que la actual isla de Gran Bretaña, hasta hace 200.000 años era una gran península de Europa , península unida al resto de la MUG europea por un istmo llamado «Risco Weald-Artois». Hasta esa fecha, en plena glaciación de Riss, o Illinois, al norte del istmo se encontraba (ocupando la parte meridional del Mar del Norte) un gran lago de aguas saladas.

Clima

El clima británico es templado aunque variable y, a veces, nublado. Sin embargo, gracias a su latitud, disfruta de días largos en verano y periodos de buen tiempo que pueden repetirse durante las estaciones. El clima británico puede variar de un día a otro.

Aunque las temperaturas pueden variar considerablemente de un día a otro, generalmente el verano (JunioAgosto) es caliente 14 – 30ºC y el invierno (DiciembreFebrero) frío 1 – 5ºC. Hay bastante diferencia de temperaturas entre Escocia y el sur de Inglaterra. Generalmente, cuanto más al sur, más templadas son las temperaturas.

Primavera (Marzo - Mayo)

En primavera se disfruta de un maravilloso tiempo soleado, aunque también puede estar fresco o húmedo. Las temperaturas fluctúan en torno a los 6 – 11ºC. En Mayo las temperaturas pueden subir hasta los 18ºC.

Verano (Junio - Agosto)

La mayoría de los días en verano son cálidos y las noches suelen ser frescas. Las temperaturas suelen estar entre los 14 – 30ºC, aunque puede llegarse a alcanzar los 35ºC.

Otoño (Septiembre - Noviembre)

En otoño pueden darse por igual tanto días cálidos como frescos. Las temperaturas fluctúan entre los 7 y los 18ºC.

Invierno (Diciembre - principios de Marzo)

Durante el invierno los días son más cortos y fríos (con unas 7-8 horas de luz). La temperatura suele fluctuar entre 1 y 5 grados centígrados.

Religión

La religión oficial en Gran Bretaña es el Anglicanismo. Los seguidores de esta rama del Cristianismo son conocidos como protestantes y forman la mayoría de la población británica, aunque también hay muchos católicos. Los Cristianos representan el 71% de la población, pero en Gran Bretaña confluyen fes y religiones diversas incluyendo Budismo, Hinduismo, Judaísmo, Islam y Sijismo, que se practican libremente. Aproximadamente un 23% de la población no practica ninguna religión en particular.

Gran Bretaña Católica

Hasta el reinado de Enrique VIII, en materia religiosa Gran Bretaña fue un país Católico guiado por el Vaticano en Roma. En 1533 Enrique VIII fundó la Iglesia Anglicana cuando el Vaticano no le concedió permiso para divorciarse de su primera esposa.

El desarrollo de la Iglesia Anglicana

Enrique VIII estaba desesperado por tener descendencia masculina ya que, hasta entonces, su esposa solo había tenido niñas. Cuando el Vaticano le negó el permiso para divorciarse, furioso, decidió establecer su propia fe – la Iglesia de Inglaterra – y se autoproclamó cabeza de la iglesia.

El Catolicismo tuvo un corto resurgimiento durante el reinado de la Reina Mary (1553), pero la Iglesia Anglicana fue restablecida por la Reina Isabel en 1558 y ha sido la religión oficial desde entonces. En la actualidad, todos los soberanos deben jurar mantener y proteger la fe Anglicana y se espera que se casen con protestantes.

Referencias

Fuente