Diferencia entre revisiones de «Jonia»

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|nombre=Jonia
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| nombre = Jonia
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|concepto= Nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada actualmente Grecia asiática, y que incluía además las islas adyacentes.  
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| concepto = Nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada actualmente Turquía, y que incluía además las islas adyacentes.
 
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'''Jonia''' (en [[griego antiguo]] Ἰωνία o Ἰωνίη / Iōnía o Iōníē). Es el nombre con el que se conocía en tiempos de la [[Antigua Grecia]] a la costa centro-occidental de [[Anatolia]], llamada actualmente [[Grecia asiática]], y que incluía además las islas adyacentes.  
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'''Jonia''' es el nombre con el que se conocía en tiempos de la [[Antigua Grecia]] a la costa centro-occidental de [[Anatolia]], llamada actualmente [[Grecia asiática]], y que incluía además las islas adyacentes.
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En [[griego antiguo]] se llamaba
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Ἰωνία (Iōnía) o
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Ἰωνίη (Iōníē).
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
Es una región histórica de la actual [[Turquía]] cercana a la ciudad de [[Esmirna]].  
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Es una región histórica de la actual [[Turquía]] cercana a la ciudad de [[Esmirna]].
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El nombre de Jonia fue también usado por [[Grecia]] entre 1914 y 1922 para designar los territorios mayoritariamente poblados por griegos en Anatolia con capital en Esmirna.
 
El nombre de Jonia fue también usado por [[Grecia]] entre 1914 y 1922 para designar los territorios mayoritariamente poblados por griegos en Anatolia con capital en Esmirna.
  
Aunque las ciudades jonias llegaron a formar una alianza conocida como la [[Liga Jónica]], nunca formaron un Estado unificado. Su [[epónimo]] proviene de las [[tribus griegas|tribus]] jonias que en torno al año 1000 a. C. emigraron, según la tradición, desde el [[Ática]] y se establecieron en las costas e islas del [[Mar Egeo]]. Los griegos de las [[polis]] jonias hablaban el [[dialecto]] [[griego antiguo#Dialectos|griego]] llamado [[Jónico (dialecto)|jónico]], no circunscrito únicamente a esta región.
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Aunque las ciudades jonias llegaron a formar una alianza conocida como la [[Liga Jónica]], nunca formaron un Estado unificado. Su [[epónimo]] proviene de las [[tribus griegas|tribus]] jonias que en torno al año [[siglo XI a. n. e.|1000 a. n. e.]] emigraron, según la tradición, desde el [[Ática]] y se establecieron en las costas e islas del [[Mar Egeo]]. Los griegos de las [[polis]] jonias hablaban el [[dialecto]] [[griego antiguo#Dialectos|griego]] llamado [[Jónico (dialecto)|jónico]], no circunscrito únicamente a esta región.
  
En estas tierras florecieron muchas de las [[colonización griega|colonias griegas]], piezas trascendentales de la [[Civilización griega|civilización helénica]], ya que contribuyeron a la propagación de su comercio y de sus artes.  
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En estas tierras florecieron muchas de las [[colonización griega|colonias griegas]], piezas trascendentales de la [[Civilización griega|civilización helénica]], ya que contribuyeron a la propagación de su comercio y de sus artes.
  
 
En época mítica, el término abarcó asimismo la península del [[Ática]], en donde más adelante se fundaría la ciudad de [[Antigua Atenas|Atenas]].
 
En época mítica, el término abarcó asimismo la península del [[Ática]], en donde más adelante se fundaría la ciudad de [[Antigua Atenas|Atenas]].
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=== Orígenes ===
 
=== Orígenes ===
Según la tradición, los jonios tomaron su nombre de [[Ion (mitología)|Ion]], hijo de [[Helén]], y procedían de [[Egíalo]], en la parte norte del [[Peloponeso]], donde eran llamados «pelasgos egialeos». Posteriormente, durante una guerra entre [[Eleusis]] y [[Antigua Atenas|Atenas]], los atenienses convirtieron a Ion en su jefe. Los descendientes de Ion continuaron gobernando a los jonios. Sin embargo, los [[Acaya|aqueos]], que habían sido expulsados de [[Esparta|Lacedemonia]] y [[Argos (Grecia)|Argos]] por los [[dorios]], llegaron al territorio de los jonios y pidieron ser admitidos pacíficamente entre sus territorios, pero los jonios supusieron que [[Tisámeno (hijo de Orestes)|Tisámeno]], el caudillo de los aqueos que era hijo de [[Orestes]], acabaría gobernándolos, por lo que entablaron una guerra en la que vencieron los aqueos y expulsaron a los jonios.<ref>Pausanias VII,1,1-8.</ref><ref>
 
  
Heródoto I,145; VII,94.</ref> Estos se dirigieron al [[Ática]], donde fueron bien acogidos por los atenienses debido a la buena relación que habían mantenido sus antepasados con Ion, o quizá porque los atenienses tuvieron miedo a ser expulsados por los jonios o porque creyeron que así ampliarían su poder.<ref>Pausanias I,7,9.</ref> Cuando los hijos del rey de Atenas Codro se disputaron el poder, el [[oráculo de Delfos]] envió a los hijos de Codro (excepto Medón, que quedó reinando en Atenas) a emigrar a [[Asia Menor]]. En esta expedición de colonización, la mayoría de los que acompañaban a los hijos de Codro eran jonios.<ref>Pausanias VII,2,1.</ref><ref name=EST1>Estrabón XIV,1,3.</ref><ref>Tucídides I,2.</ref>  
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Según la tradición, los jonios tomaron su nombre de [[Ion (mitología)|Ion]], hijo de [[Helén]], y procedían de [[Egíalo]], en la parte norte del [[Peloponeso]], donde eran llamados «pelasgos egialeos». Posteriormente, durante una guerra entre [[Eleusis]] y [[Antigua Atenas|Atenas]], los atenienses convirtieron a Ion en su jefe. Los descendientes de Ion continuaron gobernando a los jonios. Sin embargo, los [[Acaya|aqueos]], que habían sido expulsados de [[Esparta|Lacedemonia]] y [[Argos (Grecia)|Argos]] por los [[dorios]], llegaron al territorio de los jonios y pidieron ser admitidos pacíficamente entre sus territorios, pero los jonios supusieron que [[Tisámeno (hijo de Orestes)|Tisámeno]], el caudillo de los aqueos que era hijo de [[Orestes]], acabaría gobernándolos, por lo que entablaron una guerra en la que vencieron los aqueos y expulsaron a los jonios.<ref>[[Pausanias]] VII, 1, 1-8.</ref><ref>[[Heródoto]] I, 145; y VII, 94.</ref>
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Estos se dirigieron al [[Ática]], donde fueron bien acogidos por los atenienses debido a la buena relación que habían mantenido sus antepasados con Ion, o quizá porque los atenienses tuvieron miedo a ser expulsados por los jonios o porque creyeron que así ampliarían su poder.<ref>Pausanias I, 7, 9.</ref>
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Cuando los hijos del rey de Atenas Codro se disputaron el poder, el [[oráculo de Delfos]] envió a los hijos de Codro (excepto Medón, que quedó reinando en Atenas) a emigrar a [[Asia Menor]]. En esta expedición de colonización, la mayoría de los que acompañaban a los hijos de Codro eran jonios.<ref>Pausanias VII, 2, 1.</ref><ref name=EST1>Estrabón XIV, 1, 3.</ref><ref>Tucídides I, 2.</ref>
  
Cronológicamente, la emigración de los jonios a Asia Menor se produjo en algún momento después del fin del [[Civilización micénica|periodo micénico]] y antes de la [[Época Arcaica|época arcaica griega]], probablemente en torno al año 1000&nbsp;a.&nbsp;C.<ref>Gonzalo Bravo, ''Historia del mundo antiguo'', pp.175-176.</ref>
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Cronológicamente, la emigración de los jonios a Asia Menor se produjo en algún momento después del fin del [[Civilización micénica|periodo micénico]] y antes de la [[Época Arcaica|época arcaica griega]], probablemente en torno al año [[siglo XI a. n. e.|1000&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]<ref>Gonzalo Bravo, ''Historia del mundo antiguo'', pp.175-176.</ref>
  
 
Antes de la llegada de los jonios a Asia Menor, el sur del territorio de Mileto, Miunte, la región del monte [[Mícala]] y Éfeso estaban poblados por los [[Caria|carios]], mientras que el resto hasta [[Focea]], junto con las islas de Quíos y Samos estaba gobernado por [[Anceo]] y la ocupaban los [[léleges]]. Los jonios expulsaron tanto a los carios como a los léleges, los cuales debieron refugiarse en la parte restante de Caria.<ref name=EST1/>
 
Antes de la llegada de los jonios a Asia Menor, el sur del territorio de Mileto, Miunte, la región del monte [[Mícala]] y Éfeso estaban poblados por los [[Caria|carios]], mientras que el resto hasta [[Focea]], junto con las islas de Quíos y Samos estaba gobernado por [[Anceo]] y la ocupaban los [[léleges]]. Los jonios expulsaron tanto a los carios como a los léleges, los cuales debieron refugiarse en la parte restante de Caria.<ref name=EST1/>
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[[Androclo]], hijo legítimo de [[Codro]], [[Anexo:Reyes de Atenas|rey mítico de Atenas]], dirigió la [[colonización griega|colonización]] de los jonios que fue posterior a la [[eolia]] y fue el fundador de Éfeso, donde estableció la residencia real de los jonios. Con el tiempo, sus descendientes perdieron el poder, pero en Éfeso conservaron ciertos privilegios: el título de reyes, manto púrpura indicativo de su ascendencia real, el derecho a portar un [[cetro]], asientos de primera fila en los espectáculos (''proedría'') y el sacerdocio de [[Deméter]] Eleusina.<ref name=EST1/>
 
[[Androclo]], hijo legítimo de [[Codro]], [[Anexo:Reyes de Atenas|rey mítico de Atenas]], dirigió la [[colonización griega|colonización]] de los jonios que fue posterior a la [[eolia]] y fue el fundador de Éfeso, donde estableció la residencia real de los jonios. Con el tiempo, sus descendientes perdieron el poder, pero en Éfeso conservaron ciertos privilegios: el título de reyes, manto púrpura indicativo de su ascendencia real, el derecho a portar un [[cetro]], asientos de primera fila en los espectáculos (''proedría'') y el sacerdocio de [[Deméter]] Eleusina.<ref name=EST1/>
  
Una fiesta común que celebraban todos los jonios eran las [[apaturias]], aunque en un momento dado fueron excluidos de ella los efesios y los colofonios, debido a la imputación de un asesinato.<ref>Heródoto I,147.</ref> Por otra parte, los jonios tenían un santuario común llamado el [[Panjonio]], dedicado a [[Poseidón]], que se encontraba en el promontorio de [[Mícala]]. Allí tenía su sede la [[Liga Jónica]] y se tomaban decisiones políticas.<ref>Heródoto I,148; VI,7.</ref><ref>Estrabón XIV,1,20.</ref>
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Una fiesta común que celebraban todos los jonios eran las [[apaturias]], aunque en un momento dado fueron excluidos de ella los efesios y los colofonios, debido a la imputación de un asesinato.<ref>Heródoto I, 147.</ref>
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Por otra parte, los jonios tenían un santuario común llamado el [[Panjonio]], dedicado a [[Poseidón]], que se encontraba en el promontorio de [[Mícala]]. Allí tenía su sede la [[Liga Jónica]] y se tomaban decisiones políticas.<ref>Heródoto I, 148; VI, 7.</ref><ref>Estrabón XIV, 1, 20.</ref>
  
 
== Geografía ==
 
== Geografía ==
  
[[Archivo:Ancient greek dialects(numbered).png|thumb|350px|Regiones de la [[antigua Grecia]] hacia el [[siglo V a. n. e.|400&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]<br />Significado de los números:<br />
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[[Archivo:Ancient greek dialects(numbered).png|miniatura|350px|Regiones de la [[antigua Grecia]] hacia el [[siglo V a. n. e.|400&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]<br />Significado de los números:<br />
1) Egea<br />
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1) [[Egea]]<br />
2) Lesbia<br />
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2) [[Lesbos]]<br />
3) Tesalia<br />
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3) [[Tesalia]]<br />
4) Beocia<br />
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4) [[Beocia]]<br />
5) Ática<br />
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5) [[Ática]]<br />
 
6) Jonia<br />
 
6) Jonia<br />
7) Laconia<br />
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7) [[Laconia]]<br />
8) Argólide<br />
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8) [[Argólide]]<br />
9) Corinto<br />
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9) [[Corinto]]<br />
10) Megaria<br />
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10) [[Megaria]]<br />
11) Coan<br />
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11) [[Coan]]<br />
12) [[Thera]]/Cirenaica<br />
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12) [[Thera]]/[[Cirenaica]]<br />
 
13) [[Rodas]]<br />
 
13) [[Rodas]]<br />
 
14) [[Creta]]<br />
 
14) [[Creta]]<br />
15) Locria<br />
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15) [[Locria]]<br />
16) Ozolia<br />
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16) [[Ozolia]]<br />
17) Opuntia<br />
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17) [[Opuntia]]<br />
 
18) [[Elea]]<br />
 
18) [[Elea]]<br />
19) Arcadia<br />
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19) [[Arcadia]]<br />
20) Chipre<br />
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20) [[Chipre]]<br />
21) Panfilia.]]
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21) [[Panfilia]].]]
  
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En sentido estricto, Jonia era la zona costera de [[Lidia]] y [[Caria]] ([[Asia Menor]]) entre el río [[Hermo]], al norte, y el promontorio [[Posidio]] (al sur).<ref>Estrabón, ''[[Geografía de Estrabón|Geografía]]'' XIV, 1, 2</ref>
  
En sentido estricto, Jonia era la zona costera de [[Lidia]] y [[Caria]] ([[Asia Menor]]) entre el río [[Hermo]], al norte, y el promontorio [[Posidio]] (al sur).<ref>Estrabón, ''[[Geografía de Estrabón|Geografía]]'' XIV,1,2</ref>
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En este territorio se encontraban las [[polis]] (ciudades estado) que formaban la [[Liga Jónica]]. En un principio fueron&nbsp;12 (de ahí el nombre de dodecápolis jonia) y de norte a sur se ubicaban:
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* [[Focea]],
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* [[Clazómenas]],
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* [[Eritras (Jonia)|Eritras]],
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* [[Teos (ciudad)|Teos]],
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* [[Lebedos]],
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* [[Colofón (ciudad)|Colofón]],
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* [[Éfeso]],
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* [[Priene]],
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* [[Miunte]] y
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* [[Mileto]],
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a las que se agregaban las islas de [[Quíos]] y de [[Samos]].<ref name=EST1/><ref name=HER1>[[Heródoto]] I, 142.</ref>
  
En este territorio se encontraban las '''[[polis]]''' (ciudades estado) que formaban la '''[[Liga Jónica]]'''. En un principio fueron 12 (de ahí el nombre de dodecápolis jonia) y de norte a sur se ubicaban: '''[[Focea]]''', '''[[Clazómenas]]''', '''[[Eritras (Jonia)|Eritras]]''', '''[[Teos (ciudad)|Teos]]''', '''[[Lebedos]]''', '''[[Colofón (ciudad)|Colofón]]''', '''[[Éfeso]]''', '''[[Priene]]''', '''[[Miunte]]''' y '''[[Mileto]]''' a las que se agregaban las islas de '''[[Quíos]]''' y de '''[[Samos]]'''.<ref name=EST1/><ref name=HER1>Heródoto I,142.</ref> Posteriormente la Liga Jónica incorporó la [[polis]] de '''[[Esmirna]]'''.<ref>Estrabón XIV,1,4.</ref><ref>Heródoto I,150.</ref>
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Posteriormente la Liga Jónica incorporó la [[polis]] de [[Esmirna]].<ref>Estrabón XIV, 1, 4.</ref><ref>[[Heródoto]] I, 150.</ref>
  
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=== Periodo arcaico ===
  
=== Periodo arcaico ===
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En el [[siglo&nbsp;VII&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]] debieron soportar las incursiones de los [[cimerios]] y posteriormente los ataques de [[Lidia]],<ref>Heródoto I, 6, 3.</ref>
En el [[siglo VII a. C.|siglo VII&nbsp;a.&nbsp;C.]] debieron soportar las incursiones de los [[cimerios]] y posteriormente los ataques de [[Lidia]],<ref>Heródoto I,6,3.</ref> la cual sometió a lo largo de los siglos VII y [[siglo VI a. C.|VI&nbsp;a.&nbsp;C.]] una tras otra todas las ciudades exceptuando Mileto (que resistió once años de guerra) y las islas de Quíos y Samos (Lidia carecía de [[marina de guerra en la Antigua Grecia|flota]]).<ref>Heródoto I,16-2; I,26-27.</ref> Las ciudades sometidas fueron desprovistas de sus murallas y en algunos casos trasladadas de zonas fácilmente defendibles a las llanuras.
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la cual sometió a lo largo de los siglos VII y [[siglo VI a. n. e.|VI&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]] una tras otra todas las ciudades exceptuando Mileto (que resistió once años de guerra) y las islas de Quíos y Samos (Lidia carecía de [[marina de guerra en la Antigua Grecia|flota]]).<ref>Heródoto I, 16-2; I, 26-27.</ref>
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Las ciudades sometidas fueron desprovistas de sus murallas y en algunos casos trasladadas de zonas fácilmente defendibles a las llanuras.
  
El ascenso de [[Imperio Aqueménida|Persia]] en tiempos de [[Ciro II]] (a mediados del siglo VI&nbsp;a.&nbsp;C.) cambió la situación política: los enviados persas sondearon a los jonios, los cuales (salvo Mileto) rechazaron sus propuestas y permanecieron leales a Lidia.<ref>Heródoto I,141.</ref>  
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El ascenso de [[Imperio Aqueménida|Persia]] en tiempos de [[Ciro II]] (a mediados del siglo VI&nbsp;a.&nbsp;C.) cambió la situación política: los enviados persas sondearon a los jonios, los cuales (salvo Mileto) rechazaron sus propuestas y permanecieron leales a Lidia.<ref>Heródoto I, 141.</ref>
  
La conquista de Lidia por Persia significó un endurecimiento de las condiciones de los jonios, salvo para Mileto, que pactó previamente con los persas.<ref>Heródoto I,143.</ref> Algunos se sometieron, otros resistieron y fueron sometidos por la fuerza. Muchos jonios emigraron al Mediterráneo occidental, especialmente los [[Focea|focenses]] que lo hicieron en masa,<ref>Heródoto I, 163-169.</ref> si bien algunos retornaron poco después. Los jonios debían pagar un tributo<ref>Heródoto III,90.</ref> y aportar naves para la flota. A pesar de todo se mantuvo cierta [[Territorio autónomo|autonomía]] interna, aunque los persas impusieron [[tiranía (Antigua Grecia)|tiranos]] al frente de las distintas ciudades.
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La conquista de Lidia por Persia significó un endurecimiento de las condiciones de los jonios, salvo para Mileto, que pactó previamente con los persas.<ref>Heródoto I, 143.</ref>
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Algunos se sometieron, otros resistieron y fueron sometidos por la fuerza. Muchos jonios emigraron al Mediterráneo occidental, especialmente los [[Focea|focenses]] que lo hicieron en masa, si bien algunos retornaron poco después.<ref>Heródoto I, 163-169.</ref>
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Los jonios debían pagar un tributo y aportar naves para la flota.<ref>Heródoto III, 90.</ref>
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A pesar de todo se mantuvo cierta autonomía interna, aunque los persas impusieron [[tiranía (Antigua Grecia)|tiranos]] al frente de las distintas ciudades.
  
Ya desde el [[época arcaica|periodo arcaico]] Jonia se desarrolló rápidamente, tanto en el aspecto comercial como en el intelectual. Algunas circunstancias que favorecieron este desarrollo fueron su proximidad a las rutas comerciales de Oriente, el uso de mano de obra de población indígena del interior y la fertilidad de los valles de los ríos [[Río Meandro|Meandro]] y [[Hermo]]. En Jonia surgieron los primeros filósofos y muy probablemente también los [[poemas homéricos]]. Algunas ciudades como Mileto emprendieron expediciones de colonización a las costas del Mar Negro. De Jonia procedían también navegantes que realizaron travesías a lugares lejanos como [[Escilax de Carianda]] o [[Coleo de Samos]].  
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Ya desde el [[época arcaica|periodo arcaico]] Jonia se desarrolló rápidamente, tanto en el aspecto comercial como en el intelectual. Algunas circunstancias que favorecieron este desarrollo fueron su proximidad a las rutas comerciales de Oriente, el uso de mano de obra de población indígena del interior y la fertilidad de los valles de los ríos [[Río Meandro|Meandro]] y [[Hermo]]. En Jonia surgieron los primeros filósofos y muy probablemente también los [[poemas homéricos]]. Algunas ciudades como Mileto emprendieron expediciones de colonización a las costas del Mar Negro. De Jonia procedían también navegantes que realizaron travesías a lugares lejanos como [[Escilax de Carianda]] o [[Coleo de Samos]].
  
Con respecto a las manifestaciones artísticas, edificaron templos gigantescos como el [[Hereo de Samos]] o el [[templo de Artemisa (Éfeso)|templo de Artemisa de Éfeso]].<ref>Francisco Javier Gómez Espelosín, ''Historia de Grecia antigua'', pp.109-112, Madrid: Akal (2001), ISBN 84-460-1428-9.</ref> El primer testimonio conocido en Grecia de la existencia de un centro escolar para niños también se refiere a Jonia, en este caso a Quíos.<ref>Heródoto VI,27, aunque la noticia se refiere a la catástrofe que tuvo lugar en la escuela, donde se cayó el techo y de los 120 alumnos solo uno sobrevivió.</ref>
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Con respecto a las manifestaciones artísticas, edificaron templos gigantescos como el [[Hereo de Samos]] o el [[templo de Artemisa (Éfeso)|templo de Artemisa de Éfeso]].<ref>Gómez Espelosín, Francisco Javier (2001): ''Historia de Grecia antigua'' (págs.&nbsp;109-112). Madrid: Akal, 2001, ISBN 84-460-1428-9.</ref>
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El primer testimonio conocido en Grecia de la existencia de un centro escolar para niños también se refiere a Jonia, en este caso a [[Quíos]].<ref>Heródoto VI, 27, aunque la noticia se refiere a la catástrofe que tuvo lugar en la escuela, donde se cayó el techo y de los 120&nbsp;alumnos solo sobrevivió&nbsp;1.</ref>
  
 
=== Periodo clásico ===
 
=== Periodo clásico ===
[[Rebelión de la Jonia.jpg|thumb|300px|Mapa de las revueltas de las ciudades jonias previas a las Guerras Médicas.]]
 
En el [[499 a. C.|499&nbsp;a.&nbsp;C.]] se produjo la [[Revuelta jónica]], cuyo instigador, según [[Heródoto]], fue el tirano de Mileto, [[Aristágoras]], por temor a ser castigado por los persas después de fracasar en el intento de toma de [[Naxos (isla)|Naxos]], que se había rebelado en el 502&nbsp;a.&nbsp;C. contra sus gobernantes persas. Hubo diversos factores que favorecieron la rebelión jonia: el descontento por las condiciones tributarias impuestas por los persas, el fracaso de la expedición contra los [[escita]]s para someter las zonas del [[Mar Negro]] y el rechazo a los tiranos impuestos por los persas.
 
  
La revuelta fue una guerra en gran escala, en la cual a los jonios se unieron los [[Eolia|eolios]], [[dorios]], [[Caria|carios]], [[Dardanelos|helespontios]], casi todos los [[Historia de Chipre|chipriotas]] y [[Peonia|peonios]] (formalmente sometidos a Persia) además de recibir apoyo de [[Antigua Atenas|atenienses]] y [[Eretria|eretrios]] de [[Eubea]]. Tras varios años de combates y la decisiva derrota naval en [[Batalla naval de Lade|Lade]], la rebelión fue definitivamente sofocada en el 493&nbsp;a.&nbsp;C. Mileto fue parcialmente arrasada y los jonios fueron nuevamente sometidos a los persas y obligados a pagar tributo aunque estos aceptaron gobiernos democráticos en algunas ciudades.<ref name=GON>[[Gonzalo Bravo Castañeda|Gonzalo Bravo]], ''Historia del mundo antiguo'', p.244, Madrid: Alianza (2008), ISBN 978-84-206-8272-6.</ref>  
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[[Archivo:Rebelión de la Jonia.jpg|miniatura|300px|Mapa de las revueltas de las ciudades jonias previas a las Guerras Médicas.]]
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 +
En el [[siglo V a. n. e.|499&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]] se produjo la [[Revuelta jónica]], cuyo instigador, según [[Heródoto]], fue el tirano de Mileto, [[Aristágoras]], por temor a ser castigado por los persas después de fracasar en el intento de toma de [[Naxos (isla)|Naxos]], que se había rebelado en el 502&nbsp;a.&nbsp;C. contra sus gobernantes persas. Hubo diversos factores que favorecieron la rebelión jonia: el descontento por las condiciones tributarias impuestas por los persas, el fracaso de la expedición contra los [[escita]]s para someter las zonas del [[Mar Negro]] y el rechazo a los tiranos impuestos por los persas.
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La revuelta fue una guerra en gran escala, en la cual a los jonios se unieron los [[Eolia|eolios]], [[dorios]], [[Caria|carios]], [[Dardanelos|helespontios]], casi todos los [[Historia de Chipre|chipriotas]] y [[Peonia|peonios]] (formalmente sometidos a Persia) además de recibir apoyo de [[Antigua Atenas|atenienses]] y [[Eretria|eretrios]] de [[Eubea]]. Tras varios años de combates y la decisiva derrota naval en [[Batalla naval de Lade|Lade]], la rebelión fue definitivamente sofocada en el 493&nbsp;a.&nbsp;C. Mileto fue parcialmente arrasada y los jonios fueron nuevamente sometidos a los persas y obligados a pagar tributo aunque estos aceptaron gobiernos democráticos en algunas ciudades.<ref name=GON>[[Gonzalo Bravo Castañeda|Gonzalo Bravo]], ''Historia del mundo antiguo'', p.244, Madrid: Alianza (2008), ISBN 978-84-206-8272-6.</ref>
  
El apoyo dado a los jonios por Atenas y Eritrea fue la [[Casus belli|causa aducida]] por los persas para iniciar las [[Guerras Médicas]].<ref name=GON/> En las [[Guerras Médicas]] Jonia tuvo que enviar 100 [[trirreme]]s con la flota persa.<ref>Heródoto VII,94.</ref> Tras la derrota persa, las ciudades de Jonia pasaron a depender de Atenas, formando parte de la [[Liga de Delos]] y contribuyeron con muchas naves en la [[Guerra del Peloponeso]]. En la [[Guerra de Decelia|parte final de esta guerra]], sin embargo, muchas ciudades de Asia Menor y entre ellas las ciudades jonias, son excepción de [[Samos]], se rebelaron contra Atenas y pasaron a apoyar a [[Esparta]]. Tras el fin de la guerra fueron nuevamente sometidas a Persia.
+
El apoyo dado a los jonios por Atenas y Eritrea fue la [[Casus belli|causa aducida]] por los persas para iniciar las [[Guerras Médicas]].<ref name=GON/>
 +
En las [[Guerras Médicas]] Jonia tuvo que enviar 100 [[trirreme]]s con la flota persa.<ref>Heródoto VII, 94.</ref>
 +
Tras la derrota persa, las ciudades de Jonia pasaron a depender de Atenas, formando parte de la [[Liga de Delos]] y contribuyeron con muchas naves en la [[Guerra del Peloponeso]]. En la [[Guerra de Decelia|parte final de esta guerra]], sin embargo, muchas ciudades de Asia Menor y entre ellas las ciudades jonias, son excepción de [[Samos]], se rebelaron contra Atenas y pasaron a apoyar a [[Esparta]]. Tras el fin de la guerra fueron nuevamente sometidas a Persia.
  
Después de la muerte del príncipe aqueménida [[Ciro el Joven]], los [[persas]] liberaron a los jonios, pero su libertad duró poco tiempo. La Paz del rey ([[Paz de Antálcidas]]) puso a los jonios otra vez en manos de Persia, con excepción de las islas de Quíos y Samos.<ref>Jenofonte, ''Helénicas'' V,1,31.</ref> El dominio persa se mantuvo hasta la llegada de los [[ejército macedonio|macedonios]] de [[Alejandro Magno]].
+
Después de la muerte del príncipe aqueménida [[Ciro el Joven]], los [[persas]] liberaron a los jonios, pero su libertad duró poco tiempo. La Paz del rey ([[Paz de Antálcidas]]) puso a los jonios otra vez en manos de Persia, con excepción de las islas de Quíos y Samos.<ref>Jenofonte, ''Helénicas'' V, 1, 31.</ref>
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El dominio persa se mantuvo hasta la llegada de los [[ejército macedonio|macedonios]] de [[Alejandro Magno]].
  
 
=== Periodo helenístico ===
 
=== Periodo helenístico ===
A la muerte de Alejandro Magno, Jonia perteneció a los territorios de [[Antígono I Monóftalmos]] para luego pasar a principios del siglo III&nbsp;a.&nbsp;C. a dominio de [[Lisímaco de Tracia]].<ref>Francisco Javier Gómez Espelosín, ''Historia de Grecia antigua'', pp.291-292.</ref> y, a la muerte de este, al [[Imperio Seléucida]]. Pasó al dominio de los romanos en {{AC|197}}<ref>Tito Livio XXXVII, 45.</ref> Estos, pocos años después, en la [[paz de Apamea]], concedieron la libertad y las posesiones que ambicionaban a las ciudades que había leales en la [[Guerra Romano-Siria]], entre las que se encontraban la mayoría de las ciudades jonias, aunque [[Éfeso]] pasó a poder de [[Eumenes II]] de Pérgamo ({{AC|188}})<ref>Polibio XXI,46,1-10.</ref> En {{AC|133}}, [[Atalo III]] murió y dejó sus dominios a Roma, por lo que Jonia pasó a formar parte de la provincia romana de [[Asia (provincia romana)|Asia]].<ref>Apiano, ''Guerras mitridáticas'' 62.</ref>
 
  
Fue ocupada por [[Mitrídates VI]] del [[Reino del Ponto]] por un breve periodo, pero después de las [[Guerras mitridáticas]], Jonia pasó definitivamente, en el año [[64 a. C.|64&nbsp;a.&nbsp;C.]] a poder de [[ejército romano|Roma]] por obra de [[Cneo Pompeyo Magno|Pompeyo]].<ref>Apiano, ''Guerras mitridáticas'' 118.</ref>
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A la muerte de Alejandro Magno, Jonia perteneció a los territorios de [[Antígono I Monóftalmos]] para luego pasar a principios del siglo III&nbsp;a.&nbsp;C. a dominio de [[Lisímaco de Tracia]].<ref>Francisco Javier Gómez Espelosín, ''Historia de Grecia antigua'', pp.291-292.</ref>
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A la muerte de este, pasó al [[Imperio seléucida]].
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En el año [[197]] pasó al dominio de los romanos.<ref>Tito Livio XXXVII, pág.&nbsp;45.</ref>
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Estos, pocos años después, en la [[paz de Apamea]], concedieron la libertad y las posesiones que ambicionaban a las ciudades que había leales en la [[Guerra Romano-Siria]], entre las que se encontraban la mayoría de las ciudades jonias, aunque [[Éfeso]] pasó a poder de [[Eumenes&nbsp;II]] de [[Pérgamo]] (en el año [[188]]).<ref>Polibio XXI, 46, 1-10.</ref>
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En el año [[133]], [[Atalo&nbsp;III]] murió y dejó sus dominios a Roma, por lo que Jonia pasó a formar parte de la [[Asia (provincia romana)|provincia romana de Asia]].<ref>Apiano, ''Guerras mitridáticas'', pág. 62.</ref>
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Fue ocupada por [[Mitrídates VI]] del [[Reino del Ponto]] por un breve periodo, pero después de las [[Guerras mitridáticas]], Jonia pasó definitivamente, en el año [[años 60 a. n. e.|64&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]] a poder de [[ejército romano|Roma]] por obra de [[Cneo Pompeyo Magno|Pompeyo]].<ref>Apiano, ''Guerras mitridáticas'', pág. 118.</ref>
  
 
== Idioma y dialectos ==
 
== Idioma y dialectos ==
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Los griegos de las polis jonias hablaban el [[dialecto]] griego llamado [[Jónico (dialecto)|jónico]]. [[Heródoto]] habla de cuatro variantes habladas en las ciudades de Jonia: la variante [[caria]] (en Miunte y Priene); la variante [[lidia]] (en Éfeso, Colofón, Lébedos, Teos, Clazómenas y Focea), la variante de la isla de Samos y una cuarta variante hablada por los de la isla de Quíos y de Eritras.<ref name=HER1/>
 
Los griegos de las polis jonias hablaban el [[dialecto]] griego llamado [[Jónico (dialecto)|jónico]]. [[Heródoto]] habla de cuatro variantes habladas en las ciudades de Jonia: la variante [[caria]] (en Miunte y Priene); la variante [[lidia]] (en Éfeso, Colofón, Lébedos, Teos, Clazómenas y Focea), la variante de la isla de Samos y una cuarta variante hablada por los de la isla de Quíos y de Eritras.<ref name=HER1/>
  
 
== Véase también ==
 
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* [[Orden jónico]]
 
* [[Orden jónico]]
 
* [[Revuelta jónica]]
 
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* [[Escuela jónica]]
 
* [[Escuela jónica]]
  
== Referencias ==
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== Bibliografía ==
 
* Jan Paul Crielaard, "The Ionians in the Archaic period: Shifting identities in a changing world," en Ton Derks, Nico Roymans (ed.), ''Ethnic Constructs in Antiquity: The Role of Power and Tradition'' (Amsterdam, Amsterdam University Press, 2009) (Amsterdam Archaeological Studies, 13), 37-84.
 
* Alan M. Greaves, ''The Land of Ionia: Society and Economy in the Archaic Period'' (Chichester/Malden, MA, Wiley-Blackwell, 2010).
 
 
 
== Enlaces externos ==
 
* [http://epigraphy.packhum.org/inscriptions/main?url=gis%3Fregion%3D8%26subregion%3D29 Inscripciones de Jonia]
 
  
==Fuentes==
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* https://sobregrecia.com/2014/01/13/apuntes-sobre-la-civilizacion-jonica/
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* [https://sobregrecia.com/2014/01/13/apuntes-sobre-la-civilizacion-jonica/ Apuntes sobre la civilización jónica», ] artículo publicado el 13 de enero de 2014 en el sitio web Sobre Grecia.
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* [http://epigraphy.packhum.org/inscriptions/main?url=gis%3Fregion%3D8%26subregion%3D29 «Jonia inscriptions», ] artículo en inglés publicado en el sitio web Epigraphy.
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* Crielaard, Jan Paul (2009): «The ionians in the archaic period: shifting identities in a changing world», artículo publicado en el libro de Derks, Ton; y Roymans, Nico (editores): ''Ethnic constructs in antiquity: the role of power and tradition''. Ámsterdam: Amsterdam University Press, 2009. Publicado también en la revista ''Amsterdam Archaeological Studies'', 13: págs.&nbsp;37-84.
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* Greaves, Alan M. (2010): ''The Land of Ionia: Society and Economy in the Archaic Period''. Chichester/Malden (Massachusetts): Wiley-Blackwell, 2010.
  
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Jonia
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Jonia.jpg
Concepto:Nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada actualmente Turquía, y que incluía además las islas adyacentes.

Jonia es el nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada actualmente Grecia asiática, y que incluía además las islas adyacentes.

En griego antiguo se llamaba Ἰωνία (Iōnía) o Ἰωνίη (Iōníē).

Historia

Es una región histórica de la actual Turquía cercana a la ciudad de Esmirna.

El nombre de Jonia fue también usado por Grecia entre 1914 y 1922 para designar los territorios mayoritariamente poblados por griegos en Anatolia con capital en Esmirna.

Aunque las ciudades jonias llegaron a formar una alianza conocida como la Liga Jónica, nunca formaron un Estado unificado. Su epónimo proviene de las tribus jonias que en torno al año 1000 a. n. e. emigraron, según la tradición, desde el Ática y se establecieron en las costas e islas del Mar Egeo. Los griegos de las polis jonias hablaban el dialecto griego llamado jónico, no circunscrito únicamente a esta región.

En estas tierras florecieron muchas de las colonias griegas, piezas trascendentales de la civilización helénica, ya que contribuyeron a la propagación de su comercio y de sus artes.

En época mítica, el término abarcó asimismo la península del Ática, en donde más adelante se fundaría la ciudad de Atenas.

Orígenes

Según la tradición, los jonios tomaron su nombre de Ion, hijo de Helén, y procedían de Egíalo, en la parte norte del Peloponeso, donde eran llamados «pelasgos egialeos». Posteriormente, durante una guerra entre Eleusis y Atenas, los atenienses convirtieron a Ion en su jefe. Los descendientes de Ion continuaron gobernando a los jonios. Sin embargo, los aqueos, que habían sido expulsados de Lacedemonia y Argos por los dorios, llegaron al territorio de los jonios y pidieron ser admitidos pacíficamente entre sus territorios, pero los jonios supusieron que Tisámeno, el caudillo de los aqueos que era hijo de Orestes, acabaría gobernándolos, por lo que entablaron una guerra en la que vencieron los aqueos y expulsaron a los jonios.[1][2] Estos se dirigieron al Ática, donde fueron bien acogidos por los atenienses debido a la buena relación que habían mantenido sus antepasados con Ion, o quizá porque los atenienses tuvieron miedo a ser expulsados por los jonios o porque creyeron que así ampliarían su poder.[3]

Cuando los hijos del rey de Atenas Codro se disputaron el poder, el oráculo de Delfos envió a los hijos de Codro (excepto Medón, que quedó reinando en Atenas) a emigrar a Asia Menor. En esta expedición de colonización, la mayoría de los que acompañaban a los hijos de Codro eran jonios.[4][5][6]

Cronológicamente, la emigración de los jonios a Asia Menor se produjo en algún momento después del fin del periodo micénico y antes de la época arcaica griega, probablemente en torno al año 1000 a. n. e.[7]

Antes de la llegada de los jonios a Asia Menor, el sur del territorio de Mileto, Miunte, la región del monte Mícala y Éfeso estaban poblados por los carios, mientras que el resto hasta Focea, junto con las islas de Quíos y Samos estaba gobernado por Anceo y la ocupaban los léleges. Los jonios expulsaron tanto a los carios como a los léleges, los cuales debieron refugiarse en la parte restante de Caria.[5]

Androclo, hijo legítimo de Codro, rey mítico de Atenas, dirigió la colonización de los jonios que fue posterior a la eolia y fue el fundador de Éfeso, donde estableció la residencia real de los jonios. Con el tiempo, sus descendientes perdieron el poder, pero en Éfeso conservaron ciertos privilegios: el título de reyes, manto púrpura indicativo de su ascendencia real, el derecho a portar un cetro, asientos de primera fila en los espectáculos (proedría) y el sacerdocio de Deméter Eleusina.[5]

Una fiesta común que celebraban todos los jonios eran las apaturias, aunque en un momento dado fueron excluidos de ella los efesios y los colofonios, debido a la imputación de un asesinato.[8]

Por otra parte, los jonios tenían un santuario común llamado el Panjonio, dedicado a Poseidón, que se encontraba en el promontorio de Mícala. Allí tenía su sede la Liga Jónica y se tomaban decisiones políticas.[9][10]

Geografía

Regiones de la antigua Grecia hacia el 400 a. n. e.
Significado de los números:
1) Egea
2) Lesbos
3) Tesalia
4) Beocia
5) Ática
6) Jonia
7) Laconia
8) Argólide
9) Corinto
10) Megaria
11) Coan
12) Thera/Cirenaica
13) Rodas
14) Creta
15) Locria
16) Ozolia
17) Opuntia
18) Elea
19) Arcadia
20) Chipre
21) Panfilia.

En sentido estricto, Jonia era la zona costera de Lidia y Caria (Asia Menor) entre el río Hermo, al norte, y el promontorio Posidio (al sur).[11]

En este territorio se encontraban las polis (ciudades estado) que formaban la Liga Jónica. En un principio fueron 12 (de ahí el nombre de dodecápolis jonia) y de norte a sur se ubicaban:

a las que se agregaban las islas de Quíos y de Samos.[5][12]

Posteriormente la Liga Jónica incorporó la polis de Esmirna.[13][14]

Periodo arcaico

En el siglo VII a. n. e. debieron soportar las incursiones de los cimerios y posteriormente los ataques de Lidia,[15] la cual sometió a lo largo de los siglos VII y VI a. n. e. una tras otra todas las ciudades exceptuando Mileto (que resistió once años de guerra) y las islas de Quíos y Samos (Lidia carecía de flota).[16] Las ciudades sometidas fueron desprovistas de sus murallas y en algunos casos trasladadas de zonas fácilmente defendibles a las llanuras.

El ascenso de Persia en tiempos de Ciro II (a mediados del siglo VI a. C.) cambió la situación política: los enviados persas sondearon a los jonios, los cuales (salvo Mileto) rechazaron sus propuestas y permanecieron leales a Lidia.[17]

La conquista de Lidia por Persia significó un endurecimiento de las condiciones de los jonios, salvo para Mileto, que pactó previamente con los persas.[18] Algunos se sometieron, otros resistieron y fueron sometidos por la fuerza. Muchos jonios emigraron al Mediterráneo occidental, especialmente los focenses que lo hicieron en masa, si bien algunos retornaron poco después.[19] Los jonios debían pagar un tributo y aportar naves para la flota.[20] A pesar de todo se mantuvo cierta autonomía interna, aunque los persas impusieron tiranos al frente de las distintas ciudades.

Ya desde el periodo arcaico Jonia se desarrolló rápidamente, tanto en el aspecto comercial como en el intelectual. Algunas circunstancias que favorecieron este desarrollo fueron su proximidad a las rutas comerciales de Oriente, el uso de mano de obra de población indígena del interior y la fertilidad de los valles de los ríos Meandro y Hermo. En Jonia surgieron los primeros filósofos y muy probablemente también los poemas homéricos. Algunas ciudades como Mileto emprendieron expediciones de colonización a las costas del Mar Negro. De Jonia procedían también navegantes que realizaron travesías a lugares lejanos como Escilax de Carianda o Coleo de Samos.

Con respecto a las manifestaciones artísticas, edificaron templos gigantescos como el Hereo de Samos o el templo de Artemisa de Éfeso.[21] El primer testimonio conocido en Grecia de la existencia de un centro escolar para niños también se refiere a Jonia, en este caso a Quíos.[22]

Periodo clásico

Archivo:Rebelión de la Jonia.jpg
Mapa de las revueltas de las ciudades jonias previas a las Guerras Médicas.

En el 499 a. n. e. se produjo la Revuelta jónica, cuyo instigador, según Heródoto, fue el tirano de Mileto, Aristágoras, por temor a ser castigado por los persas después de fracasar en el intento de toma de Naxos, que se había rebelado en el 502 a. C. contra sus gobernantes persas. Hubo diversos factores que favorecieron la rebelión jonia: el descontento por las condiciones tributarias impuestas por los persas, el fracaso de la expedición contra los escitas para someter las zonas del Mar Negro y el rechazo a los tiranos impuestos por los persas.

La revuelta fue una guerra en gran escala, en la cual a los jonios se unieron los eolios, dorios, carios, helespontios, casi todos los chipriotas y peonios (formalmente sometidos a Persia) además de recibir apoyo de atenienses y eretrios de Eubea. Tras varios años de combates y la decisiva derrota naval en Lade, la rebelión fue definitivamente sofocada en el 493 a. C. Mileto fue parcialmente arrasada y los jonios fueron nuevamente sometidos a los persas y obligados a pagar tributo aunque estos aceptaron gobiernos democráticos en algunas ciudades.[23]

El apoyo dado a los jonios por Atenas y Eritrea fue la causa aducida por los persas para iniciar las Guerras Médicas.[23] En las Guerras Médicas Jonia tuvo que enviar 100 trirremes con la flota persa.[24] Tras la derrota persa, las ciudades de Jonia pasaron a depender de Atenas, formando parte de la Liga de Delos y contribuyeron con muchas naves en la Guerra del Peloponeso. En la parte final de esta guerra, sin embargo, muchas ciudades de Asia Menor y entre ellas las ciudades jonias, son excepción de Samos, se rebelaron contra Atenas y pasaron a apoyar a Esparta. Tras el fin de la guerra fueron nuevamente sometidas a Persia.

Después de la muerte del príncipe aqueménida Ciro el Joven, los persas liberaron a los jonios, pero su libertad duró poco tiempo. La Paz del rey (Paz de Antálcidas) puso a los jonios otra vez en manos de Persia, con excepción de las islas de Quíos y Samos.[25] El dominio persa se mantuvo hasta la llegada de los macedonios de Alejandro Magno.

Periodo helenístico

A la muerte de Alejandro Magno, Jonia perteneció a los territorios de Antígono I Monóftalmos para luego pasar a principios del siglo III a. C. a dominio de Lisímaco de Tracia.[26] A la muerte de este, pasó al Imperio seléucida. En el año 197 pasó al dominio de los romanos.[27] Estos, pocos años después, en la paz de Apamea, concedieron la libertad y las posesiones que ambicionaban a las ciudades que había leales en la Guerra Romano-Siria, entre las que se encontraban la mayoría de las ciudades jonias, aunque Éfeso pasó a poder de Eumenes II de Pérgamo (en el año 188).[28]

En el año 133, Atalo III murió y dejó sus dominios a Roma, por lo que Jonia pasó a formar parte de la provincia romana de Asia.[29]

Fue ocupada por Mitrídates VI del Reino del Ponto por un breve periodo, pero después de las Guerras mitridáticas, Jonia pasó definitivamente, en el año 64 a. n. e. a poder de Roma por obra de Pompeyo.[30]

Idioma y dialectos

Los griegos de las polis jonias hablaban el dialecto griego llamado jónico. Heródoto habla de cuatro variantes habladas en las ciudades de Jonia: la variante caria (en Miunte y Priene); la variante lidia (en Éfeso, Colofón, Lébedos, Teos, Clazómenas y Focea), la variante de la isla de Samos y una cuarta variante hablada por los de la isla de Quíos y de Eritras.[12]

Véase también

Fuentes

  • Apuntes sobre la civilización jónica», artículo publicado el 13 de enero de 2014 en el sitio web Sobre Grecia.
  • «Jonia inscriptions», artículo en inglés publicado en el sitio web Epigraphy.
  • Crielaard, Jan Paul (2009): «The ionians in the archaic period: shifting identities in a changing world», artículo publicado en el libro de Derks, Ton; y Roymans, Nico (editores): Ethnic constructs in antiquity: the role of power and tradition. Ámsterdam: Amsterdam University Press, 2009. Publicado también en la revista Amsterdam Archaeological Studies, 13: págs. 37-84.
  • Greaves, Alan M. (2010): The Land of Ionia: Society and Economy in the Archaic Period. Chichester/Malden (Massachusetts): Wiley-Blackwell, 2010.