Siberia

Siberia
Información sobre la plantilla

240px
Gentilicio Siberiano
Países Bandera de Rusia Rusia
Idiomas regionales
ruso, ucraniano, lenguas yeniseianas, Lenguas chucoto-camchatcas, lenguas paleosiberianas

Siberia. Es una vasta región de Rusia que abarca casi todo el norte de Asia. Se extiende desde los Montes Urales hasta el Océano Pacífico, y desde el Océano Glacial Ártico hasta Kazajstán, Mongolia y China. Ocupa el 56% del territorio de Rusia.

Descripción Geográfica

Con un área de 10 007 400 km2, a Siberia corresponde el 58% del área total de Rusia. Si Siberia estuviera separada de Rusia, sería el país más grande del mundo.

Siberia se puede dividir en tres importantes regiones fisiográficas. La llanura de Siberia occidental ocupa el área situada entre los Urales y el río Yeniséi, un gran territorio llano que está cubierto en su mayoría por ciénagas. Entre los ríos Yeniséi y Lena se hallan las mesetas centrales siberianas, cuya altitud oscila entre los 300 y los 1 200 metros. Al este hay un complejo sistema de cordilleras montañosas. La línea orográfica compuesta por las cordilleras de Yablonovi y Stanovói se extiende desde la frontera china hasta alcanzar el mar de Ojotsk. Al suroeste se encuentran los montes Sayan y Altai, más altos. Al noreste, donde se suceden una cadena de picos volcánicos, algunos de los cuales aún están activos, se extiende la península de Kamchatka.

Una red de grandes ríos, como el Obi-Irtish, el Yeniséi, el Lena y el Kolima atraviesa Siberia. Todos ellos fluyen hacia el norte hasta desembocar en el Océano Glacial Ártico, y están helados entre seis y nueve meses al año, por lo que constituyen unas vías de transporte regional de poca importancia. Entre los mayores ríos de Siberia, sólo el Amur fluye en dirección este, hacia el Pacífico. El lago Baikal, al sur, es el lago de agua dulce más grande de Asia y el lago más profundo del mundo.

Siberia tiene un clima continental extremo, con inviernos largos y fríos, y veranos cortos y calurosos. En Verjóyansk, al norte, se han registrado temperaturas de 33,9 °C en verano y de -69,4 °C en invierno. Las precipitaciones son escasas en casi toda Siberia, excepto en la costa del Pacífico. En muchas zonas la acumulación de nieve es escasa.

Historia

Algunas fuentes dicen que se origina del turco, que quiere decir "tierra dormidora". Otra versión indica que proviene del nombre de los nómadas Sibirs, después asimilados a los tártaros siberianos. Siberia fue ocupada por diferentes grupos nómadas como los yenets, los nenets, los hunos y los Uigures.

El creciente poder de Rusia hacia el oeste empezó a socavar el Khanato en el siglo XVI. Primero, grupos de cosacos empezaron a entrar al área, y entonces la armada rusa empezó a instalar fuertes cada vez más al este. Ciudades como Mangazeya, Tara, Yeniseysk, y Tobolsk nacieron, la última siendo declarada capital de Siberia. Ya a mediados del siglo XVII, las áreas controladas por los rusos habían sido extendidas hasta el Océano pacífico.

Siberia se mantiene como una área mayormente inexplorada. Durante los siguientes siglos, solo exiliados y comerciantes vivían en Siberia.

El primer gran cambio en Siberia fue el ferrocarril transiberiano, construído entre 1891-1903. Enlazó a Siberia a la alta industrializada Rusia. Siberia abundante en recursos naturales durante el Siglo XX se llenó de fábricas.

Clima

El clima de Siberia varía drámaticamente. En la costa norte, en el Círculo Polar Norte, hay un cortísimo verano, que tan sólo dura un mes.

Casi toda la población vive en el sur, cerca de las líneas del ferrocarril transiberiano. El clima ahí es continental, con una temperatura anual promedio de 0°C y un promedio de &minus - 20°C en enero, y de 20°C en julio.

Con una temperatura que alcanza los - 71.2°C, Oymyakon tiene la distinción de ser la ciudad más helada en la Tierra.

Lagos y ríos

Desarrollo Económico

La población y el desarrollo de Siberia ha estado siempre limitado a lo duro del clima. La región tiene una abundancia de recursos naturales, incluyendo minerales, vastos campos de petróleo, espesos bosques y verdes tierras en el extremo suroeste que son buenas para cultivar. Sin embargo, el invierno es muy frío. El hielo y la nieve cubren casi toda la región durante unos seis meses al año. Las temperaturas pueden caer de los -68°C (-90°F). Y la mayoría de los lagos y ríos se congelan por una gran parte del año.

Vías de Comunicación

El ferrocarril transiberiano fue inaugurado el 21 de julio de 1904, tras trece años de trabajo. Con una extensión de 9 288 kilómetros, une Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más precisamente con Vladivostok (localizada en el mar del Japón, y cuyo significado en ruso es 'Poder sobre el oriente'), atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo.

Demografía

Siberia tiene una densidad de población de sólo tres personas por kilómetro cuadrado. La mayoría de los siberianos son rusos. Las etnias rusas descienden de los eslavos los cuales vivieron en el este de Europa hace varios cientos de años.

Cerca del 70% de la población de Siberia vive en ciudades. La mayoría de la población que vive en la ciudad, lo hace en un apartamento. En las áreas rurales se vive en simples, pero mas espaciosas, casas. Novosibirsk es la ciudad más grande en Siberia, con una población de un millón y medio de habitantes. Tobolsk, Tomsk, Irkutsk y Omsk son antiguas e históricas ciudades.

Pueblos originarios

En Siberia habitan gran cantidad de pueblos originarios del territorio. Algunas de los más importantes son:

Ciudades más importantes

Ciudad Habitantes
Novosibirsk 1.446.800
Omsk 1.166.800
Cheliábinsk 1.148.300
Krasnoyarsk 924.400
Vladivostok 648.000
Irkutsk 640.500
Jabárovsk 613.300
Novokuznetsk 601.900
Kémerovo 520.700
Tiumén 510,700
Tomsk 506.600
Magnitogorsk 445.500
Chitá 377.000
Ulán-Udé 362.400
Petropávlovsk de Kamchatka 270.000

Composición étnica y lenguas

La mayor parte de siberianos (79 %) son rusos y ucranianos, siendo los eslavos mayoritarios, pero en ciertos Óblasts (por ejemplo Tuvá), la población eslava es tan baja como el 20%.

La mayoría de los grupos no eslavos son de origen túrquico. Las principales minorías lingüísticas son los mongoles (600 000 hablantes), los urálicos (samoyedos, ugrios, yukaguires (aproximadamente 100 000 hablantes), manchú-tunguses (40 000 hablantes), chucoto - camchadales (25 000 hablantes), esquimal - aleutianos (aproximadamente 2 000 hablantes), y otros aislados, como ketes y nivjes.

Religión

Como en casi toda Rusia, la religión es importante en la vida de los siberianos. Existen una variedad de creencias, entre las que se encuentran el Budismo, Islam, Judaismo, y cristianidad.

La confesión mayoritaria es la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sin embargo, la religión nativa se remonta cientos de años. El vasto territorio de Siberia tiene muchas tradiciones diferentes locales de dioses. Estos incluyen: Ak Ana, Anapel, Bugady Musún, Kara Khan, Khaltesh-Anki, Kini'je, Kutkh, [Nga]], Nu'tenut, Numi-Torem, Numi-Turum, Pon, Pugu, Todote, Toko'yoto, Tomam, Xaya Iccita, Zonget.

Fuentes