Tenzin Gyatso

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Dalai Lama
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Concepto:Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara

Dalai Lama. Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

Elección y funciones

Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del Buddha Avalokiteśvara[1]. Aunque no es un maestro Buddha sino un Bodhisattva, es el patrono del Tíbet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Tras la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste. No se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.

En el interregno entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.

Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet. También es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo o budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta, como Mongolia o Bután, como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales - elegidos de forma similar al Dalái Lama y considerados la encarnación de deidades - que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del Je Khempo en Bután y del Jebtsundamba Khutuktu en el budismo mongol.

Los Lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los Lamas. El Dalái Lama vivía en el palacio Potala de 1 000 habitaciones situado en la ciudad de Lhasa. Después de la intervención China, el Dalai Lama se exilió y fijo su residenica en la ciudad de Dharamsala.

Historia

Ge - dun - grup - pa (¿?-1474) fue el primero, fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas.

Sonam Gyatso, III Dalai Lama (1543- 1588) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalai (palabra mongola que significa gran océano). Al convertir al jefe mongol Altan Khan y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre Mongolia, China occidental, Bután y Sikkim.

Ngawang Gyatso, V Dalai Lama (1617 - 1682) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en 1642, al destronar el príncipe mongol Gusri Khan al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el Dalai Lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en 1655, el Lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el Panchen Lama.

Fue este V Dalai Lama quien construyó el Palacio de Potala en Lhasa, desde donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el siglo XX.Su sucesor Tshangyang Gyatso, VI Dalai Lama (1683 - 1707), desbarató el prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China.

En 1720 los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al Dalai Lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del Imperio Chino en 1911.

Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876 - 1933), fue un gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Jugó la baza del acercamiento a Rusia, viéndose atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la India en 1910. Regresó al Tíbet en 1913, al recuperar el país la independencia por la caída de la dinastía Manchú en China en 1911. Aliado ahora de los británicos - mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos -, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.

El actual Dalai Lama

Tenzin Gyatso, actual Dalai Lama (elegido en 1939) nació en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai en (1935). En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela china, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en provincia autónoma de China.

Relaciones con China

Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder (designando por sí mismos a un joven chino como la reencarnación del Panchen Lama) y sobre todo porque el Dalái Lama se empeñó en buscar el apoyo de las potencias occidentales para tratar de independizar el Tibet.

En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron avanzando sobre el Tibet hasta la total ocupación del país.

Exilio

El Dalai Lama consiguió huir a la India con unos 70 000 exiliados tibetanos, mientras Mao ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama (al que sin embargo encarceló en 1964).

En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen.

En 1989 el Parlamento noruego que le concedió el Premio Nobel de la Paz. En la argumentación del mismo refirió:

"se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo"

Aunque el Dalái Lama se ha autoproclamado siempre un partidario de la vía pacífica y la no violencia, el gobierno chino considera que desde antes de exiliarse ya conspiraba con Occidente para provocar la escisión del país, y una vez en el exilio no ha dejado de promover una revuelta armada en el Tibet, apoyada y financiada por la poderosa maquinaria mediática de los Estados Unidos[2]. Para el gobierno chino el apoyo norteamericano al Dalái Lama no es más que una excusa de los Estados Unidos para poderse inmiscuir en los asuntos internos de China[3].

En 1990 Tenzin Gyatso publicó su autobiografía, Freedom in Exile. En febrero de 2010 el presidente norteamericano Barack Obama recibió en la Casa Blanca al Dalái Lama, lo que provocó fuertes protestas de China[4].

Referencias

  1. Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.
  2. Domenico Losurdo El Dalai Lama y Obama, encuentro entre dos Premios Nobel de la mentira
  3. Obama enoja a China, esta vez por el Dalai Lama
  4. Advierte China encuentro Obama-Dalai Lama daña relaciones En Radio COCO, 19 de febrero de 2010

Fuentes