Cacá Bueno

Cacá Bueno
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Datos personales
Nombre completoCarlos Eduardo dos Santos Galvão Bueno Filho
ApodoCacá Bueno
Fecha de nacimiento24 de julio de 1976
Lugar de nacimientoRio de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileño
Carrera
DeporteAutomovilismo de Velocidad
Inicio1998
PosiciónPiloto
Trayectoria
Red Bull Racing Brasil, Red Bull-WA Mattheis
Torneos
Stock Car Brasil, Campeonato Paulista de Karts, Copa Fiat Uno, Campeonato Mundial de Turismos
Títulos
Campeón, subcampeón

Carlos Eduardo dos Santos Galvão Bueno Filho. Conocido popularmente como Cacá Bueno, es un piloto brasileño de Automovilismo de Velocidad de trayectoria nacional e internacional. Actualmente compite en el Stock Car Brasil en el equipo Red Bull Racing Brasil para la marca Chevrolet, con la cual consiguió consagrarse campeón en el año 2012, siendo este su quinto título en la Stock Car V8 y el sexto de su palmarés, contando su campeonato de Stock Car Light en 1997.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de julio de 1976 en Río de Janeiro, Brasil. Es hijo del periodista deportivo brasileño Galvão Bueno y hermano del también piloto de automovilismo Paulo "Popó" Bueno, campeón 2000 de la Fórmula Chevrolet.

Trayectoria deportiva

Inició su carrera deportiva inició en el año 1988, cuando con 12 años cumplidos compitió en el Campeonato Carioca de Karts. Al año siguiente, competiría por la Copa de Plata de Karts, coronándose campeón y obteniendo su primer lauro. En 1992, correría en el Campeonato Paulista de Karts, sumando un nuevo título a su palmarés amateur. Tres años más tarde, llegaría su debut con automóviles de turismo, al competir en la Copa Fiat Uno, siendo elegido como el mejor novato del año 1995. A continuación, compitió en la categoría Stock Car Light, siendo campeón de dicha especialidad en el año 1997.

A mediados de la década de 1990, es convocado por la firma frencesa Peugeot para participar en la Copa de las Naciones, más tarde renombrada como Superturismo Sudamericano. En dicha categoría, compitió a bordo de un Peugeot 406, siendo compañero de equipo inicialmente de Juan Manuel Fangio II, sobrino del homónimo ex pentacampeón mundial de Fórmula Uno, y más tarde de Emiliano Spataro. En el año 1999, se proclamaría campeón de la especialidad en conjunto con su compañero de equipo Spataro. Sus antecedentes con la firma francesa, le valieron el debut en la categoría argentina TC 2000, en la cual competiría en 2000 y 2001 en el equipo oficial con un Peugeot 306, llegando inclusive a pelear el campeonato.

En 2002, retornó a Brasil y debutó en la divisional principal Stock Car V8. Cerró su primer año en la tercera posición y siendo nuevamente galardonado como Novato del Año. En el año 2006, conquistó la que sería la primera de sus tres coronas, al consagrarse como Campeón de la Stock Car Brasil, llevándose el título a bordo de un Mitsubishi Lancer, convirtiéndose en uno de los primeros pilotos en competir con una marca diferente a la histórica Chevrolet. En 2007, revalidaría su título siendo además el primer piloto en ganar con una marca diferente (cabe recordar que el Stock Car Brasil fue monomarca Chevrolet durante gran parte de su trayectoria). A pesar de haber resignado el título en 2008, en 2009 nuevamente obtiene la corona. Este año, ante el retiro de Mitsubishi del Stock Car Brasil, debió mudar de marca, compitiendo con un Peugeot 307. De esta forma, Bueno se convertiría en el primer piloto campeón con dos marcas diferentes.

En el año 2010, la Stock Car Brasil desarrolló un desafío para romper la barrera de velocidad de la categoría, siendo invitado para realizar esta prueba en el desierto de sal americano Bonneville Salt Flats, a bordo de un Chevrolet Vectra III de la categoría y alcanzando la sorprendente velocidad máxima de 345 km/h. En 2011, compite en la categoría Stock Car V8, a bordo del Peugeot 408 número 0 del equipo Red Bull-WA Mattheis, obteniendo su cuarta corona. El equipo adoptó los Chevrolet Sonic en 2012, y obtuvo su quinto título, de modo que es el segundo piloto con más títulos luego de Ingo Hoffmann y sus 12 cetros. Simultáneamente, ha participado del Trofeo Fiat Linea Brasil desde la temporada inaugural en 2010, donde se coronó campeón en 2010, 2011 y 2012. El carioca se unió en 2012 al equipo oficial de BMW en el Campeonato GT Brasil, donde resultó subcampeón junto a Cláudio Dahruj.

Aparte de su actividad en Brasil, disputó frecuentemente los 200 km de Buenos Aires del TC 2000, logrando un segundo puesto, un cuarto y dos sextos. Retornó como piloto titular del TC 2000 en 2007 a bordo de un Honda Civic oficial, resultando octavo en el campeonato. En 2009, disputó las tres fechas de la Copa Endurance Series junto a Juan Manuel Silva, resultando quinto. Asimismo, y realizó pequeñas incursiones en el Top Race V6 y en el Turismo Carretera. En la primera, compitió en la carrera realizada en Interlagos, gracias a una invitación formulada por el presidente de la categoría Alejandro Urtubey, quien le ofreció una unidad Mercedes-Benz Clase C, pintada con los colores del Brasil y con el número 0 en sus laterales. Mientras que en la segunda, fue invitado por el equipo HAZ Racing Team, para competir también en una carrera con un Chevrolet Chevy, siendo el primer piloto brasileño en competir en la máxima categoría de Argentina.

En 2012, fue convocado por la escuadra PSG-16 Team para participar en tres fechas del renovado Súper TC 2000 a bordo de un Ford Focus II, logrando dos podios. En este año también tendría una incursión en la fecha de Brasil del Campeonato Mundial de Turismos, donde compitió a bordo de un Chevrolet Cruze

Competencias

Fuentes