Castillo de Rodrigo

Castillo Rodrigo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo Rodrigo.jpg
Castillo medieval declarado Monumento Nacional
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Una combinación de estilos donde prevalece la arquitectura militar que los árabes trajeron a la Península Ibérica.
Localización:Se encuentra en la localidad el mismo nombre, perteneciente al concejo de Figueira de Castelo Rodrigo, distrito de Guarda de Portugal, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inicio:Siglo IX y Siglo XIII
Otros datos
Premios:Clasificado como Monumento Nacional


Castillo de Rodrigo. Fortificación de la época medieval declarado Monumento Nacional en el año 1922.

Ubicación

Se encuentra en la localidad el mismo nombre, perteneciente al consejo de Figueira de Castelo Rodrigo, distrito de Guarda, en Portugal.

Datos históricos

Tras la dominación musulmana, la villa fue arrebatada a los leoneses por Don Dionís en 1296, quien confirmó los fueros concedidos a la misma por Alfonso IX de León. En 1297, y a fin de asegurar la zona de Riba-Cõa ante posibles agresiones del reino vecino, mandó repoblar la villa y fortificarla, haciendo erigir un fuerte castelo, con altura torre de menagem, cuadrangular, con seis janelas sacadas y una poderosa cinta de murallas apoyada en torres semicirculares, que aún se pueden contemplar. La cerca urbana fue dotada de tres puertas: la Puerta del Sol, orientada hacia el norte, la Puerta Naciente, abierta en el lado de levante, y la Puerta de Traición, junto al que se abre un túnel que iba a dar al Monasterio de Santa María de Aguiar, a extramuros de la villa.

El rey Don Fernando ordenó la realización de algunas mejoras en el sistema defensivo, así como la concesión para celebrar una feria, privilegio concedido en mayo de 1373. Durante la crisis dinásticas generada a la muerte de éste monarca, Castelo Rodrigo se puso de parte de Juan I de Castilla contra el Maestre de Avis, lo que implicó que, una vez resuelto el conflicto y vuelta la ciudad al reino de Portugal, don Joao I abolió la feria, con el consiguiente perjuicio económico para sus habitantes, así como colocar del revés el blasón regio que lucía la torre del homenaje.

Nuevamente se llevaron a cabo reformas tanto de la cerca urbana como del castillo en tiempos de don Manuel I, añadiendo troneras de cruz y orbe en los parapetos, adaptándolos con ello al uso de armas de fuego, y mejoras en la cerca urbana, como la adición de torres y una pequeña barbacana en el lado norte.

Cuando la corona portuguesa fue a parar a manos de Felipe II de España, éste instituyó el condado de Castelo Rodrigo, siendo el primer conde Cristóvão de Moura, hijo de un anterior alcaide del castillo. Éste hizo edificar en el castillo un palacio como residencia personal, el cual, al volver a independizarse Portugal del dominio español, fue incendiado por los vecinos el 10 de diciembre de 1640, ya que representaba para ellos el símbolo de la dominación española. De este palacio son las ruinas que podemos ver actualmente, y que nunca se repararon.

No acabaron aquí los avatares para Castelo Rodrigo ya que, en plena Guerra de Restauración y con apenas una guarnición de 150 hombres, soportó el asedio de un ejército de 3.000 hombres al mando del duque de Osuna. Finalmente, durante la Guerra de los Siete Años, estuvo ocupada por las tropas del marqués de Soria, a mediados del Siglo XVIII.

Una vez acabadas las guerras peninsulares, el castillo perdió su utilidad militar, y la villa entró en decadencia a mediados del Siglo XIX cuando, en 1836, la sede del concejo pasó a Figueira de Castelo Rodrigo.

Construcción

Al no encontrarse fuentes que hagan referencia al castillo antes de la carta foral de 1209 de Alfonso IX de León, es probable la existencia de este en el Siglo IX, en la época de D. Flâmula Rodrigues, sobre un hipotético castro lusitano de fundación neolítica.

El recinto amurallado medieval presenta trozos de muralla del Siglo XIII y siguientes, aunque la fortificación no se refiera en 1055, durante la conquista de los moros por Fernando de León. Subsisten aún dos puertas en arco quebrado, designadas Puerta del Sol y de la Traición, y una en arco de cañón en el Largo de S. João. La fortificación fue sufriendo varios cambios y el rey D. Dinis fue el mentor de las reformas, como las realizadas en la puerta de entrada del castillo, al añadirle un balcón con matacán y el torreón cuadrangular en el que puso su escudo. Más tarde, el libro de Duarte D´Armas muestra el estado de abandono de la fortificación que llevó a Manuel I a ordenar la recuperación de las murallas y a asignar nueva carta foral en Santarém, el 25 de julio de 1508, verificándose que las entradas existentes en la Rua da Cadeia, en particular la Puerta de la Alverca, son posteriores a esta intervención.

En el flanco noroeste del interior de sus murallas existe un «asiento» excavado en la roca que la población conoce como la «Silla del rey». En el Siglo XX, fue clasificado como Monumento Nacional por decreto publicado el 4 de julio de 1922. Parcialmente restaurado en la década de 1940, recientemente ha sido objeto de un programa global de intervención por parte de las autoridades públicas, con el apoyo de Aldeas Históricas de Portugal.

Actualidad

Coronando la villa, destaca el palacio de San Cristóvão de Moura, residencia construida sobre el castillo erigido por el rey Dom Dinis. Hoy, como consecuencia de las guerras de Restauración de la Independencia (1640), aparece todo destruido, pero se conservan importantes estructuras defensivas y palaciegas.

Premios

En él Siglo XX, fue clasificado como Monumento Nacional por decreto publicado el 4 de julio de 1922.

Fuente

Enlaces