Centro de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo

Centro de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CIMMYT.jpg
Su objetivo es desarrollar nuevas y mejores variedades de cereales que puedan ser distribuidas mundialmente, sobre todo a los países en vías de desarrollo.
Siglas o Acrónimo:CIMMYT
Fundación:1966
Tipo de unidad:Investigación científico-técnica
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Dirección:Km. 45, Carretera México-Veracruz, El Batán, Texcoco Edo. de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Sitio web
www.cgiar.org

Centro de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT). Institución científica internacional de investigaciones agrícolas con sede central en Texcoco, al este de Ciudad de México. Forma parte del Grupo Consultor para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR). El centro tiene convenios con instituciones científicas y gobiernos de más de 100 países en desarrollo, entre ellos Afganistán, Irán, Pakistán, India, China y Etiopia. Tiene una larga lista de publicaciones, manuales, instructivos, boletines, plegables e información relacionada con su quehacer en el mejoramiento genético, producción de semillas y nuevas tecnologías en los cultivos de maíz y [trigo].

Antecedentes

El CIMMYT surgió de un programa piloto de investigación científica patrocinado por el Gobierno de México y la Fundación Rockefeller en las décadas de 1940 y 1950 destinado a elevar la productividad agrícola en México.

Norman Ernest Borlaug, científico del CIMMYT
CIMMYT. Edificio central en México

Norman Borlaug, especialista de ese programa, junto con investigadores y agricultores mexicanos, desarrollaron variedades de trigo robustas, de tallo corto, resistentes a las royas y que producían más grano que las variedades tradicionales.

Después de que fueron mejoradas y seleccionadas en diversos sitios de México, las variedades fueron adaptadas a diversas condiciones climáticas. Esas variedades ayudaron a México a lograr su autosuficiencia en trigo en los años 1950 y fueron importadas a India y a Pakistán en la década de los 60, donde ayudaron a salvar a la población de una inminente hambruna y en poco tiempo a elevar de manera impresionante la producción de trigo en ambos países.

Estos hechos produjeron la adopción generalizada de variedades mejoradas y prácticas agronómicas, un movimiento al que se conoce como la Revolución verde.

El CIMMYT se estableció oficialmente en 1966 como organización internacional. El Dr. Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por sus contribuciones a la Revolución verde, fue científico y líder de investigación sobre trigo en el CIMMYT hasta 1979 y posteriormente consultor del Centro hasta su fallecimiento, en 2009.

Objetivo

Desarrollar nuevas y mejores variedades de maíz y trigo que puedan ser distribuidas mundialmente, sobre todo a los países en vías de desarrollo.

Archivo:Cimmyt mexico.jpg
Plantío de maíz en la sede central de Batán en la Ciudad de México

CIMMYT en América Latina

El CIMMYT tiene dos oficinas en América Latina, incluida su sede general en México y una oficina regional en Colombia. Las actividades en la región son respaldas por 140 hectáreas en sus estaciones experimentales en diferentes zonas agroecológicas de México.

El banco de germoplasma del CIMMYT, ubicado en México, almacena 27,000 accesiones de maíz y 170,000 de trigo, vitales para preservar la diversidad cultural única de la región.

Los proyectos del CIMMYT en América incluyen desde la generación de maíz biofortificado con nutrientes hasta el mapeo de lugares muy afectados por el cambio climático en Centroamérica.

El CIMMYT es una institución que promueve la colaboración entre los países de la región y facilita la formación de capacidades de científicos, investigadores y técnicos en todo el continente americano.

Misión

Reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la salud y la nutrición humana, mejorar los medios de vida y asegurar un uso más sustentable de los recursos naturales gracias a la investigación científica del maíz y del trigo.

Actividades Globales

  • Realizar avances genéticos en el trigo y el maíz.
  • Mecanización agrícola y agricultura de conservación para lograr la intensificación sustentable.
  • Consorcio Internacional para aumentar el rendimiento del Maíz en Asia.
Archivo:Trigo-CIMMYT (2).jpg
Plantación de trigo en áreas de experimentación de CIMMYT
  • Consorcio Internacional de mejoramiento de maíz para América Latina.
  • Programa para aumentar la productividad del trigo y el maíz.
  • Alianza internacional para aumentar el rendimiento del trigo y el maíz.
Archivo:Genotipos-maiz.jpg
Genotipos de maíz en feria de biodiversidad de CIMMYT

Contribuciones

El CIMMYT trabaja en el mundo en desarrollo con el fin de mejorar los medios de vida de las personas y promover sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles.

Las soluciones y respuestas se centran directamente en asuntos críticos, como la inseguridad alimentaria y la desnutrición, el cambio climático y la degradación del medioambiente.

Plantación comercial de trigo con variedades de CIMMYT

Mediante investigación colaborativa, alianzas y capacitación, el centro ayuda a crear y fortalecer una nueva generación de servicios nacionales de investigación y extensión agrícola en los países productores de maíz y de trigo.

Como miembro del Consorcio del CGIAR, formado por 15 centros de investigación agrícola, el CIMMYT coordina los programas maíz y trigo del CGIAR, que reúnen y agregan valor a los esfuerzos de más de 500 colaboradores.

Impacto de las Investigaciones del Centro

  • La investigación fitotécnica que realiza el CIMMYT empieza en su banco de germoplasma, un extraordinario catálogo viviente de diversidad genética formado por más de 27,000 colecciones de semilla de maíz y poco más de 130,000 de trigo.
  • Desde sus programas de mejoramiento, cada año el CIMMYT manda medio millón de paquetes de semillas a 600 colaboradores en 100 países.
  • Junto con investigadores y agricultores, el Centro también genera y promueve métodos de producción de maíz y de trigo más productivos y precisos, así como herramientas que ahorran dinero y recursos como suelo, agua y fertilizante.
Archivo:Maiz-banco-cimmyt.jpg
Científico de CIMMYT mostrando una mazorca de maíz del Banco de Germoplasma del centro
  • Según estimados conservadores, esta labor genera beneficios anuales para los agricultores con un valor de por lo menos US $2000 millones.
  • Entre los antiguos investigadores del CIMMYT se destacan un Premio Nobel de la Paz y tres receptores del Premio Mundial de Alimentación.
  • El éxito del CIMMYT depende de las alianzas duraderas que ha forjado con sistemas de investigación agrícola del sector público, empresas privadas, institutos de investigación avanzada, universidades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de productores, y de la confianza que estos aliados le tienen.
  • Más del 70% del trigo que se siembra en los países en desarrollo y más del 50% de las variedades mejoradas de maíz se derivan de los materiales de mejoramiento del CIMMYT.
  • Más de 10,000 científicos han recibido capacitación en el CIMMYT y después han llegado a ocupar puestos importantes en sus propios países. El centro capacita a miles de estudiantes, agentes de extensión y agricultores mediante cursos, talleres y días de campo.

Servicios

Banco de germoplasma

Dirigido por el Programa de Recursos Genéticos, el banco de germoplasma de CIMMYT conserva y, junto con los programas globales de maíz y de trigo, estudia, documenta y facilita el uso de los recursos genéticos de ambos cultivos. El Centro mantiene en custodia las colecciones más diversas de maíz y trigo en beneficio de la humanidad.

La colección de trigo consta de unas 140,000 muestras de semilla procedentes de más de 100 países, y es la colección unificada más grande de un solo cultivo en el mundo.

En el banco de germoplasma de maíz se conservan 28,000 muestras de semilla, incluida la colección de maíces criollos más grande del mundo variedades que los agricultores han mejorado por décadas, siglos e incluso milenios, muestras de parientes silvestres del maíz, como los teocintles y el Tripsacum, y muestras de variedades mejoradas.

Todas las semillas del banco están en dos cámaras de refrigeración (a -1° centígrados en una y a -18° en la otra). Bajo estas condiciones la semilla puede estar viva durante más de 20 años en la primera, y más de 50 en la segunda.

En este recinto se monitorea constantemente que la semilla siga viva, ya que no tiene sentido mantenerla durante varios años en el Banco y que al llegar al campo esté muerta, no produzca nada. De esta forma se garantiza a los clientes que los granos tienen más del 80% de germinación.

Análisis de las semillas

El CIMMYT analiza aproximadamente 4.000 líneas de germoplasma (semillas) al año y de estas, seleccionan las 50 mejores variedades para cada mega-ambiente. Los mega-ambientes son zonas geográficas con factores similares en cuanto a la producción agrícola. Así se define el tipo de grano de maíz necesario para, por ejemplo, obtener un determinado nivel de producción por hectárea.

Los resultados de estos análisis se comunican a empresas y productores que emplean maíz o trigo en sus procesos de manera que puedan optimizarlos.

Laboratorio de calidad

La calidad nutricional ha tomado importancia en los últimos años. La comunidad científica se ha dado cuenta de que el trigo, a veces, no tiene la suficiente calidad nutricional. El objetivo es incrementar los niveles de hierro y zinc en el grano de forma natural, mediante mejoramiento genético.

Servicios de laboratorio en el CIMMYT.

En el suroeste asiático, que es la diana geográfica más importante para el programa del mejoramiento del trigo (donde hay mayor pobreza en personas que se alimentan de este cereal), más de la mitad de la población es deficiente en zinc, lo que acarrea problemas en el sistema inmunitario, desarrollo mental incompleto en niños o tipos de anemias. En Occidente esto se soluciona cuando la industria molinera fortifica el grano. Sin embargo, en territorios con menos recursos, el agricultor recoge el cereal y se lo da de comer directamente a su familia.

Fuentes