Cloris Gayana Kunth

Cloris Gayana
Información sobre la plantilla
6f7876761436b1a1e299282497a491f7.jpg
Nombre Científico:Cloris Gayana Kunth
Reino:Plantae
División:Spermatophyta
Clase:Monocotyledoneae
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Cynodonteae
Género:Chloris
Especie:Cloris Gayana Kunth
Hábitat:Se adapta a una gran variedad de suelos, especialmente a Ios suelos salinos.

Cloris Gayana Kunth, es una especie de hierba, es nativa de África, pero se puede encontrar en todo el mundo tropical y subtropical como una especie naturalizada.

Descripción

Perenne copetuda , generalmente estolonífera (varía según el genotipo), con follaje de 0,5 a 1,2 m, y macollos fértiles de 0,9 a 2 m de altura. Puede actuar como anual en regiones con inviernos extremadamente fríos o largas estaciones secas. Tallos de estolón hasta 4 (‒5) mm de diámetro, tallos fértiles de 2‒4 mm de diámetro.

Hojas

Hojas glabras , con pelos de 2‒3 mm de largo cerca del cuello; hojas (12,5‒) de 25‒50 cm de largo y (1,5‒) de 3 a >9 mm de ancho, que se estrechan hasta un ápice fino y puntiagudo. Inflorescencia digitada ( verticilo único ) o subdigitada (verticilo doble), que comprende (3‒) 6‒15 (‒20) ascendenteo extendida, espiga-como racimos de 4 a 15 cm de largo, generalmente de color marrón verdoso claro (rara vez amarillo), madurando a un marrón más oscuro.

Espiguillas de unos 3,5 mm de largo, compuestas de 3‒4 flores, generalmente una perfecta con arista de 1‒10 mm de largo , y otra, masculina, con arista de 1,5‒5,5 mm de largo (la longitud de la arista puede ser útil en la diferenciación de cultivares); a veces todos los floretes son hermafroditas y fértiles.

Cariopsis café, de 1,5‒2 mm de largo, 0,5 mm de ancho, separándose fácilmente de la espiguilla en algunas variedades. Raíces hasta 4,7 m de profundidad, pero escasas más allá de los 2,4 m.4 millones de semillas (espiguillas)/kg para Katambora y 7-10 millones para la mayoría de las demás variedades. Alrededor de 2 millones de cariopsis/kg.

Usos y aplicaciones

Forraje

Utilizado como forraje permanente o anual en pastos de gramíneas-leguminosas o gramíneas+N en sistemas permanentes de secado e irrigación. También se puede sembrar debajo del maíz. Hace un buen heno si se corta durante o justo antes de la floracion. Generalmente no apto para ensilaje . Proporcionar un forraje regular cuando está maduro, mejor que Cenchrus ciliaris y Megathyrsus maximus debido a su mayor resistencia al frío y menor pérdida de hojas secas.

Ambiente

En algunos sistemas de cultivo, se utiliza como pastizal de corto a mediano plazo para restaurar la estructura del suelo, mejorar los niveles de materia orgánica y reducir el número de nematodos. Desarrolla una buena cobertura del suelo y controla eficazmente la erosión una vez establecida (necesita defoliación regular para estimular el desarrollo de estolones para mantener la cobertura). También suprime eficazmente el rebrote leñoso siempre que los árboles y arbustos no están bien establecidos antes de plantar el césped.

Otro

Los tipos estoloníferos más fuertes se pueden usar en una función recreativa, pero no pueden ser tan efectivos como especies como Bothriochloa pertusa , Cynodon dactylon , Digitaria didactyla o Paspalum notatum.

Ecología

Se encuentra en bosques abiertos y pastizales, márgenes de ríos y lagos, y llanuras inundadas estacionalmente, en una amplia variedad de suelos.

Requisitos del suelo

Si bien prefiere suelos francos y arcillosos bien estructurados de origen volcánico, C. gayana crece en la mayoría de los suelos bien drenados, excepto en arcillas muy pesadas, siempre que la fertilidad sea adecuada. Muy tolerante a niveles altos de Na en el suelo (conductividad >10 dS/m), particularmente como HCO 3 - y SO 4 - - , pero menos como Cl - o NO 3 - .

También tolerante a Li+ alto pero no a Mg ++. Más tolerante al pH alto que al bajo, crece mejor en suelos con pH entre 5,5 y 7,5, pero crecerá hasta un pH de 4,5 (si los niveles de aluminio y manganeso disponibles son bajos) y hasta un pH de 10.

Humedad

La precipitación en su rango natural varía de alrededor de 500 a 1500 mm/año. En cultivo, por lo general se siembra en áreas con precipitaciones de 700 a 1200 mm, pero ha tenido éxito en promedios anuales más bajos. No prospera en áreas con más de 1.800 mm de lluvia. Es popular en pastos irrigados, particularmente donde el agua de riego puede ser demasiado salina para otras especies.

La tolerancia a la sequía es menor que la de Cenchrus ciliaris y Megathyrsus maximus , pero aún puede sobrevivir en áreas con una estación seca de 6 meses, en virtud de un sistema de raíces que puede extraer agua a una profundidad de más de 4 m. tolerancia a los encharcamientos estacionalesy hasta 15 días de inundación.

Temperatura

Ocurre desde cerca del nivel del mar hasta 2.000 m en los trópicos, y desde el nivel del mar hasta >1.000 m snm en los subtrópicos, y desde cerca del ecuador hasta 34,5º S. Esto equivale a un rango de temperaturas medias anuales de aproximadamente 16,5 ºC a >26 ºC.

Esta amplia distribución geográfica y térmica probablemente se refleje en los informes variables en la literatura para temperaturas óptimas de crecimiento, que van desde 20 a 37 ºC, con extremos de 5 º y 50 ºC.

Baste decir que dentro del germoplasma disponible, hay tipos que pueden producir un crecimiento significativo a temperaturas relativamente bajas, incluso mostrando una tolerancia significativa a las heladas , y tipos que pueden crecer a temperaturas altas.Las bajas temperaturas nocturnas en ambientes controlados redujeron la formación de semillas en Callide y Pioneer.

Luz

Generalmente poca tolerancia a la sombra.

Desarrollo reproductivo

El comportamiento de floración varía con el nivel de ploidía. Los diploides (2 n = 20) generalmente son insensibles a la duración del día y florecen durante la temporada de crecimiento.

Los tetraploides responden en gran medida al acortamiento de la duración del día, y aunque se producen algunas inflorescencias durante la temporada de crecimiento, hay una oleada de floración cuando la duración del día cae por debajo de las 12 horas.

En los subtrópicos del hemisferio sur, esto equivale a una intensa floración a mediados de abril y otra posterior al invierno en octubre/noviembre.

Defoliación

Los rodales se desarrollan rápidamente y se pueden pastorear de 4 a 6 meses después de la siembra, aunque la producción más alta se alcanza en el segundo año. El crecimiento comienza a principios de la primavera. Dado que el valor alimenticio disminuye rápidamente con el inicio de la floración, es importante mantener el rodal en una condición frondosa mediante una defoliación bastante regular.

Las variedades tetraploides de floración tardía dan más flexibilidad en este sentido. C. gayana es tolerante al pastoreo intenso, pero la producción se reduce por la defoliación muy frecuente ( p. ej. , 14 días frente a 28 días).Produce un buen heno si se corta al comienzo de la floración o justo antes, y da hasta seis cosechas de 25 a 50 días.

Fuego

Se recupera bien despues del fuego.

Agronomía

Lineamientos para establecimiento y manejo de forrajes sembrados.

Establecimiento

Se puede propagar vegetativamente oa partir de semillas. El material de plantación se puede obtener rompiendo grupos más grandes en pedazos, o usando las pequeñas matas a lo largo de los estolones que se fundamentan fácilmente.

Cualquiera se planta en una cuadrícula de aproximadamente 1 m. Por lo general, se puede obtener una cobertura más rápida plantando a partir de semillas, normalmente a tasas de siembra de 0,5 a 1 kg/ha.

Las semillas de las diploides tienen poca o ninguna latencia poscosecha , mientras que durante las semillas de las tetraploides no pueden alcanzar la germinación máxima 3 a 6 meses (a veces hasta 18 meses) después de la cosecha.La semilla se siembra mejor en la superficie (definitivamente a no más de 2 cm de profundidad) de un semillero bien preparado, seguido de un rodillo.

La semilla esponjosa tiende a formar una "bola" o un puente al plantar. Para la difusión, la semilla se mezcla mejor con aserrín o arena.; para la perforación, fluye más fácilmente si se granula. La semilla germina en 1 a 7 días y las plántulas se desarrollan rápidamente.

Fertilizante

Aunque Chloris gayana puede sobrevivir en suelos infértiles, es muy improductiva y eventualmente puede morir, especialmente si se pasta con regularidad. Responde al fósforo en suelos más pobres y proporciona un rendimiento lineal y una respuesta de proteína cruda de hasta 300 kg/ha de nitrógeno si se suministran adecuadamente otros nutrientes.

Las aplicaciones divididas, cada una de 50 a 100 kg/ha de N, se usan normalmente cuando es económicamente factible.

Compatibilidad

Crece bien con leguminosas templadas y tropicales, en virtud de su cubierta de suelo estolonífero abierta.

Especies compañeras

Hierbas: Cenchrus ciliaris , cultivares de Megathyrsus maximus de menor crecimiento (p. ej., Petrie, Gatton), Setaria sphacelata .

Legumbres: Centrosema molle , Clitoria ternatea , Desmodium uncinatum , Neonotonia wightii , Listia bainesii , Macroptilium atropurpureum , Medicago sativa , Stylosanthes guianensis , Trifolium repens .

Plagas y enfermedades

Si bien los siguientes hongos y nematodos se han aislado de la hierba, rara vez tienen un impacto económico.

Las angiospermas, Striga lutea y S. asiatica, Trichodorus minor , Tylenchus spiralis , Xiphinema elongatum , X. ifacolum . Katambora y Nemkat son resistentes a Rotylenchulus reniformis y se utilizan en pastizales para reducir las poblaciones de nematodos en preparación para los siguientes cultivos.

Plagas de insectos: incluyen gusano cogollero ( Spodoptera frugiperda ), larvas de Mocis latipes , (ambos Lepidoptera: Noctuidae), barrenador menor del tallo de maíz ( Elasmopalpus lignosellus ), escama de la hierba de Rhodes o cochinilla harinosa de la hierba de Rhodes ( Antonina graminis ), chinches ( Blissusspp. Hemiptera: Lygaeidae) y la chinche salival de dos líneas ( , parasitan a Chloris gayana .

Capacidad de propagación

Se propaga vegetativamente por estolones "en bucle" y por semilla que es transportada fácilmente por el viento o adherida a la piel de los animales. Algunas variedades son más fuertemente estoloníferas que otras. Está muy naturalizado, se encuentra en los bordes de las carreteras y otras áreas de perturbación en los trópicos y subtrópicos.

Potencial de malezas

Chloris gayana invade suelos perturbados y puede ser una maleza de cultivo. Sin embargo, por lo general se extingue después de 4 a 5 años si no se lo perturba o fertiliza más, y rara vez invade áreas naturales.

Valor nutritivo

Los niveles de proteína bruta variaron con la edad del material y el nivel de nitrógeno disponible, y pueden oscilar entre el 17 % (en base a MS) en hojas muy jóvenes y el 3 % en hojas viejas, por ejemplo, Callide produjo 6 t/ha (52 % hoja, 9% PB ) corte a las 7 semanas, 11 t (28% hoja, 5% PB) a las 13 semanas, 12 t (30% hoja, 3% PB) a las 22 semanas y 14 t (20% hoja, 3% PB) ) a las 27 semanas.

Los niveles de fósforo en la MS también varían con la edad del material y el fósforo disponible en el suelo, y pueden oscilar entre 0,4 % en joven y 0,1 % en material más viejo. De manera similar, IVDMD varía de 40 a 80%. Los niveles de sodio varían de 300 a 3100 ppm , según la variedad.

Toxicidad

Sin registro de toxicidad. Los niveles de oxalato en la MS son bajos, lo que la convierte en una especie ideal para los pastos de los caballos, aunque existen algunas sospechas de que puede causar problemas en la piel. Si de hecho lo hace, este no es un problema común.

Materia seca

Los rendimientos de MS generalmente oscilan entre (2‒) 10‒25 t/ha, según la variedad, la fertilidad del suelo , las condiciones ambientales y la frecuencia de corte. Los rendimientos en el segundo año pueden duplicar los del año de establecimiento, pero esto también depende del manejo y las condiciones ambientales. Se reportan rendimientos de 35 a 60 t/ha de MS, pero no son la norma.

Producción animal

Puede llevar a cabo alrededor de 1 a 4 animales/ha dependiendo de la productividad del pasto. Se pueden lograr ganancias anuales de peso vivo de hasta 160 kg/cabeza y 850 kg/ha. La producción declina sin una leguminosa vigorosa o el uso de fertilizante nitrogenado.

Producción de semillas

Con los diploides en gran medida insensibles a la duración del día, son posibles hasta 3 cosechas por año, dependiendo de las condiciones de cultivo. Con los tetraploides, son posibles 2 cosechas por año, pero la cosecha temprana es generalmente bastante liviana y no puede ser económicamente factible.

Todo el material en pie se limpia hasta dejar rastrojos de 10 cm aproximadamente 2 meses antes de la floración, y el área se fertiliza con 50 kg/ha de N en suelos fértiles, o 100-150 kg/ha de N en suelos infértiles. La semilla madura 23-‒5 días después de la floración.

La semilla cosechada mecánicamente puede contener una buena proporción de paja. La recolección manual es satisfactoria para áreas pequeñas y esta semilla necesita una limpieza mínima.Los cultivares diploides, Pioneer y Katambora, producen más cogollos/año y mayor número de semillas que los tetraploides, Callide y Samford. Rendimiento potencial de semillas para Callide es de unos 850 kg/ha. Se pueden lograr rendimientos cosechados mecánicamente de 100-200 (-300) kg/ha a partir de cultivos manejados adecuadamente.

La semilla madura puede tener cierta latencia poscosecha (ver "Establecimiento") y debe permanecerviable por hasta 4 años dependiendo de las condiciones ambientales (mejor a baja humedad, baja temperatura ).

Efectos herbicidas

Susceptible a la atrazina antes de la emergencia. Incluso cuando está maduro, se controla fácilmente con el herbicida selectivo para gramíneas, haloxifop. Debilitado, pero no eliminado por el glifosato a tasas normales.

Fortalezas

  • Ampliamente adaptado.
  • Se establece fácilmente.
  • Valor nutritivo temprano.
  • Alta tolerancia a la sal.
  • Tolerante al pastoreo intenso.
  • Pocas plagas o enfermedades de importancia economica.
  • Algunas variedades pueden suprimir nematodos ( p. ej. cv. Katambora).
  • Buena producción de semillas.

Limitaciones

  • Temporada corta de pico nutritivo en muchos cultivares.
  • Semilla esponjosa dificil de sembrar.
  • No adaptado a suelos ácidos e infértiles.
  • Las plantas requieren alta fertilidad para persistir.
  • Baja tolerancia a la sombra.

Fuentes