Diva Plavalaguna (personaje de ficción)

Plavalaguna
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Elquintoelemento 5.jpg
Persona a quien confiaron los Mondoshawans las piedras elementales para que las resguardara; es además una intérprete de ópera famosa muy venerada en el universo de la película El Quinto elemento.
NombreDiva Plavalaguna
CreadorLuc Besson
Fallecimiento del personaje2263
Crucero de lujo
Obra a la que perteneceEl Quinto elemento
Causa de la muerteBaleada por los mangalores
ResidenciaPlaneta de la constelación de Ángeles
OcupaciónCantante
Conocido porAliada de lo terrícolas y los Mondoshawan


Diva Plavalaguna es una intérprete de ópera famosa y muy venerada en el universo de la película El Quinto elemento. Ella es la persona a quien confiaron los Mondoshawans las piedras elementales para que las resguardara antes de su desaparición a manos de los piratas Mangalores.

Historia

Cuando se hace alusión a la Diva, aunque no por identidad, se la reconoce como el contacto con el que Leeloo debería reunirse para obtener las piedras al principio de la película. Ella estaría ubicada en Fhloston en un hotel de lujo donde estaba lista para actuar.

Se la describe como una destacada actuación de Ruby Rhod, y parece ser un tema de gran respeto y admiración, ya que su espectáculo en el hotel estuvo lleno de dignatarios y celebridades de todo el cosmos. Se la ve por primera vez siendo custodiada por varios agentes a su suite en el hotel además de ir acompañada de sus compañeros y la seguridad del hotel. El jefe de seguridad, impresionado, tartamudea y parece nervioso frente a ella.

Posible telépata

Al parecer percibe la presencia de Leeloo detrás de una pared al final del pasillo. Volviéndose hacia uno de sus compañeros y hablando en voz baja, lo envía a decirle a Leeloo que está feliz de estar aquí y que pronto le dará lo que vino a buscar. Se ve a continuación en la sala de ópera, dando su última presentación. Ella canta una melodía lenta y melancólica al principio, la que luego se vuelve más optimista, dinámica e impresionante en la medida que despliega su talento de tal manera que provoca una emotiva ovación de pie entre la multitud.

Su muerte

La Diva traía las cuatro piedras elementales en el interior de su cuerpo

Más tarde, mientras aún está en el escenario, la Diva es alcanzada por un disparo en el abdomen cuando invaden el crucero los Mangalores. Ya caída, Korben se le acerca colocándola en el suelo detrás de los asientos. Trata de animarla a que permanezca despierta, y le implora que le diga dónde están las piedras. Antes de darle la respuesta que él buscaba ella le aclara sobre la fuerza de Leeloo, pero también le dice que ella es más frágil de lo que parece, por lo que requerirá tanto de su amor como de su apoyo para poder completar su misión.

Con su último aliento ella le explica que: "...las piedras están... en mí". Cuando Korben trata de descifrar estas palabras, cae en la cuenta de que las piedras estaban literalmente alojadas dentro de ella, pudiendo acceder a ellas alcanzándolas a través del agujero de bala en su abdomen y luego sacándolas.

Apariencia

Algunos detalles de la apariencia de La Diva

Envuelta en misterio y cubierta por un velo, en la película no se precisan detalles sobre la raza alienígena a la que ella pertenece, tampoco se explica cuál es su planeta natal o si existen otros de su especie, etc. Realmente se aporta muy poco sobre este exótico y a la vez hermoso ser, así que se relatarán sus cualidades de acuerdo a lo que se pudo ver en el filme:

  • 1) Posee una estatura elevada, cerca de los dos metros y algo.
  • 2) Su cabeza es humanoide en su rostro, pero tiene un extremo posterior único, que es grande y se estrecha en un ligero rizo, similar a la cabeza de un pulpo.
  • 3) Fosas nasales, ojos, boca y oídos similar al de los seres humanos.
  • 4) En apariencia es delgada de la cintura para arriba; sus piernas no se ven y sus manos son parecidas a las humanas contando con cinco dedos.
  • 5) Al parecer pertenece a alguna especie de mamífero pues tiene sendos senos pequeños, esto más las caderas que se le ven, hacen creer que debe ser del género femenino aunque en las redes sociales algunos fan de la cinta comentan que es asexual.
  • 6) Coloración azul en todo su cuerpo (posiblemente también en su sangre)
  • 7) Articulación vocal mucho más allá de la de cualquier terrícola, se cree que posee dos pares de cuerdas vocales.
  • 8) Aparente capacidad de usar partes de su cuerpo para el almacenamiento de objetos de tamaño moderado(algo quizás como las bolsas de los canguros).
  • 9) Poseee varias protuberancias suaves, similares a tentáculos, de varios pies de largo que se extienden desde la cabeza y la espalda. La naturaleza o el propósito de estos apéndices se desconoce.

Voz y habilidades

Su voz al hablar es musical y etérea, a diferencia de cualquier voz humana, superpuesta de modo que parece que hay dos voces hablando al mismo tiempo. Esto implica que sus cuerdas vocales pueden pasar aire para crear una voz en dos lugares diferentes, creando la ilusión de dos voces, o tal vez incluso la posesión de dos juegos completos de cuerdas vocales, lo que respalda su increíble rango y habilidades vocales. Las complejidades de esto no se exploran en la película.

A la hora de analizar su voz en el canto, la que utiliza para interpretar ópera, vemos que es una soprano muy flexible que va desde un registro alto hasta la coloratura. Las hazañas operísticas que se escuchan durante su actuación en la película, son casi físicamente imposibles para los seres humanos, lo que respalda su fama y rareza.

Seres sobrehumanos

A semejanza de Leeloo la Diva parece pertenecer a una raza de antiguos seres sobrehumanos, como ya se dijo puede tener una intuición sobrenatural pues detectó con precisión la presencia de Leeloo, sin haberla visto. Aunque no conocía a Korben, pudo determinar su papel en la misión de Leeloo, y le dió consejos sobre ella y las piedras, superando el dolor y la agonía mientras se estaba muriendo.

La Diva es bastante elegante, ya que sus pasos no se podían escuchar mientras caminaba. Pareció deslizarse por el suelo en su primera aparición. Incluso después de ser herida, abrió los brazos de una manera dramática antes de caer al suelo del escenario, para hacerlo con gracia.

Personalidad

No se explora en profundidad en la película. Parece tranquila, callada y algo retraída, solo se comunica con su compañero de confianza como un medio para hablar con Leeloo. Se la puede considerar misteriosa, ya que su llegada al hotel la mostró envuelta en un velo azul, con solo sus ojos a la vista. La Diva, de acuerdo con su título, puede considerarse formal, adecuada y educada. Parece preocupada por el bienestar de Leeloo cuando habla con Korben. Se dice que su planeta Hogar está en la constelación de Ángeles.

Nombre

Plavalaguna, el nombre de la Diva, se compone de dos palabras: Plava y Laguna. "Plava" en serbio, croata, montenigrin y bosnio significa azul (femenino, masculino sería "plav"). "Laguna" en los mismos idiomas significa laguna. Entonces su nombre es Blue Lagoon. (Milla Jovovich también interpretó a Lilli en Return to the Blue Lagoon (1991)). El nombre de Diva se ha inspirado en el resort Plava Laguna en Porec, Croacia, donde Luc Besson estuvo de vacaciones varias veces.

Entre bastidores

  • La diva está interpretada por la actriz francesa Maiwenn Le Besco, la entonces esposa de Luc Besson. Su voz de canto es proporcionada por la cantante de ópera albanesa Inva Mula-Tchako.
  • La Diva Plavalaguna canta «Il dolce suono”, un aria de la ópera Lucia de Lammermoor. Se trata de una de las arias más difíciles por su duración, y sus arpegios tan bruscos. La soprano Inva Mula, que dobla a la actriz Mainwe para la canción, dijo que era humanamente imposible cantar la partitura que le dio el compositor Eric Serra. Al final grabaron notas aisladas que luego introducían digitalmente en la canción, proceso que se nota en algunas partes de la misma. Sin embargo, en 2017, la cantante kazaja Dimash Kudaibergen fue capaz de cantarla en un concierto en Bastau, completa y únicamente usando su prodigiosa capacidad vocal, demostrando que sí es posible interpretarla entera.
  • En dos momentos de la película la reacción de Bruce Willis es genuina, ya que no sabía que iba a pasar a continuación: Cuando la Diva canta la canción, era la primera vez que el actor la escuchaba y veía caracterizada; y cuando Leeloo y él se encuentran, ya que Willis no sabía que iba a hablar en otro idioma. La frase “Mira guapa, yo sólo hablo dos idiomas: Normal y con tacos” fue improvisada por él.

Veáse también

Fuentes