Eléctricas Reunidas de Zaragoza (E.R.Z.)

Eléctricas Reunidas de Zaragoza
Información sobre la plantilla
Institución
Eléctricas Reunidas de Zaragoza (E.R.Z.jpg
Siglas o Acrónimo:(E.R.Z.)
Fundación:1 de enero de 1911

Eléctricas Reunidas de Zaragoza fue una empresa eléctrica que gestionaba generación, distribución y comercialización como empresa eléctrica dominante en la mayor parte de Aragón, donde llegó a ser la mayor compañía con sede en la región, hasta su integración en la actual Endesa en 1986.

Reseña histórica

Sociedad constituida el 1-I-1911, como resultado de un proceso de fusión de distintas sociedades preexistentes. Así, en 1904 había nacido una sociedad que integraba a Fuerzas Motrices del Gállego, Compañía Aragonesa de Electricidad y Electra Peral de Zaragoza, y este proceso de concentración, que permitía una mayor racionalidad en el tendido de líneas y un mayor desarrollo en la industria eléctrica se completó siete años más tarde con la incorporación en el grupo de Eléctricas Reunidas (E.P.Z., C.A.E. y F.M.H.) de otras dos sociedades: Teledinámica y Electro-Química, que estaban ligadas entre sí. A su vez, E.R.Z. se fusiona, o es absorbida, en abril de 1999, por la Empresa Nacional de Electricidad, S. A. E.N.D.E.S.A. En consecuencia, hoy no se puede hablar de E.R.Z. independientemente de E.N.D.E.S.A.

A finales de 1979, E.R.Z., S.A., tenía un capital social de 4.154.291.500 ptas., tras un largo proceso de absorciones o compras de otras pequeñas empresas tales como Hidroeléctrica de Huesca, Unión Eléctrica de Jaca, Electra Camarera, Saltos Unidos del Jalón, Electra Concordia, Electra de Queiles, Fuerzas de Velacha, Ribera Bernad, Hidroeléctrica Industrial, Eléctricas Turolenses y Sece. Los principales saltos hidroeléctricos que explota esta empresa se encuentran en el río Aragón (desde Canfranc hasta Jaca) y en el Gállego (a partir de Sabiñánigo), disponiendo además de otros pequeños saltos de la central «Los Rábanos» en el río Duero, de la Termoeléctrica de Aliaga y de una participación del 50% en la de Escatrón. La tardía expansión de Eléctricas Reunidas hacia la zona pirenaica hizo que llegara tarde al reparto de las concesiones de los principales saltos hidroeléctricos de la región, que en gran medida fueron obtenidas por Iberduero, Hidroeléctrica de Cataluña, Energía e Industrias Aragonesas, S.A. (EIASA) y Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (E.N.H.E.R.). Como consecuencia de ello, E.R.Z. se configuró como una sociedad cuya actividad fundamental es la distribución de energía eléctrica adquirida previamente a otras compañías.

Por su volumen de ventas, esta sociedad es la primera de las que tienen su sede en la región aragonesa, y en el año 1973 ocupaba el puesto 175 dentro del ranking de todas las empresas industriales españolas, siendo el valor de sus ventas 1.945 millones de ptas., y su plantilla de 1.658 trabajadores. En 1999 era, con 1.007 empleados, la cuarta empresa en generación de puestos de trabajo (tras Opel España, B.S.H. BALAY y Pikolin) y la segunda, tras Opel, en facturación con 58.478 millones de pesetas.

El proceso de concentración que se inició ya en los años setenta se tradujo, primero, en una creciente participación de Iberduero y F.E.C.S.A. en el capital social de E.R.Z. y, posteriormente, en la integración de esta empresa en el grupo E.N.D.E.S.A.. Tras la integración en E.N.D.E.S.A. se diferencian lo relativo a la distribución (E.R.Z.-I) y la producción (E.R.Z.-II). En principio (ver eléctricas, industrias) E.R.Z.-I se integraría plenamente en E.N.D.E.S.A., mientras que E.R.Z.-II formaría una «escisión parcial», segregando parte del patrimonio y constituyendo una sociedad económica independiente, lo cual llegó a generar expectativas respecto a la creación de una Gran Compañía Eléctrica Aragonesa. Tal segregación no se hizo posible, al publicar E.N.D.E.S.A. su intención de absorber todas sus filiales de generación, entre las que se encontraba E.R.Z.-II.

Fuentes