Elliot Handler

Elliot Handler
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Presidente de la empresa de juguetes Mattel
NombreElliot Handler
Nacimiento19 de abril de 1916
Illinois, Chicago Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento21 de julio del 2011
Los Ángeles
CónyugeRuth Handler

Elliot Handler. Diseñador industrial oriundo de Chicago, Illinois, creador de Hot Wheels y Barbie.

Síntesis biográfica

Nacido el 19 de abril de 1916 en Illinois y criado en Colorado, estudió diseño industrial y fue uno de los pioneros en utilizar el poder de la televisión para vender productos destinados a un público infantil.

Inicios

Elliot Handler y Ruth Mosko —apellido de soltera de su esposa— fueron los fundadores de un imperio de plástico y metal que en 1945 modernizó la industria del juguete en el mundo. Sus creaciones le dieron la vuelta a un campo que aún se encontraba anclado a tiempos antiguos. A pesar de que la empresa fue fundada originalmente por Handler y por su socio Harold Matson (de allí el nombre de Mattel Creations: “Matt” por Matson, “El” por Elliot), pronto Ruth se volvió la presidenta y el matrimonio Handler tomó las riendas del negocio a finales de la década de los cuarenta.

Handler, \ junto con su esposa Ruth y su socio Harold Mattson fundaron, en 1945, la compañía Mattel para la fabricación de regalos y juguetes, entre los que desarrollaron la icónica Barbie y posteriormente su pareja Ken, ambos muñecos tomaron los nombres de los niños de los Handler.

Trayectoria

El primer éxito de ventas de Mattel fue un ukelele de plástico, al que siguieron armas de juguete que promocionaba en programas de la pequeña pantalla como "Mickey Mouse Club".

En 1959 los Handler desarrollaron Barbie y en 1969 Hot Wheels, dos productos emblema de la compañía que hoy día continúan generando millones en beneficio. Desde sus inicios como diseñador de juguetes, Handler buscó la manera de innovar en el mercado. La manera de hacerlo fue industrializando las cajas musicales que en ese entonces eran tan populares, pero que al ser elaboradas por maestros artesanos de Europa resultaban exquisitas piezas sumamente caras.

Las suyas, al ser el resultado de la producción en serie, se volvieron baratas y fáciles de adquirir. “Nuestras cajas musicales”, explicaba Elliot, “tenían un mecanismo patentado con un valor continuo de juego, pues sólo se operaba cuando el niño le daba vuelta a la manivela. Era diferente, estaba bien hecha, y debido a que pudimos producirla masivamente su precio era menor que el de las cajas importadas”. Así, el gran descubrimiento derivado de las cajas musicales fue que un juguete exitoso debía propiciar la interacción de los niños, quienes al participar activamente se interesaban más por sus juguetes, lo que permitía mantener una relación duradera y cercana con ellos.

La pareja había incursionado antes en el negocio de la fabricación de muebles, pues Ruth impulsó a su esposo a construir muebles con dos materiales nuevos: acrílico y plexiglás. Ella era la mente financiera, la que dedujo cuáles productos podrían comercializar; el negocio de muebles fue tan próspero como después lo fue el de juguetes. Además de sus populares cajas musicales —de las que, para 1952, llegaron a vender 20 millones de unidades— también lograron colocar en el mercado muebles para casas de muñecas, ukuleles de plástico y pianos en miniatura.

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Pero sus pianos en miniatura, otro éxito rotundo, pronto comenzaron a descomponerse, y por cada uno de los 300 mil pianos que lograron colocar en las jugueterías de Estados Unidos perdieron 10 centavos de dólar. Ese fracaso económico, más que desanimarlos, los hizo recapacitar: era hora de ponerle más atención al control de la calidad de sus productos. Esa decisión representó un punto de quiebre tanto para Mattel como para la industria juguetera; los Handler comenzaron a manufacturar juguetes con una mayor calidad y cada vez más originales. Así nació otra de sus increíbles creaciones: una muñeca que hablaba llamada Chatty Cathy, que venía equipada con un cordón que se jalaba con la ayuda de un aro que impulsaba el mecanismo que hacía “hablar” a la muñeca. Como Woody, el personaje de Toy Story.

Handler no sólo es el “padre” de Barbie, sino también de Hot Wheels, que fue su primera marca importante de Mattel.

La pareja abandonó Mattel en la década de los 70 después de una serie de acusaciones relacionadas con la mala praxis financiera.

Vida como empresario

Ya con Mattel como una compañía multimillonaria bien establecida, en 1968 Elliot decidió concentrar su ingenio en un mercado que había descuidado por años: el de los niños. Para ellos creó una colección de 16 carritos de metal, de los cuales 11 copiaban los diseños de los automóviles que se podían ver en las ferias y espectáculos que se ofrecían en California, llamándolos Hot Wheels: la poca fricción de sus llantas —lo cual permitía que los carritos pudieran correr rápidamente y sin problemas— los volvieron un éxito. Con la pronta autorización de las grandes compañías de autos para reproducir sus diseños a escala, Mattel ha lanzado más de 10 mil modelos diferentes.

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A principios de los años setenta los Handler fueron expulsados de su propia compañía por sus inversionistas, ya que el gobierno estadunidense los acusó de haber mentido en los reportes de los ingresos de la empresa. Tras pagar fuertes multas, la pareja se retiró del negocio y Elliot se dedicó a realizar pinturas hiperrealistas.

Muerte

El padre de la muñeca Barbie y los coches Hot Wheels, Elliot Handler, falleció el 21 de julio del 2011 en su casa de Los Ángeles a los 95 años, debido a una falla cardiaca, después de una vida dedicada a su empresa juguetera Mattel

Fuentes