Galería Nacional de las Marcas

Galería Nacional de las Marcas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Galeria Nacional de las marcas.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Piazza Duca Federico, 107, 61029 Urbino PU, Bandera de Italia Italia.
Uso inicial:Instituto Nacional de Arte Histórico
Uso actual:Galería de arte

Galería Nacional de las Marcas. La galería se encuentra ubicada en el Palacio Ducal de Urbino desde 1912, que además albergaba desde 1880 la sede del Instituto Nacional de Arte Histórico. Posee una de las más importantes colecciones de arte gótico y renacentista del mundo. Incluye obras destacadas de autores de los siglos XIV, XV y XVI como Giovanni Baronzio, Melozzo da Forlì, Rafael Sanzio, Piero della Francesca.


El edificio

Al edificio se accede por una entrada que da al Cortile d´Onore, todo él rodeado por una serie de arquerías. A su alrededor se puede apreciar numerosos restos de frescos de S. Biagio en Caprile y S. Domenico. Hay cuatro habitaciones en las antiguas alas del edificio que son las del Appartamento della Iole. En la primera estancia se ven los relieves de la fachada. En la segunda se halla una alcoba decorada con pinturas y una cabeza de Madona en mármol obra de A. de Duccio. En la tercera habitación es donde se ubicaba la Antigua Sala de Audiencias. Esta sala es curiosa ya que debajo de la compostura se encontraron, en 1939, numerosos frescos de personajes ilustres y se ve una rica decoración en relieve en los salones Della Iole. En la parte del edificio que da a la Piazza Duca Federico se puede visitar la sala del trono que tiene tapices en sus muros diseñados por Rafael, y una sala de baile con varias esculturas de madonas como la de Basaiti o Pietro Alemanno. En esta misma ala se encuentra el vestíbulo de las estancias de la duquesa con una madonna realizada por Bellini en 1490 y en sus aposentos un políptico de Giovanni Baronzio de María y Escenas de la vida de Cristo, una Coronación de María y un crucifijo.

Las estancias del duque se encuentran en la Sala del Ángel, cuyo vestíbulo tiene relieves en blanco y azul de Hércules, Atenea, Marte y Júpiter, además de un arca nupcial del siglo XV y varias naturalezas muertas. Dentro de lo que es el dormitorio se puede encontrar un retrato del duque Federico con su hijo hecho por Pedro Berruguete, y en el vestidor una Flagelación de Cristo (que anteriormente había estado ubicado en la sacristía de la catedral).

Otras habitaciones son, por ejemplo, La capilla del perdón, que parece haber sido obra de Bramante; el Studiolo, con una gran obra de marquetería en los armarios que se encuentran en la pared; la Sala de Audiencias del duque de Bildnis con una madonna obra de Rafael, una crucifixión y una resurrección de Tiziano y cuadros de Luca Signorelli; y diversa estancias que poseen cuadros obra de Pedro Berruguete o diferentes autores del siglo XVI como Gentileschi o Federico Barocci.

Fuente