Joel Roberts Poinsett

Joel Roberts Poinsett
Información sobre la plantilla
Joel Roberts Poinsett.jpg
Sello del Secretario de Guerra de Estados Unidos.png
15° Secretario de Guerra de los Estados Unidos
7 de marzo de 1837 - 4 de marzo de 1841
PresidenteMartin Van Buren
PredecesorLewis Cass
SucesorJohn C. Bell
Datos Personales
NombreJoel Roberts Poinsett
Nacimiento2 de marzo de 1779
Charleston, Carolina del Sur, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de diciembre de 1851
Stateburg, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteTuberculosis
EducaciónAcademia de Timothy Dwigth
OcupaciónPolítico y botánico

Joel Roberts Poinsett. Fue un botánico y estadista estadounidense que se desmpeñó como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el primer Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México, Secretario de Guerra en la presidencia de Martin Van Buren y cofundador del Instituto Nacional para la promoción de las Ciencias (organismo predecesor de la Instituto Smithsoniano)

Síntesis biográfica

Nació en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, el 2 de marzo de 1779. Fue educado por su padre, médico, y por el reverendo J.H. Thompson.

Educación

En 1794 ingresó a la academia de Timothy Dwigth en Greenfiel Hill, Connecticut. Después viajó a Inglaterra, en donde realizó estudios de química, farmacia, anatomía y cirugía en la Facultad de Edimburgo para ser médico como su progenitor. Por razones de salud fue a Lisboa, y de Oporto volvió a Inglaterra. No fue admitido en la Academia Militar de Woolwich por su mala salud, pero pagó a un maestro para que le enseñara las disciplinas militares. A su regreso a Charleston estudió derecho con H. W. Saussure por consejo paterno, pese a que deseaba seguir la carrera de las armas.

Muerto su padre en 1803, recibió una jugosa herencia que le permitió vivir cómodamente. Fue a Italia y Suiza, y en este último país llegó a luchar por la independencia de los cantones suizos. Viajero incansable, regresó a su país, para después recorrer durante varios años otros países más, entre ellos Canadá, otros de Europa y Rusia, donde incluso fue invitado a las recepciones de la Corte del zar Alejandro I y casi logró su sueño de ser militar. Tras otras largas travesías, pasó por Prusia y Francia antes de regresar a su tierra natal en 1809.

Carrera política

Para 1810 era “el americano mejor informado de política europea”, al tanto de las ambiciones británicas y francesas sobre las posesiones americanas de una España decadente. Fue enviado por el presidente James Madison para observar el estado de las rebeliones coloniales en América del Sur. Poinsett fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, sirviendo desde 1816 hasta 1820, donde dirigió la Junta de Obras Públicas. Posteriormente fue elegido demócrata a la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 1821 a 1825; a partir de entonces, se desempeñó como ministro en México durante la administración del presidente John Quincy Adams

Papel en la Guerra en México

Apoyó la colonización de Texas por norteamericanos e insistió, en varias ocasiones, en la compra de Texas a cambio de cinco millones de dólares. Pero el gobierno mexicano siempre rechazó la oferta. Años después, en 1848, en sus observaciones a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo, por los que México perdió más de la mitad de su territorio, Manuel Crescencio Rejón recordará:

"hace veinticuatro años que el gobierno de los Estados Unidos empezó a hacer diligencias porque le vendiéramos nuestra vasta provincia de Tejas; y cuando hasta ahora... le hemos visto proclamarse dueño de ella a la faz del mundo, extender sus límites alzándose con otra porción considerable de nuestros terrenos, declarar a la república la guerra... perdimos al fin la mitad de nuestro territorio... Rechazadas sus propuestas de compra que hizo en los años de 1825 y 1827... acudió a otro medio para hacerse de la referida provincia...".

En abierta intromisión en los asuntos del país, Poinsett participó en el motín de la Acordada del 30 de noviembre de 1828, encabezado por Vicente Guerrero y Lorenzo de Zavala para impedir que Manuel Gómez Pedraza asumiera la presidencia de la República. En la refriega, el mercado del Parián, cuyos comerciantes eran españoles en su gran mayoría, fue saqueado por gente del pueblo azuzada por antiespañolistas. Guerrero ganó y asumió la presidencia, pero a pesar de su probada honradez, gran popularidad y del apoyo de Poinsett, no pudo formar un gobierno estable y el 16 de diciembre de 1829 fue declarado por el Congreso incapacitado para gobernar.

La opinión pública volvió a clamar por la expulsión de Poinsett y por la destitución de Zavala por la influencia que habían ejercido sobre Guerrero, por lo que la legislatura nacional acordó el retiro del primero, pero fue hasta julio de 1829 cuando el secretario de Relaciones, José María Bocanegra, oficialmente lo solicitó al gobierno estadounidense, quien lo concedió. Poinsett salió del país hasta el 3 de enero de 1830. Entonces escribió al presidente Jackson estas proféticas palabras: “aunque no existe la más remota posibilidad de obtener Texas mediante compra, se están fraguando las causas que la llevarán a formar parte de la Unión Americana”.

Poinsett, después de entregar sus observaciones y estudios al Departamento de Estado en Washington, hizo imprimir lo que no tenía carácter de confidencial y reservado en su famoso libro Notes on México, en el que salvo la referencia a Iturbide y una breve historia de México que incluye, sólo toca de lado la política, y se dedica a la geografía, monumentos, estadísticas, costumbres y anécdotas de viaje, que recabó y vivió en México. Más importante es que se le atribuya haber proporcionado a Prescott el material para que escribiera su obra “La conquista de México”, que sirvió de inspiración a la estrategia de la invasión norteamericana que culminó con el mayor despojo territorial que país alguno haya sufrido.

Secretario de Guerra

Nombrado secretario de guerra por el presidente Martin Van Buren (1837-1841), Poinsett encabezó una serie de sangrientas campañas indias y reasentamientos forzosos en el sur. También implementó reformas dramáticas dentro del Ejército durante su mandato en el Departamento de Guerra y redujo la fragmentación del ejército mediante su concentración en determinadas localidades y equipó a los regimientos de artillería con cañones ligeros.

Retiro

En 1841 se retiró a su plantación de Georgetown, Carolina del Sur.

Muerte

Falleció el 12 de diciembre de 1851, agobiado por la tuberculosis que padeció toda su vida.

Datos de interés

Tras regresar a su país después de las acciones en México, introdujo allá el cultivo de la flor mexicana de la Nochebuena, a la que nombró “poinsetia”.

Fuentes