Leuchtenbergia

Leuchtenbergia
Información sobre la plantilla
Leuchtenbergia.jpg
Nombre Científico:Leuchtenbergia spp.
Reino:Plantae
Hábitat:México

Leuchtenbergia. Especie perteneciente al reino plantae conocida también como Leuchtenbergia.

Descripción

Parecido a un ágave, presenta una gruesa raíz axonomorfa y tallo cilíndrico y solitario, aunque puede estar amacollado por la base. Los tubérculos son largos y de forma triangular, festoneados en la parte inferior y planos en la superior. Son de color gris verdoso, a veces rojizos en la extremidad, de donde aparecen las areolas afieltradas y de color gris. Los tubérculos basales desaparecen con el tiempo. Los ejemplares más viejos pueden alcanzar los 50 cm de altura con tubérculos de 10 cm. Las espinas son delgadas y flexibles. En los ejemplares más viejos las radiales son 14, de unos 5 cm de longitud y las centrales entre 1 y 2 un poco más largas. En las plantas jóvenes las radiales son entre 3 y 4cm.

Nombres populares: Leuchtenbergia.

Taxonomía

Leuchtenbergia principis fue descrita por William Jackson Hooker y publicado en Botanical Magazine 74: pl, 4393, en el año 1848.

Etimología

Su nombre se debe al duque de Leuchtenberg y príncipe de Eichstätt, Eugène de Beauharnais.

Distribución

Se distribuye por México central y septentrional, en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila, partícularmente abundante en la Sierra de Parras y en la Sierra de La Paila.

Características

Grandes tubérculos triangulares, raíz napiforme, es decir, con un eje primario que penetra profundamente en el suelo, carnosa y que tiene función de reserva de sustancias nutritivas. Su follaje recuerda a los Agave, pero en cambio sus flores, frutos y semillas son parecidos a los de Ferocactus.

Flores

Sus flores son de color amarillo, grandes y con forma de embudo.

Frutos

Su fruto es verde y liso, contiene cientos de semillas grandes.

Multiplicación

La multiplicación se realiza mediante semillas o a veces aparecen tubérculos sobre los tallos cortos, leñosos y rugosos.. Se reporta que es posible realizar hibridación entre Leuchtenberga principis y Ferocactus acanthodes. Se trata de un género híbrido que lleva el nombre de X Ferobergia.

Riego

Requiere poco riego, ya que es sensible a la pudrición.

Cultivo

Enfermedades

Cochinilla algodonosa de raíz. Forman como las anteriores, pequeñas masas algodonosas sobre las raíces del cactus. Cuando observamos un cactus que parece que se retrasa en su crecimiento, se ha quedado parado o tiene mal aspecto, se puede presumir que está siendo atacado por Cochinilla algodonosa de raíz. Es prácticamente imposible tener aislada una colección de esta plaga, sobre todo si tenemos los cactus plantados en plena tierra.

Una vez que hemos observado la raíz y hemos detectado bolsas algodonosas de color blanquecino o ceniciento, o en caso de que sospechemos la presencia de cochinillas, realizaremos un cocktail con Ekalux con 2 cm³ / L y añadiremos Folithion a razón de 3 cm³ / L, regando sobre la planta, repitiendo el tratamiento a los 15 días. Probablemente no acabaremos con la plaga, pero sí que servirá para mantenerla a raya. En caso de que tengamos plantas crasas mezcladas con los cactus, es mejor utilizar insecticidas sistémicos regando la tierra, y no usar insecticidas de contacto que pueden crear toxicidad en ciertas plantas crasas si se mojan las hojas.

Enlaces internos

Enlaces externos