Luis de Madrazo y Kuntz

Luis de Madrazo y Kuntz
Información  sobre la plantilla
Luis de Madrazo y Kuntz.JPG
Datos personales
Nombre completoLuis de Madrazo y Kuntz
Nacimiento27 de febrero de 1825
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento9 de febrero de 1897
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Luis de Madrazo y Kuntz: Perteneciente a la saga de Los Madrazo, fue un destacado pintor español.

Síntesis biográfica

Nace en la calle de Alcalá el 27 de febrero de 1825, hijo de Isabel Kuntz Valentini y del también pintor José de Madrazo y Agudo, con quien comenzó su formación antes de ingresar en la Real Academia de San Fernando. Dentro de la saga familiar cabe destacar a su hermano Federico de Madrazo (pintor), el arquitecto Juan de Madrazo y el escritor y crítico Pedro de Madrazo, así como tío de los pintores Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Etapas importantes de su vida

Inició sus estudios de la mano de su padre y los completó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sna Fernando. En 1848, obtiene la pensión para Roma por el cuadro Tobías devolviendo la vista a su padre. Desde esta ciudad, envía varios cuadros a exposiciones de Madrid en 1851 (David vencedor de Goliat) y 1852 (Entierro de Santa Cecilia y Últimos momentos de Cervantes). En 1854, concurre a la exposición que se celebra en París con lo más destacado de la pintura española del momento y logra un premio con la mencionada Santa Cecilia, en la que era evidente la influencia nazarena. En 1856, obtiene primera medalla en la primera Exposición Nacional por Pelayo en Covadonga. Fue también dibujante para el Semanario Pintoresco Español y catedrático de Dibujo del Antiguo y Ropajes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, centro que llegó a dirigir.

Su posición como pintor

Su posición como pintor resulta modesta al lado de la de su padre y su hermano Federico. Ello ha llevado a parte de la crítica a ver la poderosa mano del padre en la concesión de becas y medallas, así como la cátedra en San Fernando. Luis Madrazo cultivó los géneros de historia y religioso, pero lo más destacado de su producción es, sin duda, los retratos. Influido por la escuela nazarena a través de Friedrich Overbeck, a quién conoció en Roma, sus retratos muestra gran pureza de líneas y detallismo en el tratamiento de las texturas. Sus retratos suelen ser de tres cuartos sobre fondos neutros, acentuando así las calidades de las telas.

Como retratista

De sus retratos, lo más abundante y destacado de su producción, es preciso destacar, en primer lugar los de María Cristina Roncali (Museo Lázaro Galdiano, Madrid) y el general Juan Prim (Palacio del Senado, Madrid), verdaderas obras maestras del género en las que el carácter del modelo está perfectamente captado tanto en el rostro como en la actitud. Son también suyos los de Isabel "la Católica" y Don Pelayo en la serie encargada a varios pintores por el Ministerio de Fomento en 1850.

Obras

En el Museo del Prado:

  • Entierro de Santa Cecilia en las Catacumbas de Roma
  • Retrato de la señora Creus, 1870
  • Retrato de Francisco Sáinz y Pinto, 1848. (Se encuentra en la Real Academia de la Historia)
  • El pintor Vicente Palmorali, 1866-1867
  • Federico Kuntz Amar
  • Retrato de doña Carmela García, 1863
  • Retrato de señora, 1897 (se encuentra en el palacio Cañete. Ayuntamiento de Madrid)
  • Isabel II, (se encuentra en la Diputación provincial de Zamora)
  • Primer milagro de Santa Teresa (se encuentra en la Diputación provincial de Zamora)
  • Isabel la Católica (en el Alcazar de Segovia)
  • Don Pelayo en Covadonga, 1855 (en la Basílica de Covadonga)
  • Busto de niña (museo de Bellas artes de Granada)

En el Museo Lázaro Galdiano:

  • Retrato de niña con uniforme de Guardia de Corps, blanco, con bocamangas rojas y entorchados negros, 1858.

Reconocimientos

Como pintor, obtuvo la primera medalla en la Exposición nacional de 1855 y una de plata en la Exposición franco-española de 1864. Profesionalmente, fue director y profesor supernumerario de la Escuela de pintura, Escultura y Grabado de Madrid y académico de San Fernando.

Muerte

Muere en Madrid el 9 de febrero de 1897.

Fuentes