Mosquitero silbador

Este artículo trata sobre Mosquitero silbador: Ave del género Phylloscopus. Para otros usos de este término, véase Mosquitero (desambiguación).


Mosquitero Silbador
Información sobre la plantilla
Phylloscopus sibilatrix.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPhylloscopus sibilatrix
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Phylloscopidae

Mosquitero Silbador. (Phylloscopus sibilatrix). Ave perteneciente al género Phylloscopus de la familia Phylloscopidae, de canto agradable y es el mayor de todos los mosquiteros ibéricos y probablemente el más arbóreo y menos inquieto.

Hábitat

Prefiere bosques viejos de robles y hayas, pero también dispersos grupos de abedules; y los bosques de coníferas en zonas de montaña y en general en campiña alta por encima de los 600 metros y con grupos de árboles diseminados y durante la emigración frecuenta marismas y carrizales.

Distribución

Se distribuye gran parte de estas aves en Europa desde Noruega (local en el Sur), Suecia (tercio Sur y sobre todo la costa), sur de Finlandia, Rusia y países Bálticos por el Norte, hasta Gran Bretaña al Oeste, local en España (Pirineos y Cordillera Cantábrica), Francia (excepto en el Sur) y los demás países excepto en Grecia e Islandia, también puede encontrarse en Bélgica, Holanda, Dinamarca e Italia.

Mosquitero silbador

Características

Tiene una longitud de 13 centímetros, es el más grande y de más vivos colores que la mayoría de los mosquiteros.

Color

  • Partes superiores: verde oliva con alas largas, pardas y sin franja alar apreciable, pero teniendo las plumas bordes verde amarillentos y el vértice flexor amarillo vivo.
  • Posee una raya superciliar amarilla muy nítida y ancha sobre los ojos.
  • Cara y garganta: son de color amarillo, llega hasta la parte superior del pecho que es blanco lo mismo que el vientre.
  • Pico: pardo negruzco en la mandíbula superior y amarillenta en la inferior.
  • Patas: de color pardo amarillento.
  • Iris: pardo negruzco.

Vuelo

El vuelo de este pájaro es rápido y suele permanecer muy alto en los árboles, se puede apreciar sus largas y apuntadas alas en las que la tercera primaria sobresale claramente de las demás, en persecución de insectos su vuelo no es tan acrobático como el de otros mosquiteros y bate las alas de manera característica, de forma que se aprecia bien su silueta.

Diferencias con otras especies

Vuelo del mosquitero silbador

Puede ser confundido con el Mosquitero Papialbo si se le oye cantar, pero no al verlo, ya que su tamaño es mayor y el color amarillo llama en seguida la atención. No sacude la cola como el Mosquitero Común (Phylloscopus collybita) o el Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus), es muy escondedizo, pasa fácilmente desapercibido a no ser cuando canta y aun así no se le distingue bien a veces entre el griterío de otros pájaros en el bosque.

Canto

Su voz es inconfundible si se escucha con claridad y de cerca. El canto comienza con dos o tres notas entrecortadas seguidas de otras sibilantes y cortas, repetidas con velocidad creciente y terminadas en una especie de floreo característico, se reproduce así: ¡¡stip, stip, ti-ti-ti-ti-ti suiiiii!! Su duración es de casi 3 segundos y lo repite con intervalos de cerca de 7 segundos. Canta posado inmóvil o en vuelo y también lo hace mientras se mueve de un árbol a otro por entre las ramas. Canta sobre todo a partir de mayo hasta la mitad de julio. Cuando se escucha cantar con más intensidad es en los primeros días de junio en que supuestamente la hembra está en plena incubación.

Alimentación

Captura insectos al vuelo, principalmente dípteros, come otros muchos que están posados en las hojas y las ramas, además huevos, pupas y larvas, obtenidos del dorso de las hojas, en el otoño come alguna baya, pero no frutas.

Reproducción

Cortejo

Nido del mosquitero silbador

Los machos llegan antes que las hembras y cantan con mucha fuerza hasta que aquéllas arriban una o dos semanas más tarde. Una vez atraída la hembra a un territorio, el macho realiza una manifestación de celo que resulta bien parecida a la de otros pequeños pájaros, volando en círculos y con lentitud sobre los árboles de modo que parecen a veces libélulas y mariposas.

Nidificación

Anida en el suelo en un pequeño hueco y normalmente al abrigo de una mata de Rubus o entre helechos; la hembra construye ella sola un nido esférico con hierba seca, hojasy ramitas, queda bien escondida en el suelo, en realidad es un nido cubierto por encima con una cúpula y bien forrado interiormente. La puesta de huevos es alta, pone de mayo a junio de 6 a 7 huevos blancos punteados de pardo rojizo con ligeras manchitas grises con medidas de 16,11 x 12,62 mm. con un máximo de 17,7 x 13,1 mm. y un mínimo de 14,4 x 12,2 mm. Alguna vez, muy rara, simplemente blancos, sin marcas. La incubación corre a cargo de la hembra que deja el nido para alimentarse porque el macho, aunque está presente muy cerca, rara vez se aproxima al nido, dura unos 13 días, Ambos adultos alimentan las crías con insectos y aquéllos al nacer están cubiertos con un plumón gris pálido. A los 11-12 días dejan el nido y permanecen agrupados unos 3 días más hasta que vuelan con soltura. Normalmente crían una sola vez en la temporada, pero se admite que rara vez pueden efectuar una segunda puesta, aunque la primera no haya sido depredada. En este caso repiten puesta, normalmente antes de 15 días, pero se alejan bastante de la zona primitiva para construir otro nuevo nido.

Fuentes