Myosotis sylvatica

Nomeolvides de la madera
Información sobre la plantilla
Phjgjg.jpg
Nombre Científico:Myosotis sylvatica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales,
Familia:Boraginaceae
Tribu:Myosotideae
Género:Myosotis
Especie:Myosotis sylvatica

Myosotis sylvatica. Planta herbácea, que pertenece a la familia de las Boraginaceas, de corta duración de tamaño medio y Su desarrollo es un poco lento pero progresivamente se va adueñando del espacio a su alrededor.

Antecedentes del nombre

El nombre común de la Myosotis (No me olvides), surge de una leyenda medieval austriaca. Cuenta que una tarde, una pareja de enamorados daban un paseo a lo largo de un río rodeado de flores azules. El caballero se inclinó para cortar algunas flores para su amada, pero cayó al agua y mientras se ahogaba lanzo las flores a su novia al grito No me olvides . Desde entonces la flor es símbolo de felicidad y amor eterno. Sylvatica: Representa el origen selvático y conservan su natural fiereza é indocilidad.

Distribución geográfica

Especie propia de Europa, se cultivó durante mucho tiempo como planta ornamental en jardines de mansiónes, empresarios industriales y casas parroquiales, residencias antiguas, y a menudo en cementerios y sus alrededores. Se ha extendido por todas las regiones templadas de Europa, Asia y América. También se pueden encontrar en las zonas de alta montaña de Tenerife (Islas Canarias), en Nueva Zelanda.

Hábitat

Habitat y rusticidad

A diferencia de otras especies de la misma familia la Miosotis sylvatica prefiere sitios más altos y secos y está establecida en parques, jardines, bordes de caminos, bosques fértiles. Su rusticidad hace que se origine de forma espontánea en la naturaleza así que es muy común conseguirla en los alrededores de los ríos, prados y cerca de las montañas.. De ellas se conocen unas 50 especies y unas cuantas subespecies.

Descripción

Posee una altura de, 2050 cm (8–20 pulg), con tallo ascendente–erguido, a menudo muy ramificado y provistos de pelos.

En tanto que las hojas son en forma de lanza (lanceoladas) o ovales y pequeñas de color verde.

La Flor es regular (actinomorfa), de 68 mm (0,24–0,32 pulg.) de ancho y genera flores compuestas de 5 pétalos, las cuales se presentan en racimos bastante abundantes justo cuando llega la primavera.

La floración se produce en los meses de primavera y verano (mayojulio principalmente), de tonos azulados aunque también hay variedades blancas y rosas.

El Fruto es un esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos en forma de huevo, brillantes, sin alas, de aproximadamente 1,7 mm (0,07 pulg.) de largo.

Cuidados para el desarrollo de la planta

El sustrato

Este debe ser muy rico en nutrientes y es válido mezclarlo con perlita y mantillo a partes iguales, esto aplica si se planta en maceta. Si se planta en el jardín, es necesario que el suelo sea rico en materia orgánica y sea lo suficientemente drenado.

Abono

Los abonos son necesarios si deseas una planta hermosa y frondosa, con abundantes flores. El verano y la primavera son las temporadas ideales para aplicarlo, el mismo debe contener compuestos naturales como humus, guano, compost o estiércol.

Hojas

La poda

La Myosotis sylvatica no necesita de podas, puedes mantenerlo bonito y sano simplemente retirando las flores y hojas que se han secado.

Riego

Es importante como en toda planta de sol mantener un buen nivel de humedad en la zona de las raíces. A esta planta le gusta que el suelo este húmedo, pero no encharcado. En la tierra se aplica un riego semanal, pero si la primavera es particularmente seca, debemos aumentar el riego 2 o 3 veces por semana. En el caso de tenerlas en maceta, debemos evitar el uso de platitos de agua debajo de la maceta , ya que corremos el riesgo de pudrir las raíces.

Multiplicación

Esta se lleva a cabo mediante las semillas que se deben plantar a finales del verano o en otoño ya que necesita temperaturas entre 15º y 18º, para una floración temprana.

La Myosotis sylvatica va a germinar entre los 7 y 15 días siguientes, allí debes seleccionar con los brotes más fuertes. Durante el invierno se deben mantener protegidas del frío y en primavera estarán listas para plantar, dando de esta manera flores de gran belleza.

Plagas y enfermedades

Las enfermedades principales que afectan a esta planta es el oídio y el moho gris, estas se propagan fácilmente en primavera y otoño cuando las temperaturas transitan los 20ºC y tenemos mucha alternancia entre el sol y la lluvia. Si aparece notaremos como un polvo blanco en los tallos, cerca de las cabezas de las flores y las hojas. No solo puede dañar seriamente la floración, sino que puede matar directamente a la planta. Las babosas y caracoles afectan la planta , sobre todo a principios de la primavera .

Control

Para prevenir el oídio y el Moho gris , es importante no mojar el follaje y las flores durante los riegos.

Otra forma de control es mediante la utilización de un preparado casero como lo es: Mezclando 10 gramos de bicarbonato de sodio , 4 litros de agua, 40 ml de jabón líquido y aplicar a toda la planta.

Si el oídio ya está presente, debemos quitar las partes afectadas y aplicar un fungicida curativo .

Para el control de las babosas y caracoles, debemos aplicar la ceniza o bien cebos como el clásico platito con cerveza. Si el problema persiste, aplicaremos un molusquicida.

Fuente