Nosotros los cobardes

Nosotros los cobardes
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Título originalNosotros los cobardes
Autor(a)(es)(as)Alexander Aguilar y Jorge Betancourt.
Editorial:Sanlope, 2013
Diseño de cubiertaSamuel Perdomo Fuentes, con detalle de la obra Fábrica de lo absoluto, de Wilber Hernández Carulla.
ISBN978-959-251-368-6
PaísBandera de Cuba Cuba

Nosotros los cobardes .Escrito por Alexander Aguilar y Jorge Betancourt

Síntesis

Ese parece ser el asunto, la traducible materia del asunto: un libro, dos autores, y la poesía (la corteza decimística) como un primitivo modelo de valor. Nos internamos, nos internaremos, en una compleja singularidad, la de dos poetas consumidos (consumados) por presupuestos reconstructivos paralelos, como un turbión, o dos, de naturalezas que expanden el acto de rivalizar, enjuiciar, asustar. Quizás parezcan fragmentos de otras estanterías, las ensombrecidas corrientes de ese diálogo de sordos que tantos poetas protagonizan como hacia una sustancia desinteresada de su argumento primario, pero no, Nosotros los cobardes, escrito por Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, describe el dominio de una tradición (kantiana como pocas) donde la verdad es recuperada, espiritualizada y, para tomárselo con agradable horror, dilapidada en la competencia con deificaciones, concordias, críticas del absoluto “estar y permanecer” y las magras y rústicas valentías de ocasión.

Introdución

Libro bañado por aguas tan diversas, agua en sí mismo, interpreta ese destino de intensidades y jerarquías, deriva en una fascinante continuidad: transparentar la memoria y convertirla en sociología transparente (pantagruélica o críptica, cara a Pierre Bourdieu). Poéticas desenfadadas, pulcras y a la misma vez lúdicas, incorporan un aluvión de referentes y crean una exaltada exposición anafórica, que, desde una ingobernada pasión, proclaman la resonancia de trampas literarias de egregia compostura. Es de esta forma que los autores propagan sus miedos contaminantes que, por sus complexiones ontológicas y la verdad que preconizan, se convierten subitáneamente en miedos plurales, compartidos y adoptados por todos los que se asoman al libro. Un libro en el que la poesía levita por encima del verso, como si cada renglón tuviera un alma paralela y visible, pletórica de ecos del pasado, de discretas rupturas e insubordinaciones insinuadas y sutiles. La sutileza es un arte. El punto 37 de El arte de la prudencia, de Baltasar Gracián, dice textualmente: Conocer las insinuaciones y saber usarlas. Es el punto más sutil del trato humano. Se usan para probar los ánimos y, de la manera más disimulada y penetrante, el corazón. Un corazón cuarteado como el de Anaïs Nin, pero asistido y vendado por estos dos cobardes que revelan su obra con un valor irresoluto, pero progresivo, y con el determinante influjo del rigor estético, la argumentación ética, la frondosidad lírica y el calado filosófico-existencialista que reclama nuestra era de vientre estéril, la misma era que años atrás paría corazones. Yo, como no soy inmune a la cobardía, me dejo contaminar gustosamente con estos pánicos, y aplaudo enardecido a estos dos laliofóbicos que popularizan el valor de quebrantar el silencio… y contar sus miedos.

Sobre los autores

Alexander Aguilar López, nacido en Guisa, provincia de Granma, en 1975, poeta y narrador, graduado en la especialidad de Física y Electrónica. Se desempeña como profesor de investigación. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destacan el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en el 2009. Otro acercamiento a su obra poética, mediante este enlace, en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, coordinada por el poeta salvadoreño André Cruchaga. En el X concurso nacional Ala Décima, Alexander alcanzó, con su cuaderno Causas pendientes, el PREMIO ALA DÉCIMA 2010 y el Premio de Juventud Rebelde. Su libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Jorge Adrián Betancourt, mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2012.

Jorge Adrián Betancourt Quintana (Santiago de Cuba, 1964; radicado en el municipio de Guisa, provincia de Granma). Poeta y trovador. Ha obtenido varios premios en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destaca el premio 20 de Octubre que le valió la publicación de su primer libro Diálogo inconcluso con una muchacha que sonríe. Trabajos suyos aparecen publicados en revistas y antologías, como Ventana Sur. En julio del 2010, durante la XLIII Jornada Cucalambeana su poemario La red y el cardumen conquistó mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. En el XI concurso nacional Ala Décima (2011) mereció, con su cuaderno Catálogo de voces, el Premio Célida Cortina de tema comunitario. Su libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Alexander Aguilar, mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2012. En ese misma premiación, obtuvo el lauro del Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del Punto, con la obra Paráfrasis del convicto.

Fuente

  • Libro: Aguilar López, Alexander y Betancourt Quintana, Jorge Adrián. Nosotros los cobardes.- Las Tunas: Ed. Sanlope, 2013.-78 p.