Odontología Legal

Odontología Legal
Información sobre la plantilla
Odontologia legal.jpg
Concepto:Aplicación en amplitud, de los conocimientos odontológicos al servicio de la Justicia, para la identificación y esclarecimiento de las cuestiones judiciales y jurídicas, con incidencia odontológica.

Odontología Legal. No se trata de una ciencia; es el conjunto de conocimientos que la Odontología y las demás ciencias proporcionan para interpretar hechos o circunstancias que la aplicación de la justicia requiere y que a la sociedad beneficia.

Ciencias que la conforman

Los diferentes términos de odontología, medicina dental, odontología y estomatología implican diferentes funciones prácticas y científicas-teóricas. La odontología forense se define como el estudio de la cara y la cavidad oral en lo que respecta a cuestiones de derecho, estando el experto forense dental típico representado por un dentista en ejercicio o un educador dental, pudiendo estar al servicio activo y capacitados forensemente para su ejercicio en organizaciones forenses profesionales. Su evolución a través del tiempo además de la mención de técnicas para la determinación de edad, del sexo, de la carrera, ocupación / hábitos y prácticas culturales así como la comparación de registros dentales y anomalías en los dientes, entre otros.


La Odontología Legal es la aplicación en amplitud, de los conocimientos odontológicos al servicio de la Justicia, para la identificación y esclarecimiento de las cuestiones judiciales y jurídicas, con incidencia odontológica; Es una ciencia de aplicación. Intervienen en ella la Física, Química, Biología, Anatomía, Historia, Fisiología, Anatomía Patológica, Antropología (osteometría y craneometría), Microbiología, Patología, Terapéutica, Neurología, Farmacología e Higiene, Clínica, Psiquiatría, Derecho, Deontología profesional, etc. Da una orientación legal a los conocimientos odontológicos adquiridos para coadyuvar con la finalidad de la instrucción legal: la identidad y la responsabilidad del daño criminal o legal¨

Fuentes