Pablo Colvée Roura

Pablo Colvée Roura
Información sobre la plantilla
Colvee.jpg
Destacado médico francés
Nacimiento21 de febrero de 1849
Elbeuf Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de junio de 1903
Causa de la muerteApoplejía cerebral
NacionalidadFrancesa
OcupaciónMédico

Pablo Colvée Roura. Junto con Vicente Peset Cervera, es el claro ejemplo de persona con una formación en ciencias y en medicina que adoptó de lleno la corriente experimentalista y desarrolló trabajo de laboratorio. En España predominaron más los que defendieron esta línea pero, sin las instalaciones y fondos adecuados, se tuvieron que limitar a difundir las novedades que se producían en los países más punteros de Europa en investigación. Se da la circunstancia de que ambos se formaron con José Monserrat y Riutort. Médico y químico, ocupó la cátedra de química de la Universidad de Valencia, enseñó química aplicada a las artes en la recién creada Escuela Industrial, y de análisis químico aplicado a las ciencias médicas en la Facultad de medicina. Reformó y ordenó el laboratorio químico de la universidad, el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico. También fue uno de los cofundadores del Instituto Médico Valenciano.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1849 en Elbeuf, Francia. Su abuelo materno, que vivía en Reus y era un catalán de ideas exaltadas, tuvo que exiliarse en Francia. Su hija Virginia contrajo matrimonio con un francés que murió cuando Pablo tenía 2 años. Completamente empobrecidos marcharon a Valencia, donde tenían parientes, cuando él contaba con nueve años de edad.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en el colegio de los padres Escolapios. No comenzó el bachillerato en el instituto de Valencia hasta 1864, cuando cumplió los quince. Obtuvo el título en 1869 con muy buenas calificaciones y premio extraordinario por oposición. Dada la situación económica precaria de la familia se vio obligado a dar clases de repaso desde muy joven. Obtuvo el título de bachiller en ciencias durante el curso 1869-1870 en la Universidad de Valencia, donde siguió estudiando para la licenciatura. Algunas asignaturas las tuvo que realizar en Madrid. Obtuvo el título el 7 de octubre de 1872.

Entre 1872 y 1877 estudió también medicina en la facultad de Valencia. Obtuvo la licenciatura en 1877 con la calificación de sobresaliente. El 25 de septiembre de ese año se le concedió, por oposición, el premio extraordinario. El título se le expidió el 20 de febrero de 1878. Más tarde, el 3 de octubre de 1879, obtuvo el doctorado.

Trayectoria laboral

Opositó al cargo de auxiliar de la sección de ciencias físico-químicas del instituto de bachillerato provincial de Valencia y tomó posesión el 18 de noviembre de 1880. Un año antes fundó en la ciudad una academia para el repaso de asignaturas del bachillerato que se llamó Academia Cavanilles. La dirigió hasta noviembre de 1890 cuando la cedió a Juan Rodríguez Condesa. Se le otorgó la plaza de catedrático supernumerario de la sección de ciencias del Instituto de bachillerato provincial de Valencia. Por R.O. el 17 de febrero de 1890 fue nombrado por concurso catedrático numerario de física y química del Instituto de Huelva, plaza a la que renunció por no querer abandonar Valencia.

Al acabar la licenciatura de medicina impartió con Vicente Peset Cervera un curso de microbiología en el laboratorio de Monserrat que les valió una alta consideración tanto en España como en el extranjero. Fue uno de los primeros de España. El ministro de Fomento dispuso en una R.O. para que se le dieran las gracias en la Gaceta por la meritísima labor llevada a acabo.

Se formó con José Monserrat y Riutort. En su laboratorio aprendió métodos y técnicas de trabajo experimental. En 1877, antes de finalizar sus estudios de medicina, en una epidemia que hubo en Villar del Arzobispo, descubrió que se trataba de triquinosis. Fue el primero del país que realizó preparaciones microscópicos de la Trichina, que envió a varias sociedades nacionales y extranjeras. El folleto de A. Suárez Rodríguez de las trichinas y de la trichinosis en España (1877), narra los acontecimientos.

Trayectoria científica

Su preparación micrográfica lo llevó a estudiar diferentes enfermedades de las plantas. En 1878 se presentó una nueva enfermedad del olivo en la finca de Federico Trénor, en Valencia. Las aceitunas aparecían deformadas y cubiertas de manchas blanquecinas que resecaban la pulpa. Pedro Fuster estudió esta enfermedad a la que denominó "lepra del olivo". Colvée aisló y fotografió el insecto describiéndolo en un artículo publicado en “Las Provincias” que la Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento transcribió en 1878. Dos años más tarde publicó en la misma revista un nuevo trabajo en el que especificaba de forma minuciosa sus efectos en los diferentes estadios del ataque, y estableciendo que, dada la extensa zona de la provincia en que se había localizado, no era tan reciente como se suponía. También describió el insecto responsable en sus diversas fases de desarrollo que identificó como una nueva especie de homóptero del género Aspidiotus, concretamente el oleae".

Entre las plagas que describió se encuentra también la de la "serpeta" . En 1879 estudió el insecto con ejemplares procedentes de Barcelona, identificándolo como el Mytilaspis flavescens de Targioni Tozzei. Insistió en el carácter oportunista de los cóccidos que sólo atacaban cuando el árbol estaba debilitado. Dejó de hablarse de la serpeta hasta 1894 cuando irrumpió con fuerza en la provincia de Castellón primero, y después en Valencia. También estudió plagas que afectaban al pino. Así, identificó dos especies en Valencia, el Hilurgus piniperda y el himenóptero Sirex nigricornis .

Del día 2 al 11 de octubre de 1880 se celebró en Zaragoza por iniciativa de la diputación provincial, el ayuntamiento y la junta provincial de agricultura, industria y comercio, el congreso internacional filoxérico. Se trató sobre todo de los medios a emplear contra la filoxera. Se nombró una comisión científica encargada de examinar los trabajos presentados. Estaba formada por Pablo Colvée, Graells, Bonet, Sáex Diez, Lichtenstein, Föex, Muñoz y Castillo, Royo, Planchon, Miret, Bragat y Robles. Este congreso fue calificado en su tiempo de modélico. Se inclinaron por el uso de vides americanas en las zonas donde la extinción de los focos filoxéricos con todos los medios posible hubiera siso infructuosa.

Fue miembro de la Sociedad de Amigos del País que lo nombró vocal para discutir y aprobar las bases generales para la formación del catastro (1881). En 1882 esta sociedad le nombró también presidente de su sección de agricultura. Cuando se celebró la Exposición Regional de Valencia en 1883 fue nombrado presidente de sección y también formó parte del jurado en la exposición organizada por la Sociedad Valenciana de Agricultura el mismo año.

El 5 de diciembre de 1887 fue elegido académico de la Real Academia de Medicina de Valencia. El 25 de noviembre de 1888 leyó su discurso de ingreso que tituló “El alcoholismo agudo”, basado en sus investigaciones de laboratorio con animales y a las últimas teorías europeas en boga. Llegó a las siguientes conclusiones: Los alcoholes impuros del comercio son más tóxicos que el etílico puro. No hay proporción ni relación alguna entre el poder tóxico y la graduación alcohométrica de los alcoholes impuros, puesto que se puede observar que algunos cuyo poder tóxico es de cinco gramos y aún algo más, y otros, casi de la misma graduación, en que aquél es de dos y medio, añadiendo además, que en sus experimentos pudo observar que en las series más tóxicas se presentaron fenómenos convulsivos, lo que demuestra que los alcoholes impuros pueden dar lugar a la forma convulsiva del alcoholismo agudo. Contestó quizás la persona más adecuada, Vicente Peset Cervera, quien con sus “Análisis de los alcoholes de fábrica”, corroboró el trabajo de Colvée .

La academia lo nombró presidente de la sección de medicina en 1894. También fue el encargado del discurso inaugural reglamentario que tuvo lugar el 20 de enero de 1902, que trató sobre el tratamiento de las cardiopatías por los agentes físicos y mecánicos. Asimismo participó en la emisión de numerosos dictámenes e informes que fueron solicitados a esta institución.

Ingresó en el Instituto Médico Valenciano como socio residente el 16 de enero de 1875. En 1881 fue nombrado director de especialidades para el año 1882. En diciembre de 1882 formó parte de la comisión censora de premios, igual que en 1893. En 1883 y 1894 formó parte de la comisión del programa de premios del Instituto. En 1890 representó a la corporación en la Junta municipal de sanidad. En 1892 y 1893 presidió la Sección de ciencias auxiliares. Como se ha dicho, en 1903 fue elegido presidente.

Jugó un papel destacado en la epidemia de cólera que sufrió Valencia en 1885. Se convirtió de inmediato en partidario de la vacuna de Ferrán. Se unió, junto con Vicente Peset Cervera, al grupo inicialmente constituido por Gimeno, Ferrán, Inocente Paulí, Candela, Pascual Garín y Vicente Navarro, confiriéndole una perspectiva puramente científica.

Amante de las novedades científicas, después de haberse descubierto las aplicaciones de los rayos X a la medicina, adquirió un aparato. Entre 1900 y 1901 en el laboratorio del Instituto pasó muchas horas tratando de ratificar las experiencias de científicos europeos sobre el invento e imaginando nuevos usos diagnósticos así como terapéuticos.

También intervino en asuntos de higiene y medicina como miembro de la junta constructura de la cárcel modelo de Valencia. En 1883 recibió la encomienda de Isabel la Católica . Poco a poco su fama creció y, como médico, se hizo también con una numerosa clientela de la que formaban parte distinguidos miembros de la burguesía valenciana. En 1898 “Las Provincias”, en una sección que se titulaba "Valencianos sobresalientes", la dedicó a Pablo Colvée . Este es el primer párrafo, muy expresivo, del artículo:

"El Dr. Colvée es uno de los médicos de mejor clientela en Valencia. Serán bastantes los subscriptores de "Las Provincias" que al recibir hoy el periódico y ver en él dibujados los rasgos de su respetable y simpática fisonomía, exclamen: "¡Nuestro médico, nuestro excelente D. Pablo! Muy merecido lo tiene". Para la humanidad doliente es un bien este crédito obtenido por el sabio doctor: para la ciencia es un mal, pues le ha impedido continuar los trabajos micrográficos que eran su especialidad y que pusieron muy alto su nombre en los centros científicos de nuestra patria, y aun más en los del extranjero" .

Muerte

En 1903, durante las reformas que precedieron a la creación de artes e industrias, explicó cosmografía y física del globo durante los cursos 1900-1901 y 1901-1902. En 1902 fue nombrado catedrático de mecánica industrial. Durante el desempeño de sus tareas sufrió una apoplejía cerebral. Fue atendido por Manuel Martí, que también llegaría a ser presidente del Instituto Médico Valenciano. Ya no se recuperó, falleciendo el 19 de junio de 1903. En varios periódicos locales y de ámbito nacional como “La Epoca” y “El Imparcial”, aparecieron reseñas necrológicas.

Publicaciones

En 1881 publicó “Estudios sobre algunos insectos de la familia de los cóccidos” y un año después “Nuevos estudios sobre algunos insectos de la familia de los cóccidos”. Esto le valió el ingreso en la sociedad española de historia natural y en la Entomológica de Francia.

Aparte de la Gaceta Agrícola publicó de forma preferente en el Boletín del Instituto Médico Valenciano y en La Crónica Médica. En el primero "Microzoarios y micrófitos" 1877-1878, "Una observación curiosa" (1879-1880), "Experimentos importantes" (1879-1880), "La iluminación en el microscopio" (1879-1880), "Disfagia tratada por la electricidad", (1881-1882).

En la segunda, "Los microbios y los desinfectantes" (1884), "El tipo respiratorio de Cheyne-Stokes (1887), "Estudios experimentales. Nota sobre el poder tóxico de los alcoholes" (1888), "Estenosis del orificio pulmonar" (1888), "Fatiga cardíaca. Coeur force, Coeur surmené. Irritable heart" (1888), y "Experimentos sobre alcoholismo agudo" (1889). Tradujo también el Manual de patología interna del belga Constant F. Van Lair, en dos volúmenes, que se publicó en Valencia en 1892.

Fuentes

  • Archivo Histórico Universidad Complutense de Madrid, ES, AGUCM-D-2014. Pablo Colvée Roura.
  • Azcárate Luxán, I. Plagas agrícolas y forestales en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1996.
  • Báguena Cervellera, M. J. "La microbiología", en López Piñero, J. M. et al. Las ciencias médicas básicas en la Valencia del Siglo XIX. Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1988, 197-262).
  • Doctor D. Pablo Colvée. Las Provincias, 20 de junio de 1903