Polinizacion de arboles frutales

polinización de árboles frutales
Información sobre la plantilla
Poldearbfrutales.jpg

Polinizacion de arboles frutales. Las flores de los frutales contienen el polen y de ahí surgen los frutos. La polinización consiste en el transporte del polen de las anteras hasta el estigma en las flores. En frutales, lo más frecuente es que la polinización la realicen los insectos (polinización entomófila), en especial las abejas, aunque hay casos de polinización por viento.

Importancia de la polinización en los árboles frutales

Existen variedades de frutales que pueden producir frutos sin que los óvulos estén fecundados. Este tipo de desarrollo se conoce como partenocarpia y produce frutos que carecen de semillas.

Algunas variedades de naranjas, pomelos o caquis, se producen de esta manera. La partenocarpia puede producirse como resultado de una mutación genética o mediante diferentes técnicas de cultivo. Además de árboles frutales tenemos otras plantas que pueden producir frutos sin semillas como pepino , tomate , melón , plátano o piña . Excepto estos casos particulares, para que un árbol frutal produzca frutos las flores de este árbol necesitan ser polinizadas .

La polinización es el paso del polen de la parte masculina de la flor a la parte femenina. La polinización permitirá que el polen entre en contacto con el óvulo femenino y los fertilice. La fertilización conlleva el aumento de las paredes del carpelo y la transformación de los óvulos en semillas.

El engrosamiento del carpelo es el que origina los frutos. ( Véase más información sobre la polinización ) La polinización en los árboles frutales es mayoritariamente entomófila, es decir la realizan los animales, especialmente los insectos y, entre estos, destacan las abejas. Unos pocos son polinizados por el viento, por lo que disponen de lo que se llama una polinización anemófila.

Además del agente polinizador también se consideran árboles polinizadores aquellos variedades de árboles que suministran el polen adecuado para que otras variedades de la misma especie puedan ser polinizadas. Algunos árboles frutales pueden autopolinizarse, es decir el polen de una flor es capaz de polinizar otra flor del mismo árbol o una flor puede ser polinizada por su mismo polen.

En el primer caso, necesitarán la existencia de un agente polinizador. En el segundo caso, pueden necesitar o no necesitar un agente que transporte el polen desde la antera al estigma. En este último caso, aunque el agente polinizador no sea estrictamente necesario, su presencia puede incrementar la producción.

Las abejas en la polinización de los árboles frutales

Los árboles frutales se benefician de la apicultura, al mismo tiempo que los apicultores se benefician de la horticultura. Uno de los casos más destacados del control de la polinización de los principales huertos en USA. Cerca de un millón de colmenas son repartidas cada año entre los huertos de almendros. Todo ello genera un movimiento de transporte enorme mediante camiones que mueven prácticamente la mitad de las colmenas del país.

La capacidad de polinización de las abejas depende además de las condiciones ambientales. Las abejas polinizan menos en periodos de lluvia y viento o en temperaturas por debajo de los 12 o 13ºC. La moderna horticultura esta cada vez más ligada a la necesidad de suministrar polinizadores adicionales debido a la mayor presencia de monocultivos y a la disminución de polinizadores naturales. En el primer caso se precisa una cantidad muy elevada durante una época de abejas para cubrir la polinización de tantas flores que maduran a la vez.

Posteriormente, las abejas deben transportarse a otro lugar, ya que en la zona de monocultivo extensivo no existen otras plantas que produzcan flores. La disminución del número de abejas en estado natural se debe a una gran cantidad de razones: enfermedades de las abejas, uso de pesticidas e insecticidas, limpieza de las cunetas o los bordes de los bosques, concentración parcelaria con la subsecuente eliminación de los setos, alteración de los espacios naturales, expansión de las zonas urbanas.

Árboles polinizadores

A la hora de escoger las especies y variedades debemos saber que hay ciertas variedades que necesitan de un polinizador. Aquí no se entiende como polinizador el agente capaz de transferir el polen de una planta a la otra, sino una variedad de árbol cuyo polen sea válido para polinizar los árboles de su misma especie . Esto implica que el árbol polinizador produzca polen en la misma época que el árbol polinizado lo necesite. Es decir que su floración sea pareja.

Además, el polen producido por el polinizador deberá ser compatible con el polinizado, lo cual significa que deberá ser capaz de fecundar los óvulos. A veces los horticultores aficionados plantan diferentes variedades de una misma especie para asegurar la polinización. Esto puede producir resultados adecuados en plantaciones pequeñas. En plantaciones extensivas, para asegurar la productividad y la inversión económica, es mejor asegurarse de que variedades deberemos plantar consultando a un especialista .

Las variedades que requieren polinizadores son: manzanos , almendros , ciruelos , aguacates, y perales. Las variedades que no requieren polinizadores porque se autopolinizan son: albaricoqueros , naranjos , limoneros , pomelos , limeros ( u otros cítricos) , melocotoneros, membrillos, lúcumas, nísperos, etc.

La capacidad de autopolinización asegura la producción de frutos en ejemplares individuales. Esta es la razón por la cual se suelen plantar este tipo de árboles en huertos pequeños donde solamente se puede disponer de un solo ejemplar. En las variedades anemófilas la polinización esta realizada por el viento. Algunos ejemplares , como el nogal , poseen amentos masculinos y femeninos en el mismo árbol pero que maduran en épocas diferentes ( dicogamia.

Las inflorescencias masculinas maduran en las ramas de la anterior temporada, mientras que las inflorescencias femeninas lo hacen al final de las ramas jóvenes primaverales. La fertilización de los ejemplares de nuestro huerto o jardín se verá asegurada siempre que existan árboles en la proximidad que florezcan en el tiempo adecuado. En plantaciones extensivas el uso de polinizadores asegura la producción. En los olivos la polinización es realizada por insectos y por el viento. Si se introducen polinizadores mejora la producción, aunque normalmente la mayoría de plantaciones suelen ser de la misma variedad.

Algunos problemas de la polinización y la fecundación

  • Temperaturas muy altas en el momento de la polinización envejecen más rápido el óvulo y puede mermar la fecundación de las flores.
  • Las lluvias puede lavar el polen y causar una baja floración.
  • Las abejas no trabajan si llueve y lo hacen mal con viento superior a 5 m/segundo y temperatura inferior a +13ºC.
  • Los más peligroso son las heladas primaverales en floración, que puede acabar con todas las flores y ,por tanto, perderse la cosecha de ese año.

Fuente