Revista digital académica

Revista digital académica
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Concepto:Publicaciones periódicas, de corte académico, editadas y distribuidas mediante medios electrónicos.

Revista digital académica. Es una publicación científica desarrollada en el ámbito académico, cuyo contenido son resultados de investigaciones; tienen la particularidad que se edita y distribuye a partir del empleo de medios informáticos.

Caracterización

Dentro del proceso revolucionario de la sociedad digital, que se apoya en la disponibilidad y comunicación de datos, información, cultura, ideología y valores a través de las Tecnologías de la información y de las comunicaciones, y que está suponiendo una transformación radical en todos sus aspectos interrelacionándolos entre si. La explosión de información está provocando un impacto importante en la ciencia por medio de la difusión de los resultados de las investigaciones. Las revistas científicas son el principal medio de esta distribución cumpliendo diversas funciones:

  • De validación, de autentificación de la propiedad de los descubrimientos que otorga el hecho de que una investigación aparezca en una revista que ha labrado su prestigio a través de la criba que supone la evaluación o revisión por pares, llevada a cabo por expertos que garanticen la calidad intelectual del trabajo, es decir, que los resultados de éste supongan un progreso; que mejoren el precedente y abran nuevas perspectivas de investigación.
  • De archivo o pervivencia histórica, como medio de conservación del patrimonio de la ciencia; también como elemento acumulativo que permite un crecimiento sobre los sucesivos progresos que se van alcanzando y que, restando inalterados desde su creación, o, por lo menos, desde su publicación, pasan a devenir la propia base de la ciencia.
  • Desarrollan una función de mercadotecnia promocionando profesionalmente al investigador al hacer público su trabajo.
  • Es responsabilidad de una entidad que puede ser una universidad, sociedad científica, etc.
  • Se trata de un producto específico, basado generalmente en los resultados de una investigación.
  • El medio de transmisión; las redes telemáticas.

Resumiendo, se puede decir que la edición digital de la revista, es el único factor que la distingue de la creada en formato papel. Esto ha traído consigo que la evolución de la edición digital ha contribuido al desarrollo de la revista digital. Este desarrollo está motivado por:

  • Uso de los ordenadores para generar publicaciones convencionales en papel
  • Distribución de texto en forma digital en la que la edición digital es simultánea a la impresa, y que puede hacerse íntegramente o sólo anunciándola por medio de los índices y resúmenes de los contenidos que la integran (uso publicitario de la red)
  • Distribución de publicaciones en forma digital sin correspondiente en papel y que son poco más que una publicación impresa visible en pantalla.
  • Generación de publicaciones totalmente nuevas que explotan realmente las posibilidades de la Informática. Las herramientas digitales utilizadas posibilitan enfoques completamente nuevos en la presentación de la información, imaginación e inspiración así como una mayor eficacia en la comunicación de contenidos informativos.

Revista digital académica

Son publicaciones periódicas que se desarrollan dentro del ámbito académico o tienen un alto contenido científico y que pueden ser localizadas a través de Internet, por lo que se elabora y distribuye por medios electrónicos, independientemente de que ofrezcan los artículos a texto completo, sólo los resúmenes o, incluso, simples sumarios de contenidos. La información se distribuye bajo un título común de aparición periódica cuya edición es responsabilidad de una institución encargada de certificar la autenticidad y calidad de la información.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Con respecto a su edición, los investigadores pueden controlar los procesos editoriales; no existen limitaciones de espacio propias del medio impreso, permitiendo dar salida más rápidamente y a un mayor volumen de trabajo; el material puede ser modificado o ampliado, y además existe la posibilidad de incluir elementos tales como imágenes en movimiento, sonido, programas ejecutables para realizar cálculos descritos en el artículo, etc.
  • En cuanto a su difusión, este tipo de revista resulta más económica. Se solventan los problemas de las bajas tiradas, de las barreras de difusión deficiente, y de los números atrasados y las devoluciones; gracias a las herramientas de navegación hipermedia y a una cada vez mayor interconectividad entre ediciones, son los lectores los que acceden a la información, limitándose los editores a publicar; finalmente, la red incorpora sus propios mecanismos de publicidad
  • Como medio de comunicación: interactividad, actualización y virtualidad. Se posibilita el contacto directo e inmediato con los lectores, y facilitan y promueven la localización y el contacto entre especialistas en campos afines. Los contenidos de la publicación pueden actualizarse de forma periódica con suma facilidad y éstos pueden ser reproducidos, transmitidos y almacenados de forma simple y rápida.

Desventajas

  • Tienen problemas de protección de la propiedad intelectual ante el peligro de plagio
  • No disponen aún del mismo prestigio que supone el hecho de publicar en soporte convencional.
  • No todos los posibles lectores están familiarizados con nuevos entornos y soportes tecnológicos, por lo que prefieren revistas en formatos clásicos.

Consideraciones de la revista digital

  • Presentación:
    • Texto simple o ASCII: es el formato más sencillo, sólo representa texto; permite realizar búsquedas en el texto y ocupa poco espacio
    • Imágenes escaneadas: edición fácil y de bajo coste, el texto no puede ser modificado; la calidad de la impresión y la visualización depende del escáner utilizado; la transmisión es lenta y ocupa mucho espacio
    • Texto estructurado (SGML/HTML): formato muy flexible; importante coste para crear documentos; pérdida de control de la presentación final por parte de los editores, además los documentos son manipulables
    • Descripción de páginas (PDL, PDF): admite la inclusión de tablas, fotos, etc., pero no permite búsquedas ni es manipulable
  • Forma de distribución:
    • Correo electrónico, FTP y Gopher sobre todo al principio.
    • Posteriormente, WWW, que permite el envío de documentos multimedia e incluso cierto grado de interactividad al usuario.
  • Calidad del contenido del documento:
    • El proceso de revisión abierto, democrático y continuo
    • Uso de indicadores de calidad como: la inclusión de la fecha de recepción y aceptación del trabajo, la certificación de que el contenido del artículo es la versión definitiva (“estable”), la existencia de un archivo para la revista digital que asegure la permanencia de la información de cara a la disponibilidad futura, la existencia de estándares que faciliten la identificación unívoca, la selección y la adquisición o acceso a artículos digitales (como equivalente del ISBN para el caso de los libros, por ejemplo).
    • Ha de tenerse en cuenta, por una parte, la seguridad en el acceso (no sólo por los derechos de autor, sino también para garantizar la integridad de la información que se nos ofrece), y, por otra, el uso que se haga del diseño y cómo redunda en una mayor (o menor) eficacia en la comunicación de contenidos

Aspectos para su confección

  1. Formato: se aconseja que sea en HTML o alguna de sus variantes para una publicación periódica en red puesto que, de esta manera, se consigue una rápida difusión. Con todo, es interesante realizar una edición en disco óptico cada cierto tiempo y así almacenar la información de la revista. A ésta se le pueden añadir otros elementos no disponibles en la versión en línea
  2. Revista digital extensión de un original en papel: en este caso es básico que ofrezca servicios de valor añadido de los que no se disponga en papel como pueden ser: selección de recursos comentados, actualización de los artículos, un motor de búsqueda, elementos multimedia, posibilidad de realizar foros sobre los trabajos, etc. Es importante que mantenga la misma imagen de la revista en papel
  3. Revista únicamente digital: una de las claves del éxito es crear un modelo propio bastante apartado de los modelos clásicos en papel. En este punto el diseño es un factor capital: ha de ser sobrio (es necesario seguir una estructura uniforme puesto que así se evita la desorientación), con los enlaces necesarios sin caer en el exceso. También es importante no caer en la profusión de imágenes ya que pueden causar cierta sensación de abigarramiento al lector. Otro punto clave es que la información ha de estar muy bien estructurada y que permita cierta navegabilidad evitando la sensación de desbordamiento por exceso de esta. Hay que aprovechar al máximo los recursos que la tecnología digital ofrece y contar con ellos
  4. Distribución: existen dos posibilidades, por medio del correo electrónico o mediante URL. Ésta decisión se ha de tomar de acuerdo con los objetivos de la institución que ampara a la publicación, ya que puede ser interesante una distribución selectiva o masiva por medio del correo electrónico. Lo más recomendable es realizar un avance de contenido a través de este sistema y que la revista sea consultable vía Web.
  5. Nombre: es importante que la revista tenga un nombre, breve pero fácil de recordar. Asimismo es interesante que disponga de nombre de dominio propio y no de otro por mera cuestión de mnemotecnia y por conseguir un prestigio de marca
  6. Protección: en caso de que interese, según la política de la institución, parte de la revista tendría que estar protegida mediante contraseñas para que sólo accedieran las personas autorizadas.

Fuente

  • [1] Consultado el 17 de septiembre de 2013.