Santuario Laura Vicuña (Chile)

Santuario de Laura Vicuña
Información   sobre la plantilla
Santuario Laura Vicuña.jpg
UbicaciónAv. El Cerro 5279, comuna de Renca, región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso
DiócesisArquidiócesis de Santiago
OrdenSalesianos

Santuario de Laura Vicuña. Inmueble patrimonial católico situado en la comuna Renca, Chile. Pertenece a la Orden religiosa de los Salesianos.

Ubicación

Ubicado en los faldeos del cerro Colorado, comuna de Renca, provincia de Santiago, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

La Fundación beata Laura Vicuña nace al alero de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, como una forma de honrar el legado valórico de la joven Beata chilena.

A partir del 27 de noviembre del año 1991, la Fundación obtiene su personalidad jurídica transformándose en una organización sin fines de lucro de derecho privado.

Actualmente, el Santuario es un espacio de desarrollo ambiental, sustentable, inclusivo y con garantía de derechos, abierto a la comunidad para el bienestar físico, mental y espiritual. Se consagró el 2 de septiembre del 2000 por Monseñor Cristián Caro Cordero. En él se muestran las virtudes y el modelo de santidad manifestados en la niña Laura Vicuña.

Síntesis biográfica de Laura Vicuña

Laura Vicuña nació en Santiago de Chile el 5 de abril de 1891. Hija de José Domingo Vicuña y de Mercedes Pino. Fue bautizada en la parroquia Santa Ana, en Santiago, el 24 de mayo de 1891. Su familia se trasladó a Lautaro, ciudad cercana a Temuco, en la que vivió entre los años 1891 y 1899. Fue llevada a Argentina a la edad de ocho años. Alumna del colegio de las Hijas María Auxiliadora, de la Congregación Salesiana, fundada por Don Bosco, en Junín de los Andes, donde fue instruida en la fe cristiana.

Realizó su primera comunión el 2 de junio de 1901. Ese día ofreció su vida a Jesús y consagró su pureza a la Virgen.

Fue emigrante, sufrió el abandono y la violencia intrafamiliar. Fue una misionera en su propia familia y en el colegio y llegó a ofrecer su vida para la salvación de su madre. Muere a la edad de 12 años el día 22 de enero de 1904, siendo beatificada el 3 de septiembre de 1988 por Juan Pablo II. Es considerada por la Iglesia católica como mártir protectora de la familia.

Fiesta religiosa

La niña beata chilena se recuerda cada 22 de enero con eucaristía, procesión y bailes religiosos.

Infraestructura

El Santuario de Laura Vicuña, que tiene una capilla con capacidad para 100 personas, salas para encuentros católicos y un área para reuniones. Además, cuenta con cafetería y bazar con gran variedad de artículos religiosos.

Centro de espiritualidad

El Centro de Espiritualidad ubicado junto al Santuario, se abre a toda la comunidad como lugar de encuentro con Dios, de oración, de contemplación y de formación. En este centro se pueden realizar retiros, encuentros de oración, reuniones, congresos, entre otros.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes