Serguéi Mijáilovich Tretiakov

Serguéi Mijáilovich Tretiakov
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NombreSerguéi Mijáilovich Tretiakov
Nacimiento20 de junio de 1892
Goldingen, Curlandia Gobernación (hoy en día Kuldīga , Bandera de Letonia Letonia
Fallecimiento10 septiembre 1937
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadSoviético

Serguéi Mijáilovich Tretiakov nació en Goldingen, actual Letonia, el 20 de junio de 1892. Fue un escritor soviético. Colaborador literario del director de cine Serguéi M. Eisenstein y del director de teatro Vsiévolod E. Meyerhold, y redactor de la revista Novy LEF. Exponente, junto con Ivánov y Maiakovski, del teatro revolucionario de los años veinte.

Síntesis biográfica

Hijo de padre ruso , Mikhail Konstantinovich Tretyakov, y madre alemana, Elizaveta (Elfriede) Emmanuilovna Tretyakova (de soltera Meller). Su padre era maestro de escuela. Tretyakov se graduó en 1916 en el departamento de derecho de la Universidad de Moscú . Comenzó a publicar en 1913 y poco antes de la Revolución Rusa se asoció con los ego-futuristas . Poco después de la publicación de Iron Pause, se involucró mucho en el Movimiento futurista siberiano conocido como Creación junto con artistas como Nikolay Aseyev y David Burlyuk. Quizás su obra más famosa en ese momento fue la antiimperialista Roar China! (1926), sobre el incidente de Wanhsien.

Tretyakov fue uno de los fundadores de la revista constructivista LEF , (1923-1925), y su sucesor Novyi LEF ( New LEF ) (1927-1928), y del movimiento artístico asociado, cuya principal fuerza impulsora fue el poeta Mayakovsky. Declararon la guerra a la cultura "burguesa" y afirmaron que las obras experimentales de vanguardia que producían eran la voz artística de la revolución bolchevique.

Boris Pasternakno creía que ninguno de los miembros del grupo quisiera realmente destruir el arte prerrevolucionario, con una excepción: "El único hombre coherente y honesto en este grupo de negacionistas fue Sergei Tretyakov, quien llevó su negación a su conclusión natural. Como Platón, Tretyakov Consideró que no había lugar para el arte en un estado joven socialista ".

Su primera obra, Earth Rampant, también conocida como The World Turned Upside Down, estrenada el 4 de marzo de 1923, dirigida por Vsevolod Meyerhold, fue un éxito comercial que llegó a 44 representaciones en 11 semanas, rescatando el Teatro Sohn de Moscú, en el que fue puesta en escena, de la inminente quiebra. Estaba dedicado al "Ejército Rojo y al primer soldado de la RSFSR , León Trotsky" .

Sus dos siguientes obras: Can You Hear Me. ¿Moscú? y Máscaras de gas fueron dirigidas por el joven Sergei Eisenstein. Este último se representó en la Fábrica de Gas de Moscú, para lograr el máximo realismo.

En 1924, Sergei Tretyakov realizó una larga visita a China, donde enseñó literatura rusa y recopiló materiales para algunas de sus publicaciones posteriores. Roar China (Rychi Kitai) tuvo su estreno en el Teatro Meyerhold el 23 de enero de 1926, y luego realizó una gira por el extranjero y una gira por los teatros provinciales de la URSS. Tretyakov también escribió el controvertido " Quiero un bebé"(" I Want a Child ") (1926), que ha tenido representaciones recientes en Europa y América. La obra defendía la cría selectiva con fines de pureza política (no racial). Meyerhold la aceptó de inmediato para la producción, pero luego gastó cuatro años luchando con la censura para ponerlo en escena.

Entre 1930 y 1931, Tretyakov viajó por Alemania, Dinamarca y Austria. Antes de fallar a las autoridades, tradujo y popularizó a otros escritores europeos como Bertolt Brecht. Brecht también estaba familiarizado con El trabajo literario de Tretyakov y de hecho se quedó con él en 1935.

Contribuyó con letras de canciones a la película Pesn 'o geroyakh (Canción de los héroes) de Joris Ivens ambientada en música de Hanns Eisler.

Tretyakov trabajó con:

Vsevolod Meyerhold (director)

Sergei Eisenstein (director)

• El Lissitzky (escenógrafo)

Vladimir Mayakovsky (poeta, dramaturgo)

• Osip Brik (teórico literario, ensayista)

Alexander Rodchenko (artista y fotógrafo) y su esposa

• Varvara Stepanova, quien fue también diseñadora textil y constructivista .

Obras

Por SM Tretyakov:

• "Roar China !: Un drama en siete escenas", Oficina de servicios de Rialto , (1930)

• "Iron Pause" Vladivostok , 1919 (libro de versos )

• " ¡Quiero un bebé! ", Universidad de Birmingham , (1995), ISBN 0-7044-1620-4

• "Máscaras de gas" Vserossiisky Proletkult , (1924)

• "¿Puedes oír, Moscú? Vserossiisky Proletkult , (1924)

• "Un testamento chino: la autobiografía de Tan Shih-hua", Gollancz , (1934),

• "El cruce de caminos, cinco semanas en Checoslovaquia", Sovetsky Pisatel , (1937) Tapa dura

Otras actuaciones destacadas:

• Immaconcep - Una parodia de la creación de la organización juvenil comunista Komsomol utilizando la Natividad cristiana . Los estudiantes de Vsevolod Meyerhold recorrieron clubes juveniles y clubes de trabajadores con esta actuación. El título 'Immaconcep' es una contracción moderna de la frase Inmaculada concepción (ver Newspeak de Nineteen-Eighty-Four de Orwell para un uso similar de este dispositivo).

• The World Turned Upside Down - Adaptación de 'Night' de Marcel Martinet , presentada en el Teatro Meyerhold de Moscú el 7 de noviembre de 1923 (dirigida por Meyerhold)

Muerte

Tretyakov fue arrestado el 25 de julio de 1937 y acusado de espionaje. Había caído bajo sospecha por sus contactos con escritores extranjeros y porque las actitudes políticas que había expresado en la década de 1920 ya no eran toleradas. Su obra "Quiero un bebé" fue denunciada en Pravda en diciembre de 1937 como "un insulto hostil a la familia soviética". Fue condenado a muerte el 10 de septiembre de 1937 con 45 años, aunque en la introducción a la publicación inglesa de I Want a Baby , Robert Leach dice que parece que en un último acto de desafío se arrojó a la muerte por las escaleras de Prisión de Butyrka.

Era un procedimiento estándar para los condenados a muerte ser fotografiados antes de la ejecución: la última fotografía de Tretyakov, mirando desafiante a la cámara, se reproduce en David King, Ordinary Lives. Tretyakov fue rehabilitado póstumamente en 1956.

Fuentes