Tupolev Tu-16

Tupolev Tu-16
Información sobre la plantilla
TipoBombardero estratégico
Historia de producción
FabricanteTupolev
N.º construidos1.509
Desarrollado enTupolev Tu-104, Tupolev Tu-124, Xian H-6
Historia de servicio
Primer vuelo27 de abril de 1952
Introducido1954
Retirado1995
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Soviética
Fuerza Aérea Bielorrusa, Fuerza Aérea Ucraniana, Fuerza Aérea Armenia, Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

El Tupolev Tu-16 fue un bombardero estratégico birreactor usado por las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética. Ha volado por más de 50 años y permanece en servicio con las fuerzas aéreas rusas, ucranianas y chinas.

Historia

En los años 40 la Unión Soviética compitió con los Estados Unidos en capacidad estratégica de bombardeo. El único bombardero de largo alcance en el inventario de los soviéticos, era entonces el bombardero impulsado por motores convencionales radiales de hélice Tupolev Tu-4 que lanzó la primera Bomba Atómica soviética, diseño derivado del afamado bombardero occidental Boeing B-29 Superfortress, con el se lanzó la primera bomba Atómica sobre Japón, dando inicio a la Guerra Fría.

El desarrollo del turborreactor de gran alcance Mikulin AM-3 y el caza bimotor Tu-28, condujo a la posibilidad de diseñar un nuevo bombardero grande, bimotor y accionado con nuevos motores turborreactores, construido sobre el mismo diseño del fuselaje central, del anterior bombardero Tu-4.

Historia

En los años 40 la Unión Soviética compitió con los Estados Unidos en capacidad estratégica de bombardeo. El único bombardero de largo alcance en el inventario de los soviéticos, era entonces el bombardero impulsado por motores convencionales radiales de hélice Tupolev Tu-4 que lanzó la primera Bomba Atómica soviética, diseño derivado del afamado bombardero occidental Boeing B-29 Superfortress, con el se lanzó la primera bomba Atómica sobre Japón, dando inicio a la Guerra Fría.

El desarrollo del turborreactor de gran alcance Mikulin AM-3 y el caza bimotor Tu-28, condujo a la posibilidad de diseñar un nuevo bombardero grande, bimotor y accionado con nuevos motores turborreactores, construido sobre el mismo diseño del fuselaje central, del anterior bombardero Tu-4.

Diseño y desarrollo

El diseño del nuevo bombardero Túpolev comenzó con los prototipos Tu-88 en 1950. El Tu-88 voló por primera vez en el invierno de 1952. Después de ganar una competición contra el Ilyushin Il-46, fue aprobado para la producción en serie en diciembre de 1952. Los primeros bombarderos de la producción se incorporaron al servicio con la aviación de ataque en 1954, recibiendo la designación Tu-16.

Su fuselaje, estructura, sistemas y armamento defensivo, estaban basados en los del anterior bombardero convencional Tupolev Tu-4 con motores de hélice. El nuevo Tu-16 era un bombardero bastante avanzado para su época, incluía una cabina presurizada, un sistema de control de tiro electrónico y potentes ametralladoras, controladas a control remoto desde la cabina, los componentes habían sido ensamblados con una nueva ala en flecha, recientemente descubierta para obtener mayor velocidad, tren de aterrizaje triciclo y retráctil, el tren de aterrizaje principal estaba colocado en contenedores situados bajo cada ala y tenía cuatro ruedas en cada lado.

Tenía un gran timón vertical de profundidad más aerodinámico y elevadores traseros en flecha, en el mismo ángulo de las alas principales. El artillero estaba sentado bajo la cabina de mando presurizada, con una cubierta transparente como el diseño básico de los aviones bombarderos de la época, que luego fue reemplazada por un radomo convencional, para instalar un radar delantero, en varios programas de mejoras Up-grade que recibió durante toda su vida operativa.

Fue el primer avión bombardero de doble turbina de largo alcance, diseñado desde su inicio para operar con turboreactores, estaba equipado con nuevos motores turborreactores AM-3, diseñados y desarrollados por la oficina de proyectos de Mikulin, en un diseño bimotor montados en la base de las alas, junto al fuselaje central, como el diseño del avión de pasajeros de Inglaterra de Havilland DH.106 Comet y su versión militar Hawker Siddeley Nimrod, este diseño permitía la construcción de un ducto de aire frente a los motores, la primera tobera de ingreso de flujo de aire a los motores de turbina, para aumentar su potencia, estos potentes motores de turbina primero fueron probados completamente en vuelo, transportados bajo el fuselaje central de un bombardero Tu-4.

La producción en serie del moderno bombardero bimotor Tu-16 comenzó en 1953, para reemplazar rápidamente al anterior bombardero convencional de motores de hélice Tu-4 y este voluminoso bombardero turboreacor de largo alcance, empezó a entrar en servicio con la Aviación de Largo Alcance (DA) en 1955, siendo el bombardero bimotor más exitoso en operación en la Fuerza Aérea Soviética, del que se construyeron 1.500 unidades y se mantuvo operativo, con varias mejoras Up-grade por más de 50 años.

Posteriores versiones de este exitoso bombardero, estuvieron propulsadas por el nuevo motor repontenciado Mikulin AM-3M, que tenía más potencia, para mejorar las prestaciones de vuelo a media y baja altitud, aumentar la velocidad, el alcance máximo, además de la carga de armas y de combustible. Era común verlos en misiones de patrulla en el Océano Pacífico, frente al mar de Japón, en vuelos rasantes sobre el mar, fotografiando a los portaaviones de la US Navy.

Podía lanzar una Bomba Atómica en su bahía de carga interna y 10.500 kilos de bombas convencionales de caída libre, varios años después de su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Soviética, fue adaptado para transportar un misil bajo el fuselaje central, siendo el primer avión bombardero con capacidad de lanzar un misil de largo alcance, del tipo "Aire-superficie" naval antibuque y luego, dos misiles navales antibuque de medio alcance bajo sus alas, construido especialmente para interceptar los barcos de guerra de la US Navy en el Océano Pacífico, estableciendo un nuevo rol de bombardero naval con misiles y posteriormente, transportaba un misil con un Cono Nuclear. Luego de algunos años, fue repotenciado con éxito y recibió varias mejoras Up-grade, durante toda su vida operativa de 50 años, fue equipado para poder realizar misiones de contramedidas electrónicas, con antenas en su fuselaje y alas, un Radar bajo el fuselaje central, para operar como avión Radar de operaciones de guía de ataque, para respaldar las misiones de ataque de otros aviones bombarderos, escolta, vigilancia marítima, guarda costas y avión cisterna de combustible, para reabastecimiento aéreo de combustible a otros aviones bombarderos, con una manguera flexible y canasta, lo que mantuvo su vida operativa durante muchos años, fue vendido a China y se fabricó bajo patente de producción en China durante algunos años, para operar como avión guarda costas de vigilancia marítima.

Debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor precisión, embarcados en submarinos y barcos de guerra, estos aviones bombarderos de largo alcance quedaron obsoletos y no se continuó, con el desarrollo de nuevos modelos de producción en serie, debido a su función muy específica, de atacar objetivos enemigos en caso de una guerra convencional o nuclear, pero recientemente, con los acuerdos de limitación de armas estratégicas START II, entre Rusia y E.U. para desmantelar los misiles, se ha iniciado un nuevo programa de diseño y desarrollo, para la construcción de nuevos aviones bombarderos de largo alcance, que volarán en el nuevo siglo y serán el nuevo surgimiento, de este tipo de aviones bombarderos.

Variantes

  • Badger-A: bombardero estratégico básico, capaz de utilizar armas de caída libre tanto convencionales como nucleares; la versión producida en China se basa en este modelo.
  • Bagder-B: similar al modelo anterior, pero equipado inicialmente para utilizar misiles antibuque; después fue empleado como bombardero.
* Badger-C: versión antibuque, equipada con ingenios AS-2 (cod. OTAN: Kipper) bajo el fuselaje o los más pequeños AS-6 (cod. OTAN: Kingfish).
  • Badger-D: variante de reconocimiento electrónico o de reconocimiento marítimo.
  • Badger-E: similar a la versión Badger-A, pero con capacidad de reconocimiento fotográfico.
  • Badger-F: similar a la Badger-E, pero con contenedores de medidas de inteligencia electrónica bajo las alas.
  • Badger-G: similar a la versión Badger-A, pero equipada para llevar también misiles AS-5 (cod. OTAN: Kelt).
* Badger-G (modificada): versión equipada especialmente para poder utilizar los misilesAS-6 "Kingfish"
  • Badger-H: avión de contramedidas electrónicas, equipado asimismo con lanzadores de chaff para protección de formaciones de ataque.
  • Badger-J: versión de contramedidas electrónicas, destinada a perturbar los equipos de localización enemigos.
  • Badger-K: otra versión de contramedidas electrónicas.

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Vol.12 pag.3019 Edit.Delta.1.984 Barcelona ISBN 84-7598-020-1
  • Gunston, Bill (1995).The Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft 1975-1995 ISBN 1 85532 405 9