Ziziphus spina-christi

Azufaifa de la espina de Cristo
Información sobre la plantilla
Ziziphus spina-christi.jpg
Nombre Científico: Ziziphus spina-christi
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rhamnaceae
Género:Ziziphus
Especie: Z. spina-christi

Ziziphus spina-Christi, conocido como la azufaifa de la espina de Cristo .Es un arbusto espinoso de porte tortuoso que puede llegar a los 18m de alto, con la copa redondeada y las ramas entrelazadas que llegan casi al nivel del suelo.

Descripción

Esta planta, florece en plena estación seca, las flores son pequeñas, de color amarillo verdoso y hermafrodita s. Las hoja s perenne, lisa y ovada. Los fruto s de color [[[amarillento]] s o rojo s cuando maduran; son de forma redonda.

Referencias religiosas

En el Levante y el Medio Oriente más amplio se llama sidr (asociado con los árboles Lote del Corán) y es común en el Valle del Jordán y alrededor de Jerusalén , así como en las montañas Hajar de los Emiratos Árabes Unidos . Había algunas tradiciones folclóricas que decían que los árboles estaban protegidos por espíritus benévolos o santos muertos . Según algunas tradiciones, que era el árbol del que Jesús corona de espinas ,fue hecha. Z. spina-christi es demasiado frágil para doblarse en una corona, y sugiere otra planta local, Ziziphus lotus. La Z. spina-christi más antigua conocida se encuentra al sur de Jerusalén, en Ein Hatzeva, Israel . Se estima que tiene entre 1500 y 2000 años. Se cree localmente que es el mismo árbol del que se hizo la corona de espinas de Jesús.

Esta especie es muy respetada por los musulmanes de Oriente Medio. Esta es la única especie de árbol considerada "sagrada" por los musulmanes y tiene un papel especial como árbol de cementerio debido a que se menciona en el Corán.

Distribución

Su distribución natural va de Mauritania y Senegal a Camerún, en África, y en Asia tropical y Medio Oriente. Este arbolillo se encuentra en las sabanas del Sahel y de la zona sudanesa al borde de lagos y cursos de agua. También se puede plantar sobre distintos tipos de suelos. En Níger también se encuentra en las afueras de los pueblos.

Se registra como introducido en el norte de África tropical y Madagascar. En el Caribe, se introduce y naturaliza en Aruba, Curazao y Bonaire, también está catalogada como invasora en Curazao.

Hábitat

Esta planta ,crece en áreas secas, desiertos, lavados semidesérticos, valles y sabanas . A menudo crece a lo largo de los bordes de estanques, riberas de ríos y wadis donde hay agua subterránea disponible.

Z. spina-christi es resistente a la sequía, muy resistente al calor y se puede encontrar en áreas desérticas y áridas con una precipitación media anual de 50 mm a 500 mm y una temperatura media anual en el rango de 19-28 ° C. Prefiere las llanuras aluviales con suelos profundos, pero también crece en suelos arcillosos (donde hay agua disponible) así como en suelos moderadamente salinos, generalmente en altitudes entre el nivel del mar y 2000 m. Esta especie es sensible a las heladas y es capaz de soportar el anegamiento hasta por 2 meses, también puede tolerar una estación seca de 8 a 10 meses . De hoja perenne donde el suministro de agua es adecuado.

Ecología

En Arabia Saudita, se ha registrado que Z. spina-christi floreció en Septiembre.

El período de floración en Sudán es de Agosto a Diciembre y la fructificación se extiende de Octubre a Abril. Las flores son visitadas y polinizadas por insectos, especialmente abejas.


En un estudio de la fenología de las flores de Z. spina-christi en Arabia Saudita, la mayoría abrió temprano en la mañana. Las anteras comenzaron a dehiscencia entre las 06:00 h y las 10:00 h. A las 10:00 h, las flores comenzaron a secretar cantidades considerables de néctar, alcanzando su punto máximo a las 14:00 h.

El estigma comienza a volverse brillante y receptivo entre las 14:00 h y las 18:00 h. La secreción de néctar se correlacionó positivamente con la temperatura, lo que indica la adaptación de esta especie de árbol a climas cálidos.

En un estudio de siete genotipos en Israel, informaron que la antesis ocurrió temprano en la mañana (06:30 h), al final de la mañana (08:30 h) y al mediodía (12:00 h).

La asincronía de la secuencia de floración se produjo en alrededor del 20% de las flores durante las últimas 2 semanas de la temporada de floración. La viabilidad del polen estuvo en el rango de 35,1 a 46,1%. En las flores autopolinizadas a mano, el crecimiento del tubo polinizado se detuvo en los estigmas mientras que, en las flores polinizadas cruzadas, el número de tubos polinizados que se acercaban a los ovarios disminuyó y solo un tubo polinizado llegó finalmente al ovario.

Después de la autopolinización controlada, las flores se cayeron uno o dos días después de la polinización sin cuaje. Las flores de polinización cruzada producen semilla s viable s. Los resultados sugieren la existencia de un sistema de autoincompatibilidad gametofítica.

Germinación

Las semillas de esta especie, son poliembrionarias y producen dos plántulas en germinación . La germinación de la semilla es epígea y el crecimiento de la plántula es moderado, alcanzando 40–50 cm después de 4–5 meses, con suelos franco, franco arenoso y arcillo-limoso s, que eran ligeramente alcalinos (PH 7–8,2).

Impacto medioambiental

Z. spina-christi es un colonizador agresivo que forma matorral es espinosos e impenetrables que desplazan y superan a la vegetación nativa. Es muy difícil de controlar una vez establecido y tiene una extraordinaria capacidad regenerativa. Además, las semillas tienen una cáscara dura y leñosa que les permite permanecer viable s durante mucho tiempo.

Usos

La espina de Cristo se utiliza en farmacopea por sus raíces y corteza.

La pulpa de sus frutos se consume fresca, en polvo y en bebidas.

Sus hojas se utilizan como alimento para el ganado.

Con sus ramas se construyen cerramientos vivos para defensa del ganado.

Su madera roja es dura y pesada y resistente a las termitas, y se utiliza para fabricar diversos útiles, postes, leña y carbón.

Las hojas de esta planta, secas y molidas en harina, se utilizan para limpiar el cabello, dejándolo brillante y sano.

Las semillas se utilizan para hacer rosarios.

La investigación moderna ha demostrado que los compuestos extraídos de las hojas del árbol podrían usarse para disminuir la inflamación severa.

La fruta y las hojas del árbol se han utilizado en la comida de los pobladores y la medicina del antiguo Egipto.

La miel de abejas que se alimentan del néctar del árbol tiene propiedades antibacterianas que inhiben las enfermedades infecciosas, especialmente en comparación con otros tipos de miel.

Los frutos se consumen frescos o secos, también se pueden moler en una pasta o harina, para usar como condimento o para hacer repostería.


Las frutas secas al sol se muelen hasta obtener un polvo, se agrega agua y la mezcla se moldea en tortas similares a pan de jengibre.

La madera también se utiliza para leña y para la fabricación de carbónvegetal de alta calidad.

El árbol se corta bien. La madera dura, pesada y resistente a las termitas de color rojo o marrón oscuro se utiliza para lanzas, postes, vigas para techos, mangos de herramientas, utensilios, carpintería artística y ebanistería.

Las hojas proporcionan un valioso forraje para animales y forrajes en condiciones de pastoreo abierto.

Cultivado como cortavientos, también se utiliza como cerca viva debido a sus ramas espinosas

Los flavonoides, alcaloides y saponinas son los principales fitoquímicos que se reportan de esta especie vegetal.

Debido a la fácil recolección de los materiales vegetales, su bajo costo y sus notables actividades biológicas, Z. spina-christi se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional de Oriente Medio y África, particularmente los frutos, semillas, hojas, raíces y corteza.

En la región del Sahel, las raíces se utilizan para tratar los dolores de cabeza.

Las espinas o cenizas de la especie se aplican a las mordeduras de serpientes.

Las hojas hervidas se aplican a varias heridas superficiales y también tienen propiedades antihelmínticas y antidiarreicas .

En Egipto y el sur del Sahara, se elabora una bebida narcótica a partir de las frutas, que se considera un tranquilizante y sedante.

En Marruecos, las frutas se utilizan como agente emoliente y astringente.

Reduce los abscesos y los forúnculos y cataplasmas de hojas tiernas se utilizan para reducir las inflamaciónes oculares.

En Israel, las frutas se usaban anteriormente como abortivo y como agente de control de plagas de roedores.

Las frutas, cuando se consumen en cantidad, actúan como laxantes y la corteza del tallo se usa para aliviar la fiebre y el dolor de muelas.

Los extractos de hojas acuosas mostraron una fuerte actividad antimicrobiana contra Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Salmonella enteric.

Los extractos butanólicos mostraron una actividad hipoglucémica potencial mientras que los extractos de metanol, acetato de etilo y butanólicos tenían una alta capacidad de eliminación de radicales libres de DPPH equivalente al 89, 96 y 80,3% de la actividad del fármaco de control estándar glibenclamida, respectivamente.

Los extractos de hojas mejoraron el daño hepático en ratones causado por la esquistosomiasis que causa el parásito Schistosome mansoni.

Servicios ambientales

El árbol, a menudo se planta para el control de la erosión del suelo y la estabilización de dunas debido a sus profundas raíces pivotantes y raíces laterales extendidas. El árbol se planta alrededor de ciudades y pueblos para dar sombra, ya que hace útiles cortavientos y cinturónes de protección. Se sabe que mejora la fertilidad del suelo al aumentar el fósforo disponible.

Control

Debido a las regulaciones variables en torno al registro de plaguicidas, se debe consultar su lista nacional de plaguicidas registrados o la autoridad pertinente para determinar qué productos están legalmente permitidos para su uso en su país al considerar el control químico.

Los plaguicidas siempre deben usarse de manera legal, de acuerdo con la etiqueta del producto. Evitar la tala indiscriminada de esta planta, pues tiene un alto impacto en la protección y fertilidad de los suelos.

La especie invasora de Ziziphus . spina-christi) se indica promover la planta como cultivos potenciales para zonas secas y áridas, a pesar del riesgo de naturalización y potencial invasivo.

Fuente