Diferencia entre revisiones de «Aida Diestro»

(corrijo)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
|nombre         = Adelaida Diestro Rega
+
|nombre = Adelaida Diestro Rega
|imagen         = aidadiestro.jpg
+
|imagen = Aidadiestro.jpg
|tamaño         =  
+
|tamaño =
|descripción     =Pianista y directora de coros. Directora del [[Cuarteto D´ Aida|Cuarteto D'Aida]]
+
|descripción = Pianista, compositora y directora del [[las D’Aida|cuarteto D’Aida]]
|nombre real     = Adelaida Diestro Rega
+
|nombre real = Adelaida Diestro Rega
|nacimiento     = [[21 de diciembre]] de [[1924]]
+
|nacimiento = [[21 de diciembre]] de [[1924]]
|lugar_nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|muerte         = [[28 de octubre]] de [[1973]]
+
|muerte = [[28 de octubre]] de [[1973]] (48&nbsp;años)&nbsp;
|lugar_muerte   = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_muerte = ciudad de [[La Habana]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|padre           = Vicente Diestro Camejo
+
|padre = Vicente Diestro Camejo
|madre           =
+
|madre =
|cónyuge         =  
+
|cónyuge =
|hijos           =  
+
|hijos =
|voz             =  
+
|voz =
|ocupación       =  
+
|ocupación = músico, pianista, compositora, letrista
|alias           = La Gorda de Oro
+
|alias = La Gorda de Oro
|estilo         =  
+
|estilo = [[Feeling (género musical)|filin]]
|instrumento     =  
+
|instrumento = [[piano]]
|tiempo         =  
+
|tiempo =
|discográfica   =  
+
|discográfica =
|relacionados   =  
+
|relacionados = [[Elena Burke]], [[Omara Portuondo]], [[Haydée Portuondo]], [[Moraima Secada]]
|firma           =  
+
|firma =
|url             =  
+
|url =
|url2           =  
+
|url2 =
|imdb           =  
+
|imdb =
|firma           =  
+
|firma =
 +
|etiq_cubadebate = aida-diestro
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Aida Diestro.''' Pianista y directora de coro. Fue directora del [[Cuarteto D´ Aida|cuarteto D´ Aida]], y bautizada como “La Gorda de Oro”
+
'''Aida Diestro''' ([[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[21 de diciembre]] de [[1924]] - [[La Habana]], [[28 de octubre]] de [[1973]]). Pianista y compositora cubana. Fundadora y directora del [[las D'Aida|Cuarteto D’Aida]], integrado por [[Elena Burke]], [[Omara Portuondo|Omara]] y [[Haydée Portuondo]], y [[Moraima Secada]], agrupación que a comienzos de la [[década de 1960]] se afirmó entre las esenciales del movimiento de la cancionística cubana conocido como [[feeling]]. Fue bautizada como La&nbsp;Gorda de Oro.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
=== Nacimiento ===
 
Nació el [[21 de diciembre]] de [[1924]] en [[La Habana]].
 
  
=== Estudios ===
+
Nació el [[21 de diciembre]] de [[1924]] en [[La Habana]] ([[Cuba]]).<ref name="María Teresa Linares">[[María Teresa Linares|Linares, María Teresa]] (1974): ''La música y el pueblo'' (págs. 170-171). La Habana: [[Editorial Pueblo y Educación|Pueblo y Educación]], 1974, </ref>
Estudió música con su padre, [[Vicente Diestro Camejo]], pastor presbiteriano, y los concluyó en un conservatorio privado.  
+
 
 +
Inició sus estudios de [[música]] con su padre, Vicente Diestro, pastor presbiteriano, y los concluyó en un conservatorio privado. Estudió técnicamente la música y trabajó, al igual que [[Isolina Carrillo]], [[Adolfo Guzmán]] y [[Orlando de la Rosa]], como repertorista de cantantes de radio.
  
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
Fue directora del coro de la iglesia donde oficiaba su padre, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos armónicos que más tarde aplicaría en el montaje de las voces de su cuarteto: Las D’Aida.
 
  
Con objeto de ampliar sus conocimientos sobre música visitaba con frecuencia la casa de [[Enrique González Mántici]]; estas tertulia fueron decisivas para su futura carrera, y años después, ella recordaría: “fue el maestro Mántici quien me dio la valentía que me faltaba frente a los prejuicios contra los artistas de aquélla época”.  
+
Fue directora del coro de la iglesia donde oficiaba su padre, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos armónicos que más tarde aplicaría en el montaje de las voces de su cuarteto: Las D’Aida.
  
Sus inicios como artista fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista; allí conoció a [[César Portillo de la Luz]], a [[José Antonio Méndez]], a [[Tania Castellanos]], a [[Luis Yáñez]] y a [[Adolfo Guzmán]].  
+
lCon objeto de ampliar sus conocimientos sobre música visitaba con frecuencia la casa de [[Enrique González Mántici]]; estas tertulia fueron decisivas para su futura carrera, y años después, ella recordaría: «Fue el maestro Mántici quien me dio la valentía que me faltaba frente a los prejuicios contra los artistas de aquella época».
  
Un momento importante en su carrera artísitica fue la creación, en [[1952]], del cuarteto que lleva su nombre, integrado por [[Elena Burke]], [[Omara Portuondo|Omara]] y [[Haydée Portuondo]] y [[Moraima Secada]], con el que debutó el [[16 de agosto]] en el programa de la television ''El show del mediodía''.  
+
Sus inicios como artista fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista; allí conoció a [[César Portillo de la Luz]], a [[José Antonio Méndez]], a [[Tania Castellanos]], a [[Luis Yáñez]] y a [[Adolfo Guzmán]].
  
{{Sistema:Cita|"Era música de la cabeza a los pies. Tenía un extraordinario sentido de  la armonía (…), Además, aparte del montaje de voces, en el cuarteto analizábamos cómo trasmitir mejor el contenido de la canción, cómo  sentir ese número, para hacerlo sentir a los otros. Era interiorizar de  verdad lo que decíamos. Aida repetía: Deben darle esta intención, decirlo con profundidad. Y nos instaba a analizar los textos. No  era cantar por cantar (…). Tenía mucho talento y sabía valorar el de  los demás (…). Aida, se identificada con el movimiento del filing,  poseía un sentido extraordinario de la armonía y empezó a educar y  trabajar sus voces, tratando de sacar partido del registro vocal de cada  una de ellas hasta llegar a realizar un verdadero e irrepetible montaje  de cuatro voces."|[[Omara Portuondo]]}}
+
Un momento importante en su carrera artística fue la creación, en [[1952]], del cuarteto que lleva su nombre, integrado por [[Elena Burke]], [[Omara Portuondo|Omara]] y [[Haydée Portuondo]], y [[Moraima Secada]], con el que debutó el [[16 de agosto]] de [[1952]] en el programa de la television ''El show del mediodía''.
  
Así en los primeros años sesenta se afirmaron como una de las formaciones esenciales del filing aunque con frecuentes cambios de sus integrantes porque Aida Diestro transformaba de tal modo las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzaban como solistas. Realizó con el cuarteto giras por [[Venezuela]], [[México]], [[Argentina]], [[Japón]], [[Polonia]], [[Estados Unidos]], [[Francia]], [[Alemania]], [[Rusia]], [[Polonia]], [[Checoslovaquia]], [[Hungría]] y otros.
+
{{sistema:cita|Era música de la cabeza a los pies. Tenía un extraordinario sentido de la armonía (…), Además, aparte del montaje de voces, en el cuarteto analizábamos cómo trasmitir mejor el contenido de la canción, cómo sentir ese número, para hacerlo sentir a los otros. Era interiorizar de verdad lo que decíamos. Aida repetía: «Deben darle esta intención, decirlo con profundidad». Y nos instaba a analizar los textos. No era cantar por cantar (…). Tenía mucho talento y sabía valorar el de los demás (…). Aida se identificada con el movimiento del filing, poseía un sentido extraordinario de la armonía y empezó a educar y trabajar sus voces, tratando de sacar partido del registro vocal de cada una de ellas hasta llegar a realizar un verdadero e irrepetible montaje de cuatro voces.|[[Omara Portuondo]]}}
  
Las D’Aida eran tan aclamadas que se les podía ver en [[Cabaret Tropicana|Tropicana]] donde actuaban dos veces por noches y más temprano se les podía escuchar en el Patio del [[Hotel Habana Libre]]. A principios de los setenta Aida tuvo la iniciativa de agregar al grupo una orquesta donde aparecieron los tambores batá. Las actuaciones se convirtieron entonces en verdaderos espectáculos.  
+
Así en los primeros años sesenta se afirmaron como una de las formaciones esenciales del filing aunque con frecuentes cambios de sus integrantes porque Aida Diestro transformaba de tal modo las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzaban como solistas. Realizó con el cuarteto giras por [[Venezuela]], [[México]], [[Argentina]], [[Japón]], [[Polonia]], [[Estados Unidos]], [[Francia]], [[Alemania]], [[Rusia]], [[Polonia]], [[Checoslovaquia]], [[Hungría]] y otros.
 +
 
 +
Las D’Aida eran tan aclamadas que se les podía ver en [[Cabaret Tropicana|Tropicana]] donde actuaban dos veces por noches y más temprano se les podía escuchar en el Patio del [[Hotel Habana Libre]]. A principios de los setenta Aida tuvo la iniciativa de agregar al grupo una orquesta donde aparecieron los tambores batá. Las actuaciones se convirtieron entonces en verdaderos espectáculos.
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
Muere el [[28 de octubre]] de [[1973]] en [[La Habana]].  
+
 
 +
Murió el [[28 de octubre]] de [[1973]] en [[La Habana]] ([[Cuba]]).<ref name="María Teresa Linares"/>
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*Martínez MA. Omara Portuondo. En: Cubanos en la música. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], 1994.  
+
{{listaref}}
*Rodríguez González MC. Cuarteto las D’Aida. 1952-1987. La Habana, [[Museo Nacional de la Música|Museo Nacional de la Música]], 1987.  
+
:* Martínez, M. A. (1994): «Omara Portuondo». En: ''Cubanos en la música''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 1994.
*Giro R. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
+
:* Rodríguez González, M. C. (1987): ''Cuarteto las D’Aida (1952-1987)''. La Habana: [[Museo Nacional de la Música]], 1987.
 +
:* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Letras Cubanas]], 2009.
 +
 
 +
{{NF|1924|1973|Diestro Aida}}
  
[[Category:Músico]]
+
[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Directores de orquesta de Cuba]]
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]]
 +
[[Categoría: Músicos de La Habana]]

última versión al 11:35 18 jun 2018

Adelaida Diestro Rega
Información sobre la plantilla
Aidadiestro.jpg
Pianista, compositora y directora del cuarteto D’Aida
Datos generales
Nombre real:Adelaida Diestro Rega
Fecha de nacimiento:21 de diciembre de 1924
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:28 de octubre de 1973 (48 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Padres:Vicente Diestro Camejo
Ocupación:músico, pianista, compositora, letrista
Información artística
Otros nombres:La Gorda de Oro
Género(s):filin
Instrumento(s):piano
Artistas relacionados:Elena Burke, Omara Portuondo, Haydée Portuondo, Moraima Secada

Aida Diestro (La Habana, 21 de diciembre de 1924 - La Habana, 28 de octubre de 1973). Pianista y compositora cubana. Fundadora y directora del Cuarteto D’Aida, integrado por Elena Burke, Omara y Haydée Portuondo, y Moraima Secada, agrupación que a comienzos de la década de 1960 se afirmó entre las esenciales del movimiento de la cancionística cubana conocido como feeling. Fue bautizada como La Gorda de Oro.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1924 en La Habana (Cuba).[1]

Inició sus estudios de música con su padre, Vicente Diestro, pastor presbiteriano, y los concluyó en un conservatorio privado. Estudió técnicamente la música y trabajó, al igual que Isolina Carrillo, Adolfo Guzmán y Orlando de la Rosa, como repertorista de cantantes de radio.

Trayectoria artística

Fue directora del coro de la iglesia donde oficiaba su padre, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos armónicos que más tarde aplicaría en el montaje de las voces de su cuarteto: Las D’Aida.

lCon objeto de ampliar sus conocimientos sobre música visitaba con frecuencia la casa de Enrique González Mántici; estas tertulia fueron decisivas para su futura carrera, y años después, ella recordaría: «Fue el maestro Mántici quien me dio la valentía que me faltaba frente a los prejuicios contra los artistas de aquella época».

Sus inicios como artista fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista; allí conoció a César Portillo de la Luz, a José Antonio Méndez, a Tania Castellanos, a Luis Yáñez y a Adolfo Guzmán.

Un momento importante en su carrera artística fue la creación, en 1952, del cuarteto que lleva su nombre, integrado por Elena Burke, Omara y Haydée Portuondo, y Moraima Secada, con el que debutó el 16 de agosto de 1952 en el programa de la television El show del mediodía.

Era música de la cabeza a los pies. Tenía un extraordinario sentido de la armonía (…), Además, aparte del montaje de voces, en el cuarteto analizábamos cómo trasmitir mejor el contenido de la canción, cómo sentir ese número, para hacerlo sentir a los otros. Era interiorizar de verdad lo que decíamos. Aida repetía: «Deben darle esta intención, decirlo con profundidad». Y nos instaba a analizar los textos. No era cantar por cantar (…). Tenía mucho talento y sabía valorar el de los demás (…). Aida se identificada con el movimiento del filing, poseía un sentido extraordinario de la armonía y empezó a educar y trabajar sus voces, tratando de sacar partido del registro vocal de cada una de ellas hasta llegar a realizar un verdadero e irrepetible montaje de cuatro voces.

Así en los primeros años sesenta se afirmaron como una de las formaciones esenciales del filing aunque con frecuentes cambios de sus integrantes porque Aida Diestro transformaba de tal modo las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzaban como solistas. Realizó con el cuarteto giras por Venezuela, México, Argentina, Japón, Polonia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y otros.

Las D’Aida eran tan aclamadas que se les podía ver en Tropicana donde actuaban dos veces por noches y más temprano se les podía escuchar en el Patio del Hotel Habana Libre. A principios de los setenta Aida tuvo la iniciativa de agregar al grupo una orquesta donde aparecieron los tambores batá. Las actuaciones se convirtieron entonces en verdaderos espectáculos.

Muerte

Murió el 28 de octubre de 1973 en La Habana (Cuba).[1]

Fuentes