Diferencia entre revisiones de «Dalái lama»

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Tras  la muerte del Dalái Lama, el [[Panchen Lama]] se encarga de reconocer  su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las  señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el  Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la  muerte de éste. No se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas  hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen  teocrático.  
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Fue este V dalái lama quien construyó el [[Palacio de Potala]] en [[Lhasa]], desde donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el [[siglo XX]]. Su sucesor [[Tshangyang Gyatso]], VI dalái lama ([[1683]]-[[1707]]), desbarató el prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China.
  
En el interregno entre la muerte de un  Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce  directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de  la educación del futuro jefe.
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En [[1720]] los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al dalái lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del [[Imperio chino]] en [[1911]].
  
Tradicionalmente, el  Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del [[Tíbet]]. También  es el líder espiritual de todos los seguidores del [[lamaísmo]] [[budismo tibetano]], tanto en los países de mayoría lamaísta, como  [[Mongolia]] o [[Bután]], como entre las comunidades de budistas  tibetanos de todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como  Bután y Mongolia también tienen líderes locales - elegidos de forma  similar al Dalái Lama y considerados la encarnación de deidades - que  representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo  tibetano a nivel mundial como es el caso del [[Je Khempo]] en Bután y  del [[Jebtsundamba Khutuktu]] en el budismo mongol.
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'''Thupten Gyatso''', XIII dalái lama ([[1876]]-[[1933]]), fue un gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Jugó la baza del acercamiento a [[Rusia]], viéndose atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la [[India]] en [[1910]]. Regresó al Tíbet en [[1913]], al recuperar el país la independencia por la caída de la [[dinastía Manchú]] en China en [[1911]]. Aliado ahora de los británicos ―mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos―, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.
  
Los  Lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de  organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de  la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma  estaba al servicio de los Lamas. El Dalái Lama vivía en el [[palacio  Potala]] de 1 000 habitaciones situado en la ciudad de [[Lhasa]]. Después de la intervención China, el Dalai Lama se exilió y fijo su residenica en la ciudad de [[Dharamsala]].
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'''[[Tenzin Gyatso]]''' (n. [[1935]]), actual dalái lama. Hábil político, ha realizado toda clase de acrobacias políticas y obtuvo el Premio Nobel de la Paz para reintroducir el feudalismo mongol en su país natal.
  
==Historia==
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==Elección y funciones==
[[Ge  - dun - grup - pa]] (¿?-[[1474]]) fue el primero, fundador de la secta  budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la  reencarnación de los lamas.
 
  
[[Sonam Gyatso]], III  Dalai Lama ([[1543]]- [[1588]]) fue en realidad el primero que asumió el  título de Dalai (palabra mongola que significa ''gran océano''). Al  convertir al jefe mongol [[Altan Khan]] y a toda su tribu, asentó  definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre [[Mongolia]], China occidental, [[Bután]] y [[Sikkim]].
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Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del [[Buddha Avalokiteśvara]]<ref>Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.</ref>. Aunque no es un maestro Buddha sino un [[Bodhisattva]], es el patrono del Tíbet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.
  
[[Ngawang Gyatso]], V Dalai Lama ([[1617]] -  [[1682]]) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además  del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en [[1642]], al  destronar el príncipe mongol [[Gusri Khan]] al rey del Tíbet y titularse  él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado  militar sobre el Dalai Lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al  morir Gusri en [[1655]], el Lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro  dignatario budista, el [[Panchen Lama]].  
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Tras la muerte del dalái lama, el [[Panchen Lama]] se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas y este pasa a ser el nuevo dalái lama. A su vez, el dalái lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de este. No se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.
  
Fue este V  Dalai Lama quien construyó el [[Palacio de Potala]] en [[Lhasa]], desde  donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el [[siglo XX]].Su sucesor  [[Tshangyang Gyatso]], VI Dalai Lama ([[1683]] - [[1707]]), desbarató  el prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento  disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión para  intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre  Mongolia y la propia China.  
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En el interregno entre la muerte de un lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.
  
En [[1720]] los chinos  invadieron el Tíbet y sometieron al Dalai Lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del [[Imperio Chino]] en [[1911]].  
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Tradicionalmente, el dalái lama ha sido el líder espiritual y temporal del [[Tíbet]]. También es el líder espiritual de todos los seguidores del [[lamaísmo]] o [[budismo tibetano]], tanto en los países de mayoría lamaísta, como [[Mongolia]] o [[Bután]], como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales ―elegidos de forma similar al dalái lama y considerados la encarnación de deidades― que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del [[Je Khempo]] en Bután y del [[Jebtsundamba Khutuktu]] en el budismo mongol.
  
[[Thupten Gyatso]], XIII Dalai Lama  ([[1876]] - [[1933]]), fue un gobernante despótico, cuya torpeza  diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Jugó la  baza del acercamiento a [[Rusia]], viéndose atacado por una expedición  británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde,  reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de  refugiarse en la [[India]] en [[1910]]. Regresó al Tíbet en [[1913]], al  recuperar el país la independencia por la caída de la [[dinastía  Manchú]] en China en [[1911]]. Aliado ahora de los británicos - mientras  el Panchen Lama representaba los intereses chinos -, quiso emprender  una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa,  pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.
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Los lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los lamas. Los dalái lamas vivían en el palacio Potala, de 1000&nbsp;habitaciones, situado en la ciudad de [[Lhasa]]. Después de la intervención china, el dalái lama tuvo que exiliarse y fijar su residenica en la ciudad de [[Dharamsala]] (India).
  
==Véase también==
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== Fuentes ==
* [[Tenzin Gyatso]]
 
  
==Referencias==
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<references/>
 
  
[[Category:Budismo]][[Category:Dalái Lamas]]
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[[Categoría: Líderes religiosos]]
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[[Categoría: Religiosos de China]]
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[[Categoría: Budistas]]
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[[Categoría: Personas de Tíbet]]

Revisión del 12:10 13 feb 2019

Dalái lama
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Concepto:Rey de Tíbet, jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

Dalái lama es el título que obtiene el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano. Es rey del Tíbet (actualmente en el exilio). Sus seguidores lo consideran la reencarnación del bodhisattva Avalokitésvara.

Historia

Ge-dun-grup-pa (¿?-1474) fue el primero, fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas.

Sonam Gyatso, III dalái lama (1543-1588) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalái (palabra mongola que significa ‘gran océano’). Al convertir al jefe mongol Altan Khan y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre Mongolia, China occidental, Bután y Sikkim.

Ngawang Gyatso, V dalái lama (1617-1682) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en 1642, al destronar el príncipe mongol Gusri Khan al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el dalái lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en 1655, el lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el Panchen Lama.

Fue este V dalái lama quien construyó el Palacio de Potala en Lhasa, desde donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el siglo XX. Su sucesor Tshangyang Gyatso, VI dalái lama (1683-1707), desbarató el prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China.

En 1720 los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al dalái lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del Imperio chino en 1911.

Thupten Gyatso, XIII dalái lama (1876-1933), fue un gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Jugó la baza del acercamiento a Rusia, viéndose atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la India en 1910. Regresó al Tíbet en 1913, al recuperar el país la independencia por la caída de la dinastía Manchú en China en 1911. Aliado ahora de los británicos ―mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos―, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.

Tenzin Gyatso (n. 1935), actual dalái lama. Hábil político, ha realizado toda clase de acrobacias políticas y obtuvo el Premio Nobel de la Paz para reintroducir el feudalismo mongol en su país natal.

Elección y funciones

Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del Buddha Avalokiteśvara[1]. Aunque no es un maestro Buddha sino un Bodhisattva, es el patrono del Tíbet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Tras la muerte del dalái lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas y este pasa a ser el nuevo dalái lama. A su vez, el dalái lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de este. No se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.

En el interregno entre la muerte de un lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.

Tradicionalmente, el dalái lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet. También es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo o budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta, como Mongolia o Bután, como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales ―elegidos de forma similar al dalái lama y considerados la encarnación de deidades― que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del Je Khempo en Bután y del Jebtsundamba Khutuktu en el budismo mongol.

Los lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los lamas. Los dalái lamas vivían en el palacio Potala, de 1000 habitaciones, situado en la ciudad de Lhasa. Después de la intervención china, el dalái lama tuvo que exiliarse y fijar su residenica en la ciudad de Dharamsala (India).

Fuentes