Diferencia entre revisiones de «Dalái lama»

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'''Dalái lama'''. Título que desde 1543 obtiene el líder espiritual del [[lamaísmo]] o [[budismo tibetano]].
  
'''Dalái lama'''. Título que desde 1543 obtiene el líder espiritual del [[lamaísmo]] o [[budismo tibetano]]. Es rey del [[Tíbet]] (en 2021 es Tenzin Gyatso que está en el exilio). Sus seguidores lo consideran la reencarnación del [[bodhisattva]] [[Avalokitésvara]].
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Según las normas de uso de mayúsculas y minúsculas en español, se recomienda que la denominación '''dalái lama''' se escriba con minúscula, al igual que el nombre de cualquier otro cargo u oficio, por tratarse de sustantivos comunes y no de nombres propios.<ref>[https://www.fundeu.es/recomendacion/dalai-lama-con-minuscula-y-con-tilde-718/ Forma correcta de escritura.]</ref>
  
==Historia==
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La voz tibetana lama significa superior, maestro venerable.
  
'''Ge-dun-grup-pa''' (¿?-[[1474]]) fue el primero, fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas.
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El [[lamaísmo]] es una forma particular de [[budismo]] y una organización jerárquica del [[budismo tibetano]], que es consecuencia de la reforma de [[Tsong Khapa]] y del establecimiento del poder temporal de los dalái lama en el [[siglo XVII]]. El título que recibe comúnmente el jefe de esa vertiente religiosa es dalái lama, residente en el [[Palacio de Potala]], en [[Lasha]]. Se le considera la reencarnación perpetua del [[Bodhisattva Avalokitesvara]]<ref>Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.</ref>, patrón del Tibet. No son una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un [[teocracia|régimen teocrático]].
  
'''Sonam Gyatso''', III dalái lama ([[1543]]-[[1588]]) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalái (palabra [[mongola]] que significa ‘gran océano’). Al convertir al jefe mongol [[Altan Khan]] y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre [[Mongolia]], China occidental, [[Bután]] y [[Sikkim]].
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Los budistas tibetanos afirman que a su muerte, el espíritu divino que reside en él desciende de nuevo, tras un intervalo de 49 días por lo menos, sobre un niño, el cual desde su nacimiento da señales de su origen sobrenatural, que debe ser reconocido por signos especiales; la designación la realizan monjes del Monasterio Amarillo. A su vez, el dalái lama debe reconocer a la reencarnación del panchen lama tras la muerte de este.  
  
'''Ngawang Gyatso''', V dalái lama ([[1617]]-[[1682]]) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en [[1642]], al destronar el príncipe mongol [[Gusri Khan]] al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el dalái lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en [[1655]], el lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el [[Panchen Lama]].
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En el interregno entre la muerte de un lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.
  
Fue este V dalái lama quien construyó el [[Palacio de Potala]] en [[Lhasa]], desde donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el [[siglo XX]]. Su sucesor [[Tshangyang Gyatso]], VI dalái lama ([[1683]]-[[1707]]), desbarató el prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China.
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Tradicionalmente, el dalái lama ha sido el líder espiritual y temporal del [[Tíbet]] y de todos los seguidores del [[lamaísmo]] o [[budismo tibetano]], tanto en los países de mayoría lamaísta, como [[Mongolia]] o [[Bután]], como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo, sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales ―elegidos de forma similar al dalái lama y considerados la encarnación de deidades― que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del [[Je Khempo]] en Bután y del [[Jebtsundamba Khutuktu]] en el budismo mongol.
  
En [[1720]] los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al dalái lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del [[Imperio chino]] en [[1911]].
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Los lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los lamas. Los dalái lamas vivían en el palacio Potala, de 1000&nbsp;habitaciones, situado en la ciudad de [[Lhasa]].  
  
'''Thupten Gyatso''', XIII dalái lama ([[1876]]-[[1933]]), fue un gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Jugó la baza del acercamiento a [[Rusia]], viéndose atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la [[India]] en [[1910]]. Regresó al Tíbet en [[1913]], al recuperar el país la independencia por la caída de la [[dinastía Manchú]] en China en [[1911]]. Aliado ahora de los británicos ―mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos―, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.
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En [[1720]] los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al dalái lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del [[Imperio chino]] en [[1911]]. Tras la intervención china, el dalái lama tuvo que exiliarse y fijar su residenica en la ciudad de [[Dharamsala]] (India).
  
'''[[Tenzin Gyatso]]''' (n. [[1935]]), actual dalái lama. Hábil político, ha realizado toda clase de acrobacias políticas y obtuvo el Premio Nobel de la Paz para reintroducir el feudalismo mongol en su país natal.
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==Apuntes históricos==
 
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Desde 1642 hasta 1959 los dalái lama ostentaron, además del liderazgo espiritual, el poder temporal en el Tíbet.
==Elección y funciones==
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*'''Ge-dun-grup-pa''' (¿?-[[1474]]), primer dalái lama. Fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas.
 
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*'''Sonam Gyatso''', III dalái lama ([[1543]]-[[1588]]) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalái (palabra [[mongola]] que significa ‘gran océano’). Al convertir al jefe mongol [[Altan Khan]] y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre [[Mongolia]], China occidental, [[Bután]] y [[Sikkim]].
Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del [[Buddha Avalokiteśvara]]<ref>Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.</ref>. Aunque no es un maestro Buddha sino un [[Bodhisattva]], es el patrono del Tíbet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.
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*'''Ngawang Gyatso''', V dalái lama ([[1617]]-[[1682]]) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en [[1642]], al destronar el príncipe mongol [[Gusri Khan]] al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el dalái lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en [[1655]], el lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el [[Panchen Lama]]. Construyó el [[Palacio de Potala]] en [[Lhasa]], desde donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el [[siglo XX]].
 
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*[[Tshangyang Gyatso]], VI dalái lama ([[1683]]-[[1707]]), se le señala su  comportamiento disoluto y mujeriego aprovechado por el emperador chino para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China.
Tras la muerte del dalái lama, el [[Panchen Lama]] se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas y este pasa a ser el nuevo dalái lama. A su vez, el dalái lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de este. No se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.
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*'''Thupten Gyatso''', XIII dalái lama ([[1876]]-[[1933]]), tildado de gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Buscó acercamiento a [[Rusia]]. Fue atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la [[India]] en [[1910]]. Regresó al Tíbet en [[1913]], al recuperar el país la independencia por la caída de la [[dinastía Manchú]] de China en [[1911]]. Aliado ahora de los británicos ―mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos―, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.
 
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*'''[[Tenzin Gyatso]]''' (n. [[1935]]), actual dalái lama. Hábil político, ha realizado toda clase de acrobacias políticas y obtuvo el [[Premio Nobel de la Paz]] para reintroducir el feudalismo mongol en su país natal.
En el interregno entre la muerte de un lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.
 
 
 
Tradicionalmente, el dalái lama ha sido el líder espiritual y temporal del [[Tíbet]]. También es el líder espiritual de todos los seguidores del [[lamaísmo]] o [[budismo tibetano]], tanto en los países de mayoría lamaísta, como [[Mongolia]] o [[Bután]], como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales ―elegidos de forma similar al dalái lama y considerados la encarnación de deidades― que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del [[Je Khempo]] en Bután y del [[Jebtsundamba Khutuktu]] en el budismo mongol.
 
 
 
Los lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los lamas. Los dalái lamas vivían en el palacio Potala, de 1000&nbsp;habitaciones, situado en la ciudad de [[Lhasa]]. Después de la intervención china, el dalái lama tuvo que exiliarse y fijar su residenica en la ciudad de [[Dharamsala]] (India).
 
  
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El [[17 de marzo]] de [[1987]] tuvo lugar, en el santuario de Kopan, a un kilómetro de distancia del palacio del dalái lama, rodeado por la cimas nevadas del [[Himalaya]], la solemne ceremonia de entronización y veneración del lama budista más joven del mundo. Este niño, [[Osel Iza Torres]], nació en [[Granada (España)|Granada]] dos años antes, está considerado como la reencarnación del lama Yeshe, fallecido tres años antes. Tenzin Gyatso no asistió a la ceremonia.
  
 
== Referencias ==
 
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== Fuentes ==
 
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*[https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalai.htm www.biografiasyvidas.com]
 
*[https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalai.htm www.biografiasyvidas.com]
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*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tensing-gyatso Tensing Gyatso dalái lama actual]. Consultado en mcnbiografias.com el 25 de septiembre de 2021.
  
 
[[Categoría: Líderes religiosos]]
 
[[Categoría: Líderes religiosos]]

Revisión del 13:34 25 sep 2021

Dalái lama
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Concepto:Rey de Tíbet, jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

Dalái lama. Título que desde 1543 obtiene el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano.

Escritura

Según las normas de uso de mayúsculas y minúsculas en español, se recomienda que la denominación dalái lama se escriba con minúscula, al igual que el nombre de cualquier otro cargo u oficio, por tratarse de sustantivos comunes y no de nombres propios.[1]

Datos

La voz tibetana lama significa superior, maestro venerable.

El lamaísmo es una forma particular de budismo y una organización jerárquica del budismo tibetano, que es consecuencia de la reforma de Tsong Khapa y del establecimiento del poder temporal de los dalái lama en el siglo XVII. El título que recibe comúnmente el jefe de esa vertiente religiosa es dalái lama, residente en el Palacio de Potala, en Lasha. Se le considera la reencarnación perpetua del Bodhisattva Avalokitesvara[2], patrón del Tibet. No son una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.

Los budistas tibetanos afirman que a su muerte, el espíritu divino que reside en él desciende de nuevo, tras un intervalo de 49 días por lo menos, sobre un niño, el cual desde su nacimiento da señales de su origen sobrenatural, que debe ser reconocido por signos especiales; la designación la realizan monjes del Monasterio Amarillo. A su vez, el dalái lama debe reconocer a la reencarnación del panchen lama tras la muerte de este.

En el interregno entre la muerte de un lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.

Tradicionalmente, el dalái lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet y de todos los seguidores del lamaísmo o budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta, como Mongolia o Bután, como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo, sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales ―elegidos de forma similar al dalái lama y considerados la encarnación de deidades― que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del Je Khempo en Bután y del Jebtsundamba Khutuktu en el budismo mongol.

Los lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los lamas. Los dalái lamas vivían en el palacio Potala, de 1000 habitaciones, situado en la ciudad de Lhasa.

En 1720 los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al dalái lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del Imperio chino en 1911. Tras la intervención china, el dalái lama tuvo que exiliarse y fijar su residenica en la ciudad de Dharamsala (India).

Apuntes históricos

Desde 1642 hasta 1959 los dalái lama ostentaron, además del liderazgo espiritual, el poder temporal en el Tíbet.

  • Ge-dun-grup-pa (¿?-1474), primer dalái lama. Fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas.
  • Sonam Gyatso, III dalái lama (1543-1588) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalái (palabra mongola que significa ‘gran océano’). Al convertir al jefe mongol Altan Khan y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre Mongolia, China occidental, Bután y Sikkim.
  • Ngawang Gyatso, V dalái lama (1617-1682) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en 1642, al destronar el príncipe mongol Gusri Khan al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el dalái lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en 1655, el lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el Panchen Lama. Construyó el Palacio de Potala en Lhasa, desde donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el siglo XX.
  • Tshangyang Gyatso, VI dalái lama (1683-1707), se le señala su comportamiento disoluto y mujeriego aprovechado por el emperador chino para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China.
  • Thupten Gyatso, XIII dalái lama (1876-1933), tildado de gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Buscó acercamiento a Rusia. Fue atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la India en 1910. Regresó al Tíbet en 1913, al recuperar el país la independencia por la caída de la dinastía Manchú de China en 1911. Aliado ahora de los británicos ―mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos―, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.
  • Tenzin Gyatso (n. 1935), actual dalái lama. Hábil político, ha realizado toda clase de acrobacias políticas y obtuvo el Premio Nobel de la Paz para reintroducir el feudalismo mongol en su país natal.

El 17 de marzo de 1987 tuvo lugar, en el santuario de Kopan, a un kilómetro de distancia del palacio del dalái lama, rodeado por la cimas nevadas del Himalaya, la solemne ceremonia de entronización y veneración del lama budista más joven del mundo. Este niño, Osel Iza Torres, nació en Granada dos años antes, está considerado como la reencarnación del lama Yeshe, fallecido tres años antes. Tenzin Gyatso no asistió a la ceremonia.

Referencias

Fuentes