Diferencia entre revisiones de «Dalái lama»

 
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'''Dalai Lama'''. Jefe espiritual del [[budismo]] tibetano,  considerado por sus seguidores la reencarnación del [[bodhisattva  Avalokitesvara]].  
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'''Dalái lama'''. Título que desde 1543 obtiene el líder espiritual del [[lamaísmo]] o [[budismo tibetano]].  
  
==Elección y funciones==
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==Escritura==
Los  budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del  [[Buddha Avalokiteśvara]]<ref>Avalokiteśvara es una deidad  importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas  vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto  más bien como un bodhisattva de elevado nivel.</ref>. Aunque no  es un maestro Buddha sino un [[Bodhisattva]], es el patrono del Tíbet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de  cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño  que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.
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Según las normas de uso de mayúsculas y minúsculas en español, se recomienda que la denominación '''dalái lama''' se escriba con minúscula, al igual que el nombre de cualquier otro cargo u oficio, por tratarse de sustantivos comunes y no de nombres propios.<ref>[https://www.fundeu.es/recomendacion/dalai-lama-con-minuscula-y-con-tilde-718/ Forma correcta de escritura.]</ref>
  
Tras  la muerte del Dalái Lama, el [[Panchen Lama]] se encarga de reconocer  su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las  señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el  Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste. No se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas  hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen  teocrático.  
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==Datos==
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La voz tibetana lama significa superior, maestro venerable. Los lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los lamas. Los dalái lamas vivían en el palacio Potala, de 1000&nbsp;habitaciones, situado en la ciudad de [[Lhasa]].  
  
En el interregno entre la muerte de un  Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce  directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.
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El [[lamaísmo]] es una forma particular de [[budismo]] y una organización jerárquica del [[budismo tibetano]], que es consecuencia de la reforma de [[Tsong Khapa]] y del establecimiento del poder temporal de los dalái lama en el [[siglo XVII]]. El título que recibe comúnmente el jefe de esa vertiente religiosa es dalái lama, residente en el [[Palacio de Potala]], en [[Lasha]]. Se le considera la reencarnación perpetua del [[Bodhisattva Avalokitesvara]]<ref>Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.</ref>, patrón del Tibet. No son una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un [[teocracia|régimen teocrático]].
  
Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del [[Tíbet]]. También  es el líder espiritual de todos los seguidores del [[lamaísmo]] o  [[budismo tibetano]], tanto en los países de mayoría lamaísta, como  [[Mongolia]] o [[Bután]], como entre las comunidades de budistas  tibetanos de todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como  Bután y Mongolia también tienen líderes locales - elegidos de forma  similar al Dalái Lama y considerados la encarnación de deidades - que  representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo  tibetano a nivel mundial como es el caso del [[Je Khempo]] en Bután y  del [[Jebtsundamba Khutuktu]] en el budismo mongol.
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Los budistas tibetanos afirman que a su muerte, el espíritu divino que reside en él desciende de nuevo, tras un intervalo de 49 días por lo menos, sobre un niño, el cual desde su nacimiento da señales de su origen sobrenatural, que debe ser reconocido por signos especiales; la designación la realizan monjes del Monasterio Amarillo. A su vez, el dalái lama debe reconocer a la reencarnación del panchen lama tras la muerte de este.  
  
Los  Lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma  estaba al servicio de los Lamas. El Dalái Lama vivía en el [[palacio  Potala]] de 1 000 habitaciones situado en la ciudad de [[Lhasa]].  Después de la intervención China, el Dalai Lama se exilió y fijo su  residenica en la ciudad de [[Dharamsala]].
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En el interregno entre la muerte de un lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.
  
==Historia==
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Tradicionalmente, el dalái lama ha sido el líder espiritual y temporal del [[Tíbet]] y de todos los seguidores del [[lamaísmo]] o [[budismo tibetano]], tanto en los países de mayoría lamaísta, como [[Mongolia]] o [[Bután]], como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo, sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales ―elegidos de forma similar al dalái lama y considerados la encarnación de deidades― que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del [[Je Khempo]] en Bután y del [[Jebtsundamba Khutuktu]] en el budismo mongol.
[[Ge  - dun - grup - pa]] (¿?-[[1474]]) fue el primero, fundador de la secta  budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas.  
 
  
[[Sonam Gyatso]], III Dalai Lama ([[1543]]- [[1588]]) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalai (palabra mongola que significa ''gran océano''). Al convertir al jefe mongol [[Altan Khan]] y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre [[Mongolia]], China occidental, [[Bután]] y [[Sikkim]].   
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==Apuntes históricos==
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Desde 1642 hasta 1959 los dalái lama ostentaron, además del liderazgo espiritual, el poder temporal en el Tíbet.
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*'''Ge-dun-grup-pa''' (¿?-[[1474]]). Fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas.
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*'''Sonam Gyatso''', III dalái lama ([[1543]]-[[1588]]) fue en realidad el primero que asumió el título de dalái (palabra [[mongola]] que significa ‘gran océano’). Al convertir al jefe mongol [[Altan Khan]] y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre [[Mongolia]], China occidental, [[Bután]] y [[Sikkim]].
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*'''Ngawang Gyatso''', V dalái lama ([[1617]]-[[1682]]) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en [[1642]], al destronar el príncipe mongol [[Gusri Khan]] al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el dalái lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en [[1655]], el lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el [[Panchen Lama]]. Construyó el [[Palacio de Potala]] en [[Lhasa]], desde donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el [[siglo XX]].
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*Tshangyang Gyatso, VI dalái lama ([[1683]]-[[1707]]), se le señala su comportamiento disoluto y mujeriego aprovechado por el emperador chino para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China.
  
[[Ngawang Gyatso]], V Dalai Lama ([[1617]] -  [[1682]]) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además  del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en [[1642]], al  destronar el príncipe mongol [[Gusri Khan]] al rey del Tíbet y titularse  él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado  militar sobre el Dalai Lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al  morir Gusri en [[1655]], el Lama pasó a controlar el poder en solitario,  si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro  dignatario budista, el [[Panchen Lama]].  
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En [[1720]] los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al dalái lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del [[Imperio chino]] en [[1911]]. Tras la intervención china, el dalái lama tuvo que exiliarse y fijar su residenica en la ciudad de [[Dharamsala]] (India).
  
Fue este V  Dalai Lama quien construyó el [[Palacio de Potala]] en [[Lhasa]], desde  donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el [[siglo XX]].Su sucesor  [[Tshangyang Gyatso]], VI Dalai Lama ([[1683]] - [[1707]]), desbarató el prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento  disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre  Mongolia y la propia China.  
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*'''Thupten Gyatso''', XIII dalái lama ([[1876]]-[[1933]]), tildado de gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Buscó acercamiento a [[Rusia]]. Fue atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la [[India]] en [[1910]]. Regresó al Tíbet en [[1913]], al recuperar el país la independencia por la caída de la [[dinastía Manchú]] de China en [[1911]]. Aliado ahora de los británicos ―mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos―, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.
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*'''[[Tenzin Gyatso]]''' (n. [[1935]]), actual dalái lama. Hábil político, ha realizado toda clase de acrobacias políticas y obtuvo el [[Premio Nobel de la Paz]] para reintroducir el feudalismo mongol en su país natal. No asistió a la ceremonia que el [[17 de marzo]] de [[1987]] tuvo lugar, en el santuario de Kopan, a un kilómetro de distancia del palacio del dalái lama, rodeado por la cimas nevadas del [[Himalaya]], para la entronización y veneración del lama budista más joven del mundo [[Osel Iza Torres]], nacido en [[Granada (España)|Granada]] dos años antes y considerado como la reencarnación del lama Yeshe, fallecido tres años antes.  
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:Considerado por las autoridades chinas como líder político comprometido en actividades para dividir el país desde el extranjero, en septiembre de 1992 un informe de la administración de Pekín titulado Tíbet: soberanía y derechos humanos, invitaba al Dalai Lama a conversar con el Gobierno chino bajo la premisa de abandonar su posición independentista y que reconociera el Tíbet como parte inalienable de China.
  
En [[1720]] los chinos  invadieron el Tíbet y sometieron al Dalai Lama a una relación de  vasallaje, que perduró hasta la desaparición del [[Imperio Chino]] en  [[1911]].  
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==De la historia==
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{{AP|La guerra secreta de la CIA en el Tíbet (libro)}}
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En 1950, el Ejército Popular de Liberación de China entró en el Tíbet, considerando que estaba gobernado por señores feudales, y no encontró resistencia. Se creó un gobierno que mantuvo la religión y los monasterios.
  
[[Thupten Gyatso]], XIII Dalai Lama  ([[1876]] - [[1933]]), fue un gobernante despótico, cuya torpeza  diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Jugó la  baza del acercamiento a [[Rusia]], viéndose atacado por una expedición  británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde,  reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de  refugiarse en la [[India]] en [[1910]]. Regresó al Tíbet en [[1913]], al  recuperar el país la independencia por la caída de la [[dinastía  Manchú]] en China en [[1911]]. Aliado ahora de los británicos - mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos -, quiso emprender  una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa,  pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.
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Cuando la [[República Popular China]] aplicó la reforma agraria en los territorios tibetanos, su élite social no aceptó que sus propiedades e intereses fuesen afectados. Esto condujo a un levantamiento armado en 1959 <ref>[http://www.granma.cu/granmad/secciones/ref-fidel/art018.html Reflexiones de Fidel:La victoria china (parte II)]</ref>. Se le cita como la insurrección de Lhassa. El dalái lama abandonó el territorio y se refugió en la India con 150.000 partidarios.   
  
==Véase también==
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Las instancias religiosas en el exilio denunciaban, como sus partidarios occidentales, el ataque contra la cultura tibetana tanto como los atentados a los [[derechos humanos]]. Occidente, especialmente [[Estados Unidos]], desarrolló este asunto de la espiritualidad tibetana vejada por los «invasores» chinos.
* [[Tenzin Gyatso]]
 
  
==Referencias==
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El gobierno chino abolió la servidumbre y los terribles castigos corporales y explicó que se trataba de rebeliones fomentadas por los antiguos amos y los monjes. Considera que no sólo se trata de una región integrada en China desde el [[siglo XIII]], sino que además la liberó del [[feudalismo]] y recientemente la ha comunicado construyendo un ferrocarril. Una región, por añadidura, indispensable para su seguridad y que es una vía hacia la India, con quien China tiene relaciones desde siempre.
<references/>
 
  
[[Category:Budismo]][[Category:Dalái Lamas]]
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El dalái lama y los exiliados, Estados Unidos y las asociaciones para la independencia del Tíbet, consideran que se trata de una región independiente cuya cultura China pretende destruir.
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== Referencias ==
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== Fuentes ==
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*[https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalai.htm www.biografiasyvidas.com]
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*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tensing-gyatso Tensing Gyatso dalái lama actual]. Consultado en mcnbiografias.com el 25 de septiembre de 2021.
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*[https://www.amazon.com/-/es/Kenneth-Conboy-ebook/dp/B07PYHMXFC The CIA's Secret War in Tibet]. Traducido de la consulta realizada el 15 de septiembre de 2021
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*[https://rebelion.org/la-extrana-cobertura-informativa-occidental-sobre-el-tibet-y-china/ La extraña cobertura informativa occidental sobre el Tíbet y China]
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[[Categoría: Líderes religiosos]][[Categoría: Religiosos de China]][[Categoría: Budistas]][[Categoría: Personas de Tíbet]][[Categoría:Historia del Tíbet]][[Categoría:Historia de la República Popular China]]

última versión al 14:26 25 sep 2021

Dalái lama
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Concepto:Título del líder espiritual del budismo tibetano

Dalái lama. Título que desde 1543 obtiene el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano.

Escritura

Según las normas de uso de mayúsculas y minúsculas en español, se recomienda que la denominación dalái lama se escriba con minúscula, al igual que el nombre de cualquier otro cargo u oficio, por tratarse de sustantivos comunes y no de nombres propios.[1]

Datos

La voz tibetana lama significa superior, maestro venerable. Los lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los lamas. Los dalái lamas vivían en el palacio Potala, de 1000 habitaciones, situado en la ciudad de Lhasa.

El lamaísmo es una forma particular de budismo y una organización jerárquica del budismo tibetano, que es consecuencia de la reforma de Tsong Khapa y del establecimiento del poder temporal de los dalái lama en el siglo XVII. El título que recibe comúnmente el jefe de esa vertiente religiosa es dalái lama, residente en el Palacio de Potala, en Lasha. Se le considera la reencarnación perpetua del Bodhisattva Avalokitesvara[2], patrón del Tibet. No son una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.

Los budistas tibetanos afirman que a su muerte, el espíritu divino que reside en él desciende de nuevo, tras un intervalo de 49 días por lo menos, sobre un niño, el cual desde su nacimiento da señales de su origen sobrenatural, que debe ser reconocido por signos especiales; la designación la realizan monjes del Monasterio Amarillo. A su vez, el dalái lama debe reconocer a la reencarnación del panchen lama tras la muerte de este.

En el interregno entre la muerte de un lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.

Tradicionalmente, el dalái lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet y de todos los seguidores del lamaísmo o budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta, como Mongolia o Bután, como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo, sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales ―elegidos de forma similar al dalái lama y considerados la encarnación de deidades― que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del Je Khempo en Bután y del Jebtsundamba Khutuktu en el budismo mongol.

Apuntes históricos

Desde 1642 hasta 1959 los dalái lama ostentaron, además del liderazgo espiritual, el poder temporal en el Tíbet.

  • Ge-dun-grup-pa (¿?-1474). Fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas.
  • Sonam Gyatso, III dalái lama (1543-1588) fue en realidad el primero que asumió el título de dalái (palabra mongola que significa ‘gran océano’). Al convertir al jefe mongol Altan Khan y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre Mongolia, China occidental, Bután y Sikkim.
  • Ngawang Gyatso, V dalái lama (1617-1682) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en 1642, al destronar el príncipe mongol Gusri Khan al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el dalái lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en 1655, el lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el Panchen Lama. Construyó el Palacio de Potala en Lhasa, desde donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el siglo XX.
  • Tshangyang Gyatso, VI dalái lama (1683-1707), se le señala su comportamiento disoluto y mujeriego aprovechado por el emperador chino para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China.

En 1720 los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al dalái lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del Imperio chino en 1911. Tras la intervención china, el dalái lama tuvo que exiliarse y fijar su residenica en la ciudad de Dharamsala (India).

  • Thupten Gyatso, XIII dalái lama (1876-1933), tildado de gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Buscó acercamiento a Rusia. Fue atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la India en 1910. Regresó al Tíbet en 1913, al recuperar el país la independencia por la caída de la dinastía Manchú de China en 1911. Aliado ahora de los británicos ―mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos―, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.
  • Tenzin Gyatso (n. 1935), actual dalái lama. Hábil político, ha realizado toda clase de acrobacias políticas y obtuvo el Premio Nobel de la Paz para reintroducir el feudalismo mongol en su país natal. No asistió a la ceremonia que el 17 de marzo de 1987 tuvo lugar, en el santuario de Kopan, a un kilómetro de distancia del palacio del dalái lama, rodeado por la cimas nevadas del Himalaya, para la entronización y veneración del lama budista más joven del mundo Osel Iza Torres, nacido en Granada dos años antes y considerado como la reencarnación del lama Yeshe, fallecido tres años antes.
Considerado por las autoridades chinas como líder político comprometido en actividades para dividir el país desde el extranjero, en septiembre de 1992 un informe de la administración de Pekín titulado Tíbet: soberanía y derechos humanos, invitaba al Dalai Lama a conversar con el Gobierno chino bajo la premisa de abandonar su posición independentista y que reconociera el Tíbet como parte inalienable de China.

De la historia

En 1950, el Ejército Popular de Liberación de China entró en el Tíbet, considerando que estaba gobernado por señores feudales, y no encontró resistencia. Se creó un gobierno que mantuvo la religión y los monasterios.

Cuando la República Popular China aplicó la reforma agraria en los territorios tibetanos, su élite social no aceptó que sus propiedades e intereses fuesen afectados. Esto condujo a un levantamiento armado en 1959 [3]. Se le cita como la insurrección de Lhassa. El dalái lama abandonó el territorio y se refugió en la India con 150.000 partidarios.

Las instancias religiosas en el exilio denunciaban, como sus partidarios occidentales, el ataque contra la cultura tibetana tanto como los atentados a los derechos humanos. Occidente, especialmente Estados Unidos, desarrolló este asunto de la espiritualidad tibetana vejada por los «invasores» chinos.

El gobierno chino abolió la servidumbre y los terribles castigos corporales y explicó que se trataba de rebeliones fomentadas por los antiguos amos y los monjes. Considera que no sólo se trata de una región integrada en China desde el siglo XIII, sino que además la liberó del feudalismo y recientemente la ha comunicado construyendo un ferrocarril. Una región, por añadidura, indispensable para su seguridad y que es una vía hacia la India, con quien China tiene relaciones desde siempre.

El dalái lama y los exiliados, Estados Unidos y las asociaciones para la independencia del Tíbet, consideran que se trata de una región independiente cuya cultura China pretende destruir.

Referencias

Fuentes