Diferencia entre revisiones de «Jorge Maciel»

 
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = [[17 septiembre]] de [[1920]]
+
|fecha de nacimiento = [[17 de septiembre]] de [[1920]]
 
|lugar de nacimiento =  [[Buenos Aires]], [[Argentina]]  
 
|lugar de nacimiento =  [[Buenos Aires]], [[Argentina]]  
|fecha de fallecimiento =  [[25 febrero]] de [[1975]]
+
|fecha de fallecimiento =  [[25 de febrero]] de [[1975]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Buenos Aires]], [[Argentina]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Buenos Aires]], [[Argentina]]
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}
  
'''Jorge Maciel''' Cantor
+
'''Jorge Maciel''' Cantor argentino.
  
 +
== Síntesis biográfica==
  
== Síntesis Biográfica==
+
Jorge Maciel, cantor  correcto y afinado,  que nace el [[17 de septiembre]] de [[1920]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]],con un estilo que a veces abusa de recursos efectistas, es un típico exponente del cantor de orquesta de los años cuarenta.
 
 
[[Jorge Maciel]], cantor  correcto y afinado,  que nace el [[17 septiembre]] de [[1920]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]],con un estilo que a veces abusa de recursos efectistas, es un típico exponente del cantor de orquesta de los años cuarenta.
 
  
 
==Trayectoria==
 
==Trayectoria==
  
[[Jorge Maciel]], su paso por la orquesta de [[Alfredo Gobbi]] es su mejor momento, aunque el repertorio elegido no es demasiado trascendente. Sin embargo, siempre tiene su público que lo sigue durante toda su extensa trayectoria.
+
Jorge Maciel, su paso por la orquesta de [[Alfredo Gobbi]] es su mejor momento, aunque el repertorio elegido no es demasiado trascendente. Sin embargo, siempre tiene su público que lo sigue durante toda su extensa trayectoria.
  
 
No está en la galería de  los  cantores preferidos, pero se  reconoce que canta con una bella voz, una clara dicción y una llamativa potencia expresiva.
 
No está en la galería de  los  cantores preferidos, pero se  reconoce que canta con una bella voz, una clara dicción y una llamativa potencia expresiva.
Línea 51: Línea 50:
 
En [[1940]] ,se  inicia profesionalmente  cantando para un conjunto del barrio, después continua con las formaciones de [[Juan Carlos Caviello]],  [[Miguel Zabala Zabalita]],  [[Félix Guillán]]  y  [[Roberto Caló]].
 
En [[1940]] ,se  inicia profesionalmente  cantando para un conjunto del barrio, después continua con las formaciones de [[Juan Carlos Caviello]],  [[Miguel Zabala Zabalita]],  [[Félix Guillán]]  y  [[Roberto Caló]].
  
En [[1947, ingresa a la orquesta de [[Alfredo Gobbi y comienza su etapa consagratoria. Llega al disco en [[1948]] y mete su primer gran éxito: el tango “Remembranza” de [[Melfi]] y [[Battistella]]. Disco RCA-Victor que tiene en el acople el tango “Independiente Club” de [[Agustín Bardi]].
+
En [[1947, ingresa a la orquesta de [[Alfredo Gobbi]] y comienza su etapa consagratoria. Llega al disco en [[1948]] y mete su primer gran éxito: el tango “Remembranza” de Melfi y Battistella. Disco RCA-Victor que tiene en el acople el tango “Independiente Club” de [[Agustín Bardi]].
  
Con [[Gobbi]] hace  18 registros, de éstos uno a dúo con [[Ángel Díaz]] y tres con [[Héctor Coral]]. De su serie discográfica se destacan: “La intriga”, de [[Héctor Stamponi]] y [[Héctor Marcó]], que tiene una bella melodía y del cual no conozco ninguna otra versión; “El pollero” música y letra de [[Marcó]]; y su éxito más rotundo, “Canzoneta” de [[Erma Suárez]] y [[Enrique Lary]].
+
Con Gobbi hace  18 registros, de éstos uno a dúo con [[Ángel Díaz]] y tres con [[Héctor Coral]]. De su serie discográfica se destacan: “La intriga”, de [[Héctor Stamponi]] y [[Héctor Marcó]], que tiene una bella melodía y del cual no conozco ninguna otra versión; “El pollero” música y letra de Marcó; y su éxito más rotundo, “Canzoneta” de [[Erma Suárez]] y [[Enrique Lary]].
  
 
En [[1954]], pasa a la orquesta de [[Osvaldo Pugliese]] y tiene como compañero a [[Miguel Montero]].
 
En [[1954]], pasa a la orquesta de [[Osvaldo Pugliese]] y tiene como compañero a [[Miguel Montero]].
  
Su primera grabación es su caballito de batalla, el tango “Canzoneta”, esta vez para el sello Odeon. En el otro lado del disco, [[Montero]] canta “Por una muñeca” de [[Emilio Balcarce]], primer violín de la orquesta, con letra de [[Manuel Barros]].
+
Su primera grabación es su caballito de batalla, el tango “Canzoneta”, esta vez para el sello Odeon. En el otro lado del disco, Montero canta “Por una muñeca” de [[Emilio Balcarce]], primer violín de la orquesta, con letra de [[Manuel Barros]].
  
En [[agosto]] de [[1959]], la orquesta viaja a la [[Unión Soviética]] y a [[China]] con [[Maciel]], el cantor [[Carlos Guido]] y el glosador [[Luis Mela]].
+
En [[agosto]] de [[1959]], la orquesta viaja a la [[Unión Soviética]] y a [[China]] con Maciel, el cantor [[Carlos Guido]] y el glosador [[Luis Mela]].
  
Con [[Pugliese]] graba 66 temas, de los cuales tres a dúo con [[Miguel Montero]], dos con [[Carlos Guido]], seis con [[Alfredo Belusi]] y tres con [[Abel Córdoba]].
+
Con Pugliese graba 66 temas, de los cuales tres a dúo con [[Miguel Montero]], dos con [[Carlos Guido]], seis con [[Alfredo Belusi]] y tres con [[Abel Córdoba]].
  
 
Participa de la gira a [[Japón]] en [[1965]], esta vez con la compañía vocal de [[Abel Córdoba]].
 
Participa de la gira a [[Japón]] en [[1965]], esta vez con la compañía vocal de [[Abel Córdoba]].
  
En [[agosto]]  de [[1966]]  hace una interesante versión del tango “Recuerdo”, del maestro [[Pugliese]]  y letra de [[Eduardo Moreno]], considerada una de sus más grandes realizaciones. Al respecto dice [[Jorge Palacio Faruk]]: «... una obra de antología, un tango tan difícil de cantar, que parecía hecho para [[Maciel]], cuya interpretación deja la sensación de no darle trabajo alguno.
+
En [[agosto]]  de [[1966]]  hace una interesante versión del tango “Recuerdo”, del maestro [[Pugliese]]  y letra de [[Eduardo Moreno]], considerada una de sus más grandes realizaciones. Al respecto dice [[Jorge Palacio Faruk]]: «... una obra de antología, un tango tan difícil de cantar, que parecía hecho para Maciel, cuya interpretación deja la sensación de no darle trabajo alguno.
  
 
En  [[1968]], comparte con seis de sus compañeros de la orquesta, la formación del Sexteto Tango. Estos son: [[Julián Plaza]] (piano), [[Osvaldo Ruggiero]] y [[Víctor Lavallén]] (bandoneones), [[Emilio Balcarce]] y [[Oscar Herrero]] (violines) y [[Alcides Rossi]] (contrabajo).
 
En  [[1968]], comparte con seis de sus compañeros de la orquesta, la formación del Sexteto Tango. Estos son: [[Julián Plaza]] (piano), [[Osvaldo Ruggiero]] y [[Víctor Lavallén]] (bandoneones), [[Emilio Balcarce]] y [[Oscar Herrero]] (violines) y [[Alcides Rossi]] (contrabajo).
Línea 75: Línea 74:
 
==Muerte==
 
==Muerte==
  
[[Jorge Maciel]], fallece el [[25 febrero]] de [[1975]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]], es intervenido quirúrgicamente de una hernia y muere en la operación por no resistir la anestesia
+
Jorge Maciel fallece el [[25 de febrero]] de [[1975]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]], es intervenido quirúrgicamente de una hernia y muere en la operación por no resistir la anestesia
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/784/Jorge-Maciel/]
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/784/Jorge-Maciel/]
  
 
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]
 
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]

última versión al 13:49 28 ago 2023

Jorge Maciel
Información sobre la plantilla
NombreJorge Maciel
Nacimiento17 de septiembre de 1920
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento25 de febrero de 1975
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor

Jorge Maciel Cantor argentino.

Síntesis biográfica

Jorge Maciel, cantor correcto y afinado, que nace el 17 de septiembre de 1920 en Buenos Aires, Argentina,con un estilo que a veces abusa de recursos efectistas, es un típico exponente del cantor de orquesta de los años cuarenta.

Trayectoria

Jorge Maciel, su paso por la orquesta de Alfredo Gobbi es su mejor momento, aunque el repertorio elegido no es demasiado trascendente. Sin embargo, siempre tiene su público que lo sigue durante toda su extensa trayectoria.

No está en la galería de los cantores preferidos, pero se reconoce que canta con una bella voz, una clara dicción y una llamativa potencia expresiva.

En 1940 ,se inicia profesionalmente cantando para un conjunto del barrio, después continua con las formaciones de Juan Carlos Caviello, Miguel Zabala Zabalita, Félix Guillán y Roberto Caló.

En [[1947, ingresa a la orquesta de Alfredo Gobbi y comienza su etapa consagratoria. Llega al disco en 1948 y mete su primer gran éxito: el tango “Remembranza” de Melfi y Battistella. Disco RCA-Victor que tiene en el acople el tango “Independiente Club” de Agustín Bardi.

Con Gobbi hace 18 registros, de éstos uno a dúo con Ángel Díaz y tres con Héctor Coral. De su serie discográfica se destacan: “La intriga”, de Héctor Stamponi y Héctor Marcó, que tiene una bella melodía y del cual no conozco ninguna otra versión; “El pollero” música y letra de Marcó; y su éxito más rotundo, “Canzoneta” de Erma Suárez y Enrique Lary.

En 1954, pasa a la orquesta de Osvaldo Pugliese y tiene como compañero a Miguel Montero.

Su primera grabación es su caballito de batalla, el tango “Canzoneta”, esta vez para el sello Odeon. En el otro lado del disco, Montero canta “Por una muñeca” de Emilio Balcarce, primer violín de la orquesta, con letra de Manuel Barros.

En agosto de 1959, la orquesta viaja a la Unión Soviética y a China con Maciel, el cantor Carlos Guido y el glosador Luis Mela.

Con Pugliese graba 66 temas, de los cuales tres a dúo con Miguel Montero, dos con Carlos Guido, seis con Alfredo Belusi y tres con Abel Córdoba.

Participa de la gira a Japón en 1965, esta vez con la compañía vocal de Abel Córdoba.

En agosto de 1966 hace una interesante versión del tango “Recuerdo”, del maestro Pugliese y letra de Eduardo Moreno, considerada una de sus más grandes realizaciones. Al respecto dice Jorge Palacio Faruk: «... una obra de antología, un tango tan difícil de cantar, que parecía hecho para Maciel, cuya interpretación deja la sensación de no darle trabajo alguno.

En 1968, comparte con seis de sus compañeros de la orquesta, la formación del Sexteto Tango. Estos son: Julián Plaza (piano), Osvaldo Ruggiero y Víctor Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero (violines) y Alcides Rossi (contrabajo).

Con el Sexteto hace veinticuatro registros, entre los que se destacan algunos tangos clásicos: “Sentimiento gaucho”, “Mi dolor”, mezclados con otros temas modernos: “Mi ciudad y mi gente”, “Chiquilín de Bachín”, etcétera.

Ya su voz no tenía la potencia de sus años mozos, pero mantenía su fuerza dramática y su singular estilo.

Muerte

Jorge Maciel fallece el 25 de febrero de 1975 en Buenos Aires, Argentina, es intervenido quirúrgicamente de una hernia y muere en la operación por no resistir la anestesia

Fuentes