Diferencia entre revisiones de «República de Cuba»

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'''1999''': El [[Presidente Clinton]] anuncia la sexta suspensión parcial y temporal del [[Título III de la Ley Helms-Burton]], argumentando el incremento de los llamados de la comunidad mundial y de la cooperación internacional, sobre todo con la [[UE]] y diversas ONGs, en la promoción de un "cambio democrático" en Cuba.  
 
'''1999''': El [[Presidente Clinton]] anuncia la sexta suspensión parcial y temporal del [[Título III de la Ley Helms-Burton]], argumentando el incremento de los llamados de la comunidad mundial y de la cooperación internacional, sobre todo con la [[UE]] y diversas ONGs, en la promoción de un "cambio democrático" en Cuba.  
  
'''2000''': El [[20 de junio]] es derrotado en el Senado, por 59 votos contra 41, el intento del Senador [[Christopher Dodd]] (D/CT) de establecer una [[Comisión Nacional Bipartidista]] que analizaría la política hacia Cuba.<br>  
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'''2000''': El [[20 de junio]] es derrotado en el Senado, por 59 votos contra 41, el intento del Senador [[Christopher Dodd]] (D/CT) de establecer una [[Comisión Nacional Bipartidista]] que analizaría la política hacia Cuba.<br> <br>  
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== Política y gobierno  ==
 
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El Consejo de Defensa Nacional se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir el país en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. La ley regula su organización y funciones.  
 
El Consejo de Defensa Nacional se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir el país en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. La ley regula su organización y funciones.  
  
== <br>Educación ==
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Con una población total de 11 millones 241 mil 291, sólo el 0,2 por ciento de la población cubana es analfabeta, casi únicamente personas de avanzada edad que no dispusieron del sistema educacional con que cuenta nuestro país en la actualidad.  
 
Con una población total de 11 millones 241 mil 291, sólo el 0,2 por ciento de la población cubana es analfabeta, casi únicamente personas de avanzada edad que no dispusieron del sistema educacional con que cuenta nuestro país en la actualidad.  
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Como parte de los programas de la Revolución, se encuentran también las escuelas de trabajadores sociales que se mantienen en el presente curso escolar con una matrícula de más de mil alumnos, con el objetivo de formarlos para que trabajen directamente en la comunidad donde brindan una asistencia social personalizada y constituyen el vínculo entre el Estado y la familia para ayudarla a resolver dificultades. Una vez concluidos estos cursos, los alumnos tienen empleo garantizado como trabajadores sociales y su ingreso en diferentes carreras de humanidades.<br>La generalización y el perfeccionamiento de la educación de adultos han propiciado la elevación masiva del nivel educacional de la población y al mismo tiempo, han permitido resolver las necesidades de la sociedad en materia de fuerza de trabajo. Este programa acoge a los jóvenes que egresan de la enseñanza regular, así como los que se encuentran desvinculados de los estudios, y les permite obtener el grado de bachiller.  
 
Como parte de los programas de la Revolución, se encuentran también las escuelas de trabajadores sociales que se mantienen en el presente curso escolar con una matrícula de más de mil alumnos, con el objetivo de formarlos para que trabajen directamente en la comunidad donde brindan una asistencia social personalizada y constituyen el vínculo entre el Estado y la familia para ayudarla a resolver dificultades. Una vez concluidos estos cursos, los alumnos tienen empleo garantizado como trabajadores sociales y su ingreso en diferentes carreras de humanidades.<br>La generalización y el perfeccionamiento de la educación de adultos han propiciado la elevación masiva del nivel educacional de la población y al mismo tiempo, han permitido resolver las necesidades de la sociedad en materia de fuerza de trabajo. Este programa acoge a los jóvenes que egresan de la enseñanza regular, así como los que se encuentran desvinculados de los estudios, y les permite obtener el grado de bachiller.  
  
Una de las líneas estratégicas de trabajo del Sistema Nacional de Educación ha sido la prioridad dada a la Educación Especial, mediante la cual se garantiza la preparación de la población discapacitada con vistas a lograr su incorporación a la sociedad.<br>Como parte del Programa Integral de Salud se creó en el año 1999 la Escuela Latinoamericana de Medicina, con el objetivo de formar a los futuros médicos que sustituirán a los integrantes de las brigadas médicas cubanas que brindan servicios en casi una veintena de naciones tercermundistas. Estudian, a través de este Programa un total de 2 593 alumnos procedentes de más de 25 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. <br>De igual modo, con el fin de lograr una universidad de referencia mundial en la formación de profesionales para la educación física y el deporte, basada en la solidaridad humana y que los prepare para transformar esta práctica pedagógica en sus países, se creó la Escuela Internacional de Cultura Física y Deportes.<br>En septiembre de 2002, con una matrícula de 2 008 estudiantes se inauguró el primer curso de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), surgida al calor de la Batalla de Ideas. Cuenta con tres facultades regionales en el país ubicadas en las provincias de La Habana (occidente), Ciego de Ávila (centro) y Granma (oriente). La UCI nació para socializar y multiplicar como nunca antes los estudios superiores de la informática en Cuba.
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Una de las líneas estratégicas de trabajo del Sistema Nacional de Educación ha sido la prioridad dada a la Educación Especial, mediante la cual se garantiza la preparación de la población discapacitada con vistas a lograr su incorporación a la sociedad.<br>Como parte del Programa Integral de Salud se creó en el año 1999 la Escuela Latinoamericana de Medicina, con el objetivo de formar a los futuros médicos que sustituirán a los integrantes de las brigadas médicas cubanas que brindan servicios en casi una veintena de naciones tercermundistas. Estudian, a través de este Programa un total de 2 593 alumnos procedentes de más de 25 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. <br>De igual modo, con el fin de lograr una universidad de referencia mundial en la formación de profesionales para la educación física y el deporte, basada en la solidaridad humana y que los prepare para transformar esta práctica pedagógica en sus países, se creó la Escuela Internacional de Cultura Física y Deportes.<br>En septiembre de 2002, con una matrícula de 2 008 estudiantes se inauguró el primer curso de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), surgida al calor de la Batalla de Ideas. Cuenta con tres facultades regionales en el país ubicadas en las provincias de La Habana (occidente), Ciego de Ávila (centro) y Granma (oriente). La UCI nació para socializar y multiplicar como nunca antes los estudios superiores de la informática en Cuba.  
  
== <br>Salud ==
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== <br>Salud ==
  
 
<br>En 1958 existían en el país 826 enfermeras y auxiliares de enfermería, en el año 2008 ya existen más de 94 512. Por cada enfermera que había en 1958 existen hoy 114.  
 
<br>En 1958 existían en el país 826 enfermeras y auxiliares de enfermería, en el año 2008 ya existen más de 94 512. Por cada enfermera que había en 1958 existen hoy 114.  
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Aunque el campo biomédico ha sido el de mayores resultados, también el esfuerzo de investigación y desarrollo ha sido muy importante en la batalla que nuestro país ha venido librando en estos años para resistir los efectos del bloqueo y del derrumbe del bloque socialista europeo, con quien teníamos el 85 por ciento del comercio. Las soluciones aportadas por la ciencia en relación con nuevas variedades de plantas, biofertilizantes y bioplaguicidas, tecnologías de micropropagación de cultivos, vacunas veterinarias, diseños de nuevas máquinas para la cosecha cañera y soluciones que han permitido utilizar en nuestras termoeléctricas y fábricas de cemento el petróleo crudo cubano, muy pesado y con alto contenido de azufre, son solo algunos ejemplos de importantes contribuciones en esa lucha.  
 
Aunque el campo biomédico ha sido el de mayores resultados, también el esfuerzo de investigación y desarrollo ha sido muy importante en la batalla que nuestro país ha venido librando en estos años para resistir los efectos del bloqueo y del derrumbe del bloque socialista europeo, con quien teníamos el 85 por ciento del comercio. Las soluciones aportadas por la ciencia en relación con nuevas variedades de plantas, biofertilizantes y bioplaguicidas, tecnologías de micropropagación de cultivos, vacunas veterinarias, diseños de nuevas máquinas para la cosecha cañera y soluciones que han permitido utilizar en nuestras termoeléctricas y fábricas de cemento el petróleo crudo cubano, muy pesado y con alto contenido de azufre, son solo algunos ejemplos de importantes contribuciones en esa lucha.  
  
El desarrollo científico y tecnológico de nuestro país no está en manos solo de los científicos, sino también en la de nuestros médicos de familia, ingenieros de la producción, maestros, obreros innovadores, jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles, y en general, una parte creciente del pueblo trabajador que se hace cada vez más un pueblo de hombres de ciencia, como soñó Fidel hace ya más de 40 años.
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'''Fuentes:''' http://mipais.cuba.cu/  
 
'''Fuentes:''' http://mipais.cuba.cu/  

Revisión del 16:12 13 oct 2009

Plantilla:Pais

Ubicación geográfica

Cuba es un archipiélago con un área de 109 886 km2, de ellos 3 126 km2 de islas, islotes y cayos, y es la isla de Cuba la mayor, con 104 556 km2 de extensión, ocupando el decimoquinto lugar entre las mayores islas del mundo. Está ubicada entre los 23º 17’, 19º 50’ latitud Norte y los 74º 08’, 84º 58’ longitud Oeste.

La isla de Cuba es una franja larga y estrecha, cuya parte más ancha mide 191 km y la más estrecha apenas 31 km, con una longitud de costas de 3 209 km al Norte y 2 537 km al Sur.

El archipiélago cubano está formado, además, por 4 grupos insulares que son: Los Colarados, Sabana-Camagüey (Jardines del Rey), Jardines de la Reina y Los Canarreos, considerado este último el de mayor importancia debido a que en él se encuentra la Isla de la Juventud, segunda en extensión después de la isla de Cuba, con 2 204 km2.

Los límites del archipiélago son: al Norte, el Estrecho de la Florida, que lo separa de Estados Unidos de América por 180 km, y los Canales de San Nicolás y Viejo de Bahama, que lo separa de la Comunidad de las Bahamas por 21 km; al Este, el paso de los Vientos entre Cuba y la República de Haití por 77 km; al Sur, el Mar Caribe y el Estrecho de Colón, este último lo separa de Jamaica por 140 km; y al Oeste, el Estrecho de Yucatán, hacia los Estados Unidos Mexicanos por 210 km.

Geología

Presenta una geología bastante compleja, con rocas antiguas del Jurásico y Cretáceo sobre todo en las zonas montañosas, y del Paleógeno al Cuaternario en el resto del territorio. En los cayos e islas resulta interesante la geología de la Isla de la Juventud, con un macizo antiguo del jurásico y cretácico en la llanura del Norte, que forma, básicamente, un complejo terrígeno metamórfico en el que se destacan las elevaciones marmóreas de las Sierras de Casas y Caballos, mientras que en la llanura del Sur aparecen rocas carbonatadas del Mioceno, separados ambos complejos por sedimentos cuaternarios holocénicos, fundamentalmente, aluviales y de turbas; en el resto de los cayos predominan sedimentos arcillosos-aluviales y carbonatados del Pleistoceno.

Relieve

Se caracteriza por la presencia de terrazas marinas y fluviales, el desarrollo especial del carso y los tipos de costas biogénicas. También predominan las pendientes desnudas o con una cobertura poco potente de sedimentos sueltos que son intensamente lavados en épocas de lluvias. Predomina el relieve de llanura en un 75 % del territorio, seguido por las alturas bajas y montañas. El 4 % del territorio nacional está ocupado por humedales.

El sistema montañoso cubano está conformado por cuatro macizos que abarcan una extensión territorial de 1 959 400 hectáreas que representan el 18 % de la superficie del archipiélago: Guaniguanico, situado en la región occidental; Guamuhaya (Escambray), ubicado en el centro del país; Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa, ambos en la región más oriental. En la Sierra Maestra es donde se localiza la altura predominante de la isla de Cuba y del archipiélago cubano, el Pico Turquino, con 1 972 m.

En la Isla de la Juventud la altura predominante es la Sierra de la Cañada, con 303 m y en Cayo Romano (tercera isla por su extensión), la altura predominante es la silla de cayo Romano con 62 m.

Clima

El clima de Cuba es cálido tropical estacionalmente húmedo, con influencia marítima. Su ubicación geográfica en una latitud muy cercana al Trópico de Cáncer condiciona la recepción de altos valores de radiación solar y determina el carácter cálido de su clima. Sin embargo, también se halla en una posición singular en la frontera entre la zona de circulación tropical y extratropical, recibiendo la influencia de ambas con carácter estacional.

Entre los eventos meteorológicos que con mayor frecuencia afectan a la isla están los Huracanes, frentes fríos y sures, con mayor afectación en la región occidental del país. Los valores medios anuales de la temperatura oscilan desde 24 °C en las llanuras, hasta 26 °C y más en las costas orientales, observándose una disminución de los valores de esta variable en las áreas correspondientes a los sistemas montañosos principales del país.

El elemento de mayor variabilidad en el clima en Cuba son las precipitaciones. El acumulado medio anual de la lluvia en el país es de 1 335 mm. En la mayor parte del territorio, el año se divide en dos períodos estacionales, el lluvioso (de Mayo a Octubre) donde se registra aproximadamente el 80 % del total anual, y el poco lluvioso (de Noviembre a Abril) con el 20 % restante.

La humedad relativa es normalmente alta, con valores por encima del 60 %. Los máximos diarios ocurren a la salida del sol (en ocasiones llega a ser superior al 95 %), más elevados en las zonas montañosas y en el interior del país. Los mínimos (al mediodía) se ubican en las costas, disminuyendo hasta aproximadamente 60 % en el interior del territorio.

El viento predominante en casi todo el país es del Este. Las velocidades máximas del viento se deben al paso de frentes fríos, ciclones extratropicales, tormentas locales severas, ciclones tropicales y otros, sobre el país o por sus inmediaciones.

Hidrología

La ubicación geográfica y la configuración alargada y estrecha de la isla de Cuba le confieren determinadas peculiaridades en la disposición de su red fluvial existen dos vertientes: la norte y la sur. La longitud de los ríos y el área de sus cuencas en el 85 % de los casos es inferior a 40 km y 200 km2, respectivamente.

Los ríos más largos son el Cauto, Zaza, Sagua la Grande, Caonao y Toa. Las cuencas hidrográficas de interés nacional son: Cauto, Zaza, Cuyaguateje, Guantánamo-Guaso, Almendares-Vento, Ariguanabo, Toa y Hanabanilla. La mayor parte de los ríos están embalsados, siendo el embalse de mayor capacidad de la isla de Cuba, el Zaza.

En la Isla de la Juventud la red hidrográfica tiene una distribución radial, y se destaca el Río Las Casas, el cual se encuentra represado y conforma el embalse Las Casas Dos.

Los recursos hídricos potenciales se evalúan en un total de 38,1 km3. Los recursos hídricos aprovechables, de acuerdo al nivel de estudios realizados, están evaluados en unos 24 km3 anuales, correspondiendo el 75 % a las aguas superficiales y el restante 25 % a las aguas subterráneas.

Flora y fauna

En el ecosistema cubano, el total de especies es de 32 080 con un 42,7 % de endemismo terrestre, lo que constituye un recurso de inestimable valor para el país. Se ha estructurando un Sistema Nacional de Areas Protegidas, destacándose cuatro Reservas de la Biosfera, reconocidas internacionalmente por su grado de diversidad y conservación.

La flora se caracteriza por una riqueza extraordinaria de especies y un considerable Endemismo, fundamentalmente, en las zonas montañosas. Se reportan unas 11 000 especies, de las cuales 6 300 son endémicas (algo más del 50 %), y de ellas 4 500 son Dicotiledóneas.

Cuba ocupa el primer lugar en las Antillas por el endemismo de plantas superiores. Entre los endémicos valiosos se pueden citar: la Palma corcho, el Marañón de la maestra o mantequero (un árbol antiquísimo, de los primeros con flores y superviviente de la flora del cretáceo; la Palma barrigona, la Dracena cubana, el Aguacate cimarrón, Gigantesca cactácea; el Pino de Mayarí, el Pino de la Maestra. La vegetación presenta diferentes tipos de bosques, matorrales, herbáceas, complejos de vegetación y manglares y otros.

La fauna tiene características muy notables debido a su origen y evolución, así como a la influencia del territorio que no presenta barreras naturales. Es pobre en cuanto a grupos representados, pero muchos de los que existen están muy diversificados y con tendencia a la microlocalización (endemismo).

No existen en Cuba animales que originen peligros mayores para el hombre. Tiene ausencia de mamíferos terrestres de gran talla y cuenta con algunos de los vertebrados más pequeños del mundo: el Murciélago mariposa, el Zunzuncito o Pájaro mosca, la Ranita, la Salamanquita. Existen algunos representantes de grupos antiguos como el Almiquí y el Manjuarí. Alrededor del 60 % de los invertebrados terrestres son endémicos, y de los moluscos, aproximadamente el 70 %.

Existen aves terrestres y acuáticas, y ocupan un importante lugar las migratorias que encuentran en el territorio condiciones favorables de alimentación, refugio y reproducción.

Breve cronología histórica

1492: El 27 de octubre Cristóbal Colón descubre la Isla de Cuba en su primer viaje

1510: Enviada por Diego Colón, arriba la expedición conquistadora de Diego Velázquez. Los indios dirigidos por el Cacique quisqueyano Hatuey resisten a los españoles, pero son derrotados.

1512: Velázquez funda la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera capital de la Isla.

1515: Es fundada la ciudad de San Cristóbal de La Habana en la costa sur entre el río Mayabeque yBatabanó. Posteriormente, en 1519, la ciudad fue trasladada a su posición actual.

1560: Cuba se convierte en punto estratégico para la distribución comercial a las Antillas y América Central.

1607: La Corona divide el gobierno del país entre La Habana y Santiago de Cuba.

1717-27: El establecimiento del monopolio real del tabaco da motivo a varias sublevaciones de vegueros con saldo de muertes y ejecuciones.

1762: Los ingleses toman La Habana, permanecen en ella durante varios meses hasta devolverla y decretan la libertad de comercio. España canjea a la isla por La Florida.

1790: Se advierten los primeros movimientos favorables a la independencia.

1812: Se produce una sublevación de esclavos, encabezada por José Antonio Aponte. Cuba envía dos diputados a las Cortes de Cádiz.

1821: Son descubiertas varias conspiraciones y se persigue a sus promotores, entre ellos al poeta José María Heredia.

1823: Fernando VII impone de nuevo en España y sus dominios el poder absoluto, se agudiza en Cuba la oposición entre criollos y españoles.

1850: La expedición organizada por Narciso López toma la ciudad de Cárdenas, pero fracasa y tiene que retornar al punto de partida. Por primera vez es enarbolada la bandera de la estrella solitaria.

1851: Fracasa el alzamiento de José Joaquín de Agüero, todos los jefes son fusilados (12 de octubre). Narciso López vuelve a desembarcar en Cuba, sostiene varios combates, cae en manos de los españoles y es ejecutado.

1868-78: Carlos Manuel de Céspedes da el Grito de Yara en el ingenio La Demajagua (10 de octubre) e inicia así la llamada Guerra Grande o Guerra de los Diez Años que asola al país y finaliza con el Pacto de El Zanjón, sin que los cubanos logren la independencia. Entre otras gloriosas acciones, resalta la Protesta de Baraguá, en la cual el general independentista Antonio Maceo proclama su desacuerdo con el Pacto de El Zanjón y su decisión de seguir combatiendo, que cumple.

1879: El General Calixto García se lanza de nuevo a la lucha, Guerra Chiquita que dura apenas un año. Posteriormente, José Martí, desterrado en Estados Unidos, funda el Partido revolucionario Cubano y con Máximo Gómez y Antonio Maceo inicia los preparativos para relanzar la Guerra de Independencia.

1895: Estalla la guerra con el Grito de Baire (24 de febrero). José Martí muere en el combate de Dos Ríos, provincia de Oriente (19 de mayo).

1896: Muere el General Antonio Maceo junto a su ayudante Francisco Gómez Toro. En la Finca San Pedro, Punta Brava, Provincia de La Habana (7 de diciembre). El capitán general Valeriano Weyler, da inicio a la política de Reconcentración

1898: Las tropas mambisas, con su invasión a lo largo de la Isla, tenían prácticamente ganada la campaña. Vuela en extrañas circunstancias el acorazado estadounidense Maine en la Bahía de La Habana. El hecho fue pretexto para la intervención estadounidense en la guerra, que pasa a ser la Guerra hispano-cubana-norteamericana (15 de febrero), y termina con el Tratado de París (10 de diciembre) por el cual España cede a Cuba y Puerto Rico a Estados Unidos, cuyo gobierno ignora la autoridad de los mambises cubanos pese a que éstos ya tenían ganada la contienda antes de la llegada de los yanquis. Comienza la intervención.

1899: Estados Unidos arrebata la independencia a los cubanos y asume el gobierno de la República de Cuba durante cuatro años.

1902: Se reúne en La Habana la Asamblea Constituyente que promulga la Constitución Republicana (21 de febrero). Por imposición de Washington se agrega a la Constitución la Enmienda Platt, que reconoce a Estados Unidos el derecho de intervenir en Cuba en determinadas circunstancias. Nacía una República mediatizada o Seudo-república bajo el signo neocolonial.

1925: Julio Antonio Mella y Carlos Baliño fundan el Primer Partido Comunista de Cuba. Mella cae asesinado en México en 1929 por dos agentes del tirano Gerardo Machado.

1933: La lucha del pueblo cubano hace huir al presidente Gerardo Machado, cabeza de una sangrienta dictadura, cuyo deseo de perpetuarse en el poder había provocado violenta oposición. Toma el poder el sargento Fulgencio Batista y se organiza una Pentarquía.

1940: Entra en vigor una nueva Constitución. Durante su vigencia, Carlos Prío, presidente constitucional, es depuesto por un golpe de Estado en 1952, encabezado por el ya general Fulgencio Batista.

1953: Ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1956. Fidel Castro pronuncia el famoso alegato "La Historia me absolverá" donde expone su programa revolucionario.

1956: El pueblo de Santiago de Cuba se lanza a las calles para apoyar el desembarco de Fidel Castro y un grupo de jóvenes que se internaron en la Sierra Maestra y formaron el núcleo de lo que sería en poco tiempo el organizado Ejército Rebelde.

1959: Tras derrotar al Ejército batistiano, Fidel entra en La Habana el 8 de enero. Se proclama la Ley de Reforma Agraria. Vendrían luego las Nacionalizaciones, la Ley de Reforma Urbana y otras que favorecían a los trabajadores y al pueblo en general. Quedando atrás medio siglo de gobiernos entregados a Washington, se completa la revolución, que varias veces había quedado trunca.

1960: Estados Unidos embarga las exportaciones a Cuba, mientras el nuevo gobierno revolucionario nacionaliza las extensas propiedades estadounidenses. El buque francés La Coubre, cargado de municiones, estalla en el puerto habanero.
Se fundan los Comités de Defensa de la Revolución.

1961: El gobierno revolucionario lanza la Campaña de Alfabetización: cien mil jóvenes van a los campos y en un año enseñan a escribir y leer a los analfabetos. En otro de los planes estadounidenses contra la Isla, se emprendió la Invasión mercenaria por Bahía de Cochinos. En pocas horas, fuerzas del Ejército y milicianos derrotan a un ejército mercenario. Cuba cambió a los prisioneros por alimentos. Fue declarado el carácter socialista de la Revolución cubana.

1962: La OEA excluye a Cuba de su seno (31 de enero). El Presidente Kennedy, de Estados Unidos, ordena un severo Bloqueo sobre Cuba con el pretexto de evitar la instalación de cohetes nucleares ofensivos (22 de octubre). Es la Crisis de Octubre. Kruschev acepta retirar las bases de cohetes y permitir el registro de los barcos soviéticos por la Armada de Estados Unidos.

1965: Estados Unidos y Cuba acuerdan crear un puente aéreo que conducirá a Florida entre 3000 y 4000 refugiados mensualmente (3 de octubre).

1972: Cuba es admitida en el CAME (12 de julio).

1973: Cuba y Estados Unidos firman un acuerdo contra la piratería aérea (15 de febrero).

1975: Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

1976: Fundación de los Órganos del Poder Popular.

1980: La Embajada del Perú en La Habana es tomada por elementos antisociales. El gobierno cubano autoriza la emigración hacia Estados Unidos de todo aquel que quisiera por el Puerto del Mariel.

1985: Fidel Castro convoca a representantes de los países deudores para discutir la Crisis de la deuda externa y propone la declaratoria de no pago de la misma.

1996: Fidel Castro visita Roma para participar en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación organizada por la FAO. En esas circunstancias sostuvo una histórica entrevista con el Papa Juan Pablo II. Estados Unidos proclama la Ley Helms-Burton, dirigida a arreciar el bloqueo amenazando con sanciones a empresas que inviertan en Cuba.

1998: Se celebran elecciones generales. Asiste a las urnas el 98.35% de los electores, con 95% de votos válidos. Juan Pablo II visita Cuba. Durante su estancia en la Isla, el Sumo Pontífice califica de "éticamente inaceptable" el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y pronuncia la frase: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba". Por primera vez en los últimos siete años, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU no aprueba una resolución de Estados Unidos que pretendía condenar a Cuba por supuestas violaciones de esos derechos. Ese mismo año, la Asamblea General de la ONU mantiene, como en ocasiones anteriores, su condena al bloqueo estadounidense contra la Isla.

1999: El Presidente Clinton anuncia la sexta suspensión parcial y temporal del Título III de la Ley Helms-Burton, argumentando el incremento de los llamados de la comunidad mundial y de la cooperación internacional, sobre todo con la UE y diversas ONGs, en la promoción de un "cambio democrático" en Cuba.

2000: El 20 de junio es derrotado en el Senado, por 59 votos contra 41, el intento del Senador Christopher Dodd (D/CT) de establecer una Comisión Nacional Bipartidista que analizaría la política hacia Cuba.

Política y gobierno

Estructura de Estado Cubano

En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
Organos Superiores del Poder Popular
• La Asamblea Nacional del Poder Popular
• El Consejo de Estado
• El Consejo de Ministros
• El Consejo de Defensa Nacional

Asamblea Nacional del Poder Popular:

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.
Es elegida por un término de cinco años. Este término sólo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.
Al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección.
La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.
El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.
El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.

Organos locales del poder Popular

Las Asambleas del Poder Popular, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, son los órganos superiores locales del poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.
Además, coadyuvan al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades establecidas en su territorio que no les estén subordinadas, conforme a lo dispuesto en la ley.
Las Administraciones Locales que estas Asambleas constituyen, dirigen las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende la jurisdicción de cada una.
Para el ejercicio de sus funciones, las Asambleas Locales del Poder Popular se apoyan en los Consejos Populares y en la iniciativa y amplia participación de la población y actúan en estrecha coordinación con las Organizaciones de masas y sociales.
Los Consejos Populares se constituyen en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales; están investidos de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones; representan a la demarcación donde actúan y a la vez son representantes de los órganos del Poder Popular municipal, provincial y nacional.
Trabajan activamente por la eficiencia en el desarrollo de las actividades de producción y de servicios y por la satisfacción de las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población, promoviendo la mayor participación de ésta y las iniciativas locales para la solución de sus problemas.
Coordinan las acciones de las entidades existentes en su área de acción, promueven la cooperación entre ellas y ejercen el control y la fiscalización de sus actividades.
Los Consejos Populares se constituyen a partir de los delegados elegidos en las circunscripciones, los cuales deben elegir entre ellos quien los presida. A los mismos pueden pertenecer los representantes de las organizaciones de masas y de las instituciones más importantes en la demarcación

Consejo de Estado

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.
Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.
Todas las decisiones del Consejo de Estado son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.
El mandato confiado al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular expira al tomar posesión el nuevo Consejo de Estado elegido en virtud de las renovaciones periódicas de aquélla.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República.
El número, denominación y funciones de los ministerios y organismos centrales que forman parte del Consejo de Ministros es determinado por la ley.
Está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determine la ley.
El Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el Presidente, integran su Comité Ejecutivo.
El Comité Ejecutivo puede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los períodos que median entre una y otra de sus reuniones.
La ley regula la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros es responsable y rinde cuenta, periódicamente, de todas sus actividades ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Consejo de Defensa Nacional

El Consejo de Defensa Nacional se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir el país en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. La ley regula su organización y funciones.


Educación

Con una población total de 11 millones 241 mil 291, sólo el 0,2 por ciento de la población cubana es analfabeta, casi únicamente personas de avanzada edad que no dispusieron del sistema educacional con que cuenta nuestro país en la actualidad.

Cuba ostenta hoy, reconocido por instituciones prestigiosas, el primer lugar en los conocimientos de Matemática y Lenguaje de los alumnos de primaria. El ciento por ciento de los niños está matriculado a la edad correspondiente, sin atraso escolar, y en su totalidad alcanzan el sexto grado. El 99 por ciento de ellos arriban al noveno grado, y pueden proseguir estudios en la educación media superior la totalidad de los que alcanzan ese grado. Los niños de Cuba disfrutan hoy del mejor índice de maestros en aula por alumnos de primaria: uno por cada 20, o dos si pasan de esa cifra.

El curso escolar 2007/2008 se inició con una matrícula de 3 190,7 miles de alumnos en centros educacionales de todo el país, desde el círculo infantil hasta la educación superior, que representa un crecimiento de 101,8 miles de alumnos respecto al curso anterior.
La enseñanza preuniversitaria cuenta con más de 220 mil estudiantes, y se encuentran matriculados en este nivel 1 706 alumnos en las escuelas formadoras de maestros emergentes, cuyo programa está dirigido a dar solución a las necesidades de maestros de primaria. Asimismo se incluyen en este nivel 14 mil instructores de arte, con el propósito de incorporarlos, una vez graduados, a los centros escolares y las comunidades para elevar la apreciación y el ejercicio del arte en los jóvenes.

Como parte de los programas de la Revolución, se encuentran también las escuelas de trabajadores sociales que se mantienen en el presente curso escolar con una matrícula de más de mil alumnos, con el objetivo de formarlos para que trabajen directamente en la comunidad donde brindan una asistencia social personalizada y constituyen el vínculo entre el Estado y la familia para ayudarla a resolver dificultades. Una vez concluidos estos cursos, los alumnos tienen empleo garantizado como trabajadores sociales y su ingreso en diferentes carreras de humanidades.
La generalización y el perfeccionamiento de la educación de adultos han propiciado la elevación masiva del nivel educacional de la población y al mismo tiempo, han permitido resolver las necesidades de la sociedad en materia de fuerza de trabajo. Este programa acoge a los jóvenes que egresan de la enseñanza regular, así como los que se encuentran desvinculados de los estudios, y les permite obtener el grado de bachiller.

Una de las líneas estratégicas de trabajo del Sistema Nacional de Educación ha sido la prioridad dada a la Educación Especial, mediante la cual se garantiza la preparación de la población discapacitada con vistas a lograr su incorporación a la sociedad.
Como parte del Programa Integral de Salud se creó en el año 1999 la Escuela Latinoamericana de Medicina, con el objetivo de formar a los futuros médicos que sustituirán a los integrantes de las brigadas médicas cubanas que brindan servicios en casi una veintena de naciones tercermundistas. Estudian, a través de este Programa un total de 2 593 alumnos procedentes de más de 25 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.
De igual modo, con el fin de lograr una universidad de referencia mundial en la formación de profesionales para la educación física y el deporte, basada en la solidaridad humana y que los prepare para transformar esta práctica pedagógica en sus países, se creó la Escuela Internacional de Cultura Física y Deportes.
En septiembre de 2002, con una matrícula de 2 008 estudiantes se inauguró el primer curso de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), surgida al calor de la Batalla de Ideas. Cuenta con tres facultades regionales en el país ubicadas en las provincias de La Habana (occidente), Ciego de Ávila (centro) y Granma (oriente). La UCI nació para socializar y multiplicar como nunca antes los estudios superiores de la informática en Cuba.


Salud


En 1958 existían en el país 826 enfermeras y auxiliares de enfermería, en el año 2008 ya existen más de 94 512. Por cada enfermera que había en 1958 existen hoy 114.

En el año 1959 el país contaba con 8 modestas escuelas de enfermería.

Este año cuenta con 24 politécnicos de la salud donde se forman enfermeras, 14 politécnicos de la salud solo de enfermería y dos escuelas emergentes, para un total de 40 centros de formación de enfermeras, que continuando sus estudios pueden alcanzar el título universitario de Licenciadas en Enfermería.

En el país había solo 9.000 camas en hospitales del Estado ahora hay más de 46 704 en todo el país.

La garantía de atención médica gratuita a toda la población cubana se convirtió desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución en uno de los paradigmas sociales fundamentales.

Desde el propio triunfo revolucionario se comenzó a trabajar por la creación del Sistema Nacional de Salud que llevó la acción del trabajador de la salud a los lugares más apartados. El sistema creado comenzó a realizar importantes reformas a partir de los años 60.
En la etapa prerrevolucionaria (1956-1959), la atención médica y hospitalaria se caracterizaba por el predominio de servicios de carácter privado y mutualista. Esta modalidad en los servicios de salud impedía el acceso a las personas de más bajos ingresos, las que contaban como única opción con las Casas de Socorro, que atendían principalmente los casos de urgencia. Las instalaciones y el personal médico radicaban fundamentalmente en la capital del país, donde se concentraba el 65% de los médicos y el 62% de las camas existentes. En las zonas rurales, prácticamente no existía atención médica y se contaba con un solo hospital rural.

Hoy Cuba cuenta con 381 áreas de salud con cobertura completa con el programa del médico de la familia, los que superan la cifra de 71,489 médicos, distribuidos en todo el país. Más del 99,1 % de la población cubana está cubierta con un médico y enfermera de la familia y se espera alcanzar el 100% en los próximos años.

Durante la década de los años 80, el país realizó un gran esfuerzo por ampliar y modernizar la red de servicios hospitalarios, lo que implicaba mejorar coberturas, accesibilidad, capacidad, confort e incorporar las más novedosas tecnologías. Se ha alcanzado un total de 243 hospitales y 54771 camas de asistencia médica en el 2006.
Capacidad para la prestación de servicios 1958 2006
Cantidad de hospitales 94 243
Hospitales Clínico-Quirúrgicos 0 36
Hospitales Generales 67 83
Cantidad de camas de asistencia médica 28500 54771
Cantidad de camas de asistencia social 3965 14621

Cuba ha desarrollado un grupo de programas de atención de primer nivel para garantizar la salud de la población. Entre ellos vale destacar los programas para prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, atención a las personas con insuficiencia renal, los cardiocentros, el diagnóstico precoz de las afecciones congénitas, prenatales, de sangre y hemoderivados y otros.

Ciencia y Tecnología

La ciencia en Cuba entre 1902 y 1958 fue débil y dispersa, con escasos presupuestos, muchas veces auspiciada por patronatos y esfuerzos particulares. No obstante, en ese período descollaron algunos científicos, que en la mayoría de los casos sin apoyo oficial y a partir de grandes sacrificios personales, hicieron aportes de repercusión universal a la ciencia cubana.

Algunos científicos de esa etapa fueron Juan Tomás Roig y Julián Acuña, destacados en el campo de la investigación agrícola; médicos ilustres como Nicolás José Gutiérrez y Joaquín Albarrán, y especialmente Pedro Kourí, fundador de la parasitología médica cubana e investigador incansable de las enfermedades tropicales.

Otros nombres ilustres de la ciencia de la República mediatizada fueron Enrique José Varona, eminente filósofo y pedagogo, y Don Fernando Ortiz, verdadero enciclopedista, talento excepcional, dedicado a la afanosa búsqueda de nuestras raíces culturales, así como Pablo Miquel y Merino, Manuel Francisco Gran, Don Carlos de la Torre, Emilio Roig y Salvador Massip, entre otros.

Uno de los resultados más relevantes de la Revolución Cubana es sin duda la formación humana y el desarrollo profesional y científico, esbozada como política por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 15 de enero de 1960, cuando planteara: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”. En ese contexto se enmarca la creación en 1962 de la Comisión Nacional que tendría como objetivo estructurar la Academia de Ciencias de Cuba. Al mismo tiempo, en todos los niveles de la enseñanza se iniciaban las acciones para elevar la escolarización del pueblo.

En esa época, se desarrollaron los primeros centros de investigación tecnológica para diversificar los derivados de nuestro principal cultivo, la caña de azúcar, para la prospección y desarrollo de los recursos minerales, así como para el impulso a otras ramas de la economía. Se creó también en la década del 60 el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, que dio un respaldo importante a las investigaciones en el área de la Biología y otras ramas; así como las primeras instituciones de investigación médica del país, para apoyar los planes de promoción y elevación del nivel de salud del pueblo.

En la década del 70 el país impulsó las acciones en el campo de la electrónica y la computación, cuando se crearon o ampliaron un grupo de capacidades en esta rama.

Experiencias y resultados positivos obtuvo, a partir del año 81, el Frente Biológico. Los conceptos de trabajo propuestos por nuestro Comandante en Jefe para impulsar y dar solución al desarrollo de los procesos biotecnológicos en el país, permitieron agrupar a los científicos de mayor prestigio y resultados, con independencia de sus instituciones, estructuras y subordinaciones sectoriales de base, iniciándose una nueva etapa en la ciencia cubana.

En la primera mitad de la década de los 80 Cuba se destacó en la producción de interferones, lo que permitió situar a la mayor de las Antillas entre los primeros países del mundo en este tipo de producción y se comenzó a desarrollar la Biotecnología y la Industria Médico-Farmaceútica. En 1986 se logró con una nueva tecnología, la vacuna contra la Meningitis Meningocóccica, única efectiva en el mundo contra la meningitis producida por los meningococos B y C. También, el desarrollo de los sistemas ultramicroanalíticos (SUMA), la obtención de la vacuna contra la hepatitis B, del policosanol (PPG) y de la Estreptoquinasa recombinante, así como la producción de una variada nomenclatura de anticuerpos monoclonales, de preparados radiactivos para el diagnóstico médico y la investigación. Entre 1991 y 1992 se creó el Polo Científico del Oeste de la capital dedicado a la Biotecnología e Industria Farmacéutica. A partir de los resultados satisfactorios de esta experiencia como vía integradora, se adoptó la decisión de crear nuevos polos en la esfera industrial y de las humanidades, así como en las provincias.

El 21 de abril de 1994 fue creado el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el cual vino a consolidar la organización de estas actividades en el país, y ha permitido adecuar los métodos de gerencia de las mismas a las realidades actuales de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Aunque el campo biomédico ha sido el de mayores resultados, también el esfuerzo de investigación y desarrollo ha sido muy importante en la batalla que nuestro país ha venido librando en estos años para resistir los efectos del bloqueo y del derrumbe del bloque socialista europeo, con quien teníamos el 85 por ciento del comercio. Las soluciones aportadas por la ciencia en relación con nuevas variedades de plantas, biofertilizantes y bioplaguicidas, tecnologías de micropropagación de cultivos, vacunas veterinarias, diseños de nuevas máquinas para la cosecha cañera y soluciones que han permitido utilizar en nuestras termoeléctricas y fábricas de cemento el petróleo crudo cubano, muy pesado y con alto contenido de azufre, son solo algunos ejemplos de importantes contribuciones en esa lucha.



Fuentes: http://mipais.cuba.cu/

              http://www.hidro.cu/sgeografica.htm
              http://www.cubagob.cu/
              http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura33.htm
              http://www.asanac.gov.cu/espanol/historia%20parlamentaria/estructura.htm