Diferencia entre revisiones de «Yaguajay»

(Cultura)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 21: Línea 21:
 
}}
 
}}
  
<P align="justify"> '''Yaguajay'''. Municipio pertenece a la provincia de [[Sancti Spíritus]], posee una extensión superficial de 1 041.82 km² y una población de 55 072 habitantes distribuidos en 16 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales. La densidad de población alcanza 52,17 habitantes por km<sup>2</sup>.
+
<P align="justify"> '''Yaguajay'''. es un municipio de la provincia de [[Sancti Spíritus]], [[Cuba]], posee una extensión superficial de 1 041.82 km² y una población de 55 072 habitantes distribuidos en 16 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales. La densidad de población alcanza 52,17 habitantes por km<sup>2</sup>.
  
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==
 +
<P align="justify"> El municipio de Yaguajay posee una extensión territorial de 1 042 km². Situado en su parte [[norte]], en los 22° 19´ latitud N y los 79° 14´ longitud W; tiene una extensión de 1519.32 km2, de ellos 13.72 km2, lo constituyen los [[cayos]], 460.69 km2 de área marina y 1044.91 km2 son de tierra firme. Limita al norte con [[La Bahía de Buena Vista]], al este con la Provincia de [[Ciego de Ávila]], al oeste con la provincia de [[Villa Clara]] y al sur con los municipios de [[Cabaiguán]], [[Taguasco]] y [[Jatibonico]]. El municipio forma parte del [[Ecosistema Sabana – Camagüey]]. Debe su nombre al [[Cacique]] Yaguajay de [[Cubanacán]] encomendado a [[Francisco de Osorio]] y [[Antonio Velázquez]] en la temprana fecha  de [[1530]]. 
  
<P align="justify"> El municipio de Yaguajay posee una extensión territorial de 1 042 km². Limita al sureste con la provincia de [[Ciego de Ávila]] al suroeste con la provincia de [[Villa Clara]] y al norte con el océano Atlántico; al sur con los municipios de [[Cabaiguán]] y [[Taguasco]] de la propia provincia.
+
== Historia  ==
 +
 
 +
=== Etapa Aborigen ===
 +
<P align="justify"> Las características geográficas de Yaguajay hicieron posible que [[hombres]] precolombinos se asentaran en él desde 3484 ± 87 AP, hasta el encuentro con los conquistadores en [[1513]]; arribos que llenaron el territorio de sitios arqueológicos actuales (97 en total), que hoy quedan como monumentos a la memoria de aquellas comunidades.
 +
En el territorio se aprecian representaciones de todos los estadios de desarrollo que habitaron el [[archipiélago cubano]], elemento fundamental que también le singulariza en la nación, de todas las categorías de uso del [[suelo]]: habitacionales, [[rituales]], funerarios y combinados como habitacionales-rituales, habitacionales-funerarios, funerarios-rituales y habitacionales-funerarios- rituales.
 +
 
 +
<P align="justify"> Las características naturales del territorio atrajeron la atención del hombre precolombino que arribó al archipiélago cubano desde tiempos muy remotos y por diferentes rutas. Su rica fauna, sus bosques exuberantes, con el paisaje cársico abrupto, colmado de horizontales y espaciosas [[cavernas]], adecuadas para una vida cómoda, bajo techo; la presencia de agua dulce y su ubicación geográfica en medio de una [[bahía]] interior de bajas y quietas [[aguas]], su cercanía a la tierra firme y su rica [[fauna]], le daban en esos tiempos a "Los Cayos de Piedra" todas las posibilidades para ofrecer abrigo seguro a los grupos aborígenes que le habitaron.
 +
 
 +
<P align="justify"> La presencia de buenos suelos permitió el desarrollo de los [[agricultores – ceramistas]] y la [[fertilidad]] de los mismos les brindó la diversidad de [[árboles frutales]] y semillosos que los alimentaron durante milenios en la zona.
 +
 
 +
<P align="justify"> En las sierras predominan aún [[plantas]] maderables, entre otros árboles, que sirvieron al hombre que habitó estas tierras antes de [[1492]], para crear sus viviendas, [[canoas]] y diversos artefactos de uso económico y cultural y medicinas naturales.
 +
 
 +
<P align="justify"> La [[costa]], el [[mar]] y el bosque de manglar, aún muy ricos en especies, proporcionaron [[moluscos]], [[bivalvos]], [[ostiones]], las [[bayas]], [[crustáceos]], [[cangrejo moro]] y de la tierra, los quelonios marinos, como la [[Caguama]] y los [[peces tropicales]]. Por otra parte, la presencia de [[vegetales]] y [[gramíneas]] que fueron aprovechadas por el hombre, como el [[boniato]], el [[maíz]], la [[malanga blanca]], la [[yuca]], el [[algodón]], la [[guáyara]] y diversos granos, conformaron una dieta rica en [[carbohidratos]].
 +
 
 +
<P align="justify"> El [[arte]] aborigen es uno de los valores más atractivos e interesantes en el norte espirituano. Se caracterizan por amplios murales de [[pictografías]], casi siempre abstractas para el hombre actual y de colores rojo y negro que se destacan en cavernas como la [[caverna de Las Pictografías]], [[caverna de Los Chivos y [[caverna de El Pirata]], todas en Cayo Caguanes; las cuevas 1 y 2 de Judas, la de La Guinea en Guayarues, donde aparece el mayor mural de petroglifos de esta parte del país, la [[cueva de Los Cuchillos]] y de la [[cueva Las Pinturas en Cayo Salina]] y la [[Cueva del Chino]] en [[Cayo Lucas]], por citar algunos ejemplos; 23 estaciones rupestrológicas con más de 290 manifestación constituyen hasta la actualidad la representación del arte rupestre en el territorio, todas encontradas, hasta el momento, dentro de las áreas del actual Parque Nacional Caguanes.
 +
 
 +
<P align="justify"> Colgantes de concha tallada y objetos decorativos en [[piedra]], brindan una panorámica del desarrollo de estos hombres, en el que se destacan raros motivos geométricos, aún sin descifrar, más otros elementos zoomorfos y antropomorfos. La [[cerámica]], con sus formas y decoraciones diversas, es una importante muestra del arte aborigen en el territorio. El artefacto más representativo del arte ancestral de Yaguajay lo constituye “[[La Guaiza del sitio Carbó]]”; una joya del arte caribeño.
 +
 
 +
<P align="justify"> La toponimia de Yaguajay muestra de manera fehaciente la presencia arahuaca; los nombres de ríos, zonas y poblados lo confirman: Yaguajay, [[Mayajigua]], [[Itabo]], [[Guainabo]], [[Jagueyal]], [[Yagüey]], [[Seibabo]], [[Cambao]], [[Guaní]], [[Júcaro]], [[Caguanes]], [[Iguará]], [[Bamburanao]], [[Jatibonico]], [[Caunao]], [[Malafo]], son ejemplos.
 +
 
 +
 
 +
===Etapa Colonial===
 +
<P align="justify"> Al territorio de Yaguajay arribaron los primeros españoles en 1513, representados por el capitán [[Pánfilo de Narváez]] con más de cien conquistadores y varios  indios, acompañados por el dominico Fray [[Bartolomé de las Casas]], por orden del adelantado [[Diego Velásquez]], como parte de la exploración de la [[Isla]].
 +
 
 +
<P align="justify"> El Padre Las Casas, en sus escritos sobre los indios, habla de un pueblo que se encuentra en la “ribera del mar del norte”,  existe la posibilidad de que coincida con el actual residuario de una comunidad ceramista en [[Playa Carbó]] (Ensenada de Yaguajay).
 +
La primera encomienda durante el proceso de la conquista, se produce el [[25 de agosto]] de 1530, "Yten se encomendaron a Francisco Osorio e Antonio Velázquez, vecinos de esta dicha ciudad, el cacique de Yaguayhay de Cubanacán,..., e de consentimiento de dicho Antonio Velázquez se le quedó todo el cacique e yndios al dicho Osorio (…)." 
 +
 
 +
<P align="justify"> La [[colonización]] no se produjo temprano, quizás por no poseer posibles [[puertos]] para el [[comercio]] o porque los [[conquistadores]] se ocuparon del poblamiento del sur y centro de la actual provincia, [[Trinidad]] y Sancti Spíritus. Por tanto la población de los fértiles [[valles]] costeros de Yaguajay, su zona montañosa y la [[meseta]] no se coloniza hasta que estas tierras fueron entregadas, por merced del Rey en [[1600]], al capitán español [[Don Diego de la Coloma]].
 +
 
 +
<P align="justify"> Aunque no debe dudarse que grupos de aborígenes se internaron en los bosques para escapar a la conquista y colonización y permanecieron allí por años hasta transculturarse con los colonizadores  y no se duda de que muchos de ellos participaran en La Rebelión de los Indios Cayos en 1530.
 +
 
 +
<P align="justify"> Las actividades económicas fundamentales que se desarrollaron en el territorio a partir de 1600 fueron la crianza de ganado mayor y menor, que proporcionó abundante [[carne]] a las flotas del Reino y durante la conquista de [[La Florida]], a través de los embarcaderos de Yaguajay y [[Guainabo]]; la tala de maderas preciosas que se destinaban a la construcción de naves reales y la obtención de azúcar con un pequeño ingenio que ya funcionaba en 1600 en [[Camaján]]. Los dos primeros renglones fueron realizados por los negros esclavos y por aborígenes que vivían en la zona.
 +
 
 +
<P align="justify"> Hasta [[1700]], lo que es hoy Yaguajay se mantuvo como hacienda. Durante este período es importante destacar el apoyo logístico de la zona a la conquista de La Florida y la existencia, en fecha tan temprana, de un ingenio o trapiche en el hato de Camaján.
 +
 
 +
=== Guerra de los diez años ===
 +
 
 +
<P align="justify">Conocidos en Yaguajay los acontecimientos que habían tenido lugar en [[Oriente]], se produjo entre la población una notable conmoción e intranquilidad, que fue en aumento en los meses siguientes y tuvo su más alta expresión en los alzamientos armados que se sucedieron. El [[3 de diciembre]] de [[1868]], se produce el primer encuentro de [[guerra]] en el [[Paso Real]], cuando es atacada por un grupo de hijos del territorio una patrulla española.
 +
 
 +
<P align="justify">También se incorporaron hombres de extracción muy humilde, que gracias a su posición vertical, valentía e inteligencia en el combate, alcanzaron altos grados militares como [[Pedro Antonio Díaz Molina]] que de su condición de esclavo ganó su libertad y alcanzó el más alto rango militar al ser ascendido a Mayor General del Ejército Libertador en la [[Guerra del ’95]].
 +
 
 +
<P align="justify"> Seguido a estos levantamientos, el número de revolucionarios que se incorporan fue cada vez mayor. Además de los ya mencionados, operaron en la zona otros grupos mambises dirigidos por [[Francisco Carrillo]], [[Bello Estrada]], [[Severino Ramos]] y [[Miguel Ramos]], [[José Antonio Legón]], [[Félix Carrazana]], [[Cecilio González]], [[Celestino de Rojas]] y otros.
 +
 
 +
<P align="justify"> Las primeras [[escaramuzas]] tienen lugar a finales de 1868 en el paso del río Jatibonico y en el [[ingenio]] [[Trapiche]] contra las fuerzas del Teniente Gobernador de Morón Señor Lamela que apresó a varios revolucionarios y los envió a [[Remedios]]. Posteriormente se desarrollan acciones de mayor envergadura y repercusión en el territorio. El [[l0 de febrero]] de [[l869]] después de su alzamiento, [[Serafín Sánchez]] atacó el poblado de Mayajigua y el 23 del mismo mes y año las tropas insurrectas atacan y toman este poblado, lo abandonan poco después por el arribo de refuerzos que desembarcaron en el [[muelle]] de Noriega bajo las órdenes de Álvarez Ordóñez y Martínez de Villegas.
 +
 
 +
<P align="justify"> En enero de [[1875]] invade [[Máximo Gómez]] el territorio villareño con fuertes contingentes revolucionarios y se incrementan las acciones, en las cercanías de Meneses se enfrentan las tropas de Francisco Carrillo y de Wilson contra las fuerzas españolas capitaneadas por [[Ponciano Iglesias]] y [[Joaquín Carrasco]].
 +
 
 +
<P align="justify"> El hecho de armas más importante de la Guerra Grande en Yaguajay lo constituyó el [[combate de Las Nuevas de Jobosí]], el [[18 de noviembre]] de [[1876]], donde se enfrentaron las tropas de Serafín Sánchez, Francisco Carrillo y [[Jesús Crespo]] a fuerzas del [[Regimiento de Infantería de La Reina]] dirigidas por el coronel Ayuso. Los españoles escaparon a una completa destrucción porque se refugiaron en un monte vecino inaccesible a la caballería cubana, no obstante, sufrieron más de 100 bajas que en la huída, abandonaron en el campo de batalla. A los cubanos costó el combate 15 muertos y 60 heridos, entre ellos, levemente, Carrillo y Sánchez. Esta acción hizo que se personara en Yaguajay el general [[Arsenio Martínez Campos]] que había arribado a Cuba el mes anterior con misión pacificadora.
  
== Historia  ==
 
  
=== Orígenes ===
 
  
<P align="justify"> El origen del nombre de este territorio se debe al Cacique aborigen Yaguajay, encomendado en [[1530|1530]] a esta comarca y las primeras noticias de su existencia datan de fechas tan lejanas como [[1513|1513]] en épocas de la colonización. Primero se explotaron las riquezas madereras del lugar y más tarde se desarrolló la ganadería y el cultivo del tabaco, hasta que finalmente la caña de azúcar fue el cultivo por excelencia de toda la zona.<br>En todo el valle de Yaguajay llegaron a funcionar 11 primitivos ingenios con un gran número de esclavos que conformaban las dotaciones, de estas antiguas fábricas de azúcar; que con el proceso de centralización de la industria azucarera lo asumen esta industria actualmente. <br>
+
El origen del nombre de este territorio se debe al Cacique aborigen Yaguajay, encomendado en [[1530|1530]] a esta comarca y las primeras noticias de su existencia datan de fechas tan lejanas como [[1513|1513]] en épocas de la colonización. Primero se explotaron las riquezas madereras del lugar y más tarde se desarrolló la ganadería y el cultivo del tabaco, hasta que finalmente la caña de azúcar fue el cultivo por excelencia de toda la zona.<br>En todo el valle de Yaguajay llegaron a funcionar 11 primitivos ingenios con un gran número de esclavos que conformaban las dotaciones, de estas antiguas fábricas de azúcar; que con el proceso de centralización de la industria azucarera lo asumen esta industria actualmente. <br>
  
 
=== Creación del municipio ===
 
=== Creación del municipio ===

Revisión del 16:04 6 dic 2021

Municipio Yaguajay
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Bandera de Yaguajay
Bandera

Escudo de Yaguajay
Escudo

Ubicación del municipio Yaguajay
Ubicación del municipio Yaguajay
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • Fundación1 de enero de 1879
Superficie 
 • Total1055,57 km²
Población (2018[1]) 
 • Total55 072 hab.
 • Pobl. urbana38 048 hab.
Mapa-ciudad-Yaguajay-Cuba.png
Mapa de la Ciudad de Yaguajay

Yaguajay. es un municipio de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, posee una extensión superficial de 1 041.82 km² y una población de 55 072 habitantes distribuidos en 16 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales. La densidad de población alcanza 52,17 habitantes por km2.

Ubicación

El municipio de Yaguajay posee una extensión territorial de 1 042 km². Situado en su parte norte, en los 22° 19´ latitud N y los 79° 14´ longitud W; tiene una extensión de 1519.32 km2, de ellos 13.72 km2, lo constituyen los cayos, 460.69 km2 de área marina y 1044.91 km2 son de tierra firme. Limita al norte con La Bahía de Buena Vista, al este con la Provincia de Ciego de Ávila, al oeste con la provincia de Villa Clara y al sur con los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico. El municipio forma parte del Ecosistema Sabana – Camagüey. Debe su nombre al Cacique Yaguajay de Cubanacán encomendado a Francisco de Osorio y Antonio Velázquez en la temprana fecha de 1530.

Historia

Etapa Aborigen

Las características geográficas de Yaguajay hicieron posible que hombres precolombinos se asentaran en él desde 3484 ± 87 AP, hasta el encuentro con los conquistadores en 1513; arribos que llenaron el territorio de sitios arqueológicos actuales (97 en total), que hoy quedan como monumentos a la memoria de aquellas comunidades. En el territorio se aprecian representaciones de todos los estadios de desarrollo que habitaron el archipiélago cubano, elemento fundamental que también le singulariza en la nación, de todas las categorías de uso del suelo: habitacionales, rituales, funerarios y combinados como habitacionales-rituales, habitacionales-funerarios, funerarios-rituales y habitacionales-funerarios- rituales.

Las características naturales del territorio atrajeron la atención del hombre precolombino que arribó al archipiélago cubano desde tiempos muy remotos y por diferentes rutas. Su rica fauna, sus bosques exuberantes, con el paisaje cársico abrupto, colmado de horizontales y espaciosas cavernas, adecuadas para una vida cómoda, bajo techo; la presencia de agua dulce y su ubicación geográfica en medio de una bahía interior de bajas y quietas aguas, su cercanía a la tierra firme y su rica fauna, le daban en esos tiempos a "Los Cayos de Piedra" todas las posibilidades para ofrecer abrigo seguro a los grupos aborígenes que le habitaron.

La presencia de buenos suelos permitió el desarrollo de los agricultores – ceramistas y la fertilidad de los mismos les brindó la diversidad de árboles frutales y semillosos que los alimentaron durante milenios en la zona.

En las sierras predominan aún plantas maderables, entre otros árboles, que sirvieron al hombre que habitó estas tierras antes de 1492, para crear sus viviendas, canoas y diversos artefactos de uso económico y cultural y medicinas naturales.

La costa, el mar y el bosque de manglar, aún muy ricos en especies, proporcionaron moluscos, bivalvos, ostiones, las bayas, crustáceos, cangrejo moro y de la tierra, los quelonios marinos, como la Caguama y los peces tropicales. Por otra parte, la presencia de vegetales y gramíneas que fueron aprovechadas por el hombre, como el boniato, el maíz, la malanga blanca, la yuca, el algodón, la guáyara y diversos granos, conformaron una dieta rica en carbohidratos.

El arte aborigen es uno de los valores más atractivos e interesantes en el norte espirituano. Se caracterizan por amplios murales de pictografías, casi siempre abstractas para el hombre actual y de colores rojo y negro que se destacan en cavernas como la caverna de Las Pictografías, [[caverna de Los Chivos y caverna de El Pirata, todas en Cayo Caguanes; las cuevas 1 y 2 de Judas, la de La Guinea en Guayarues, donde aparece el mayor mural de petroglifos de esta parte del país, la cueva de Los Cuchillos y de la cueva Las Pinturas en Cayo Salina y la Cueva del Chino en Cayo Lucas, por citar algunos ejemplos; 23 estaciones rupestrológicas con más de 290 manifestación constituyen hasta la actualidad la representación del arte rupestre en el territorio, todas encontradas, hasta el momento, dentro de las áreas del actual Parque Nacional Caguanes.

Colgantes de concha tallada y objetos decorativos en piedra, brindan una panorámica del desarrollo de estos hombres, en el que se destacan raros motivos geométricos, aún sin descifrar, más otros elementos zoomorfos y antropomorfos. La cerámica, con sus formas y decoraciones diversas, es una importante muestra del arte aborigen en el territorio. El artefacto más representativo del arte ancestral de Yaguajay lo constituye “La Guaiza del sitio Carbó”; una joya del arte caribeño.

La toponimia de Yaguajay muestra de manera fehaciente la presencia arahuaca; los nombres de ríos, zonas y poblados lo confirman: Yaguajay, Mayajigua, Itabo, Guainabo, Jagueyal, Yagüey, Seibabo, Cambao, Guaní, Júcaro, Caguanes, Iguará, Bamburanao, Jatibonico, Caunao, Malafo, son ejemplos.

Etapa Colonial

Al territorio de Yaguajay arribaron los primeros españoles en 1513, representados por el capitán Pánfilo de Narváez con más de cien conquistadores y varios indios, acompañados por el dominico Fray Bartolomé de las Casas, por orden del adelantado Diego Velásquez, como parte de la exploración de la Isla.

El Padre Las Casas, en sus escritos sobre los indios, habla de un pueblo que se encuentra en la “ribera del mar del norte”, existe la posibilidad de que coincida con el actual residuario de una comunidad ceramista en Playa Carbó (Ensenada de Yaguajay). La primera encomienda durante el proceso de la conquista, se produce el 25 de agosto de 1530, "Yten se encomendaron a Francisco Osorio e Antonio Velázquez, vecinos de esta dicha ciudad, el cacique de Yaguayhay de Cubanacán,..., e de consentimiento de dicho Antonio Velázquez se le quedó todo el cacique e yndios al dicho Osorio (…)."

La colonización no se produjo temprano, quizás por no poseer posibles puertos para el comercio o porque los conquistadores se ocuparon del poblamiento del sur y centro de la actual provincia, Trinidad y Sancti Spíritus. Por tanto la población de los fértiles valles costeros de Yaguajay, su zona montañosa y la meseta no se coloniza hasta que estas tierras fueron entregadas, por merced del Rey en 1600, al capitán español Don Diego de la Coloma.

Aunque no debe dudarse que grupos de aborígenes se internaron en los bosques para escapar a la conquista y colonización y permanecieron allí por años hasta transculturarse con los colonizadores y no se duda de que muchos de ellos participaran en La Rebelión de los Indios Cayos en 1530.

Las actividades económicas fundamentales que se desarrollaron en el territorio a partir de 1600 fueron la crianza de ganado mayor y menor, que proporcionó abundante carne a las flotas del Reino y durante la conquista de La Florida, a través de los embarcaderos de Yaguajay y Guainabo; la tala de maderas preciosas que se destinaban a la construcción de naves reales y la obtención de azúcar con un pequeño ingenio que ya funcionaba en 1600 en Camaján. Los dos primeros renglones fueron realizados por los negros esclavos y por aborígenes que vivían en la zona.

Hasta 1700, lo que es hoy Yaguajay se mantuvo como hacienda. Durante este período es importante destacar el apoyo logístico de la zona a la conquista de La Florida y la existencia, en fecha tan temprana, de un ingenio o trapiche en el hato de Camaján.

Guerra de los diez años

Conocidos en Yaguajay los acontecimientos que habían tenido lugar en Oriente, se produjo entre la población una notable conmoción e intranquilidad, que fue en aumento en los meses siguientes y tuvo su más alta expresión en los alzamientos armados que se sucedieron. El 3 de diciembre de 1868, se produce el primer encuentro de guerra en el Paso Real, cuando es atacada por un grupo de hijos del territorio una patrulla española.

También se incorporaron hombres de extracción muy humilde, que gracias a su posición vertical, valentía e inteligencia en el combate, alcanzaron altos grados militares como Pedro Antonio Díaz Molina que de su condición de esclavo ganó su libertad y alcanzó el más alto rango militar al ser ascendido a Mayor General del Ejército Libertador en la Guerra del ’95.

Seguido a estos levantamientos, el número de revolucionarios que se incorporan fue cada vez mayor. Además de los ya mencionados, operaron en la zona otros grupos mambises dirigidos por Francisco Carrillo, Bello Estrada, Severino Ramos y Miguel Ramos, José Antonio Legón, Félix Carrazana, Cecilio González, Celestino de Rojas y otros.

Las primeras escaramuzas tienen lugar a finales de 1868 en el paso del río Jatibonico y en el ingenio Trapiche contra las fuerzas del Teniente Gobernador de Morón Señor Lamela que apresó a varios revolucionarios y los envió a Remedios. Posteriormente se desarrollan acciones de mayor envergadura y repercusión en el territorio. El l0 de febrero de l869 después de su alzamiento, Serafín Sánchez atacó el poblado de Mayajigua y el 23 del mismo mes y año las tropas insurrectas atacan y toman este poblado, lo abandonan poco después por el arribo de refuerzos que desembarcaron en el muelle de Noriega bajo las órdenes de Álvarez Ordóñez y Martínez de Villegas.

En enero de 1875 invade Máximo Gómez el territorio villareño con fuertes contingentes revolucionarios y se incrementan las acciones, en las cercanías de Meneses se enfrentan las tropas de Francisco Carrillo y de Wilson contra las fuerzas españolas capitaneadas por Ponciano Iglesias y Joaquín Carrasco.

El hecho de armas más importante de la Guerra Grande en Yaguajay lo constituyó el combate de Las Nuevas de Jobosí, el 18 de noviembre de 1876, donde se enfrentaron las tropas de Serafín Sánchez, Francisco Carrillo y Jesús Crespo a fuerzas del Regimiento de Infantería de La Reina dirigidas por el coronel Ayuso. Los españoles escaparon a una completa destrucción porque se refugiaron en un monte vecino inaccesible a la caballería cubana, no obstante, sufrieron más de 100 bajas que en la huída, abandonaron en el campo de batalla. A los cubanos costó el combate 15 muertos y 60 heridos, entre ellos, levemente, Carrillo y Sánchez. Esta acción hizo que se personara en Yaguajay el general Arsenio Martínez Campos que había arribado a Cuba el mes anterior con misión pacificadora. El origen del nombre de este territorio se debe al Cacique aborigen Yaguajay, encomendado en 1530 a esta comarca y las primeras noticias de su existencia datan de fechas tan lejanas como 1513 en épocas de la colonización. Primero se explotaron las riquezas madereras del lugar y más tarde se desarrolló la ganadería y el cultivo del tabaco, hasta que finalmente la caña de azúcar fue el cultivo por excelencia de toda la zona.
En todo el valle de Yaguajay llegaron a funcionar 11 primitivos ingenios con un gran número de esclavos que conformaban las dotaciones, de estas antiguas fábricas de azúcar; que con el proceso de centralización de la industria azucarera lo asumen esta industria actualmente.

Creación del municipio

Edificio del Ayuntamiento, Yaguajay

El 1 de enero de 1879 se funda Yaguajay como municipio. La sede de su ayuntamiento radicó en un edificio de madera, hasta que en el año 1923, en medio de una trifulca políticas entre liberales y conservadores fue pasto de las llamas, perdiéndose con ello un rico arsenal de documentos oficiales de la alcaldía y el ayuntamiento, hecho que ha dificultado la investigación histórica del municipio. El nuevo edificio del ayuntamiento fue inaugurado el 31 de marzo de 1929 durante la administración del alcalde Gaspar Anatiga Sagas.

Simbolo de Yaguajay: El escudo municipal

Escudo del municipio

Tiene forma de adarga ojival y consta de dos cuarteles o partes, una horizontal que ocupa la parte superior con dos líneas que significan un mar en calma sobre el se levanta el sol naciente que ilumina el horizonte y representa su autonomía, el Municipio que nace, que ya anda solo, rematado por un arrollado en espiral que indica el avance en una ola marina que llega a las costas del municipio.

Luchas de liberación

En las guerras de independencias se suman a las fuerzas mambisas muchos hijos de toda la comarca, aquí se alza Serafín Sánchez, quien luego fuera una figura cimera en nuestro ejército mambì, Pedro Díaz Molina fue el mayor general que dio Yaguajay.

Mayor General Pedro Díaz Molina

Se desarrollan en la zona importantes combates como el de Yigre, Las Nuevas de Jobosi, Seibabo y otros; y por esas coincidencias que tiene la historia, aquí termina la guerra el general en jefe del ejército mambì, Máximo Gómez Báez, con una estancia en el territorio de más de cuatro meses y desde donde escribe la Proclama de Yaguajay y la de Narcisa, esta última el primer documento donde explica lo que significaría para Cuba la ocupación por Estados Unidos. En 1901 surgen en este territorio las primeras manifestaciones y huelgas obreras y ocurre el asesinato de dos obreros del central Narcisa, huelgas que se repetirían después en 1921, 1925, 1930, y que nos da la medida del papel que tenía ya el movimiento obrero en la zona. Muy fuerte se desarrolla aquí el alzamiento contra Machado que liderado por Juan Blas Hernández se mantienen sobre las armas en toda la región central por espacio de casi un año y medio terminando con el asesinato de su jefe, víctima del engaño en el castillo de Atarès en la capital del país.

Camilo Cienfuegos, héroe de Yaguajay

Desde los años 30 se comenzaron a fundar las primeras células del Partido Comunista de Cuba, que poco a poco se van fortaleciendo en 1946 llega al poder la Alcaldía Socialista de Yaguajay con Joseíto Ruiz al frente, que es reelecta por segundo mandato como única en el país y que fuera derrocada por decreto el 10 de marzo de 1952 con el golpe de estado de Fulgencio Batista. Las luchas obreras continuaron en Yaguajay, después vendría la creación del Movimiento 26 de julio, sus células en todo el territorio, el fortalecimiento del Movimiento, las luchas clandestinas, las acciones, la creación del campamento Alicante del Movimiento 26 de julio y de Jobo Rosado de la guerrilla del Partido Socialista Popular al mando del comandante Félix Torres.

El 7 de octubre de 1958 llega a territorio villareño, por Boquerones, la Columna Invasora No. 2 "Antonio Maceo", bajo el mando del comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, que había partido de El Salto, en la Sierra Maestra, el 21 de agosto para dar cumplimiento al plan estratégico del Ejército Rebelde de extender la lucha guerrillera a todo el país.Se aplica en el territorio las primeras leyes revolucionarias y comienza su extraordinaria campaña de liberación de los pueblos, que sumaría a los territorios liberados a Venegas, Iguará, Meneses, Mayajigua y a partir del 21 de diciembre se inicia la histórica Batalla de Yaguajay que concluye con la derrota de las tropas de la tiranía en el Frente Norte, de esta forma con el triunfo del 1 de enero de 1959, al igual que todo el país, llegan al territorio todas las conquistas de la Revolución.

Características

Relieve

El relieve posee cuatro formas que se distinguen unas de otras por su morfología y ecosistema; así el territorio consta de un grupo insular Los Cayos de Piedra; la Llanura Costera; las Alturas del Norte (alturas centrales formadas por las sierras de Bamburanao-Jatibonico, Meneses - Cueto y Matahambre), y la Llanura del Norte formada por los valles de los ríos Caonao y el Jatibonico del Norte. El rio Jatibonico del Sur, también nace en este valle, pero descarga sus aguas en la costa sur de la provincia.

Los Cayos de Piedra

Los mismos consisten en una serie de elevaciones cársicas en medio de la Bahía de Buena Vista, las que se extienden del sureste al noroeste, partiendo desde las lomas de Judas y Guayarúes (en tierra firme pero con formaciones análogas). Los cayos son en ese orden: Palma, Caguanes, del Obispo, Ermita, Ají Grande, Ají Chico, de la Cueva, Fábrica, Salinas, Lucas y el cayo La Aguada.
Entre las características naturales de estos cayos se describe una rica fauna, vegetación exuberante y un paisaje cársico muy abrupto con espaciosas cavernas y otras formaciones muy curiosas como los puentes naturales. En el Cayo Fábrica existe una formación de este tipo, identificada como un sitio habitacional-funerario-ritual de los aborígenes del Mesolítico Temprano. En total se han identificado más de 90 cuevas, cavernas y abrigos rocosos.

La Llanura Costera

Se extiende por más de 60 km, paralela a la vertiente norte de las sierras de Bamburanao, Meneses-Cueto, Matahambre y Jatibonico. Muy plana se sumerge en la costa baja acumulativa en la que se forman grandes humedales y lagunas costeras de fauna muy rica.

Las Alturas del Norte

Ocupa una faja central del municipio y se extiende de Este a Oeste. Predominan las elevaciones cársicas con un paisaje de bosque semidesiduo y de galería, entre el “lapié” o diente de perro, donde existen algunas cuevas, generalmente vadosas. Está formada por las sierras de Bamburanao, Meneses-Cueto, Matahambre y Jatibonico.

La Llanura del Norte

También llamada Llanura Central o Colinosa ocupa toda la parte sur del territorio y la atraviesan los ríos Jatibonico del Norte y Caonao (los más grandes y caudalosos del municipio). En ella se destacan los mogotes de la sierra de Matahambre y el gran valle fluvial.

Clima

En el territorio impera el clima tropical húmedo con abundantes precipitaciones, la temperatura media anual es de 24 0C, aunque en el verano puede subir a más de 36 0C, resultando además interesantes los reportes de escarcha en los años 1841-1888-1901 y 1940 y el paso por el territorio de más de 30 ciclones con mayor incidencia en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Hidrografía

Rio Malafo

Los ríos más caudalosos del territorio son: El Jatibonico del Norte que nace al Sur del municipio en el lugar conocido por Las Flores y descarga sus aguas en la costa Norte, luego de abrir uno de los dos cauces subterráneos más importantes de Cuba en la Sierra que lleva su nombre, y que además sirve de frontera con la provincia de Ciego de Ávila, el Jatibonico del Sur que desemboca en la costa sur de la provincia, el rio Caonao, (afluente del Zaza), que atraviesa la porción sur del territorio de este a oeste y el río Máximo que nace en las lomas de Meneses y en su camino hacia la costa, atraviesa el pueblo de Yaguajay y el Batey de Vitoria. Existen otros ríos como el Malafo, Cristóbal, Urbaza, Cambao, todos en la llanura costera con excepción del río Bamburanao que se sumerge en las sierras del mismo nombre para luego resurgir en la costa distribuido en varias cañadas.

En general más de 70 cañadas y pequeños arroyos surcan con sus aguas el paisaje del municipio y también existen algunos cauces en estado senil como en la zona de Júcaro o Guainabo, de los cuáles se ha encontrado evidencia de que un día fueron fértiles.
Es necesario destacar la cuenca subterránea que predomina en la llanura costera, y que sobre todo en la costa emerge en “ojos de agua” que nunca se secan. Ese es el caso de los manantiales de aguas termales del Balneario San José del Lago en Mayajigua, las cuáles presentan alto contenido de minerales y producen demostrados efectos curativos.

Suelos

Llanura Costera: En ella predomina el (Húmico carsimórfico), aunque aparecen el (Gley amarillento) en Yaguajay y el (Ferralítico amarillento) en Camaján.
En las Alturas del Norte: Existen los suelos esqueléticos en las lomas, y en los valles intra montanos se encuentran el (Ferralítico pardo rojizo), en Jobo Rosado; pardo sin carbonatos en Llanadas y (Ferralíticos rojos) en Batey del Medio y La Eladia.
En la Llanura Norte o Colinosa: Predominan suelos pardos con carbonato en Jarahueca; (Pardos grisáceos) y (Pardos sin carbonato) en Iguará, Venegas, Perea y (Ferralítico rojo típico) en el Tranque, Batey Colorado y El Purial.

Flora y Fauna

Paisaje típico de Yaguajay

La flora de Yaguajay es muy rica y diversificada y se ajusta a la forma en que se presenta el paisaje, podemos encontrar: bosques de manglar en las costas y los humedales, semideciduo en los cayos y áreas de tierra firme, de sabanas y galerías en las cuencas de los ríos o las abras formadas por antiguos cauces, puede destacarse hoy día que en esta zona existen dos grandes áreas protegidas por la virginidad y autenticidad de sus bosques: "Los cayos de Piedra", incluye Caguanes, la reserva natural más antigua de Cuba, y Jobo Rosado en la Sierra de Meneses Cueto.

Desarrollo económico

Trapiche para la elaboración de azucar en la época colonial

El ámbito económico del municipio de Yaguajay ha estado marcado a lo largo de la historia por la vertiente agrícola especialmente agro-industria azucarera y la producción agropecuaria. Desde sus inicios los primeros pobladores se dedicaron a la fabricación de azúcar en los numerosos trapiches azucareros que existían por la zona en la época colonial los cuales eran explotados por esclavos africanos, además la crianza de ganado mayor fue un renglón de cierto desarrollo en sus inicios y que cobro impulso sobre todo después del triunfo revolucionario en enero del 59.

Con posterioridad a los inicios del proceso revolucionario el desarrollo económico del municipio cobró auge con ello la modernización de los tres centrales azucareros del municipio así como la diversificación de la economía con la creación de industrias como la fabrica de Torula, la cual aprovechaba subproductos de la industria azucarera para la producción de alimento animal, también la fabrica de queso y mantequilla Merida que se nutre de la producción de leche de la masa vacuna del territorio, todo esto unido a pequeñas industrias locales contribuyeron a diversificar las ofertas de empleo en el territorio.

Con la llegada del periodo especial en el municipio se sintió todo el peso de la crisis al no tener el territorio condiciones destacadas para las ramas económicas emergentes que se iniciaron en el país como son el despegue del turismo y las empresas mixtas, esto contribuyo a que en el municipio se sintiera con mayor fuerza la crisis económica y que gran parte del personal calificado del mismo emigrara a provincias vecinas buscando condiciones favorables de empleo en las ramas antes mencionadas.

En la actualidad el Municipio esta en franco proceso de recuperación económica gracias a numerosos planes de desarrollo entre los que se destaca el “Proyecto Yaguajay” gracias al cual se han logrado numerosos acuerdos de cooperación tanto con entidades nacionales como extranjeras para lograr explotar con mayor fuerza todas las potencialidades productivas y de mano de obra calificada que presenta el territorio, esto se traduce en un mayor desarrollo de la rama agropecuaria como la producción de arroz y otros granos, viandas y frutales así como el incremento de la producción de leche y carne vacuna, así como otros proyectos futuros vinculados con el eco-turismo o turismo de naturaleza y de esta forma dar un mayor aprovechamiento a las numerosas ventajas de la región en esta materia.

Desarrollo social

Educación

El Municipio de Yaguajay debido a su extensión geográfica bastante amplia
los centros docentes se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
- Escuelas primarias seminternas (16)
- Rurales (54)
- Especiales (2).
- ESBU (4)
- ESBEC (2)
- Politécnicos(3)
- Preuniversitarios(1)
- Escuelas de Oficios(2)
- Cantidad de televisores en las escuelas (302)
- Cantidad de vídeos (116)
- Cantidad escuelas con celdas fotovoltaicas (9)
- Cantidad de computadoras (262)

El programa audiovisual está actualmente logrando frutos como parte de de uno de los programas de nuestra Revolución y donde los alumnos participan activamente en diferentes programas como son:
- Mi TV
- Universidad para Todos
- Superacion Cultural.
- Videos autodidácticos.
- Peliculas instructivas y educativas

Cultura

Son muy fuertes las tradiciones afrocubanas y en la actualidad la sincretización Yoruba-Católica se aprecia en los más variados cultos a sus santos convirtiéndose en una reliquia histórica y un valuarte sociocultural y político del territorio donde están muy presente el mestizaje racial, el sincretismo religioso y las manifestaciones culturales afrocubanas con características muy propias, dadas a través de un interesante universo místico, poético en leyendas, tradiciones expresadas en bailes como el de "La Botella" y el "Como-no" prácticado por generaciones de familias enteras durante muchos años y que en la actualidad es interpretado por el Conjunto Folklórico "Raíces" y muy tradicional es el conocido baile "Bembé" que se realiza en varias ocasiones y fechas señaladas para su celebración en cada año.

Carroza barrio La loma, año 2009

La tradición y fenómeno cultural de más extraordinario arraigo popular fundamentalmente en la localidad de Yaguajay y Mayajigua son las tradicionales parrandas de barrios que tuvo su surgimiento en los años finales del siglo IXX por la influencia de las parrandas remedianas y el ingrediente local de su mosaico poblacional integrado fundamentalmente por africanos, chinos y españoles y que ya a rebasado el centenario de su surgimiento, reafirmándose hoy como la tradición popular y fenómeno cultural muy importante en el territorio, por su gran colorido y la participación masiva de todo el pueblo.

Museo Nacional Camilo Cienfuegos

Como en cualquier otro lugar del país en la idiosincrasia del yaguayajense también están presentes las leyendas, historias trasmitidas de generación en generación, su artesanía, sus platos típicos, comidas, bebidas, reposterías y su propia identidad que incluye y que lo identifica con su tradición mayor, la de todo el pueblo a siempre vencer sus dificultades.

Además el municipio cuenta con toda una serie de instituciones dedicadas a lograr el entretenimiento y la cultura general integral como es el caso de la Casa de cultura municipal "Raúl Ferrer" y cinco casas de cultura comunales ubicadas en diferentes asentamientos, bibliotecas, librerías y museos tales como el Polivalente Municipal, el de arqueología y el Museo Nacional Camilo Cienfuegos.

El municipio ha escrito sus propias páginas también sobre la cultura, las tradiciones y el arte popular. Han sido muchos los artistas yaguajayenses que han dejado para siempre su huella: escritores, pintores, músicos, maestros. Los cuales por su prolífero quehacer y sus aportes a la Cultura Cubana son considerados personalidades de Yaguajay entre las que se encuentran: Ada Elba Pérez RodríguezAmelia Peláez del Casal, Bernardo Amador Yúnez (Nano), Bertha Rosa Martínez López, Eloy Pérez González, José Ramón Mariscal Grandales, Julio M. Llanes, Luis Compte Cruz y Raúl Ferrer Pérez.

Salud

La salud en el Municipio de Yaguajay en tiempos de la república neocolonial no alcanzó gran desarrollo, aunque el municipio contaba con el Hospital Civil Dr. Martín Marrero nunca se le asignaron fondos suficientes para un adecuado funcionamiento. En la actualidad la salud es un factor importante y prioritario, ya que cada día se trabaja por lograr que los índices sean cada vez mas positivos.
El territorio posee una mortalidad infantil hasta el momento en 3.6 por mil nacidos vivos, ademas de tener 240 médicos y 517 enfermeras.Además el municipio es parte de la red de "Municipios por la Salud" lo cual ha contribuido a mejorar indicadores e instituciones.

Policlinico Camilo Cienfuegos


Entre las instituciones de salud con que cuenta el municipio se encuentran:


- Policlínicos (5)
- Hospitales rurales (2)
- Hospital General (1)
- Hospital Psiquiátrico (1)
- Clínicas estomatológicas (2)
- Postas médicas (2)
- Hogar de ancianos (2)
- Casas de abuelos (1)
- Hogar de día (1)
- Centro de higiene y epidemiología (1)
- Hogar Materno (1)
- Centro de Información de Ciencias Médicas (1)
- Taller de electromedicina (1)
- Gimnasio fisioterapeútico (1)
- Politécnico de enfermería (1)

- Nave de vectores (1)


Deporte

El deporte en el municipio de Yaguajay es un factor que cada día se trabaja por lograr que los índices sean cada vez más alentadores y debido a esto nuestro municipio ha tenido la oportunidad en varias ocasiones de ser la sede nacional del día del deporte.
El territorio posee toda una serie de instituciones que en diferentes modalidades deportivas contribuyen al desarrollo deportivo integral de toda la población. Los deportes más destacados históricamente son el béisbol, levantamiento de pesas, boxeo, ciclismo, tenis de mesas y el atletismo.

Glorias Deportivas

Instalaciones Deportivas

Enlaces Relacionados

Instituciones y edificaciones relevantes del municipio

Consejos Populares del Municipio


Localidades del Municipio

Agua Santa , Aguada , Alunao , Aridanes , Augusto César Sandino , Bamburanao , Batey Colorado , Batey del Medio , Bellamota , Calienes , Camaján , Cambao , Caragui , Centeno , El Baño de los Brujos , El Pastoreo , El Purial , El Tranque , El Yigre , Felicito Rodríguez , Jicotea , Jobo Rosado , Juan Francisco , Jucaro , La Bomba , La Canoa 1 , La Caridad , La Dalia , La Eladia , La Elisa , La Flora , La Garita , La Gloria , La Legua , La Luz , La Picadora , La Presa , Llanadas Abajo , Llanadas Arriba , Los Ramones , Los Teyes , Mérida , Montalvo , Narcisa , Nela , Paso Real , Piedra Prieta , Piñero , San José , Siboney , Venega , Vergara , Vitoria , Yaguajay (Cabecera municipal) , Yaguey Abajo

Ver también

Referencias

Fuentes

  • Sitio Web de los Joven de Computación en Yaguajay
  • Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura Yaguajay
  • Primeros asentamientos iberoamericanos en el Municipio Yaguajay
  • Historia de Yaguajay hasta 1989 Autor: Osiris P. Quintero Fernández.
  • Anuario Estadístico Yaguajay (2009) Oficina Nacional de Estadísticas
  • Bello Escobar, Herminio (1980) Monografía histórica de Yaguajay. Inédito. Fondos del Museo Municipal de Yaguajay.
  • Bezánguiz Legarreta G. y Osiris Quintero F. (2010). Camilo en la batalla de Yaguajay. La Habana. Editora Política.
  • Chirino Camacho, José E. (2019). Yaguajay Una Zona Arqueológica de Importancia para Cuba: aportes al desarrollo local. CUM Simón Bolívar. Tesis para optar por la Maestría en Desarrollo Local.
  • (2010). Arqueología aborigen del norte de la Provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Sancti Spíritus. Ediciones Luminaria.
  • (2019). “Primeros asentamientos iberoamericanos en el Municipio Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, Cuba: Transito económico de la comunidad primitiva a la colonia. Brasil.
  • Colectivo de autores. (1994) estudio Geográfico Integral del Municipio de Yaguajay, Norte de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Geocuba- CITMA.
  • Colectivo de autores. (2007) Historia Local de Yaguajay. Sancti Spíritus. Ediciones Luminaria.
  • Martínez Fortún, José A.: Reseña Histórica del Término Municipal de Yaguajay. (s.l.e.), (s.c.e.), 1930.
  • Mateo Domingo, Alfredo: Historia de la División Político Administrativa (1607 1976). La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977.