Abejar (España)

Abejar (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Abejar
Bandera

Escudo de Abejar
Escudo

Localización de Abejar en la provincia de Soria.
Localización de Abejar en la provincia de Soria.
Vista del municipio de Abejar
Vista del municipio de Abejar
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • ProvinciaSoria
 • ComarcaPinares
 • Partido JudicialSoria
Superficie 
 • Total23,42 km²
Población (2020) 
 • Total286 hab.

Abejar. Municipio español de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Conocido como "La Puerta de Pinares", ya que abre paso a los pinares de los Picos de Urbión y la cuenca inicial del Río Duero.

Geografía

El municipio de Abejar está situado al noroeste de la provincia de Soria, a 28 Km de la capital provincial y en la Comarca de Pinares. Cuenta con una altitud de 1138 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión territorial de 23,42 km2.

Limita al norte con la capital soriana, al sur con Calatañazor, al este con la pedanía de Herreros y al oeste, con Cabrejas del Pinar. En esta localidad se encuentran parajes como el Río de la Dehesa y el mirador de la Atalaya.

La cercanía de la Sierra de Urbión hace que el municipio tenga inviernos largos y fríos y veranos poco lluviosos y cortos.

Historia

En tiempos de los visigodos se documenta una batalla, en el año 570, en la región. La población fue utilizada por los musulmanes como vía de acceso para sus razzias al norte del Río Duero. Esta presencia es demostrada por los restos que se conservan de una atalaya islámica.

El origen de la localidad de Abejar proviene de la fusión de tres asentamientos antiguos, el barrio viejo de la Ermita Nuestra Señora del Camino, Piedrahita y el barrio de Abejar. El despoblado de Piedrahita se unió al barrio Abejar, quedando como recuerdo de este hecho el nombre de la Virgen, las ruinas de las edificaciones y de la ermita. Con la fusión de los dos pueblos se construye la Iglesia de San Juan Bautista.

El municipio de Abejar fue señorío episcopal desde 1352 hasta 1580. El Obispo impulsó el paso de peregrinos por la localidad hacia Santiago de Compostela, este recorrido fue utilizado sobre todo por los peregrinos provenientes de Aragón. Para ayudar a los peregrinos se creó el Hospital de San Sebastián, esta casa fue construida hace más de 530 años.

En 1574, el rey Felipe II la incorporó a la Corona, por Bula papal de Gregorio XIII, concediéndole honores de: "Villa ilustre, Honrada y Buena". Este privilegio tenía fecha de ejecución de 16 de marzo de 1582, tal como aparece en su escudo, al precio de 3 191 200 maravedíes, dicha cuantía tenía que ser satisfecha por los vecinos de Abejar, los cuales efectuaron el pago. La fundación de Abejar se produjo en torno a los siglos XIV y XV.

Como las otras poblaciones situadas en la Comarca de Pinares, el mayor desarrollo de la localidad se produjo entre los siglos XVII y XVIII. Por estos tiempos la economía se basada en el tráfico del cultivo, entrando a formar parte de la Junta y Hermandad de la Real Cañada de Carretería Burgos-Soria.

Por la localidad atraviesa un ramal de la Cañada Real Soriana Occidental, importante vía pecuaria en el siglo XVIII. El 3 de Septiembre del año 1897, tuvo lugar un gran incendio en Abejar. Se quemaron 23 casas, incluida la casa del Ayuntamiento con el archivo municipal, por lo que gran parte de la historia de este pueblo se perdió en el incendio.

Hasta el cierre en 1985, la población contaba con una estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

En el año 2002 el municipio de Abejar fue galardonado por la Casa de Soria en Madrid, con el premio "Soriano del Año", en el área de Municipios.

Flora y Fauna

La zona se encuentra enclavada en una zona con gran riqueza florística, abundan los extensos pinares de pino albar, situados en la zona norte del municipio. La especie principal de pino que crece es el Pinus sylvestris (Pino albar) mezclados con algún ejemplar de Pinus pinaster (Pino negral). A la importancia ecológica de estos pinares, se suma la importancia económica de la madera y de las abundantes especies micológicas asociadas: migueles y níscalos.

Al sur del territorio se ubican los bosques de sabina, situado en la Sierra de Cabrejas. Ecosistema típico de paramera. Asociada a la sabina encontramos enebros, cuyo fruto se usa en la fabricación de la ginebra y encinas cuya bellota es muy apreciada por los animales. Además de variadas especies de aromáticas como tomillo, espliego y santolina.

La variedad de los ecosistemas hace que la fauna sea también muy diversa. Abundan especies de rapaces como el águila real, milanos, aguiluchos, lechuzas, búhos, cárabos y buitre leonado. Además de especies de pastizales y páramos como abubillas, codornices, perdices, becadas, terreras y zorzales.

En los pinares están presentes palomas, cucos, rabilargos, arrendajos, abejarucos, oropéndolas y picos. Entre los anfibios se encuentran los sapos y las ranas, mientras que los reptiles estan representados por lagartijas, culebras y víboras hocicudas. En cuanto a los mamíferos destacan los jabalíes, corzos, ciervos, zorros, conejos, liebres, garduñas, ginetas, comadrejas, tejones, erizos, ratones, musarañas, lirones y topos.

Micología

Asociados a los pinares con los que cuenta el municipio crecen una gran variedad de especies micológicas. La especie por excelencia que encontramos en los pinares es el Hongo, Boletus edulis, especie que crece asociada al pino albar en suelos silíceos (ácidos).

Los boletus son hongos robustos y macizos de forma abombada. El color de la superficie del sombrero es pardo claro o canela. Las alternativas gastronómicas son muy variadas y en la localidad existe una empresa que se dedica a la preparación, envasado y comercialización.

Asociado también al pino albar crece el níscalo (Lactarius deliciosus). Es fácilmente reconocible por el color anaranjado del sombrero, con manchas concéntricas más oscuras y tonos verdosos al madurar.

Junto con estas dos especies crecen otras muchas más que varían desde la excelencia gastronómica como mocosines, rebozuelos y parasoles, hasta ejemplares con alta toxicidad como el oreja verde y matamoscas.

Economía

La economía del municipio se divide fundamentalmente en tres sectores:

  • Sector primario. Dedicado a la ganadería (bovina, ovina y caballar), la truficultura y la agricultura de secano.
  • Sector secundario. Fabricación de muebles y puertas de madera, productos derivados del pato y conservas vegetales (principalmente conservas de setas).
  • Sector terciario. Fundamentalmente dedicado al turismo y los servicios, ya que cuenta con numerosos alojamientos y restaurantes.

Patrimonio

En el municipio destaca la arquitectura de piedras de sillería y las chimeneas cónicas.

Casas pinariegas. Estas casas pinariegas se construyen generalmente con dos pisos, el inferior de piedra, en mampostería y el superior en adobe o tapial, aunque en ocasiones también se usa el ladrillo con vigas de pino cruzadas para reforzar el muro. La vivienda se remata con un amplio y airoso alero de madera sobre canecillos que protege la entrada de las lluvias y las copiosas nevadas.

Castillo. Ubicado en el paraje "El Molimiento" cerca de la villa, quedan las ruinas de una torre o talaya morisca, construida en mampostería. El espesor del muro es de un metro, con diámetro interno de 3,5 m. Debió ser una atalaya circular cuya puerta estuvo situada en la base, lo que no es habitual en este tipo de torres.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Constituye uno de los edificios más representativos de la arquitectura gótica soriana. Construida en piedra de sillería, tiene tres naves de igual altura y torre a los pies. La Capilla Mayor es obra del siglo XVI, pero el cuerpo de la iglesia se rehízo en 1627. La Portada es renacentista y el Retablo Mayor de madera policromada fechado en 1644. La Pila Bautismal es románica, decorada con arquillos entrecruzados.

Ermita de Nuestra Señora del Camino. Edificio del siglo XVIII, de una sola nave y planta de cruz. Capilla Mayor cubierta con lunetos, crucero con cúpula sobre pechinas, retablos de madera policromada barrocos y neoclásicos. El Camarín actual de la Virgen se encuentra en una estancia cuadrangular gótica de finales del siglo XV. En el interior guarda un buen retablo esculpido por Gabriel de Pineda y pintado por Pedro Ximénez de Sandoval.

'Restos de atalaya musulmana. Ubicados en el Mirador de la Atalaya, desde donde se pueden contemplar magníficas vistas de las sierras de Urbión y Cebollera. Construida en mampostería, conserva unos 3 metros de su altura original.

Fiestas y tradiciones

  • Feria de la Trufa (febrero).
  • Muestra Alimentaria (verano).
  • Carnaval
  • La fiesta de La Barrosa.
  • Fiestas de las Candelas y San Blas (2 y 3 de febrero).
  • Fiesta de San Juan Bautista (24 de junio).
  • Fiestas de La Virgen y San Roque.

Fuentes

  • Qué ver en Abejar. Disponible en: "Sitio Club Rural ". Consultado: 4 de agosto de 2021.
  • Abejar. Disponible en: "Sitio Soria ni te la imaginas". Consultado: 4 de agosto de 2021.
  • Soria, pueblo a pueblo: Abejar. Disponible en: "Sitio Soria está de moda". Consultado: 4 de agosto de 2021.
  • Abejar, Pueblo de Soria. Disponible en: "Sitio Escapada Rural". Consultado: 4 de agosto de 2021.
  • Abejar. Disponible en: "Sitio Oficial del Ayuntamiento de Abejar". Consultado: 4 de agosto de 2021.
  • Abejar. Disponible en: "Sitio Guía de Soria". Consultado: 4 de agosto de 2021.
  • Abejar. Disponible en: "Sitio Asopiva". Consultado: 6 de agosto de 2021.