Historia del municipio Florencia (provincia Ciego de Ávila)


Historia del municipio Florencia (provincia Ciego de Ávila)
Información sobre la plantilla
Escudo Florencia.jpg
Cronología
Etapa aborigen
Etapa colonial
Demarcación de Guadalupe
Contradicciones económicas, políticas y sociales
Gesta independentista de los Diez Años
Levantamiento de Jagüeycito
Patriotas que lucharon en la región
El ferrocarril: causa y razón del surgimiento de Florencia
Etapa Neocolonial
Construcción del Ferrocarril del Norte de Cuba
Yacimientos minerales
Movimiento huelguístico
Emigración canaria
Intervención extranjera yanquis
Insurrección armada
Surgimiento y caracterización del periódico local El Caribe
Fundación del movimiento 26 de julio
Asalto al Cuartel Moncada
Cruce por el territorio de la Columna Invasora # 2 Antonio Maceo, dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos
Triunfo revolucionario cubano
Transformaciones económicas, políticas y sociales
Aprendizajes sobre el desarrollo local en el municipio de Florencia
Composición de la Asamblea Municipal del Poder Popular

Historia del municipio Florencia (provincia Ciego de Ávila). Enmarcado al noroeste de la provincia de Ciego de Ávila, con fecha de fundación de 1926, surge como consecuencia del trazado y construcción de la línea del ferrocarril, en un lugar conocido como El Merino. Municipio número seis posee una extensión territorial de 290.69 km², lo que representa el 4,1 % de la superficie provincial.

Hechos históricos llenaron a este territorio de orgullo, como fue en 1875, en la gesta independentista de los Diez Años, marca pautas el asalto y toma del poblado de Marroquín por fuerzas mambisas bajo las órdenes del Teniente Coronel Cecilio González perteneciente al ejército del General Máximo Gómez, quien incendia el caserío y hace rendir a las tropas españolas.

En 1895 se produce en la región, el levantamiento de “Jagüeycito”, protagonizado por Joaquín Castillo López, que se alzó en armas con una fuerza de 30 ó 40 hombres entre los que se encontraban los oficiales mambises Pío Cervantes Bravo, Rafael Hernández Márquez.

Se producen dos hechos de suma importancia nacional en 1947, la escalada represiva contra el Partido Social Popular (PSP) y el Movimiento Obrero Organizado y la formación de un nuevo partido político liderado por Eduardo Chivas. Este partido siguió una línea radical, teniendo como consigna “Vergüenza contra dinero“. Ante la fuerza y honestidad que presentaba esta organización en su programa político, Florencia comienza a preparar las condiciones para organizar este Partido.

Una de las maniobras más importantes enfrentadas por el movimiento en el territorio lo constituyó el paso de la Columna # 2 Antonio Maceo, dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos. Los días 5 y 6 de octubre de 1958, acampó en el montañoso Hoyo del Indio, en la zona del Boquerón, desde donde cruzó el río de Jatibonico, para dejar atrás a la provincia de Camagüey. Esta columna dejó nuevos bríos revolucionarios al Movimiento 26 de julio, no solo en Florencia, sino en todos los lugares por donde había pasado.

El 14 de diciembre de 1958 se convierte en el primer territorio liberado de la antigua provincia de Camagüey. Cuenta con el Conjunto Hidráulico Liberación de Florencia, con una capacidad de almacenamiento de 80 millones de m³ de agua, el de mayor capacidad en la provincia. La base económica fundamental del municipio descansa en el sector agropecuario, en el que predominan el cultivo del tabaco, las viandas, hortalizas y granos, el desarrollo de la ganadería, la pesca en agua dulce, así como la actividad forestal. Conocido en la región como el municipio de los bellos paisajes.

Limita al Norte con Chambas, al Sur con Majagua, al Este con Chambas y Ciro Redondo y al Oeste con los municipios de Jatibonico y Yaguajay de la provincia de Sancti Spíritus. Sus coordenadas geográficas oscilan en la latitud 22° 8′ 51″ N y longitud 78° 58′ 1″ O.

Origen del nombre del poblado

Divergencias existieron a la hora de escoger el nombre del pueblo. La primera se refiere a la que señala que entre finales del año 1924 y principios del 1925 el Señor Antonio T. Docal Hernández, Ingeniero jefe de la construcción de la vía férrea Morón-Santa Clara, se debía construir en esta finca una estación atendiendo a la densidad demográfica que ya existía en el entonces barrio de Guadalupe, pero ante las encarnizadas divergencias para situar el topónimo fue él mismo quien propuso que se le llamara Florencia a este lugar por encontrar gran similitud entre el paisaje de la zona con el de la bella ciudad italiana, cuna del Renacimiento.

Otra versión, con escaso elementos asegura que la propia hija del ingeniero se llamaba Florencia, y que en honor a ella escogió su nombre.

Otra versión sobre el nombre del poblado pertenece a uno de las más longevos testimoniantes de la presente historia Ángel Pérez Meneses (1926). La tradición oral ha ido formando una hermosa leyenda compartida y reproducida por los habitantes del lugar. Su nombre se debe a Florencia, mujer que se había personado en la zona ferroviaria en busca de trabajo, donde fue aceptada y allí se le brindo la forma de buscarse la vida, haciendo diversas labores. Fue precisamente uno de los propietarios, llamado por todo Don Ortega, quien propuso y defendió la idea de que el paradero llevara el nombre de Florencia, en honor al cariño y amor que aquella mujer prodigaba.

Etapa aborigen

Medios y tecnologías de los aborígenes cubanos para su subsistencia

Anterior a estos años de la conquista española, han sido localizadas evidencias de grupos recolectores, pescadores, cazadores en territorios donde se asentaría el poblado de Florencia. Ellos utilizaron con bastante profusión las cuevas ubicadas próximas a las aguadas, tanto para la vivienda como para la protección ante desastres naturales. [1]

Según los estudios realizados existieron tribus preagroalfareras y agroalfareras; estas últimas de mayor desarrollo en la fabricación de utensilios de trabajo y modos de producción, datos bien demostrados, en investigaciones realizadas por el Dr. Jorge Calvera de conjunto con la Universidad de Londres, Gran Bretaña, en esta región dan fe del hallazgo de elementos de una cultura precolombina, en lo que se consideran los principales asentamientos aborígenes y que se ubican en las actuales zonas de la Finca “Las Maravillas”, “Los Rubíes”, al Este y muy próximos al actual poblado de Marroquín en la “Cueva de Ángel Valdés” en la zona conocida con el nombre de Las Cuevas, donde fueron encontrados restos del taller de Sílex, cenizales con fragmentos de pinza de cangrejos quemados y piedras tintóreas, lo cual demuestra su utilización en las pinturas que aplicaban a sus cuerpos, con la doble finalidad estético, religioso y contra la picadura de los insectos.

Se han encontrado restos de grupos preagroalfareros, incluyendo restos humanos en la zona de “Loma del Güiro”, así como en la zona de “Santa Ana” en las cercanías del poblado de Marroquín. [2]

Otro grupo de agricultores ceramistas se asentaban muy cerca del río Palma; denominado así, ya con el surgimiento del poblado, pero cuyo verdadero nombre es el río “Chambas o de los Perros” que posee una extensión de 15,0 km. La que mayores elementos e información en el análisis histórico ha logrado aportar es el sitio conocido como Hoyo del Indio, junto al río Jatibonico que precisamente por atravesar toda la cordillera de sur a norte a través de un gran boquete o resolladero subterráneo, fue bautizado como Boquerón, aquí se encuentra un importante sistema cavernario cuyo origen fue ocasionado precisamente por este sistema fluvial, que posee más de cuatro kilómetros de galerías y salones de gran belleza arqueológica, con profusión de estalactitas y estalagmitas, columnas, mantos de sinter, picos cubiertos de perlas de cuevas y lagos subterráneos.

En todos estos sitios se han encontrado una gran cantidad de instrumentos para confeccionar el casabe, cazuelas de cerámicas barro hachas petaloide, sumergidores de redes, gubias de conchas y martillos de piedra que eran sus principales instrumentos de trabajo, la coa, consistente en un largo palo con la punta aguda y endurecida con el fuego, la cual fue en su tiempo un magnífico auxiliar en las labores de siembra.

Etapa colonial

Culminada la conquista de Cuba hacía 1514 continuó el asentamiento de varios núcleos poblacionales en los territorios recién conquistados, entre estos tenemos la fundación de la villa de Sancti Spíritus en junio de 1514, a la que perteneció en un principio el actual territorio de Florencia.

La presencia de los españoles en nuestra zona se remonta a principios del siglo XVI, cuando el 7 de julio de 1577 el ayuntamiento de la Villa de Sancti Spíritus, mercedó el corral Marroquín, a Doña María Jiménez de Quintero, vecina de Puerto Príncipe. En esta etapa las principales actividades económicas fueron crianza de ganado mayor y menor, cultivo de frutos menores y de tabaco, principalmente en Marroquín, así como la venta de miel de abejas, cera y cebo.

Como resultado de la aplicación de las ordenanzas de Cáceres el 30 de octubre de 1577 se lleva a cabo la demarcación de varios hatos en la villa espirituana entre ellos el de Marroquín.

Demarcación de Guadalupe

Don Esteban Ferrer, logra la demarcación de un caserío de siete u ocho chozas y bohíos y lo nombra Guadalupe, atendiendo a su devoción por la virgen del mismo nombre. [3]

En 1746 el agrimensor Don Gregorio José Franco, continuando sus trabajos define otros realengos como el de ocho leguas, llamado vuestra Señora de Loreto, colindante con las haciendas Marroquín y Cacarratas. Este realengo fue vendido en pública subasta. En 1767 se concluye la demarcación de la hacienda Cacarratas.

En enero de 1781 el entonces dueño del fundo Marroquín, Don Estaban de Cepeda, presentó un escrito solicitando a las autoridades de Sancti Spíritus y Arroyo Blanco, que se practicara la medida de estas tierras, realizándose la operación el 3 de febrero ante el escribano público, interino y de Cabildo Juan José Moreno. Habiéndose presentado su testimonio a la merced relativa a estas propiedades, se comenzaron los trabajos, con la asistencia del propietario José Antonio de Cepeda, dueño de la hacienda Cacarratas, territorio sobre el que se erigiría el poblado de Florencia.

El auge de la industria azucarera que venía manifestándose desde finales del siglo XVIII continuó durante las primeras décadas del siglo XIX. Las condiciones del suelo no eran propias para el cultivo de la caña, siendo en realidad, más favorable para el cultivo del tabaco y la ganadería.

La iniciativa creadora de los primeros habitantes de la región, dio lugar, al fomento de algunos trapiches para la fabricación de azúcar como el del Señor Félix Martínez en Marroquín y Eustacio Fadragas en El Palmar de Guadalupe, durante la guerra de independencia fueron destruidos, cesando definitivamente en la zona esta actividad económica.

Junto al desarrollo de las distintas actividades económicas, a mediados del siglo XIX, hubo un incremento de negros africanos, aunque a diferencia de otros lugares este proceso en nuestro territorio no alcanzó gran magnitud.

Contradicciones económicas, políticas y sociales

La región no estuvo exenta de las contradicciones económicas, políticas y sociales que fueron determinantes en el estallido insurreccional, teniendo que enfrentar la política de monopolio comercial que obligaba a los cubanos a comprar caros los artículos europeos traídos por los comerciantes y a vender baratos los productos del país, esta situación se agrava con el sistema tributario que imponía el gobierno español.

La población estaba integrada fundamentalmente por pequeños propietarios, trabajadores libres y esclavos en menor cuantía, lo que hacía que creciera el descontento y entraran en contradicción con la metrópoli, viendo a la guerra como una solución a los males existentes.

Todos estos factores hicieron muy difícil la situación de los pobladores de la zona lo que llevó a la idea de buscar su solución a través de la lucha para lograr la independencia, por lo que se fueron creando sentimientos patrióticos, apoyándolos unos e incorporándose otros a la gesta libertadora. [4]

En 1868 tropas mambisas encabezadas por los Generales Serafín Sánchez y Manuel Suárez, desarrollan un amplio plan de acciones en el área rural y luego atacan el poblado de Guadalupe, bastión de las fuerzas españolas.

El 22 de septiembre de 1870, el Coronel Diego Dorado arremete nuevamente contra el fuerte de dicha localidad, esta vez, acompañado por una infantería y caballería de 200 hombres que toman victoriosos la zona.

Gesta independentista de los Diez Años

Joaquín Castillo López, patriota que se levanta en armas en su finca Jagüeycito, Florencia, con un grupo de 25 hombres

En la gesta independentista de los Diez Años marca pautas también el asalto y toma del poblado de Marroquín el 26 de enero de 1875 por fuerzas mambisas bajo las órdenes del Teniente Coronel Cecilio González perteneciente al ejército del General Máximo Gómez, quien incendia el caserío y hace rendir a las tropas españolas.

Durante la Tregua Fecunda se continúa conspirando en toda la comarca por patriotas de la talla de Joaquín Castillo López, Rafael Hernández Márquez (“El poblano”), Pío Cervantes y otros que como Antonio Maceo, no aceptaron la paz sin libertad. Cervantes Bravo, caería posteriormente en 1895. Todo este sentimiento patriótico hizo posible que el reinicio de la lucha revolucionaria el 24 de febrero de 1895 fuera secundado rápidamente en la zona por diversos patriotas. [5]

El 21 de abril de 1895, a solo dos meses de haberse reiniciado la guerra; el entonces Coronel Joaquín Castillo López se levanta en armas en su finca Jagüeycito con un grupo de 25 hombres. En esta etapa es digno reconocer el ejemplo del Comandante Pío Antonio Cervantes Bravo, uno de los primeros hombres en incorporarse a la lucha en el territorio y que cayera en desigual combate el 24 de noviembre de ese mismo año.

El 22 de mayo de 1897, irrumpe el General Máximo Gómez al frente del Ejército Libertador, en la zona acampando en la finca El Guaranal, donde permanece varios meses sosteniendo combates con el enemigo.

Levantamiento de Jagüeycito

Como un hecho local que nos llena de gloria, se produce 21 de abril de 1895 el levantamiento de “Jagüeycito”, protagonizado por Joaquín Castillo López, que se alzó en armas con una fuerza de 30 ó 40 hombres entre los que se encontraban los oficiales mambises Pío Cervantes Bravo, Rafael Hernández Márquez y junto a ellos, como una muestra más de la identificación de ideas justas, entre españoles y cubanos, se encontraba el oficial de procedencia española Quirino Reyes.

A esta fuerza se le incorpora también la del patriota habanero, residente por entonces en Las Villas Juan Bruno Zayas que se había alzado el 25 de abril de 1895, en Vega Alta zona de Camajuaní.

Este hecho lo guarda la historia como el “Levantamiento de Jagüeycito” y constituyó una acción de trascendencia histórica porque renovó las ansias de la lucha y el patriotismo.

Patriotas que lucharon en la región

El 11 de mayo de 1895 Juan Bruno Zayas se encontraba en San Marcos con el coronel Joaquín Castillo, quien luego de hacer un análisis riguroso de la situación histórica y con el objetivo de evitar los mismos errores cometidos anteriormente, entre los que descuellan el caudillismo y que obviamente había sido una de las causas del fracaso de la guerra de independencia, deciden unir sus fuerzas para continuar enfrentando al enemigo.

El 22 de mayo de 1897, irrumpe en la zona el General Máximo Gómez al frente del Ejército Libertador, Gómez ocupa la finca “El Guaranal”, donde permanece varios meses sosteniendo combates con el enemigo.

Hombres valerosos de la región se incorporaron a las tropas del general dominicano y combatieron en las filas mambisas, mientras que otros continuaron con la tea independentista en alto, trasladando de generación en generación la tradición de lucha, coincidentemente todas tuvieron un escenario común para protegerse del enemigo extranjero y que hoy exhibe hermosas leyendas y grandes valores naturales, nos referimos al ya mencionado Boquerón.

En diciembre de 1869 cuando el Gobierno español implementó la Reconcentración de los habitantes de los poblados de Guadalupe, y Marroquín para impedir el aseguramiento logístico a las tropas del Ejército Libertador, este lugar sirve de protección a muchas familias de los alrededores, que huían de las crueldades de que eran víctimas.

En 1878 sirve de campamento al Comandante Pío Cervantes para continuar la lucha tras el Pacto del Zanjón y luego de haber protagonizado junto a Ramón Leocadio Bonachea la Protesta de Jarao.

El 21 de abril de 1895 se produce en el área, el primer alzamiento del Camagüey en la Guerra del 95, momento en que se encuentran José María Agramonte, Simón Reyes y Pío Cervantes.

El ferrocarril: causa y razón del surgimiento de Florencia

Para finales del siglo XVIII el archipiélago cubano comenzó a experimentar una transformación decisiva, esencialmente en el ámbito económico. Se inició en el país un avance acelerado, que trajo aparejado un florecimiento en todas las esferas de la vida, lo que dio lugar a que años después la mayor de las Antillas se convirtiera en “La azucarera del mundo”. [6]

En 1890 comenzó a operarse en Cuba un auge vertiginoso en el desarrollo de la industria azucarera que incidió directamente en el proceso de transformación del régimen agrario.

La agricultura comercial logró impactar en las grandes haciendas de la región occidental la ocupación continua de tierras dedicadas a las vegas y al fomento de la industria azucarera materializadas en la construcción de ingenios, incremento de cafetales y potreros para ganado.

Este acelerado crecimiento económico, se veía cercenado por la carencia de la transportación de productos, actividad que se realizaba solamente con tracción animal, en un medio de transporte que fue introducido por España en el país, pero que procedía del archipiélago canario: las pesadas carretas tiradas por bueyes.

Este medio de transporte jugó un papel decisivo en Cuba y pasó a formar parte de sus más profundas tradiciones.

Esta situación obligaba a buscar nuevas alternativas para alcanzar soluciones en el desarrollo insular. La situación de los caminos y las vías de transportación, no se mostraban solo como un problema crítico para resolver sino que se ofrecía en una nueva perspectiva, es decir, desde el punto de vista de una lucrativa inversión a realizar.

Esta dualidad de propósitos abriría sin lugar a dudas, alentadores horizontes para el futuro de los transportes en la isla, pero ya no serian exclusivamente sobre la base da caminos y calzadas de tierra, sino mediante la adopción del más moderno sistema de transporte terrestre que la época había concebido: El ferrocarril.

Cuba fue el segundo país de América en poseer esta vía de comunicación y el séptimo país en el mundo en la utilización del ferrocarril.

Este medio de transporte constituye uno de los servicios más antiguos en la isla a partir de la instauración de la novedosa tecnología tuvieron lugar de forma vertiginosa innumerables fenómenos económicos sociales y políticos.

Su historia está estrechamente vinculada al desarrollo del capitalismo en Cuba, pero a diferencia de lo que sucede en otros países, el ferrocarril no se desarrolla en estas tierras, para satisfacer las necesidades de un mercado interno y estimular su crecimiento, sino que tiene por objetivo supremo facilitar los vínculos de los productores de la isla con los mercados externos, situación esta que es muy propia de la isla.

La historia de la construcción del ferrocarril, es en cierta medida la historia de la transferencia de una tecnología, de la evolución lógica de un elemento específico de la tecnología del transporte, pero para la historia del pueblo y por su contenido mismo trascendió con creces la esfera del indicador tecnológico para impactar en él y en el segmento económico y social de la región.

Etapa Neocolonial

Construcción del Ferrocarril del Norte de Cuba

Desde l914 la construcción de un ferrocarril entre Nuevitas y Caibarién era objeto de interés de grandes y numerosos empresario, que veían en él ingentes potencialidades económicas, pero fue la habilidad del coronel José Miguel Tarafa de Armas, quien supo aprovechar determinados intereses y oportunidades para que se le otorgara la realización de esta obra que le representaría ingentes beneficios personales.

Construcción del Ferrocarril del Norte de Cuba

Tarafa encaminó sus pasos a la solución de la concesión y subvención que requería para iniciar la construcción del ferrocarril Caibarién a Nuevitas, este proyecto tomó forma durante los primeros meses del año 1912, cuando se presentó al Gobierno de la República una proposición para hacer efectiva la ley de Subvenciones de 1906. El proyecto fue aprobado finalmente en julio de 1912.

Luego de numerosos obstáculos económicos que el habilidoso criollo logró superar, para la construcción del Ferrocarril del Norte de Cuba, se iniciaron las acciones para la construcción de infraestructuras, al oeste de la ciudad de Morón, el 16 de octubre de 1916. [7]

La construcción se iniciaba creando las condiciones organizativas para la trascendental obra, los proyectos creados al efecto, indicaban la construcción paulatina de las paralelas tanto al Este como al Oeste de la ciudad de Morón, que desde entonteces comenzó a convertirse en un núcleo vital para los ferrocarriles de la costa norte, muy pronto se instalaron en este lugar los talleres y el centro administrativo de la empresa.

La búsqueda de mano de obra barata comenzó a atraer a peones cubanos y españoles, que avalados por la tradición existente desde la construcción de las primeras líneas férreas, eran portadores de un conocimiento sobre este hecho trasmitido de generación en generación, en muchos casos esa era su principal carta de presentación, dentro de los emigrantes españoles se destacaban gallegos e isleños, también hubo mucha mano de obra haitiana, negros libres que se dedicaban al corte de caña y que quisieron probar su suerte en la nueva obra durante los meses del tiempo muerto [8] que recesaban las tareas de la industria azucarera y en muchos casos renunciaron a esta actividad agrícola ya que las labores de la construcción del ferrocarril garantizaban una paga constante durante todo el año.

Los meses de noviembre y diciembre de 1916 se convirtieron en pilares para la organización de la obra y todo lo referido a la infraestructura necesaria. Los primeros kilómetros de vías se iniciaron con un lento y azaroso paso hacia la puesta del sol. Los hombres comenzaban a adaptarse a la utilización de las pesadas herramientas Estaban agrupados en distintas cuadrillas cuyas funciones se diferenciaban. [9]

Un grupo de vanguardia iba desbrozando el terraplén según el plano fijado por los agrimensores. De los árboles derribados a fuerza de hachas y cerrotes, se tomaban los troncos más gruesos para ser utilizados como traviesas, éstas eran labradas con asuelas y luego montadas en carretas o sobre lomos de mulos para ser llevadas hasta el punto donde otra cuadrilla rellenaba y ponía a nivel el camino para situar con exactitud matemática los maderos perfectamente labrados y luego sobre ellos los potentes rieles de acero.

En la medida en que avanzaba el camino de hierro, se situaba sobre las dos paralelas ya establecidas, un pequeño medio de transporte con cuatro ruedas de hierro que montaban eficazmente sobre los rieles, llamado cigüeñas cuya energía para la locomoción era la del hombre, que bajaba y subía una especie de bastón transversal de madera doble donde a cada lado se situaba un peón que permitía a través de un mecanismo de transmisión poner en circulación las ruedas de hierro en ella se hacía factible el traslado de herramientas, clavos, y otros útiles imprescindibles en la construcción del nuevo camino.

La labores en los años 1917 a 1919 se llevaban a cabo sin contratiempos, la topografía del terreno permitía el avance progresivo, solo la construcción de pequeñas alcantarillas detenían parcialmente el empuje inicial. En 1920 una obra ingeniera de grandes proporciones consumió meses de enormes esfuerzos en la construcción del puente sobre el río Chambas o de los Perros. Hoy, a casi cien años de la construcción de este viaducto, se puede apreciar la maestría y majestuosidad con que se construyó, máxime si tenemos en cuenta que en este siglo XX las tecnologías constructivas aún no gozaban de toda la modernidad requerida para estas obras, pero la habilidad y dedicación de ingenieros y peones había logrado sus frutos.

De esta forma, el Ferrocarril del Norte de Cuba había comenzado en todos estos caminos ya construidos sus operaciones económicas, las locomotoras rompían con sus ruidos ensordecedores el silencio de la pradera camagüeyana y oscurecían el cielo con enormes bocanadas de humo que sustituían el vapor de agua por el dióxido de carbono. [10]

Entre 1919 y 1920 la Comisión de Ferrocarriles aprobaba lo siguiente:

”Esta comisión determina y aprueba una variación en el trazado propuesto, de extender la líneas, en lugar de hacia Caibarién hacerlo en dirección a Santa Clara, donde entroncaría con la línea principal de la Cuba Railroad Company".

Este hecho socioeconómico, del paso de la línea férrea, por la cercanía de Guadalupe, o tal vez por el propio caserío, entusiasmó sobremanera a los habitantes de toda la comarca.

Yacimientos minerales

El cobre fue uno de los yacimientos minerales de este valle, pues aparte de este metal no se ha observado más que unas formaciones de Rhodonita (silicato de manganeso), sobre todo en los primeros y segundos pasos del río Chambas.

Los yacimientos cupríferos se sitúan muy cerca del borde sur del Valle, a unos 900 metros de Guadalupe en dirección próxima de N.-60º-O y se extiende en la misma dirección en poco más de seis kilómetros. La caja de mina puede apreciarse en poco más de 1.50 metros.

Las minas fueron denominadas “María Antonieta” y “La más buena”, de las dos, esta última fue la que estuvo en explotación más tiempo y está situada en el valle de Guadalupe. Fue una de las que más esperanzas de explotación hizo concebir a sus dueños comenzó a trabajarse hacia 1917, inicialmente se iba a explotar por oro por una compañía francesa que abandonó el proyecto ante la imposibilidad de encontrar el metal precioso. No obstante luego de varios años de arduo trabajo en su preparación y conociéndose las potencialidades de cobre que poseía inclinaron su producción hacia este renglón.

Con un considerable atraso tecnológico y sobre todo la falta de un presupuesto para la contratación de personal calificado se comenzó su insipiente explotación.

Con el paso del ferrocarril, estos yacimientos alcanzaron cierto esplendor, pero realmente la obsoleta tecnología impedía continuar la búsqueda de nuevos afloramiento de cobre. Primero dejó de producir “María Antonieta” de Abras Grande y meses después “La más buena”.

En este mismo escenario, otros hombres, también ávidos de nuevos triunfos económicos, movían todos sus contactos y relaciones en busca de recursos para emprender nuevos destinos en la ingente obra del ferrocarril.

Fueron contratados profesionales y expertos para emprender la nueva etapa constructiva y donde aparecía como un reto, el propio cauce del Chambas o de los Perros, en la continuidad del proyecto al que se hacía necesario vadear, para no tener que enfrentarse nuevamente con la construcción de otro puente de las proporciones del construido en este mismo lugar, todo esto originó posteriormente, en la zona del Peñón, el inicio de pronunciadas curvas en la vía férrea que serpentean junto al río, formando profundos abismos.

Se presenta el ingeniero José T. Docal Hernández, de origen español, hombre de una vasta cultura y amigo personal del Coronel Tarafa, con el que mantenía estrechas relaciones no solo de amistad, sino también una fuerte vinculación económica.

Desde el año 1916 se mantenía al frente de las labores generales de la cubanizada empresa Ferrocarriles del Norte de Cuba, para su extensión hacia el oeste. Siempre estuvo dentro de sus intereses entroncar esta vía con la Cuba Railroad Company en la parte central de la isla.

Docal siempre sintió un poco de pena por aquellos hombres. Por esta razón entre otras, esa masa de trabajadores también soportó estoicamente la cruel explotación calladamente y por mucho tiempo, pero, en diciembre de 1923, al calor de las demandas de las colectividades obreras de los diversos centros, los trabajadores de vías y obras comenzaron a unirse al clamor y exigencia de sus compañeros por el incremento salarial y otras mejoras, dentro de las que se encontraba la jornada laboral. [11]

Movimiento huelguístico

El Movimiento huelguístico paralizó todas las actividades, haciendo el llamado a la huelga en general

El 19 de diciembre de 1923 la Unión de talleres y la hermandad de maquinistas, fogoneros y telegrafistas decretaron la paralización de todas las actividades, llamando a las restantes divisiones para que se incorporaran a la huelga.

El movimiento se extendió rápidamente por las tres provincias orientales (Las Villas, Camagüey, y Oriente) incluso hasta los trabajadores de la línea del Ferrocarril del Norte de Cuba, donde los obreros suspendieron sus labores al llamado de la Unión de Morón.

El movimiento huelguístico, enfrentaba la oposición conjunta de la “Cuba Railroad Company” y la Asociación de Hacendados, ambas solicitaron ayuda al presidente Zayas. Este apoyo se hizo efectivo, mediante el envío de un batallón de infantería a Camagüey y la imposición de la ley marcial en dicha ciudad, acciones que estuvieron acompañadas del arresto de algunos dirigentes de la huelga.

Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno decidió enviar como mediador al afamado escritor cubano Carlos Loveíra quien además era funcionario gubernamental. Su gestión mediadora terminó en un rápido fracaso, dejando abierto el camino para una importante maniobra política al proponer a los trabajadores como figura mediadora al también descendiente de canario, general Gerardo Machado y Morales.

La huelga ferroviaria se convertía así, en la coyuntura propicia para lanzar a la palestra pública la figura de Machado como probable candidato liberal a las elecciones de 1924. [12]

La estación de Chambas concluida su construcción, este asentamiento se iba convirtiendo en un importante emporio económico y social, se comenzaron a construir algunas obras de aseguramiento, entre las que se encontraban apartaderos, viraderos para los trenes, grandes tanques con reservas de agua y otras instancias administrativas para la estadía de peones que ya reiniciaban el trayecto trazado, concebido para la Norte de Cuba.

Emigración canaria

En este lugar, comienzan a asentarse algunas familias que fueron formando aquellos inmigrantes huérfanos de amor y de ese cariño filial que hace andar las ruedas de la historia y que aprovechando la cultura agrícola heredada y traída de las islas, además de las excelentes condiciones de los suelos, prometía nuevas “expectativas de futuro en los trabajos que ofrecía la plantación, (…) en el pequeño cultivo para el consumo interno con un mercado que se extendía y aumentaba en demanda” [13]

Se continuaba fortaleciendo “el arquetipo del guajiro, se delineaba con la figura del pequeño agricultor estanciero o veguero del canario”. Esa estrecha vinculación con los campesinos de la zona que en la mayoría de los casos eran también emigrantes que por diversas razones económicas se dedicaban mayoritariamente a realizar vegas de tabaco como partidarios hizo que fueran creciendo un gran sentido de pertenencia hacia estas tierras.

El año 1924 se caracterizó por el enfrentamiento de aquella fuerza humana a la ruptura de la alta montaña y el trazado paralelo al río, de la nueva vía se hacía aprovechando, la topografía, vericuetos y oquedades que iba ofreciendo el cauce, las ensordecedoras explosiones iban dejando un surco de grandes rocas paralelas al río Chambas, que lentamente eran montadas sobre carretas o mulos, dejando libre nuevamente el camino para repetir la acción días después.

Toda la comarca hablaba del ferrocarril, de las ventajas que traería para incrementar el comercio. Día a días innumerables curiosos procedentes de los alrededores y de los más recónditos lugares se acercaban al lugar donde la cuadrilla de peones trabajaba arduamente.

La proximidad de Guadalupe que se había convertido en un incipiente centro comercial, hizo pensar a muchos que llevaría este nombre como mismo había ocurrido con un crucero situado a unos dos kilómetros antes de Chambas, denominado Tamarindo, para complacer a alguno isleños y hacendados ricos que no lograron desarrollarlo como anhelaban. Por estos años se producía un agravamiento de los males de la República neocolonial en el país.

Intervención extranjera yanquis

El año 1925 significó para la economía cubana la culminación de una etapa caracterizada por el crecimiento de las inversiones norteamericanas y la subordinación de nuestros intereses a los monopolios yanquis.

En 1925 los días 16 y 17 de agosto, en una vivienda situada en la calle Calzada No. 81 en el Vedado, se constituye el embrión de dirección obrera, el Partido Comunista de Cuba, organización que jugó un papel determinante en hechos trascendentales de la historia del país y de otros, como fue el caso de sus miembros en la lucha contra el fascismo durante la guerra civil española entre 1936 y 1939.

En este congreso, resultó elegido como Primer Secretario del naciente partido, José Miguel Pérez, de ascendencia canaria y quien once años después el 18 de agosto de 1936 fuera apresado por los fascistas españoles y fusilados a principios de septiembre del mismo año en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, a donde había sido deportado.

Durante esta etapa, desgobernaba el país Gerardo Machado, bajo su gobierno (1929-1933) se aplicaron leyes y medidas muy impopulares, que solo servían a los intereses imperialistas y que obviamente recrudecían y agravaban las condiciones de crisis, repercutiendo negativamente en toda la población, el machadato trajo a Florencia y a todo el país los impactos económicos y sociales más negativos de la historia: hambre, crímenes, golpizas despiadadas a dirigentes progresistas entre otras crueldades.

Insurrección armada

Contra estos vejámenes, los habitantes de este pueblo levantaron también su mano armada y en la persona de Juan Blas Hernández y su “Ejército de Liberación” combatieron durante dos años contra Machado en los territorios de Camagüey y la provincia de Las Villas.

En una investigación realizada por Pablo Fernández Fadragas, quien fuera Historiador de Florencia, plantea que ante la imposibilidad de capturarlo, el 10 de marzo de 1933 Blas Hernández le responde a un oficial machadista:

“Mis hombres y yo estamos dispuesto a morir antes que abandonar el territorio nacional, somos cubanos…somos dignos y honrados y no estamos más que por un ideal y por conquistar una patria libra y soberana, como pensaron nuestros antepasados”.

Se había levantado en armas el 9 de agosto de 1931 en la ciudad de Morón, pero para no llamar la atención de la guardia marcharían a pie hasta Ranchuelo, comunidad cercana a Morón donde se reunirían al día siguiente para marchar a la zona montañosa de Florencia.

El día 13 arriban y acampan en la finca “El Guaranal” donde se les unen combatientes de Florencia, Tamarindo y sus alrededores. Aquí se inician sus principales acciones, consistentes en cortes de comunicación telefónica y telegráfica, daños a la línea del ferrocarril y el fracasado intento de quemar el puente de la línea férrea sobre el río Jatibonico del Norte, donde son sorprendidos por más de cien guardias, iniciándose un desigual combate donde es herido Juan Blas, quien se refugia en la finca “Boca Chica” hasta su total recuperación.

Luego de reorganizado el “Ejercito de Liberación”, como bien lo denominaba Juan Blas Hernández y los habitantes de la zona, se reinician las acciones contra el dictador Machado.

La política azucarera de Machado que en realidad trataba de salvar los intereses de los monopolios norteamericanos de los grandes comerciantes cubanos y de la gran burguesía azucarera, unida al plan Chadbourne provocó el desastre de esa industria y repercutió en el resto de la economía con funestos efectos para la enorme masa del pueblo trabajador.

Esta situación en que ya estaba Cuba, se veía reflejada en todos los trabajadores, los salarios continuaron menguando, el nivel adquisitivo del obrero era cada vez menor. Los emigrantes isleños, gallegos y demás trabajadores de la Norte de Cuba, no escapaban a esta realidad, cada día sus ingresos eran menores y el trabajo se multiplicaba.

En el año 1940, aparece otra de las instituciones económicas decisivas para el ulterior florecimiento del territorio, nos referimos al Banco Agrícola y Mercantil de Florencia, que fue el primero que existió en toda la región, fortaleciendo la actividad económica, tanto de productores y comerciantes privados como de otros centros estatales.

Surgimiento y caracterización del periódico local El Caribe

La juventud de Florencia, con sus sueños impulsores del desarrollo, comenzó a trabajar en la concepción de un periódico para el floreciente pueblo, atendiendo a que ya las condiciones económicas, políticas y sociales exigían de un medio de comunicación donde se pudieran expresar las opiniones de la juventud más progresista de la época. [14]

En un riguroso estudio científico sobre la aparición de este medio masivo de comunicación, Enrique Armando Figueiras Ulloa plantea:

"El periodismo responde a factores socio-históricos concretos"
.

La existencia de un mercado económico, más o menos amplio, que propicie la comunidad de intereses y la comunicación pública de los mismos.

En el año 1943 ve la luz, el periódico “El Caribe”, la juventud emprendedora de Florencia, tenía ansias de que su pueblo alcanzara las mismas condiciones sociales que poseían las grandes ciudades del país, pero por sobre todas las cosas por la necesidad que tenía aquella generación de avanzada de poder expresar sus ideas sobre la difícil situación por la que estaba atravesando el país, ellos no deseaban que Florencia continuara siendo un pueblecito olvidado del barrio de Guadalupe, tan es así, que pese a los numerosos logros económicos que se iban alcanzando paulatinamente el poblado no estaba señalado en el mapa de Cuba.

Fundación del movimiento 26 de julio

El Movimiento 26 de julio fue el gran propulsor de la Revolución Cubana

Al iniciarse la década del cincuenta, el pequeño poblado de Florencia había alcanzado un desarrollo vertiginoso en todas las esferas de su existencia. La calle principal ofrecía una imagen cosmopolita.

De una parte, instituciones dedicadas a la actividad administrativa, al comercios, bares, cafeterías, anuncios colgados de las columnas u horcones que sostenían los techos entejados de los portales, aunque no todos eran lumínicos si transmitían el mensaje comunicativo que se obsequiaba. Se exaltaba con orgullo el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y la valentía sin límites de Fidel y sus muchachos. Fue precisamente al calor de estas charlas y coloquios, donde comenzó a surgir la idea de crear un movimiento revolucionario, que devendría pocos años después en el Movimiento 26 de julio, uno de los primeros en la provincia de Camagüey.

Florencia, no estuvo exenta de los desmanes ocasionados por la ambición de políticos corruptos. Las elecciones generales de 1940 estuvieron precedidas por un fuerte movimiento antidemocrático que al igual en otros momentos electorales, se caracterizó por fraudes, compra de votos, presiones políticas e incluso asesinatos. [15]

Estas elecciones tuvieron su repercusión en la zona, teniendo prácticamente un carácter militar ya que fue el ejército el que con una serie de procedimientos se encargó de la recogida de las cédulas. Un ejemplo que demuestra la característica de estas elecciones, es el asesinato del campesino Miguel García Pérez, en la finca “El Aguacate”, por un grupo de guardias rurales; este hecho estremeció e indignó a toda la comarca.

En la zona existían 11 partidos nominados, unos con más popularidad y aceptación que otros. Todos estos hechos hicieron posible que se fortaleciera le papel del Partido Socialista Popular (PSP) que era por entonces defensor a toda prueba de los intereses de las clases más humildes y había sido constituido en la década del 40’ en la zona de la Americana, los numerosos comités creados y sus delegados eran perseguidos constantemente por las autoridades, que veían en este órgano una amenaza a la estabilidad política del territorio.

En 1947 el PSP apoyaba al movimiento obrero y campesino en la zona. Su actuación fue decisiva cuando al introducir nuevas técnicas en las fábricas de conservas se despidieron a varios obreros, pero la presión ejercida por el PSP y el apoyo al movimiento sindical tuvo éxitos y lograron ganarles la batalla a los patrones del tomate. En esta zona este auge se da fundamentalmente en la creación de asociaciones campesinas.

En 1947 se producen dos hechos de suma importancia nacional, la escalada represiva contra el PSP y el Movimiento Obrero Organizado y la formación de un nuevo partido político liderado por Eduardo Chivas. Este partido siguió una línea radical, teniendo como consigna “Vergüenza contra dinero“.

Ante la fuerza y honestidad que presentaba esta organización en su programa político, Florencia comienza a preparar las condiciones para organizar este Partido. Dentro de los objetivos fundamentales de sus principales dirigentes estaba crear una fuerza renovada de muchachos honestos que no estuvieran viciados con la corrupción, que no hubiesen pertenecido a otro partido.

Al divulgarse ampliamente el programa del Partido Ortodoxo, sus filas comenzaron a nuclearse de jóvenes. Este Partido, continuaba ganando adeptos, lo que originó que Gerardo Vázquez Alvarado, quien aspiraba a representante del Partido Ortodoxo por Camagüey. Invitara a su máximo representante Eduardo Chivas a que visitara la zona y se realizara un mitin de pueblo. Este hecho extraordinario tuvo lugar en mayo de 1951.

Se preparó una tribuna frente a la estación de ferrocarriles; donde se concentró una amplia representación del pueblo. En su discurso se refirió a la necesidad de la lucha por la libertad y llamó al combate contra los partidos tradicionales que durante tantos años dañaron y empobrecieron al pueblo.

El 10 de marzo de 1952 se produce uno de los hechos más trágicos de nuestra historia, el golpe militar encabezado por Fulgencio Batista y apoyado por el imperialismo yanqui, se iniciaba así un período caracterizado por la agudización extrema de los problemas políticos, económicos y sociales que repercutieron en el territorio notablemente.

Junto al fortalecimiento de la actividad económica que se iba originando, un sentimiento patriótico comenzó a hacerse fuerte entre aquella generación de jóvenes, no importaba origen ni raza, motivado indudablemente por las profundas contradicciones sociales que paulatinamente comenzaron a ocasionar, diferencias abismales, unido además a hechos y acciones arbitrarias contra la población humilde que exigía sus derechos.

Asalto al Cuartel Moncada

Pero como una aurora que llenó de luz los senderos aún desconocidos y trazó la ruta verdadera a seguir, el 26 de julio de 1953 se produce el Asalto al Cuartel Moncada, acontecimiento trascendental que cambiaría el destino de los pueblos de América y una buena parte del resto del mundo.

La energía revolucionaria de los jóvenes se multiplicó en toda la zona. La ortodoxia alimentó nuevas esperanzas y comienzan a darse las condiciones objetivas para la creación del Movimiento en toda la comarca florenciana.

Juan Hernández Brito es nombrado coordinador del naciente Movimiento 26 de Julio, en Florencia. Y comienza la búsqueda de orientaciones para organizar en Florencia, el foco inicial.

A finales del año 1955, Juan Hernández Brito se reúne con varios jóvenes comunicándole que había logrado hacer contacto con Álvaro Barba Machado, presidente Nacional de la FEU, y que los visitaría para ofrecerles indicaciones sobre la situación actual del movimiento constituirlo en la zona, así como la forma en que debían trabajar.

Este dirigente estudiantil era perseguido por los esbirros de la tiranía y había pasado a la clandestinidad, para poder cumplir sus funciones revolucionarias. Esta labor organizativa se llevó a cabo con gran rapidez formándose en otros centros urbanos como Tamarindo, Marroquín, Guadalupe, las Cuevas y en la zona del Jiquí.

En los primeros meses del año 1956, como una de las primeras tareas encaminada a fortalecer el papel ideológico de los estrenados soldados, se comienza a entregar “La Historia me Absolverá”, decisivo documento impreso con recursos artesanales, que constituyó la autodefensa en el juicio seguido a los asaltantes del Moncada. En él se daba a conocer el programa a seguir como estrategia de la Generación del Centenario.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo en Florencia fue la explosión de una bomba casera en la estación de ferrocarril, uno de los lugares más importantes por entonces, teniendo en cuanta la gran afluencia de público y sobre todo, punto de entrada y salida hacia la capital del país. Le siguieron posteriormente innumerables acciones, entre las que se encontraban, quema de puentes, ubicación de banderas del 26 de julio, bombas y otros explosivos en lugares públicos, letreros revolucionarios, recogida de armas y elección de nuevos miembros.

A finales del año 1956, con el Desembarco del yate Granma el 2 de diciembre, se incrementaron los sabotajes, existía ya una situación de guerra, comienzan entonces una fuerte represión contra los presuntos miembros de las cedulas del 26 y su marcado avance.

Cruce por el territorio de la Columna Invasora # 2 Antonio Maceo, dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos

Una de las maniobras más importantes enfrentadas por el movimiento en el territorio lo constituyó el paso de la Columna # 2 Antonio Maceo, dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos.

Este frente guerrillero había salido de la Sierra Maestra, en la entonces provincia de Oriente y llevaba el nombre de Antonio Maceo porque precisamente el “Titán de Bronce” había llevado a cabo esta proeza de extender la guerra hasta las provincias occidentales, durante la guerra de independencia librada por los mambises.

Los días 5 y 6 de octubre de 1958, acampó en el montañoso Hoyo del indio, en la zona del Boquerón, desde donde cruzó el río de Jatibonico, para dejar atrás a la provincia de Camagüey.

Esta columna dejó nuevos bríos revolucionarios al Movimiento 26 de julio, no solo en Florencia, sino en todos los lugares por donde había pasado.

Otra acción decisiva para la liberación del pueblo fue la llegada el 30 de noviembre de 1958 en horas de la mañana a Hoyo del Indios de la Columna # 11 “Cándido González” al frente de la cual venían los capitanes Roberto León y José López.

El apoyo logístico brindado a esta columna por el Movimiento fue decisivo, llevándose a cabo numerosas acciones posteriores, que pusieron de manifiesto la fortaleza que había adquirido el movimiento en el territorio.

El 2 de diciembre de 1958 llega al campamento de Boquerón la planta de radio que sería bautizada con el nombre de “Indio Hatuey”, la que comenzó a trasmitir con el nombre de “Radio Trocha Libre”, el locutor y operador de la planta fue Julián Wong Sánchez que se incorporó a la Columna a su paso por Guadalupe.

Este acontecimiento fortaleció y propició la divulgación de la lucha insurreccional en la zona. Otra de las fuerzas que operó en la zona fue el Comando Nro. 1 Reinaldo de León Yera, que se creó por el Directorio Revolucionario y que mantuvo estrechas relaciones con el Movimiento 26 de Julio, llegó al territorio el 12 de diciembre de 1958 instalándose en la loma de La Americana; posteriormente se trasladó a la zona de El Cafetal en Tamarindo donde se les unen otros combatientes.

Este Comando estuvo dirigido por Abelardo Palmero Hernández. Ante el empuje victorioso de las fuerzas rebeldes, entre el 7 y el 14 de diciembre de 1958 entran por última vez las fuerzas del el ejército de la tiranía a Florencia, persiguiendo y deteniendo a miembros del Movimiento 26 de Julio.

Luego de numerosos análisis, la comisión de historia del municipio definió el 14 de diciembre de 1958 como fecha de la liberación del pueblo, el primero en liberarse de la dictadura batistiana en la antigua provincia de Camagüey.

Período revolucionario

Triunfo revolucionario cubano

Con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, se producen trascendentales transformaciones en todas las esferas. Florencia inicia un vertiginoso desarrollo social, se construyen escuelas, viviendas, caminos y carreteras, centros de salud, y de recreación.

En el año 1961, se lleva a cabo en el país la Campaña de Alfabetización logándose erradicar el analfabetismo, logrando hacer realidad el pensamiento martiano de que “ser cultos, es el único modo de ser libres”. En la medida en que la Revolución se iba fortaleciendo las acciones yanquis contra Cuba se agudizaban cada vez más.

Las condiciones geográficas de Florencia, por encontrarse en la zona limítrofe con la antigua provincia de Las Villas y contar con abundantes zonas montañosas propicia que en sus lomeríos, comiencen a operar desde los primeros momentos estas acciones enemigas provenientes del Escambray, convirtiéndose en el primer municipio en la provincia camagüeyana en asestar golpes demoledores a numerosas bandas como la del asesino Mario Bravo.

Se organizan las milicias revolucionarias en lo que se denominarían batallones de “Lucha contra bandidos”. La batalla contra estos apátridas duró varios años y en ella cayeron cientos de milicianos que estuvieron dispuestos a ofrecer su vida a cambio de no volver al pasado.

Entre estos primeros luchadores se encontraba el descendiente canario Delfín Luis Paz, que ostentaba el grado militar de Teniente y cayó en desigual combate en el año 1963, como otros milicianos Emerio Sánchez Pérez, José M. Zayas-Bazán Santana, Tomás García Ponce, Roberto Carvajal Hernández y Aníbal Madrigal Martínez.

Al ser eliminadas las bandas que operaban en la zona y en resto del país en el año 1965, continúa en Florencia un período de arduo trabajo en la construcción de la sociedad a que aspiraban aquellos hombres que habían caído en toda la lucha emancipadora.

En el campo de la educación, luego de haber eliminado el analfabetismo, se libró otra decisiva epopeya por el conocimiento, se le denominó” la Batalla por el 6to grado”. En esta campaña, Florencia resultó el primer municipio del país en declarar a sus hijos poseedores de este grado cultural.

Posteriormente también, como parte de esta continuidad de estudio el territorio obtuvo el segundo lugar nacional en la obtención del 9no. Grado.

Transformaciones económicas, políticas y sociales

La ayuda espontánea y desinteresada a pueblos hermanos en otras partes del mundo ingresa también en la historia de Florencia al derramar su sangre altruista los combatientes internacionalistas Pedro Echevarría Boris, Noel Regalado Rodríguez y Nelson Díaz Jiménez.

Desde 1959 Florencia ha marchado por los caminos del socialismo y ha creado en su entorno un nuevo pueblo que eleva cada día sus principios revolucionarios, de igualdad plena, solidaridad e internacionalismo.

La educación, obra de la revolución para todos

Antes del triunfo revolucionario de 1959 solamente existían 20 escuelas en el municipio. Las mismas contaban con una escasa matrícula debido al empleo de los menores en actividades de subsistencia familiar.

El 10 de octubre se efectúa en el teatro de Florencia una primera graduación en la cual recibirían sus diplomas 600 alfabetizados. La incursión además de los brigadistas Patria o Muerte, sumado al esfuerzo de las organizaciones de masas, instituciones fraternales, sindicatos obreros y pueblo en general posibilita que el 15 de noviembre de 1961 se declarara Florencia “Primer Territorio Libre de Analfabetismo en Camaguey”, celebrándose en Tamarindo el acto provincial de cierre de la Campaña. [16]

A partir de entonces se comienza un amplio plan de desarrollo tanto de infraestructura como del proceso docente - educativo. En el propio 1961 se crea el círculo infantil Hipólito Delgado, en septiembre de 1962 se funda la secundaria básica Federico Capdevila hoy Pío A. Cervantes y se conforman aulas para la educación de adultos hasta en los lugares más apartados del municipio, los que en su mayoría funcionaban de noche todos los días de la semana.

En 1967 un grupo de compañeros del territorio reciben la medalla conmemorativa por los cinco años de creada la EOC, punto de partida en la labor de la SOC por alcanzar 9no Grado. En el curso 70 - 71 se crea la secundaria Delfín Moreno en Tamarindo, el internado de primaria Seguidores de Camilo en las Grullas y en 1982 la escuela especial Tomás García en Las Pojas, para la atención a niños con retardo y retraso mental, y en 1989 se funda en Tamarindo la escuela de oficio así como un módulo de secundaria en Marroquín y Guadalupe.

En el municipio está presente al cambio y transformaciones económicas, políticas y sociales que se realiza. El desarrollo tecnológico, económico y social, la conservación y utilización racional de los recursos naturales y ambientales ofrece un reto a la población. Las condiciones físico-geográficas, las actividades humanas, así como los problemas que afectan estos recursos para facilitar el estudio en mayor profundidad de la realidad ambiental y la formulación e instrumentación de prácticas sustentables.

El municipio cuenta con el Conjunto Hidráulico Liberación de Florencia, con una capacidad de almacenamiento de 80 millones de m³ de agua, el de mayor capacidad en la provincia.

Los recursos forestales tienen una gran importancia no sólo por la diversidad biológica que representan sino por su carácter protector de otros recursos como el agua, los suelos y el efecto purificador del aire.

El sistema de Salud en el municipio se basa en los principios de Salud Publica Socialista, mediante los cuales se reconoce el derecho a la población de recibir de forma gratuita los servicios prestados por las instituciones dedicadas tanto a la asistencia médica como a la asistencia social.

Aprendizajes sobre el desarrollo local en el municipio de Florencia

Los antecedentes del desarrollo local en el municipio de Florencia se remontan a 1995. En el 2004, se realiza una estrategia de desarrollo desde la perspectiva de salud y con la metodología de la Organización Panamericana de la Salud. En el 2010 se comienza a escribir la estrategia y se obtiene una primera aproximación, hasta llegar a la visión y se trabaja en posibles proyectos.

La Estrategia de Desarrollo Municipal de Florencia, fue aprobada en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular celebrada el 29 de diciembre de 2010, como consta en el acuerdo número 70 del acta de esa reunión.

En el 2011 se intenta la elaboración de los programas por cada línea de la estrategia y de algunos indicadores para medir el desarrollo local, se comienzan a escribir proyectos, es una etapa de sensibilización de los actores involucrados en el desarrollo local. La investigación tiene como objetivo la localización de aprendizajes sobre el desarrollo local en el municipio que sirvan para encausar el trabajo futuro.

Entre los factores que más favorece el desarrollo local está la participación real, mientras que el obstáculo fundamental es la participación formal y no comprometida, sinónimo de estar presente pero sin tener recursos para tomar decisiones, la investigación nos permitió obtener los aprendizajes sobre el desarrollo de las acciones para bien de toda la comunidad.

Composición de la Asamblea Municipal del Poder Popular

El Presidente de la Asamblea Municipal representa al Estado en su demarcación territorial y es, a la vez, presidente del Consejo de la Administración respectivo. El vicepresidente asume las funciones del presidente en los casos de ausencia temporal de éste, cumple las funciones que le delegue el presidente y cualesquiera otras que le atribuya la Asamblea Municipal y las leyes.

La Presidencia de la Asamblea Municipal en Florencia está compuesta por la compañera Yarelys Pita Luis, y la Vicepresidenta la compañera Yudelaine Hernández Santana. La Dirección de la Asamblea para lograr una eficaz labor de gobierno se apoya en las Comisiones Permanentes de Trabajo integradas por los Delegados; así como en el Consejo de la Administración.

De acuerdo al número de habitantes y dando cumplimiento a lo que establece la Ley, el municipio está representado en el Parlamento por 2 Diputados a la Asamblea Nacional.

La Asamblea Municipal está compuesta por 39 Delegados de Circunscripciones, organizados en 4 Consejos Populares, además de 3 Circunscripciones Independientes.

Referencias

Fuentes

  • Colectivo de Autores. (2015). El generalísimo Máximo Gómez en Ciego de Ávila. Ciego de Ávila: Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez». 68 p.
  • Colectivo de Autores. (2012). Movimiento Obrero Avileño. Facetas de su historia. T. 1. Ciego de Ávila: Poligráfico «Evelio Rodríguez Curbelo».
  • Colectivo de Autores. (1988). Obra científica de la Historia local del municipio Florencia. .
  • Colectivo de Autores. (2000). Síntesis histórica del municipio Florencia. Etapa colonial.
  • Composición Asamblea Nacional del Poder popular en el municipio de Florencia. Información disponible en el sitio: www.florencia.gob.cu. Consultado el 27 de mayo de 2021.
  • Información de la superficie geográfica. Recopilado en www.onei.gob.cu. Consultado el 20 de mayo de 2021.
  • Morales Fuentes, Avilio. (1978). Provincia de Ciego de Ávila. Breve reseña topinímica de los municipios. Santiago de Cuba: Editorial Oriente. 168 p.
  • Poder Popular Florencia. (1986). Datos históricos del municipio.
  • Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (2016). Anuario Estadístico de Florencia 2015. Edición 2016.