La Alberca (Salamanca)

La Alberca (Salamanca)
Información sobre la plantilla
Bandera de La Alberca
Bandera

Escudo de La Alberca
Escudo

Localización de La Aleberca en la provincia de Salamanca.
Localización de La Aleberca en la provincia de Salamanca.
Casas de La Alberca.
Casas de La Alberca.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • Provincia Salamanca
 • ComarcaSierra de Francia
 • Partido JudicialCiudad Rodrigo
Superficie 
 • Total60,73 km²
Población 
 • Total1177 hab.
Gentilicioalbercano, -a

La Alberca. Municipio español de la provincia Salamanca, Comunidad Autónoma Castilla y León. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Geografía

El municipio de La Alberca está situado al sur de la provincia de Salamanca, en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, a 1064 metros de altura sobre el nivel del mar. El territorio que ocupa 60.73 kilómetros cuadrados y tiene una población de 1177 habitantes, repartidas entre los núcleos poblacionales de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras.

Los región está rodeada por extensos bosques de robles y castaños, los cuales proporcionan un fresco y agradable ambiente en los meses estivales y en los inviernos es frecuente la presencia de nieve.

Historia

Las primeras evidencias de presencia humana en la zona se remontan a la prehistoria, evidenciándose con la presencia de pinturas rupestres de la época del neolítico, localizadas en numerosos canchales y riscos de los valles de Lera y Las Batuecas.

En la región también estuvieron presentes los vettones, quedando por la zona distintos enclaves y algunos nombres de lugares. La presencia de los romanos se puede deducir por la existencia de un ara romana en la iglesia parroquial. Los árabes solo dejaron a su paso por la zona, el origen etimológico del nombre de la localidad "Al-Bereka" (estanque o depósito de agua).

Entre el siglo XII y siglo XIII se produce la repoblación de la zona, por orden del Rey Alfonso IX. El territorio fue repoblado por franceses, llegados a estas tierras con el Conde Raimundo de Borgoña, casado la hija del rey Alfonso VI de León y Castilla, Doña Urraca de Castilla y León. La presencia francesa en la zona influye en gran medida en los nombres de la toponimia local: Sierra de Francia, Río de Francia y Peña de Francia. A diferencia del resto de los lugares La Sierra de Francia, no fue agregado al condado de Miranda del Castañar, si no que permaneció dependiendo directamente de la Corona.

En el año 1434 se produce el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, convirtiendo el santuario construido en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata.

Cuenta la tradición que durante la segunda mitad del siglo XV, un batallón portugués invasor fue derrotado por las aldeanas de La Alberca, cuyo símbolo es el pendón arrebatado por ellas que aún se conserva en el pueblo.

El rey Juan II de Castilla, en el año 1446, cedió la comarca a la Casa de Alba; que años después logró el control de parte de la Sierra de Francia, con el favor de Fernando el Católico, agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la villa de Granadilla (Cáceres).

En 1515 los habitantes de La Alberca conseguirían tener sus propias ordenanzas, dentro del señorío de Alba, a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta 1835. Los Duques de Alba mantendría el control de la región hasta el siglo XIX.

En las últimas décadas el pueblo ha experimentado un descenso considerable de su población que ha emigrado a las grandes ciudades.

Patrimonio

La Alberca fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico Artístico, en 1940. Las calles son estrechas, sinuosas y empedradas, con viviendas de muros de piedra o adobe y traviesas de madera que trazan dibujos geométricos. En algunas casas aún se conserva la fecha de construcción. La mayoría de los edificios son de tres plantas, cada una de las cuales sobresale un poco de la inferior.

El Caserío. En las construcciones tradicionales se sigue la Técnica Arquitectónica Medieval, de otras regiones montañosas europeas.

La Casa Ducal. Fue la residencia del criado-administrador de las rentas de ducado de Alba, conserva unas columnas de fuste prismático de indudable tradición gótica. El edificio está formado por planta baja, cerrada de mampostería tras el soportal y planta alta con galería de madera cubierta con tejado sobre pies derechos también de madera, con zapatas y grandes vigas siguiendo la tradición general de la Plaza.

El Ayuntamiento. Ubicado al frente de la Casa Ducal, es un edificio de tres plantas con soportales formados por columnas graníticas con basas sobre altos plintos y capiteles toscanos del siglo XVIII. En su planta baja estuvo la antigua cárcel, de la que se conserva una fuerte reja cerrando el acceso a una puerta.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico, con algún detalle barroco, construida entre 1730 y 1731 por el arquitecto Manuel de Larra Churriguera. Fue construida sobre los restos de un templo anterior, del que solo permanece la torre con el escudo de armas del Ducado de Alba. En el interior tiene un púlpito en granito policromado del siglo XVI y una imagen del Santísimo Cristo del Sudor.

Plaza Mayor. Rodeada de edificios tradicionales con grandes balconadas como el Ayuntamiento y la Casa Ducal. En el centro destacan una fuente y un crucero del siglo XVIII que tiene grabados los símbolos de la Pasión de Cristo.

Ermita de Cristo del Humilladero o La Vera Cruz . Ubicada cerca de ermita de San Blas, construida en el año 1678 con un pórtico de columnas que se eleva sobre tres escalones.

Ermita de San Blas. Antigua ermita del cementerio, reconstruida en el año 1813. En su interior no se realizan misas pero es el lugar escogido para celebrar el Día del Pendón conmemorando la fecha en que las mujeres del pueblo les arrebataron un pendón a las tropas portuguesas.

Ermita de San Antonio. Ubicada en la carretera de Salamanca, junto al Tablado o la Corredera. Es pequeña con pórtico sobre columnas y construida en 1670.

Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas. Situada a 3 km del pueblo, en un bosque de castaños y robles, junto al Camino de Santiago.

Ermita de San Marcos. Construida en el siglo XVIII, actualmente se encuentra en ruinas.

Gastronomía

La gastronomía de la comarca destaca por las carnes y los embutidos, como el jamón de cerdo Ibérico, chorizo, salchichón, lomo, cabeza de lomo, curados al aire serrano.

Los platos típicos son el cochifrito, cabrito asado en horno de leña, los hornazos (empanadas hechas al horno rellenas de embutido), el limón serrano (limón, naranja, huevo duro y chorizo).

Otros productos a destacar son los vinos, cosechas de la comarca y los dulces realizados con productos naturales, turrones, obleas, perrunillas, miel y polen.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de San Antonio de Padua (13 de junio).
  • Fiesta de San Antón (17 de enero).
  • Representación de la "Loa" (16 de agosto). Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Virgen de la Asunción (15 de agosto).
  • Romería a la Peña de Francia (8 de Septiembre)
  • Las Candelas
  • Los Carnavales
  • Corpus Christi
  • Semana Santa
  • Romería de Majadas viejas

Fuentes