Lores y damas

Lores y damas
Información sobre la plantilla
Lores y damas portada.jpg
Título originalLords and Ladies
Autor(a)(es)(as)Terry Pratchett
Editorial:Victor Gollancz Reino Unido Bandera del Reino Unido
ColecciónMundodisco
GéneroNovela/Literatura Fantástica
EdiciónMartínez Roca,1995 Plaza & Janés, de Bolsillo España Bandera de España
IlustracionesJosh Kirby
Primera edición1992
ISBN0575052236
PaísReino Unido Bandera del Reino Unido
Sitio web
https://discworld.com/

Lores y damas. Decimocuarta de las novelas de Mundodisco de Terry Pratchett y la cuarta de la subsaga Antiguas Civilizaciones, publicada en 1995 en español. El libro es una continuación de Brujas de viaje. Las brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos regresan al pequeño reino montañoso de Lancre, donde descubren que los practicantes aficionados de la brujería han debilitado el tejido de la fantasía. Los elfos logran abrirse paso y deben ser derrotados. La trama incluye varios elementos del Sueño de una noche de verano de William Shakespeare y cita varias canciones sobre elfos.

Argumento

Es una noche calurosa de solsticio de verano. Los círculos de las cosechas están aparen por todas partes, incluso en la mostaza y berro de la familia Ogg. Y Magrat Ajostienos, se va a casar por la mañana. Todo debería ir como un sueño. Pero el equipo Morris de Lancre All-Comers se ha emborrachado en un montículo de hadas y los elfos han regresado, trayendo todas esas cosas tradicionalmente asociadas con el reino mágico y brillante de Faerie: crueldad, secuestro y maldad. Yaya Ceravieja y su diminuto aquelarre realmente hacen un trabajo magnífico con un elenco de apoyo completo de enanos, magos, trolls, Morris Dancers y un orangután.

Personajes principales

Yaya Ceravieja.

Yaya Ceravieja

Esmerelda Ceravieja, bruja asentada en Lancre, es uno de los personajes del Universo del Mundodisco. Poseedora de gran poder y protectora de las tierras de Lacre, Yaya Ceravieja forma un aquelarre al que dirige con mano de hierro junto a Tata Ogg y Magrat Ajostiernos. Pese a sus capacidades mágicas, como buena bruja, intenta usar la cabezología antes que cualquier conjuro o hechizo. No tiene aspecto de bruja malvada y tiene un conocido mal humor, además de la capacidad de señalar y criticar a cualquiera en el peor momento. Tiene gusto por la medicina herbal, lo que es otro de sus fuertes. Planta hierbas exóticas que nadie sabe de dónde vienen. Vive en una cabaña cerca del pueblo en la que cultiva plantas medicinales. Siempre viste de negro con la moda de la bruja, es decir vestido o falda negra, capa negra con forro de terciopelo rojo, sombrero negro y puntiagudo y botas gruesas de dura punta cuadrada.

Reina de los Elfos.

Reina de los Elfos

La Reina gobierna el País de las Hadas, apoyada por su principal secuaz, un elfo llamado Lord Lankin. Su país refleja su fría crueldad en un invierno eterno. Es un mundo parasitario, un lugar donde no brilla el sol y nada crece, flotando en existencia buscando esos lugares débiles donde nadie está prestando atención y alimentándose de la generosidad de esos mundos.

Por lo general, es vista como una mujer alta y delgada de cabello oscuro, vestida de rojo, blanco y negro, la Reina de los Elfos puede aparecer en la forma que quiera, y ninguna apariencia declarada es definitiva. Lleva una corona de cobre en el pelo y tiene manos exquisitamente delgadas. Su verdadero rostro es casi triangular, una boca diminuta, una nariz casi inexistente y ojos más grandes que los de un humano, pero nuevamente, este puede no ser el rostro que la gente ve.

La Reina puebla su mundo con criaturas que secuestra de otros mundos, como unicornios y dromos. Los niños de Mundodisco son sus favoritos, y ella espera que canten, bailen y jueguen para su deleite, les de todo lo que quieran, como todos los dulces imaginables, pero nada que el niño necesite, como amor o la oportunidad de crecer.

Tata Ogg

Tata Ogg.

Gytha Ogg, bruja de Lancre, es una anciana llena de energía que forma junto a Yaya Ceravieja y Magrat Ajostiernos el aquelarre de Lancre, está formado por sus hijos, nietos y demás familia. En la comarca donde mantienen las creencias antiguas y procuran que se respeten las tradiciones. De joven, Tata Ogg fue una[joven atractiva que vivió una vida plena de amoríos, producto de los cuales tuvo quince hijos y un número indeterminado de nietos y bisnietos.

Lo cierto es que actúa como matriarca y pocos hay en Lancre que no estén relacionados de algún modo con ella. Tata Ogg es la mediadora entre la seria actitud de Yaya Ceravieja y la gente de Lancre, quien acude a ella en busca de ayuda y vuelve a sus casas normalmente con un poco de sopa casera de propiedades indefinidas. Tata suele actuar como médico del pueblo, ya que esa es una de las misiones principales de las brujas de Lancre. Su remedio preferido es enviar a la gente a la cama con un trago de su bebida preferida, porque el que estés enfermo no significa que no puedas disfrutar de la vida.

Mustrum Ridcully

Mustrum Ridcully.

Actual Archicanciller de la Universidad Invisible. Tiene los siguientes títulos y honores UU: DThau, DM, BS, DMn, DG, DD, DMPhil, DMS, DCM, DW & BElL. Antes de convertirse en Archicanciller, había estado fuera de la Universidad durante casi 40 años viviendo en el campo. Cuando se reincorporó a la Universidad Invisible como Archicanciller, se pensó que no duraría mucho y que obtendrían el tipo de mago del campo que habla con los pájaros en voz baja, viste de marrón y venera a la madre naturaleza.

Lo que obtuvieron fue alguien que dispara pájaros, habla a gritos, usa trajes deportivos y tiene tanto respeto por la madre naturaleza como por los chicos de la calle. Como líder, está completamente cerrado a cualquier idea nueva y se niega a escuchar a cualquiera cuyos problemas no tarden más de un minuto en explicarse. Aunque impetuoso y ruidoso y aparentemente incapaz de escuchar, es capaz de una erudición y una perspicacia extremas, y ocasionalmente muestra una destreza mágica formidable. Los primeros intentos de derrotar a Ridcully dieron como resultado que el ambicioso mago fuera apuñalado con su propio cuchillo, que le golpearan la cabeza repetidamente con las puertas o que le dispararan subrepticiamente con una ballesta.

Magrat Ajostiernos.

Magrat

Magrat Ajostiernos, bruja de Lancre joven y con un exótico gusto por el maquillaje negro y la bisutería, Magrat Ajostiernos posee una mente práctica y es capaz, en contadas ocasiones, eso sí, de realizar grandes actos de brujería. Experta en hierbas y creyente del equilibrio de la naturaleza o la curación por cristales, Ajostiernos formó parte del aquelarre de Lancre junto a Tata Ogg y Yaya Ceravieja. Cree en todas esas tonterías de las invocaciones, la luna y las diosas, que brujas mayores y más experimentadas desprecian. Por ello suele discutir con Yaya.

Rey Verence II.

Rey Verence II

Verence aparece por primera vez en la sexta novela de la serie Mundodisco, como el bufón de la corte de Lancre.El tonto había servido a Verence I como lo había hecho su padre. y abuelo antes que él. Es un hombre alto y desgarbado que camina con los pies en la cintura y brinca medio agachado para parecer más bajo de lo que realmente es.

Tiene secreción nasal, una fuerte aversión por las natillas y absolutamente ningún sentido del humor. Cuando Verence es elevado Rey de Lancre, la relación entre él y Magrat se convierte en amor verdadero. Yaya lo convence de que planee toda su boda a espaldas de Magrat y sin su consentimiento, por lo que ella cancela la boda. Sin embargo, cuando los Elfos irrumpen en la dimensión de Mundodisco y capturan a Verence, ella ayudó a repeler la invasión de Lancre por los elfos y finalmente se casan.


Shawn Ogg

Shawn Ogg.


Shawn Ogg es el hijo menor de Tata Ogg. El es del ejército permanente de Lancre (excepto cuando está acostado), así como en el servicio civil y la mayor parte del personal del palacio. Dependiendo de la hora del día o de la semana, es el capitán de la guardia, el resto de la guardia, el comandante en jefe del ejército, el heraldo, el historiador real, el mayordomo asistente, el director de la Luz Lancre. Orquesta Sinfónica, el Cartero y el maestro de todos los trabajos sucios, en particular la limpieza de los retretes.

También actúa como personal de mantenimiento general de la región, realizando trabajos ocasionales desde jardinería hasta cocina. Es un gran creyente en el protocolo y se queja cuando la gente no le da el tiempo suficiente para desempeñar todos los roles necesarios.


Ponder Stibbons.

Ponder Stibbons

Trabaja en la Universidad Invisible como Director de Magia Aplicada Inadvisiblemente, Praelector y como Lector de Escritos Invisibles. Realiza la mayor parte de su trabajo en colaboración con estudiantes en el edificio High Energy Magic de la Universidad.

Bastante perezoso por naturaleza, parece haber florecido para convertirse en el miembro más joven y deprimentemente entusiasta de la facultad, como uno de los pocos magos en la Universidad con la cabeza torcida de cualquier manera, parece, en contra de su voluntad, estar en la primera línea. A Ponder le gusta pensar en sí mismo como la persona cuerda de la Universidad.


Personajes secundarios

El Bibliotecario

El Bibliotecario.

Es conocido por su reacción violenta cada vez que escucha a alguien referirse a él como "mono" (los orangutanes son simios). Habla un lenguaje elaborado cuyo vocabulario consiste en una sola palabra (Ook y su antónimo "eek", donde "ook" significa sí, "eek" tiende a significar no). No obstante, la mayoría de la gente parece entenderlo. Tanto su lenguaje como su reacción se usaron por separado y juntos como bromas en el primer juego de Mundodisco.

El Bibliotecario sirvió un breve período en la Guardia de la Ciudad durante el reinado de terror causado por el dragón de Ankh-Morpork, donde ayudó a rescatar a Sam Vimes de la celda del Patricio. Mantuvo un puesto honorífico en la Guardia y se le considera uno de los primeros miembros de los Especiales: la milicia de la ciudad de Ankh-Morpork.

Tesorero Dinwiddie.

El Tesorero

Su nombre es Profesor A.A. Dinwiddie, DM (7 °), D.Thau., B.Occ., M.Coll., Pero, como la mayoría de los profesores, generalmente se le conoce por su título. El Ecónomo es una persona tranquila y reservada, que tiene afinidad por los números. Esperaba pasar el resto de su vida sumando silenciosamente filas de cifras. Desafortunadamente, poco después de convertirse en Tesorero, Mustrum Ridcully fue nombrado Archicanciller. Se mantiene funcional, simplemente, mediante dosis experimentales de píldoras de ranas secas, aunque el efecto a veces es errático. Las píldoras son en realidad alucinógenos.


Dado que el Tesorero es un mago, los otros miembros de la facultad simplemente tienen que evitar que vuele más alto que las paredes. La locura del Tesorero se ha convertido en un sinónimo en Ankh-Morpork; "volverse ecónomo" es "volverse loco". Los efectos secundarios cuestionablemente beneficiosos del estado mental único del Tesorero son la capacidad de lidiar con ciertos tipos de situaciones desconcertantes o peligrosas sin pestañear y ocasionalmente realizar hazañas imposibles de ingenio.

La Muerte

La Muerte

Es una personificación antropomórfica moldeada por el campo morfogenético circundante del fenómeno de la extinción de la vida, es decir, es un ente que personifica el morir. Tenemos un personaje al que parece costarle entender las pasiones humanas, que ama a los gatos y que se embarca con frecuencia en reflexiones filosóficas.

Un personaje inolvidable. Puede atravesar objetos sólidos como si se tratara de un fantasma, pero a diferencia de ellos no es porque no sea real, sino porque no existe nada más real que La muerte, por lo que desde su perspectiva cualquier objeto es insustancial. Monta un corcel llamado Binky.

Artículo relacionado

Mundodisco

Fuentes